martes, 1 de septiembre de 2015

¿QUÉ PELÍCULA REPRESENTARÁ A ESPAÑA EN LOS ÓSCAR 2016?



El próximo martes 8 de septiembre, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas dará a conocer las 3 películas precandidatas para representar a España en la carrera del Óscar a la mejor película de habla no inglesa. En las últimas ediciones, entre 70 y 80 países se han presentado a la competición, y esta temporada todo parece apuntar que la Academia de Hollywood conseguirá un nuevo récord de participación. Año tras año es más difícil conseguir la nominación, pero España sigue siendo uno de los referentes al otro lado del charco: sus obras, con 4 Óscars de 19 nominaciones, ocupan la tercera posición del ranking global. Con todo, España no consigue presencia en Hollywood desde hace una década y la ganadora Mar adentro. ¿Se romperá la maldición este 2015-2016?

Para que una película pueda representar a su país, necesita haberse estrenado entre el 1 de octubre de 2014 y el 30 de septiembre de 2015, además de tener en sus diálogos un porcentaje destacable de alguna lengua oficial o cooficial.  Partiendo de esta base, ¿cuáles son las posibilidades de nuestro cine? ¿qué película puede o debe barajar nuestra Academia de cara a la gran noche del Kodak Theatre?


La isla mínima, la gran triunfadora de los últimos Goya, no es elegible, ya que se estrenó en la última semana de septiembre del año pasado (por fechas, entraba en la convocatoria del año pasado). Perdiendo el norte y Ahora o nunca, los taquillazos locales de los últimos meses, carecen de opciones reales de premio. Y a su vez, obras tan prometedoras como Truman de Cesc Gay, La novia de Paula Ortiz, Mi gran noche de Álex de la Iglesia y Palmeras en la nieve de Fernando González Molina se estrenarán en la temporada otoño-invierno de 2015, por lo que quedarían fuera de la lista (aunque, como ya sucedió con También la lluvia, la Academia podría votar por ellos tras visionar alguno de esos nombres en pases privados: en ese caso, el film en cuestión tendría que organizar un estreno técnico en algún cine de España para cumplir las normas impuestas desde Los Ángeles). Además, debe recordarse que el estreno de Silencio de Pedro Almodóvar el próximo 18 de marzo en España, junto a su previsible elección al Óscar de cara al 2017, puede motivar a algunas productoras y distribuidoras a avanzar la presentación de sus títulos estrella para los académicos españoles para este curso.

Con todos estos datos, se abre un periodo de incertidumbre. Este año es muy difícil aventurar una quiniela sólida. Estas son nuestras apuestas. En una semana, despejamos dudas. ¡Mucha suerte a todas las películas que aparecen en el post!


5. LOREAK (FLORES), de Jon Garaño y Jose Mari Goenaga
Crítica: Link
A favor: Su éxito de crítica y su nominación al Goya la convierten en una de las películas más destacadas de la pasada temporada. Su elección supondría un espaldarazo para la película de cara a una mayor visibilización tanto nacional como internacional. Si con Pa negre la Academia reconoció el cine catalán, ahora podría ser el turno del vasco. Su historia de mujeres, flores y muerte resta abierta a todo tipo de públicos y culturas: los norteamericanos la entenderán a la perfección.
En contra: Por desgracia, sigue siendo una desconocida para muchos, por lo que cuesta ver una mayoría de académicos votando por ella. Para la mentalidad centralista de la Academia, el film sigue siendo 'periférico', y carece de los avales para conseguir la nominación al Óscar (apenas se ha visto en el extranjero, su palmarés es mínimo y su equipo difícilmente podría hacer una campaña de promoción de cara al mercado norteamericano). 


4. MAGICAL GIRL, de Carlos Vermut
Crítica: Link
A favor: Sin La isla mínima y El niño entre las posibles elegidas, Magical Girl se convierte en la nominada en los últimos Goya con mayor número de apoyos. La película ha gustado a la crítica, en Francia su estreno ha causado sensación y no hay duda de que la Academia no podrá dar la espalda al que ha sido el fenómeno cinematográfico más cacareado de los últimos años. Si los académicos quieren marcarse una extravagancia, Magical Girl es la opción perfecta. Y si Hollywood no entiende la película, ellos se lo pierden.
En contra: La ausencia de candidaturas en los Platino puede ser un indicativo de que el film de Vermut apela a aspectos tan 'castizos' que puede despistar al público extranjero (más si cabe tratándose de un film de arquitectura compleja y perversa). No se parece a nada que haya mandado España anteriormente a los Óscar. Los únicos críticos que en San Sebastián no recibieron entre vítores el film fueron los norteamericanos (basta con repasar las reseñas de ciertas webs), un detalle que no juega a su favor.

Y nuestra apuesta. Las 3 precadidatas al Óscar 2016 serían:


3. FELICES 140, de Gracia Querejeta
Crítica (podcast): Link
A favor: Sin demasiados estrenos 'fuertes' en lo que va de 2015, Felices 140 se convierte en el lanzamiento reciente más potente de cara al Óscar. La Academia ya puso 7 mesas de billar francés entre las preseleccionadas y votó a favor de 15 años y un día: no hay dos sin tres. El film habla del poder del dinero, de la falsa amistad y de la manipulación, cuestiones con las que los norteamericanos pueden empatizar. La película concentra una parte muy representativa de los mejores intérpretes españoles del momento: de cara al extranjero, el film vende mejor que nadie la marca 'cine español'. El film ya ha ganado un premio Turia y parece que dará mucha guerra en la temporada de premios local.
En contra: El film ha gustado, pero sin causar entusiasmo. Tendrá pocos enemigos, pero difícilmente contará con muchos defensores acérrimos. Parece que la película no tiene previsto un lanzamiento internacional, y la Academia debería aprender del error de 15 años y un día.


2. EL REY DE LA HABANA, de Agustí Villaronga
A favor: Villaronga rompió barreras con Pa negre, y con El rey de La Habana promete otra gran película. Al ser una coproducción con República Dominicana, si bien su historia se sitúa en Cuba, puede aunar ciertas simpatías de nuestros vecinos del otro lado del charco, un detalle que suma de cara a una futura campaña para el Óscar. Los renovadas relaciones administrativas entre Estados Unidos y Cuba pueden beneficiar a la película y llamar la atención del público estadounidense. Sin haberla visto, y a juzgar por la lectura de la novela de Pedro Juan Gutiérrez, el film puede guardar ciertas similitudes con Ciudad de Dios, una película que la Academia estadounidense aupó. Su estreno (primero, para septiembre; luego, aplazado a octubre) hace pensar que su equipo está tanteando sus opciones de Óscar. El film se está promocionando con su título internacional The King of Havana, una demostración de por dónde pueden ir los tiros tras su proyección donostiarra.
En contra: Estreno tardío (e intuímos que minoritario), reparto desconocido, previsiblemente con el único apoyo de los académicos que han asistido a los pases privados del film... Además, la Academia puede considerar que el film no representa ni al cine ni a la cultura española. Con todo, no hay que olvidar que del film se sabe poco y se ha visto todavía menos: no será hasta su pase donostiarra cuando despejemos dudas.

Y la representante española al Óscar 2016 sería:


1. MA MA, de Julio Medem
A favor: La película ha sido vendida a más de 35 países, tiene como protagonista a la actriz española más internacional, cuenta con un director de prestigio y su historia (el drama de una maestra enferma de cáncer) se amolda al prototipo 'oscarizable'. Su estreno el día 11 de septiembre es su principal ventaja: si pasa el primer corte, la campaña de selección coincidirá con su exhibición en cines y atención mediática. Su presentación en Toronto, tal y como ya sucedió con Blancanieves, puede ser su principal puerta de acceso a los Óscar. Penélope Cruz es portada en los últimos números de las revistas Vogue y Fotogramas entre otras: no hay duda que se trata de la intérprete y del film que más pueden llamar la atención en Norteamérica. Cruz coproduce la cinta, un dato que los norteamericanos tendrán muy en cuenta. La película ya se ha proyectado en la sede madrileña de la Academia, y todo parece apuntar que la recepción de los presentes fue positiva.
En contra: Del film sabemos un poco más que de El rey de La Habana, pero tampoco demasiado. Hasta el viernes día 11 no podremos calibrar con precisión hasta qué punto puede ser o no una contendiente firme al Óscar. Medem nunca ha coqueteado con el Óscar, aparte de la inclusión de Lucía y el sexo entre las precandidatas del 2001: tras un par de films menos interesantes y un largo periodo de inactividad, puede que la Academia tenga en mente otras opciones para el Óscar.

No hay comentarios: