lunes, 12 de octubre de 2009

LA PELÍCULA DE LA DÉCADA XXIV

CAMINO, de Javier Fesser (17/10/08)
¿Quieres que rece para que tú también te mueras? es la mejor frase promocional en años. El Festival de San Sebastián pasó incomprensible de largo, pero los Goya pusieron las cosas en su sitio. La única obra maestra de nuestro cine en un año bastante irregular. Se vive, se disfruta y se sufre. Carrusel de emociones. Carme Elías merece un templo.









EL CANT DELS OCELLS, de Albert Serra (19/12/08)
Cine a contracorriente para la primera ganadora del Premio Gaudí. Seguramente no la conocerán, pero en Cannes fue una pequeña gran sensación. El viaje en blanco y negro, en silencios y corcheras, de tres reyes magos perdidos. Cine para pocos. Descúbranla, disfrútenla y vótenla.












EL INTERCAMBIO, de Clint Eastwood (19/12/09)
Éxito de taquilla, la nueva obra maestra del viejo Eastwood, la interpretación más descarnada de Jolie. La odisea en busca del hijo perdido y la manipulación de unos medios corruptos en una masterpiece que pone la carne de gallina. Merecía más nominaciones a los Oscar. Hollywood titubeó, Cannes titubeó... ¿También lo harán los votantes? Christine Collins forever.











GOMORRA, de Matteo Garrone (14/11/08)
Visión desglamourizada de la Camorra italiana. Junto a Il Divo, ha impulsado una renovación en el cine italiano. Thriller en forma de puzzle, impactante y original. Un exitazo para un best-seller. Arrasó en los Premios Europa y todo apunta a que su devenir en La película de la década será igual de brillante. De suma importancia.












LA BODA DE RACHEL, de Jonathan Demme (31/10/08)
Nunca habíamos visto a Hathaway tan desenvuelta y brillante como en esta boda llena de gritos, canciones, reproches e invitados. Un bodorrio de cuidado. La escena del lavaplatos sigue escociendo. Uno de los guiones más potentes que se recuerdan. No habrá separación: este enlace es para toda la vida.










LA MUJER RUBIA, de Lucrecia Martel (28/11/08)
Culpabilidad, dudas y silencios: estos son los protagonistas de una película tan corta como intensa. Si sobreviven a su almodovariano poster, podrán descubrir los entresijos de una maestra: Lucrecia Martel. A reivindicar.














LA OLA, de Dennis Gansel (28/11/08)
Un curso de verano más peligroso de lo que parece. Una clase maestra que ahora se somete a la dictadura de los votos. Cine entretenido, comprometido y vivo. Film de culto que endiosa el cine alemán. ¿Aplauden el símbolo?














LAS HORAS DEL VERANO, de Olivier Assayas (14/11/08)
El Museo d'Orssay organizó un proyecto singular: apoyar cuatro películas que tuvieran lugar, al menos una escena, en las instalaciones del museo. Luego vino El vuelo del globo rojo, igual de genial. Reflexión sobre el tiempo, las diferencias entre padres e hijos, el valor de los objetos y otras tantas sutilezas. Quienes no la han visto no saben lo que se pierden. Lo tiene difícil, pero merece pasar a la semifinal.










MY BLUEBERRY NIGHTS, de Wong Kar-Wai /12/12/08)
Se estrenó con sumo retraso, pero nunca es tarde si la dicha es buena. Es lo menos brillante del hongkonés, algo harto divulgado. El beso de Jones-Law es, pese a todo, irresistible. Una película adorable, cálida, llena de secundarios excelentes. Kar-Wai no ha tenido suerte en La película de la década y esta es su última carta. Hagan juego.










THE FALL: EL SUEÑO DE ALEXANDRIA, de Tarsem Singh (14/11/08)
La ganadora en el Festival de Sitges sufrió penurias para verse en las salas. Un coitus interruptus, un visto y no visto: duró dos semanas en cartel y merece mucha más suerte. Excelente fotografía para este cuento entre oriente y occidente, la inocencia y la crueldad, la fantasía y la realidad. Atrapa, sorprende. De reivindicarse, sería un título de culto inmediato. Por la comunidad bloggera pululan fans confesos. ¿Suficiente para vencer?





Lista ecléctica cargada de buenos títulos. En la cuneta se quedaron muchos otros: Los años desnudos, Happy, Las manos, Quemar después de leer, Solo quiero caminar, Transsiberian, Appaloosa, Leonera, Red de mentiras, Australia, Bolt, Crepúsculo (no merece justificación), Il Divo, Mongol y The Spirit. Servidor no ha podido ver La cuestión humana, film que, intuyo, de haber visto, hubiera estado seleccionado. No se puede abarcar todo...

La película de la década ha batido un nuevo record: 375 votos en las 3 encuestas de 2007. ¡Muchas gracias! Como resultado, la gran mayoría de films pasan de los 20 votos, algo inaudito. De seguir así, nos esperan unas semifinales muy reñidas. He aquí los resultados de la encuesta más reñida:

- Promesas del este gana de forma tímida con 41 votos y un 35%. El orfanato se queda con 38 votos y un 32%. Lo dicho: una batalla casi en tablas.
- Siete mesas de billar francés y Las 13 rosas empatan con 25 votos. Y lo mejor de todo: Mataharis se ha quedado fuera... pero con 23 votos. El cine español vive ahora las victorias que se le negaron en anteriores ocasiones. Y eso sin contar los 21 apoyos de Michael Clayton y los 20 puntos de Hairspray... Solo una queja personal: Deseo peligro se ha quedado con 12 votos. Algo inesperado.

Recapitulemos: 11 films del 2007 pasan a la semifinal. De ellos, 5 son españoles. Saquen sus conclusiones. Y cuidado: aquí hemos seleccionado Camino y El cant dels ocells.

Ojo al dato: ESTA ES LA ÚLTIMA ENCUESTA (POR EL MOMENTO) ANTES DE PASAR A SEMIFINALES. ¡A VOTAR! ¿Algún favorito? Saludos.

10 comentarios:

satrian dijo...

A mi me encanto ese cuento visual deslumbrante que es The Fall, un precioso homenaje a las películas de antaño por otra parte.

redna dijo...

Mi voto va para El intercambio y para las horas del verano.

camino sobrevalorada.

Por cierto es el primer post que estoy contento con los descartes qus has hecho jajaja

saludos.

Pd: espero tu opinion de Rec 2, a mi me ha parecido un film muy simple. Curioso me considro un aficionado al cine de terror y no conoco ninguna de las que vas a resaltar jaja.

GUSTAVO dijo...

Yo soy fans de WOng Kar Wai, asi que no es necesario aclarar por cual voto.
Saludos!

www.cinemaparadisouy.blogspot.com

Jose Barriga dijo...

y TRES MONOS?, LA CLASE?, EL VUELO DEL GLOBO ROJO?...Vaya muchas ausencias =(. De momento mi voto es para GOMORRA. El resto no me agrada del todo. The Fall (¿es en serio jejej?).. Por cierto EL CANT DELS OCELLS, la buscare, y la vere. Un Saludo

Giancarlo Verástegui dijo...

Absolutamente mi voto es para "Gomorra", una de las mejores películas italianas de los ultimos tiempos,en segundo plano por orden de preferencia : "La boda de Rachel","La mujer rubia","El Intercambio","El cant dels ocells" y"Camino".Las que quedan no me convencieron tanto, aunque si considero Wong-Kar Wai un maestro,"My bluberry nights" es una obra menor de su excelente filmografía...faltaba un lugar para "Il Divo"y "Leonera",de todos modos,muy buena elección.

Saludos!

Javu dijo...

Camino es una pelicula que esta quedando infravalorada no sobrevlorada.

Dialoguista dijo...

Ufa!!! yo queria votar Leonera!!! ;-(
Bueno, que me lo pienso bien entre las que vi, y vuelvo y voto!!!!
Saludos!!!

Anónimo dijo...

Camino es la mejor pelicula española en mucho tiempo

Pablo Martinez dijo...

sigo creyendome un ignorante ante todos estos titulazos...

Saludos!! Te espero comentando en mi blog ;)

PM

Sr. Sombrero dijo...

Hiciste una crítica de 'LA MUJER RUBIA' -aka 'la mujer sin cabeza'- ?
Es mi película argentina favorita. Llena de detalles y bastante sútil a su vez.
Saludos desde Argentina.