martes, 6 de octubre de 2009

LMDLD: AMÉLIE


Título: Amélie Título original: Le fabuleaux destin d'Amélie Poulain Dirección: Jean-Pierre Jeunet Guión: Jean-Pierre Jeunet y Guillaume Laurant Año: 2001 País: Francia y Alemania Duración: 120 minutos Género: Comedia romántica Reparto: Audrey Tatou, Mathieu Kassovitz, Lorella Cravotta, Rufus, Serge Merlin, Jamel Debbouze, Clotilde Mollet, Claire Maurier, Isabelle Nanty, Dominique Pinon, Artus de Penguern, Yolande Moreau, Michel Robin, Maurice Bénichou y Urbain Cancelier Palmarés: Oscars 2002 (nominaciones: película de habla extranjera, guión original, fotografía, dirección artística, sonido), Bafta 2002 (2 premios de 9 nominaciones: mejor diseño de producción y guión original), César 2002 (4 premios de 13 nominaciones: película, director, banda sonora y diseño de producción) Premios EFA 2001 (3 premios de 4 nominaciones: película, director y fotografía), premio a la mejor película de habla no inglesa u europea (críticos Southeastern, críticos de Dallas, críticos de Chicago, críticos de Florida, críticos de San Diego, críticos de Phoenix, críticos Online, críticos de Kansas, críticos de Londres, Independent Spirit Award, Guldbagge Award, Premio Goya, Premio David de Donatello, Premio Amanda, Czech Lion) Fechas de estreno: 25/04/01 (Francia), 19/10/01 (España) Distribuidora: Vértigo DVD: Manga Films



Sinopsis: Amélie es una parisina con una vida peculiar. Su infancia ha estado marcada por la muerte de su madre, por una educación rígida y por una enfermedad cardíaca inexistente que su entorno, hipocondríaco y asfixiante, ha creido y sufrido durante muchos años. Ahora Amélie se ha independizado, vive en el barrio de Montmartre y trabaja como camarera en Deux Molins, una singular cafetería. Dedicada a mejorar la vida de los que la rodean, Amélie desconoce el verdadero amor. Todo cambiará cuando Nino, un chico enigmático de variopintas aficiones y trabajos, entre en su vida. El fabuloso destino de Amélie Poulain se prepara para vivir su cambio más radical, su aventura más disparatada, su momento más dulce.



ANTECEDENTES

El film copó numerosos aplausos en su pase en el Festival de San Sebastián (sección Perlas de otros festivales). Nadie comprendió cómo un film como Amélie, único y original, había podido ser rechazado en Cannes. "Los seleccionadores dijeron que el film no tenía interés, que había visto mucho René Clair sin haberlo digerido", dijo Jean-Pierre Jeunet tal y como recoge el número 1896 de la revista Fotogramas. En Francia fue un éxito inmediato, un auténtico taquillazo no exempto de críticas negativas. No se produjo, pese a todo, un odio tan intenso como el que creó La habitación del hijo en Italia, duramente criticada por la derecha política. En octubre, mes en el que llegó la película a las salas españolas, hubo un overbooking de obras maestras: Amélie se estrenó el mismo fin de semana que La pianista de Haneke, una semana después de Moulin Rouge!, La maldición del Escorpión de Jade e Y tu mamá también, y quince días después de la mencionada La habitación del hijo y el taquillazo adolescente A todo gas. Con este panorama, Amélie nunca fue un taquillazo inmediato: debutó tímidamente en el ranking de las más vistas, pero un potente boca a oreja, unas críticas entusiastas y una nómina de premios que aumentaba día tras día posibilitaron que el film permaneciera en cartel hasta la primavera del 2002. Tal fue la demanda de copias tras sus nominaciones al Oscar que muchos cines españoles volvieron a proyectar la película (con llenos inusuales: muchos espectadores repitieron) y se aumentaron el número de copias. Años después, Amélie es una de las películas más vendidas por las diversas colecciones de películas de los periódicos españoles, además de una de las bandas sonoras más reconocibles y vendidas. Sus emisiones en televisión, como ocurrió en sus pases por La 2, siempre son sinónimo de éxito. Casi nadie conoce el reciente cine francés, pero Amélie es patrimonio de todos. Sin duda, estamos ante la película gala de la década.




UN ROSTRO, UNA ACTRIZ, UN PERSONAJE
Amélie catapultó la carrera de Audrey Tatou, actriz que por aquel entonces contaba con veinticinco años y un César a artista revelación por Venus, salón de belleza (1999). Su rostro de formas redondas, expresión aniñada y mirada angelical saltó a las páginas de revistas y campañas publicitarias. Si en la década hay un caso claro de encasillamiento, ese es el de Tatou, una actriz que ha tenido que lidiar con el éxito (luego reconvertido en estigma) del film de Jeunet. Cuando medio mundo empezó a pronunciar su nombre, Tatou encabezó el reparto de la adictiva Una casa de locos (2002), otro fenómeno de gran calado y taquilla. Luego vendría Negocios ocultos (2002), con la que Tatou empezó a trabajar fuera de su tierra y en lengua inglesa. Entre un punto y otro, entre Largo domingo de noviazgo (2004) y El código Da Vinci (no tardaría en confesar que no atesora ningún buen recuerdo del film y de su papel), la actriz se vistió recientemente con las prendas andróginas de Coco Avant Chanel (2009). ¿Amélie con sombrero y traje? Porque Tatou, para bien o para mal, siempre será la Amélie de Jeunet, papel memorable que ha marcado y marcará su carrera.



REALISMO MÁGICO

Amélie, historia y estética, es un todo unitario, armonioso, coherente; un gran espectáculo sustentado sobre un vigoroso guión, divertido, pero sin gags fáciles. Solo un director como Jeunet, autor de otras paranoias infantiles como Delikatessen, podía orquestrar un cuento tan inteligente y complejo. No hay duda que las formas de Amélie pueden empalagar y saturar, pero la película es coherente de cabo a rabo, con una inventiva creativa que nunca merma pese a las dos horas de metraje. Un gran reparto, un apartado técnico en eterna armonía, una paleta de colores en continuo movimiento, una historia de amor emocionante que al final se cierra de forma sutil, poética, redonda. Con Amélie se inaugura y se cierra un género cinematográfico: el realismo mágico, de regusto francés y subtramas imposibles. Pocos films condensan tanta imaginación y maestría por fotograma, toda una revolución para tratarse de una comedia que apela a los buenos sentimientos. Amélie recicla elementos de la narrativa y las ilustraciones de cuentos infantiles, todo ello sazonado con el atrevimiento y la firmeza de un autor revolucionado, iluminado, consciente de estar rodando su obra maestra. En conjunto y en resumen, Amélie es un pequeño milagro que crea pasiones allá donde se proyecta. Ver Amélie en el cine es todo un divertimento, una experiencia irrepetible e inolvidable. Suerte que tenemos su dvd para revisitar el punto más álgido del reciente cine europeo.



La escena más conocida: Los títulos de crédito son una pieza exquisita, unos fotogramas que forman parte de la memoria cinéfila de toda una generación. La Amélie niña juega con seres inexistentes y monedas, sopla serpentinas, se disfraza, come chucherías, construye circuitos con piezas de dominó y dibuja sombras chinescas. Minutos después, vemos nuestra Amélie fotografiando las nubes, cabreando a su vecino mientras mira un importante partido de futbol por la televisión o llorando la marcha de su pez suicida. Unos primeros minutos mágicos, rotundos; uno de los mejores momentos de la década.



La escena más impactante: Más que impactante, esperada. Amélie está callada, mira por la ventana y procura que Nino no se percate de su presencia. La joven recibe una llamada. Amélie observa el mensaje que su vecino pintor le ha dejado a modo de video. Está decidida: saldrá por la puerta, bajará las escaleras y buscará corriendo el chico de sus sueños. Nada de ello hará falta. Nino está tras la puerta. No hablan. Se besan. Los días avanzan. La pareja corre contenta con la moto de Nino. Vuelve la música de Yann Tiersen. Aparecen los títulos de crédito.


La frase: Como más vale una imagen que mil palabras, he aquí el poético verso de Hipólito. Mientras, el fracasado y frustrado escritor, uno más dentro del mundo Amélie, lee la frase que nunca escribirá: Sans toi, les émotions d'aujourd-hui ne seraient que la peau morte des emótions d'autrefois.

9 comentarios:

GUSTAVO dijo...

Hermosa pelicula!!!
Vale verla una y otra vez, y siempre te cautiva.
Saludos!

http://cinemaparadisouy.blogspot.com/

satrian dijo...

A mi me gusta preguntarle a la gente cuantas de las cosas de la escena inicial han hecho de niños, una película maravillosa y especial, me encanta el realismo mágico.

Paula Lago dijo...

Ay Xavi, tocaste el film que más me ha fascinado en la vida. Son esas películas que no me canso de ver y que está llena de esos pequeños detalles que la hacen grandiosa como el prólogo de qué le gusta y qué no a cada protagonista. Es un film que chorrea magia.

Elena dijo...

Ooooh! Maravillosa cinta, es de esas películas que o la idolatras o la odias, yo estoy en el primer grupo. Sí, cuando recuerdas todas esas pequeñas cosas de niños explica lo especial de la peli.
¡¡Me encanta romper el caramelo del arroz con leche!!
Bs

Dialoguista dijo...

Peli mágica, un cuento de hadas real!!!! Fantástica!!!
Saludos!!!

MucipA dijo...

(www.mucipa.blogspot.com)
Una película realmente bella, a mí también me cautivó su magia!
Saludos!
Seguiré tu blog a menudo!

Unknown dijo...

Mi enhorabuena por el post. Todo un análisis profundo sobre esta preciosidad película francesa.

Saludos!

Anónimo dijo...

Realmente bueno el analisis. Amelie es una de las mejores peliculas de la decada sin duda, tiene algo que se te queda, es hermosa, impactante... Saludos

Anónimo dijo...

Soy nora de madrid, estoy aquí para compartir un testimonio de todos vosotros, de cómo era útil prophetsolution, han pasado tres años y seis meses, mi marido me dejó y los niños. Desde entonces la vida ha sido tan aburrido debido a su ausencia. cuando mi amigo me habló de prophetsolution nunca creo en ella, hasta que decidí darle una oportunidad. fue el domingo por la mañana en el día de mi cumpleaños, cuando mi marido volvió a mí con un nuevo jeep suv compró para mí como mi regalo de cumpleaños, suplicando y llorando perdón. Todo gracias a prophetsolution para lanzar un hechizo y traer a mi marido de vuelta a mí. Este prophetsolution es realmente un gran lanzador de hechizos, durante años he estado escuchando sobre el lanzamiento de hechizos y yo nunca creí en él, hasta prophetsolution trajo mi marido de vuelta a mí. Además de que he sido promovido al puesto de gerente en mi empresa, recientemente prophetsolution curó mi pequeño sobrino de la lepra. él es realmente y de hecho un poderoso hechicero. Yo soy la mujer más feliz del mundo en este momento, y no puedo dejar de tellling y compartir este testimonio en los años venideros. contactar con él ahora a través de este correo electrónico: prophetsolutiontemple@gmail.com.
prophetsolution también le puede ayudar en lo siguiente.
1. ayuda para su esposo o ex-esposa de vuelta
2. ayuda en la curación de las enfermedades
3.promotion en oficinas
4.help en ganador de la lotería
   si estás allí de leer este testimonio No tenga vergüenza de decirle a tus problemas, él es un solucionador de problemas. EMAIL.prophetsolutiontemple@gmail.com