Humor y religión en El apóstata, del uruguayo Federico Veiroj. |
Quinto día en San Sebastián y nueva jornada de cine. Películas poco convencionales que llenan salas a horas tan poco cinematográficas como las 9 de la mañana. Empezamos a perder la noción del tiempo, pero seguimos con ganas de más. La Concha de oro sigue sin favoritas.
Uruguay, sección oficial. El apóstata cuenta la historia de un joven de buena familia que todavía no ha terminado sus estudios universitarios. Crónica de un vago burgués empeñado en apostatar para sacudir los cimientos de su familia. Comedia excéntrica con la que me cuesta mucho empatizar: todo se arreglaría dando dos bofetadas y un baño de realidad a su ensimismado protagonista. La premisa, eso sí, es muy potente. No descarto la idea de empezar una revolución parecida al del protagonista con mi partida de bautismo (no bromeo). Por ver a Bárbara Lennie, aunque sólo sean 10 minutos, vale la pena. Nos esperábamos más de Federico Veiroj tras una cinta tan estimable como La vida útil.
Fieles a nuestra cita anual con el genio Woody Allen: Irrational Man, la perla de la jornada. |
Guatemala, Horizontes Latinos. Ni la lluvia ni la hora
(primera sesión de la mañana) han sido un impedimento para que Ixcanul llenara
las más de 350 butacas del Kursaal 2. El film, el más premiado de la
cinematografía guatemalteca, es la historia de una adolescente que vive en las
cercanías de un volcán en constante actividad. Un cuento de señores y siervos
que, como hizo la peruana La teta asustada hace unos años, reivindica la lengua
y las tradiciones de los pueblos suramericanos (en este caso, el maya), a la
vez que critica los cimientos machistas y salvajes de esas comunidades. Un film
con mucha verdad, hecho con pocos medios y que en su país ha generado un
profundo debate social y lingüístico. Muy recomendable, con unos 10 minutos
finales que dejan poso.
Magallanes, de Salvador del Solar, presente en la sección Horizontes Latinos |
Perú, Horizontes Latinos. Magallanes estuvo el año pasado en
el festival dentro de la sección En Construcción, y ahora regresa a San
Sebastián ya terminada y con una notable acogida en los cines de su país (en el
reparto figuran nombres como Federico Luppi y Magaly Solier). Estamos ante la
historia de un antiguo soldado que teje una red de chantajes a sus antiguos
mandos para sofocar su economía. Retrato de la miseria moral y material de Lima,
además de una estimable trama sobre los errores del pasado y su repercusión en
el presente. Magallanes tiene un trasfondo político muy oscuro, pero su
objetivo principal es otro: ofrecer un thriller convincente que pueda llegar a
un público internacional. Sus responsables pueden estar más que satisfechos,
porque han logrado su propósito.
Agustí Villaronga quiere la Concha de oro. El rey de La Habana, la Cuba marginal con posibilidades de premio. |
África, Zabaltegui. Un día vi 10.000 elefantes es una
producción española que combina documental, animación y thriller de aventuras.
Los directores rememoran las expediciones de un hombre que en su juventud tuvo
ocasión de guiar a unos colonos españoles en la estepa africana. La mezcla de
narradores y texturas entretiene, aunque la fórmula se repite hasta la
saciedad. Sus 80 minutos no pasan precisamente rápidos, pero queda la sensación
de haber visto un producto diferente y artesanal, hecho con convicción y buenas
intenciones. Tal vez acabe en el contenedor de algún canal temático, pero su
presencia en Donostia está más que justificada.
La primera película de animación de la sección oficial donostiarra: The Boy and The Beast, de Mamoru Hosoda. |
Japón, Sección oficial. El Kursaal se ha llenado de padres,
niños y fans del anime para ver The Boy and The Beast, el primer largometraje
animado con posibilidades de Concha. Mamoru Hosoda se merece figurar en la
primera división del cine contemporáneo (no sólo de animación), y el certamen
ha sabido actuar en consecuencia proyectando en primicia en Europa un film que
ya ha pasado por las salas de Japón. The Boy and The Beast es MARAVILLOSA. La
mejor obra de Hosoda. Una imaginativa historia sobre la bestia que llevamos
dentro, la paternidad y la lucha del día a día. Hosoda, además, se ha dejado
hacer selfies y ha agradecido los aplausos espectador a espectador. Cosas de la
diplomacia asiática. ¿Responderá el jurado de forma tan efusiva? Merece estar
en el palmarés.
Por los pasillos se comenta que El rey de La Habana será la
Concha de este año: nosotros la veremos mañana, al igual que la georgiana Moira
y la norteamericana Freeheld. Además, visionaremos dos títulos españoles muy
esperados: La novia y Lejos del mar. Mañana, nueva crónica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario