viernes, 4 de septiembre de 2015

CRÍTICA | KIDNAPPED FOR CHRIST (SECUESTRADOS POR CRISTO), de Kate Logan


La mala educación
KIDNAPPED FOR CHRIST (SECUESTRADOS POR CRISTO), de Kate Logan
EE. UU., 2014. Dirección: Kate Logan Guión: Kate Logan y Yada Zamora Música: Joseph S. DeBeasi Fotografía: Sam Allen, Peter Borrud, Josh Csehak, Kate Logan, Bradley Scott y Stash Slionski Género: Documental. Religión. Tráiler: Link Estreno en España: Filmin
¿De qué va?: Kate Logan creció en un hogar de fuertes convicciones evangélicas. Coincidiendo con sus últimos años como estudiante de cine, Kate decide filmar la vida de un centro religioso en la República Dominicana. Al llegar a la isla, se introduce en el día a día de Escuela Caribe, un centro dedicado a rehabilitar adolescentes problemáticos de familias norteamericanas. Impactada por las normas de la institución, Kate empieza a dudar de la legalidad de Escuela Caribe. Kate entablará una relación muy especial con David, un chico homosexual que le revelará una realidad aterradora.


Kidnapped for Christ (Secuestrados por Cristo) es uno de los documentales más impactantes de la temporada. Kate Logan, una cineasta evangélica, se adentra en el día a día de un supuesto centro católico de reeducación para adolescentes problemáticos, pero su mirada, marcadamente religiosa, acaba superada por las barbaridades que encuentra entre las paredes de la institución. Kidnapped for Christ es la historia del que filma, pero sobre todo de los chicos y chicas que son filmados. El resultado final es una pieza que nos obliga a replantearnos la vigencia de ciertos sistemas supuestamente pedagógicos, marcados por el estoicismo más rancio, la represión, la renuncia y la disciplina exacerbada. En este sentido, los lazos afectivos que Logan establece con David, un joven interno, convierten el film en una demostración de cómo en pleno S.XXI y en países supuestamente avanzados se sigue persiguiendo y criminalizando la homosexualidad. Con todo, Kidnapped for Christ no es un film de denuncia, una cinta morbosa afín a la polémica o un panfleto publicitario: es el diario personal de una cineasta que esperaba filmar la confirmación de su fe y se encontró con un mar de claroscuros y de dudas. Y de paso, la crónica de cómo Logan creció como persona y como realizadora, a la vez que pudo ayudar a las víctimas con las que convivió durante semanas. El proceso se completa con el documental acabado y visionado. Y creedme: lo visto tiene la fuerza de una bomba capaz de mover conciencias. 


Para estudiosos de la cara oculta de los Estados Unidos.
Lo mejor: Las confesiones a micro abierto y a puerta cerrada de algunos chicos.
Lo peor: Estilísticamente, no deja de ser una pieza televisiva.

Si te gusta esta reseña, vótala en Filmaffinity

No hay comentarios: