sábado, 12 de septiembre de 2015

CRÍTICA | MA MA, de Julio Medem


Medem copiando a Medem (sin éxito)
MA MA, de Julio Medem
España, 2015. Dirección y guión: Julio Medem Fotografía: Kiko de la Rica Música: Alberto Iglesias Reparto: Penélope Cruz, Luis Tosar, Asier Etxeandia, Teo Planell, Silvia Abascal, Mónica Sagrera, Àlex Brendemühl, Ciro Miró, Jon Kortajarena Género: Drama Duración: 110 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 11/09/2015
¿De qué va?: Magda es una maestra en paro que acaba de separarse de su marido. Tras una visita al ginecólogo, la mujer descubre que sufre cáncer de mama. Con la ayuda de Arturo, un amigo que acaba de perder a su esposa y a su hija pequeña, Magda intentará seguir adelante y aferrarse al lado bueno de las cosas. 

Se ha escrito muchas veces, y se volverá a decir coincidiendo con el estreno de Ma ma, que Julio Medem perdió el rumbo tras Lucía y el sexo. Seguramente ni sus primeras películas merecieron tanto entusiasmo ni sus últimos trabajos eran tan malos, pero en esa sentencia hay una gran verdad: algo ocurre con los últimos proyectos de Medem. Parece que el director vasco, con el paso del tiempo, ha abrazado la duda y la hipérbole, y eso le ha llevado a facturar películas que quieren reproducir, de forma sorprendentemente torpe, el Medem poético de los 90. Y de la poesía a la cursilería hay sólo un paso. 


En Ma ma, la sombra del Medem que quiere trascender y superarse está presente en todo momento. También las frases y las técnicas propias de su artífice. Pero la película no se sustenta. Están las señas de esas películas que tanto aplaudimos en su momento, pero no cuaja, no conmueve, no convence. Tal vez porque Medem fuerza tanto el drama y las buenas intenciones de su historia que eso le lleva a rozar lo inverosímil. Ma ma se intuye intensa, pero el público responde con algunas risas involuntarias. También lírica, pero Medem subraya tanto sus trucos y quiebros que al final el conjunto satura y se desploma.  


Con todo, lo que me distancia de Ma ma es algo muy diferente. Hasta ahora Medem se acogía a cierta espiritualidad, pero en Ma ma parece apelar a una religiosidad un tanto extraña. Igualmente, su heroína parece una santa, un dechado de buenos adjetivos que nada tienen que ver con las mujeres de carne y hueso que lidian con el cáncer. Bien pensado, Ma ma es antes la historia de un milagro que un ejercicio de ese 'realismo mágico' que tantos buenos réditos dio a Medem. Por ello, que Medem dedique la película a esas mujeres cuando su Magda es más sobrenatural que terrenal me parece, cuanto menos, un error de cálculo. Sintiéndolo mucho, Ma ma es la peor película de Julio Medem.


Para admiradores de Julio Medem capaces de defender lo indefendible.
Lo mejor: Penélope Cruz. Ella es la película, aunque el film no le hace justicia.
Lo peor: Detalles tan absurdos como ese 'pezón en lata', el fantasma de Natasha, la irritante inocencia del hijo de la protagonista o esa gratuíta escena final con el ginecólogo cantarín y la pareja beata.

Posts relacionados:
Crítica de HABITACIÓN EN ROMA, de Julio Medem
Crítica de TIERRA, de Julio Medem

No hay comentarios: