viernes, 13 de julio de 2018

CRÍTICA | HUNGER, de Steve McQueen

HUNGER
Irlanda, 2008. Dirección: Steve McQueen Guión: Steve McQueen y Enda Walsh Música: Leo Abrahams y David Holmes Fotografía: Sean Bobbitt Reparto: Michael Fassbender,  Liam Cunningham,  Liam McMahon,  Lalor Roddy, Stuart Graham,  Brian Milligan,  Helena Bereen,  Rory Mullen,  Laine Megaw Género: Drama Duración: 92 min. Tráiler: Link
¿De qué va?: Basada en hechos reales. En 1981, en una cárcel de máxima seguridad de Irlanda del Norte, distintos miembros del IRA inician una huelga de hambre. El líder de la revuelta, encerrado en una habitación durante días, fue sometido a vejaciones físicas y mentales.

Cuando voté en la encuesta de cine irlandés para que saliera Hunger, lo hice porque acababa de volver de un viaje a Irlanda en el que me había interesado muchísimo por todo lo que concernía a Irlanda del Norte en general y al IRA en particular. Y tras leer The Heart’s Invisible Furies (recomendadísimo) y ver En el nombre del padre (de las mejores películas que he visto), me propuse ver la historia que ofrecía Steve McQueen. Hunger comienza con un inicio casi sin diálogos en el que apreciamos la vida de los “soldados del IRA” dentro de la cárcel, muy poco a poco, a través de los ojos de distintos personajes. El fragmento muestra imágenes de excepcional dureza, pero por una sola razón: Hunger quiere golpear con su crudeza, quiere mostrar sus cartas pronto y que experimentes todo lo posible la violencia enseñada. Con una violencia más velada, más hablada, entra en acción Michael Fassbender (hasta ese momento, prácticamente desaparecido), en la conocida escena del diálogo, casi claustrofóbico, de casi 20 minutos entre su personaje (Bobby Sands) y un párroco. Es el momento más álgido, una lección de interpretación memorable y un claro ejemplo de cómo conseguir en el cine TODO con casi nada. Establecido el debate moral, continuamos lentamente hasta llegar a un final conocido (no comentaré mucho porque lo considero un spoiler a pesar de ser una historia real) que no se llega a posicionar del todo hacia ningún bando. Hunger cuenta pausada y acertadamente un episodio histórico reciente, siendo uno de los principales éxitos que redondean la película el enseñar de forma valiente la “escala de grises” que rodean (y rodearán) al IRA.

Crítica escrita por Mariano Silva