viernes, 25 de septiembre de 2015

SAN SEBASTIÁN 2015 | DÍA 8 | Les démons, Iona, After Eden, Granny's dancing on the table

La enésima transformación de Johnny Depp. Desde Venecia, la perla Black Mass.
Viernes en San Sebastián. A pocas horas para conocer el palmarés. Les démons ha sido el último film a concurso proyectado en el festival. Empiezan las apuestas y quinielas. Nosotros nos la jugamos por Mamoru Hosoda, aunque el japonés parece que sólo parte como favorito entre la prensa.

La canadiense Les démons, última proyección de la sección oficial.
1. LES DÉMONS. El film de Lasage explora la maldad y sus manifestaciones en una familia aparentemente idílica. La película describe un cosmos infantil tocado por cierto malestar, a modo de un Haneke 'pop'. La película es irregular y deja cabos sueltos, pero evoca y propone preguntas muy interesantes. Por méritos propios, pero también por descarte, es una de las mejores películas a concurso este año. Mucho nos tememos que para el jurado y el público resultará demasiado extravagante.

After Eden cierra la sección Nuevos Directores.
2. Y con la sección competitiva completada, nosotros nos hemos atrevido con tres títulos del apartado Nuevos Directores. Granny's dancing on the table es un horror sueco que mezcla animación tétrica con la historia de un patriarcado irrespirable. After Eden es un relato nada sólido sobre la industria del porno y distintos personajes que parecen no tener nada que hacer: el film cuenta poco y de forma bastante torpe (no ha recibido ni un aplauso en el pase de prensa). Y finalmente Iona es uno de los films más consistentes de esta categoría: la historia de una madre y su hijo que huyen a una comunidad religiosa en la que se junta el malestar del presente con las heridas de un pasado que sigue latente. La belleza de sus paisajes y el gran trabajo de sus actores convierten Iona en la película del día para este blog. Ganará enteros en un segundo visionado, sin el cansancio festivalero que arrastramos desde hace días.

Misterio, humor negro y musical para cerrar el festival. La británica London Road, film de clausura.
3. Y no paramos de recorrer Donostia de punta a punta. O mejor: de sala en sala. Fuera de esta crónica quedan los visionados vespertinos del día: la portuguesa Montanha (Zabaltegui), la colombiana El abrazo de la serpiente (Horizontes Latinos: premiada en Cannes y candidata al Óscar por su país) y el documental norteamericano Heavy Water (Savage Cinema). Tras tanto título sesudo y de digestión complicada, deseamos como agua de mayo ver la película de clausura de mañana: la comedia musical británica London Road.

¡Esto ya termina, compañeros! Y nada mejor que hacer balance (como siempre, subjetivo y abierto a cambios futuros). Seleccionamos nuestra lista de títulos imprescindibles de este Donostia Zinemaldia 2015.

Fotograma de The Boy and the Beast, de Mamoru Hosoda
TOP: Las mejores películas de la Sección Oficial a concurso
1. THE BOY AND THE BEAST (Japón)
2. EVOLUTION (Francia)
3. TRUMAN (España)
4. EL REY DE LA HABANA (España) 
5. AMAMA (España)
6. LES DÉMONS (Canadá)

Fotograma de El hijo de Saúl, de László Nemes,
TOP: Las mejores películas vistas en el festival
1. EL HIJO DE SAÚL (Hungría, Perlas)
2. NUESTRA PEQUEÑA HERMANA (Japón, Perlas)
3. MOUNTAINS MAY DEPART (China, Perlas)
4. THE BOY AND THE BEAST (Japón, Sección oficial)
5. DESDE ALLÁ (Venezuela, Horizontes Latinos)
6. TROIS SOUVENIRS DE MA JEUNESSE (Francia, Perlas)

No hay comentarios: