lunes, 5 de octubre de 2009

LA PELÍCULA DE LA DÉCADA XXIII

AL OTRO LADO, de Fatih Akin (14/03/08)
Turquía y Alemania: los dos lados. La película: el puente. Personajes que se cruzan, se escuentran y se desencuentran, viajan y sienten. Excelente película, siempre imprevisible e interesante. Mejor guión en Cannes y la corroboración de que Akin es una de las grandes promesas del nuevo cine europeo.















ELEGY, de Isabel Coixet (18/04/08)
Este blog es devoto de Coixet y no lo puede ni quiere esconder. Elegy, menos que Mi vida sin mí o La vida secreta de las palabras y más que la mayoría, es una drama duro, bien interpretado y dirigido con mano firme. El año Cruz empezaba en el Festival de Berlín. Lo peor de lo mejor, que no es poco.















EL CABALLERO OSCURO, de Christopher Nolan (13/08/08)
Ya dije en su momento que me gusta mucho más Mamma Mia! que El caballero oscuro. Pero como servidor no quiere más polémicas, calla y acepta el vuelo del héroe (o mejor dicho: la sonrisa del villano). Ledger viajaba de Gotham al cielo; papel letal e inmortal. Aunque esté sobrevalorada, no deja de ser muy estimulante. ¿Será la más votada?














EL INCIDENTE, de M. Night Shyamalan (13/06/08)
Cualquier ocasión es buena para reivindicar la obra de un maestro en la sombra (tras La joven del agua, en el ostracismo). Inolvidables los momentos de los suicidios colectivos: un manual de cómo crear tensión y sorprender al espectador. Perfecta combinación de palomitas y reflexión. Más de lo que parece, más de lo que se dijo.













LOS FALSIFICADORES, de Stefan Ruzowitzky (14/03/08)
Primer Oscar para Austria. Un entretenido y clasicista regreso a los campos de exterminio, esta vez espiando la actividad de unos estafadores de billetes. Imposible olvidar la larga y curiosa cara del actor protagonista. No es una obra maestra, pero nadie se arrepentirá de verla. De ver a votar hay un trecho y los votos no se falsifican. ¿Aplauden a los trileros del régimen nazi?












LOS GIRASOLES CIEGOS, de José Luis Cuerda (29/08/09)
Ciegos... y sedientos de Goyas. Ironías a parte, lo nuevo de Cuerda era un interesante relato, con una excelente Maribel Verdú (como siempre) y unos adultos Javier Cámara y Raúl Arévalo (como nunca antes). No es brillante, pero se le guarda cariño. Una digna representante española a los Oscar. No hubo suerte, pero no tiene nada que envidiar a las nominadas.












LOS LIMONEROS, de Eran Riklis (03/10/08)
Una parábola pequeñísima, pero grande en intenciones. Hiam Abbas se ganó un importante club de seguidores con esta luchadora rebelde que no se amedrenta ante el poder y las leyes impuestas. Limones llenos de jugo y carga simbólica. El último plano no lo he podido olvidar. Una de las sorpresas más gratas del 2008.















LUZ SILENCIOSA, de Carlos Reygadas (22/02/08)
Reygadas, como Von Trier, es arrogante, pero su maestría y personalidad es evidente. Nos rendimos de principio a fin a este cuento sin par. Una experiencia religiosa. El mejor atardecer y amanecer de la historia del cine. La cadencia de las imágenes, especial, bella y lenta, reinventa todo lo visto anteriormente. Grande, grande, grande. Es silenciosa, pero esta luz ciega, no se olvida, perdura. Forofos y desertores: ¡a votar!












SOY UN CYBORG, de Park Chan-wook (18/07/08)
No es lo mejor de Chan-wook y, sin embargo, nos embelesa esta marcianada de cuidado. Una historia de amor colorista. Un festival de cyborgs, raros, raritos y escenarios imposibles. Una de las sensaciones de Sitges 2007. La representante asiática de la encuesta pisa fuerte.














TIRO EN LA CABEZA, de Jaime Rosales (03/10/08)
Funciona mejor como concepto, como idea, que como película con inicio, nudo y desenlace. Una cinta extrema, un experimento curiosísimo que se ganó las aplauses y los desprecios más encendidos en el Festival de San Sebastián. Rodada en pocos días, tras el éxito de La Soledad, Rosales nos dejaba K.O. La prueba irrefutable de que estamos ante un autor muy interesante que nos deparará muchas sorpresas en el futuro.




De marzo a principios de noviembre: ese es el bastísimo periodo que abarca la lista, tan heterogénea que espanta. Las descartadas son muchas: Cometas en el cielo, La noche es nuestra, Cobardes, 3 días, La familia Savages, Iron Man, Antes que el diablo sepa que has muerto, Aleksandra, Una chica cortada en dos, Indiana Jones, Speed Racer, Margot y la boda, Sexo en Nueva York, Escondidos en Brujas, Funny Games U.S., Kung Fu Panda, Hancock, X-Files: Creer es la clave, Hace mucho tiempo que te quiero, Hellboy 2, Una palabra tuya, Mamma Mia! (aunque, reitero, me encanta), Wall-e (¡no me matéis, please!), Che: el argentino, La desconocida, El niño con el pijama de rayas, Tropic Thunder (soberano bodrio), Wanted y Vicky Cristina Barcelona.
Sé que muchos pensaréis que esta encuesta es peor que la anterior. Son los pequeños fallos de la mecánica. A los más críticos, les animo a seguir otro sistema. Seguro que encuentran peros por todos los lados...
Sea como sea, aquí tenemos los resultados de la anterior encuesta:
- Ratatouille muerde a sus rivales con 62 votos y un 47% de vuestro apoyo. Resultado excelente... y esperado.
- Empate curioso. Caótica Ana y La soledad dan el campanazo y empatan con 29 votos. El cine español está siendo muy apoyado últimamente. Curioso: sobre todo pensando que Caótica Ana recibió malas críticas y fue ninguneada en los Goya.
Tenemos 3 seleccionadas. Death Proof (24 votos), Red Road (21) y En la ciudad de Sylvia (20) han estado a punto de situarse en el podio. No ha habido perdedores: Sympathy for Lady Vengeance acaba con 16 apoyos, Last Days con 15, Takeshi's con 9 y Naturaleza Muerta con 8. El cine asiático no ha entusiasmado.

Atención: estamos, por ahora, ante la penúltima encuesta antes de llegar a semifinales. Cada día recibimos más votos. Muchas gracias! Que el ritmo no decaiga... ¿Algún favorito?

5 comentarios:

Cinefilico dijo...

No entiendo como puede estar Ratatuille clasificada y Wall·e ni siquiera ha entrado en la lista previa, claro que tampoco entiendo que esté el incidente que me parecio una tomadura de pelo manifiesta.

albertaco dijo...

La verdad ke está todo muy igualado!!!Me extraña no ver a Wall-E...ni tampoko La vida en Rosa...y sobrew todo ver el incidente!!en fin no me aventuro..pero kreo ke en la semifinal estarán:
No es mi opinión, sino una predicción:
2006:
El laberinto del fauno
Volver.......la veo seleccionada para la final.
Brokeback Mountain
Babel

2005:
El niño
Million Dollar Baby...para la final
Match Point
Entre copas

2004:
Lost in Translation
Mar Adentro....para la final
21 Gramos
¡Olvídate de mi!

2003:
Mystic River
Las horas....para la final
Dogville
Buscando a Nemo

2002:
Mulholland drive
El viaje de Chihiro....para la final
El pianista
Gosford Park

2001:
Amélie....para la final
Los otros
Amores perros
Memento

Alejandro A dijo...

Luz Silenciosa es lentisima, yo no la pude valorar porque de verdad solo con el inicio se llevo muchisimo tiempo... tal vez sea excelente pero es demasiado lenta

Pablo Martinez dijo...

Dios, me siento tan pequeño al lado de tantos títulos. Y yo que ingenuamente me considero un cinéfilo. Me averguenza decir que el unico film de este listado que vi es The Dark Knight :(

Me tengo que poner las pilas jeje... ¿será inconcientemente por una cuestión de gusto? ¿Tiempo, tal vez?...

No sé...

Pasate por mi blog Xavi, hay un informe especial sobre la situación del cine en mi provincia que me gustaría que leas, porque la idea es mostrarle al mundo mi realidad más cercana jeje.

Y además la "Crítica de blockbusters" de la semana ;)

Te espero!!

Un abrazo!!!

Unknown dijo...

Vaya... yo Elegy como que no, sobre todo después de escribir sobre ella en mi último post.

El incidente no me disgustó pero el final no me acabó de gustar mucho.

Compré hace poco Los falsificadores y aún la tengo pendiente de ver...

Saludos!