jueves, 25 de junio de 2009

¿POR QUÉ ESTAR EN CONTRA DE 10 FILMS NOMINADOS AL OSCAR 2010?

Todo el mundo conoce la noticia: esta vez serán 10 las películas nominadas al mejor film del año. A la espera de que nuestros compañeros Juan y Javier inicien la temporada de los Oscar, es bueno realizar las primeras críticas a un sistema totalmente injusto. He aquí mis argumentos:

- ¿Qué sentido tiene nominar 10 cintas, pero solo a 5 directores? Sabemos que las dos categorías van unidas y que las 5 películas cuyos realizadores no estén nominados no ganarán el premio. Por lo tanto, la nueva mecánica en cuestión de cantidad, no de calidad.

- Hay dos categorías a lo que guión se refiere: estrictamente, 10 películas están nominadas al mejor guión. Ello parece coherente, y ahora más: las mejores películas son, o al menos deberían ser, las mejor escritas. Otra vez sucederá que los títulos nominados cuyo guión no esté presente en la terna final quedarán automáticamente fuera de la carrera (al menos para la prensa y los cinéfilos: siempre queda bien el rótulo de "nominado al Oscar" en un cartel de promoción). La emoción, por lo tanto, merma.

- Las nominaciones y la gala se retrasan (febrero-marzo) y la historia nos indica que, cuando esto sucede, gana el más ávido, el film que mejor sepa promocionarse (¿recuerdan el curioso caso de Shakespeare in love?). Con 10 films en la final, la competencia aumentará, habrá juego y vaivén de votos, intereses múltiples... y los Oscar, aún más, serán una cuestión económica, no artística. La Academia debe ser realista: el sistema funcionaba en los años 30, pero ahora el panorama es muy diferente.



- Estos últimos años los Oscar se han vestido de interculturalidad: Slumdog Millionaire gana el premio gordo, actores no americanos triunfan y técnicos/artistas europeos arrasan (si se fijan, la nominación al mejor cortometraje es, desde hace tiempo, un juego entre EE. UU. y Francia). Vería justo si, al aumentar el cupo de nominadas, se potenciaran los films de habla no inglesa, pero tal cosa no sucederá. Pese a todo, pueden haber excepciones y seguro que, con este sistema, films como Hable con ella o El laberinto del fauno hubieran estado nominados.

- También se contempla el nuevo sistema como una oportunidad para realzar a las películas de animación. Soberana incoherencia: ¿para qué está la categoría de mejor film de animación? Está claro que, de estrenarse ahora, Wall-e estaría nominada al Oscar principal... y ello implicaría que el Oscar paralelo, el de animación, sería suyo. Otra muestra de que la imaginación de la Academia y la emoción de los cinéfilos pasa por un mal momento.



- Me atrevo a decir que, con este sistema, The Reader hubiera ganado el Oscar o, al menos, hubiera sido la segunda favorita por encima de TCCOBenjamin Button (me baso en el empeño de los hermanos Weinstein y sus descomunales gastos en promoción). Poderoso caballero es don dinero... y, al final, todo se reducirá a un concurso, con sus luces y sombras. Vale: los Oscar no dejan de ser un juego, pero estos trapicheos desviarán el interés de todos.

- ¿Por qué aumentan el número de nominados en unas categorías si en otras se reducen (el caso de mejor canción de hace unos meses)? Había buenas canciones, pero, a mi humilde entender, no había grandes películas (pensar, eso sí, que las superiores Revolutionary Road, Changeling y Doubt hubieran estado nominadas me alegra): ¿no sería mejor que el número de nominadas fuera indefinido y variara según el número de votos? De esta forma reduciríamos paja.

- Con diez nominadas, me atrevo a decir que Nine y The Human Factor (con su título actualizado) son las únicas que tienen aseguradas la nominación. Esperemos que las productoras españolas dibujen un calendario de estrenos escalonado y coherente, algo que no sucedió hace unos meses. Mucho me temo que, como se sigue haciendo en España, muchos de los títulos nominados se estrenarán días antes de la gala... no habrá quien se pueda organizar ante tanto overbooking.

- Con todo este lío, creo que ya queda inaugurada la temporada de los Oscar 09/10. La cuenta atrás ha empezado, veremos si para bien o para mal.

- Ah! Y un apunte un tanto tonto pero gracioso: para las nominaciones, ¿habilitarán 10 teles o seguirán con las clásicas 5? Al final esto parecerá una nave espacial con tanta pantalla.

10 comentarios:

Blanch dijo...

Fíjate que yo también pensé en lo de las teles de las nominaciones jeje. A mí tampoco me gusta esta nueva norma, demasiado abultaje.

Un saludo!

Cinefilico dijo...

Solo un matiz Xavier:

El motivo por el que este año se retrasan los Oscar a Marzo son lo JJ.OO. de invierno para los que tiene la esclusiva la ABC. La temporada que viene volveran a las fechas normales.

GUSTAVO dijo...

Lamentable!
Cada vez se parece menos a una premiacion de arte, como es el cine... (Bueno, en realidad despues de que ganara Titanic se acabo todo)
Saludos.

Alec Roivas dijo...

Horrible decisión, la Academia parece buscar un cambio al intentar incluir más films pero solo se hunde más.

Creo que estos son los ecos negativos del llamado efecto "slumdog".

Saludos.

Antonio López dijo...

Normalmente nominan 5 películas de las cuales 2 son notables y 3 mediocres. Cada año se hace peor cine y es más difícil nominar a 5 producciones. Con este nuevo sistema va a estar nominada hasta la película de los Jonas Brothers.

La unica ventaja que le veo es que así podrian nominarse películas no usamericanas. Por lo demás, cacota fina.

Backward Compatibility Dave dijo...

Hola Xavier.

Creo que aquí la cuestión no se trata de los cambios que se hagan en el sistema de nominaciones, ni de los nuevos planteamientos que se produzcan.

Creo que sencillamente, los Oscar llevan décadas siendo una herramienta y un emblema de los Estados Unidos más que una manera de premiar el buen cine, y es muy difícil que ello, a estas alturas, se pueda arreglar.

Se han convertido en algo que sólo premia la calidad de sus propias películas, directores, guionistas y realizadores en general, y que sólo premia la calidad de las películas que han gozado de una campaña publicitaria considerable.

Cierto es que también hay categorias segregadoras, como la mejor película extranjera, el mejor corto y cosas del estilo, que han servido siempre para excusar el carácter endógamo de la ceremonia, sistema que ha visto una evolución de un tiempo a esta parte con esa "interculturalidad", como tu apuntas, a la que ellos mismos se han forzado por miedo a las críticas y al qué dirán.

Creo que los Oscar son lo que son, y cualquier cambio que sufran siempre se hará al hilo de configurarlos cada vez mejor al medio de promoción, amiguismo y qui pro quo que, a estas alturas, ya ni siquiera niegan ser.

Un abrazo.

Cinefilico dijo...

Vamos a ver una cosita. Parece que nos estamos olvidando que los Oscar pertenece a la Academia ESTADOUNIDENSE.
Aquellos que tachaís los premios como egocentristas, parece ser que no comprendeis que son sus premios (aunque sean los más importantes del año) y en vez de quejarnos porque apenas entran películas extranjeras en las categorías principales, deberiamos darles las gracias por tenerlas en cuenta de vez en cuando.
Al menos ellos tienen en cuenta todas las películas que se estrenan en su país a la hora de premiar.

Mark Rubio dijo...

Pues yo tampoco lo veo algo sin pies ni cabeza.
Todos ya sabemos q los Oscar no premian la verdadera calidad, y se podria decir q cada año premian a la pelicula mas "mediatica, trascendental y con calidad" del año.

Todos sabemos q los Oscars no son solo las peliculas. Para eso tenemos Cannes, las asociaciones de criticos e internet.

¿que ponen 10 nominados?
¡pues de acuerdo!

Es una manera perfecta para que 5 peliculas mas consigan una recaudacion mayor en taquilla.

Sigo diciendo que lo veria totalmente justo si las categorias de extranjera y animacion (esta ultima en particular) fuesen suprimidas, ya que ahora, como bien dices, la q de ellas sea nominada, ganara en su respectiva categoria.
Teniendo un cupo mas alto de posibilidades de entrar en la categoria reina, no hacen falta esas limosnas para el cine extranjero y animado.

un abrazo!

Angel "Verbal" Kint dijo...

Pues como empiezen a dar videos de cada una, la ceremonia se va a hacer eterna...
un abrazo y gracias por la visita a mi blog.

Dialoguista dijo...

A mi no me parece mal que se nominen 10, si esto significa más películas BUENAS en competencia. Pero obviamente, 10 tendrian que ser tambien las nominaciones para los demas premios. En mi humilde opinion, no estoy de acuerdo que una peli de animacion pueda ganar el oscar a mejor pelicula, no porque no pudiera en cuanto a merito, pero para algo esta como vos decis la categoria de animacion. Lo que si deberia haber es mas categoria, la de animacion tendira que ser doble, una para las infantiles y otra para las animadas dedicadas al publico adulto. El tema es dificil, hay que analizarlo un poco más, agregar más categorias. Y por supuesto, conicido plenamente, si se nomina a diez peliculas, hay que nominar a diez directores!!
Saludos!!