lunes, 7 de septiembre de 2015

CRÍTICA | EL CUENTO DE LOS CUENTOS, de Matteo Garrone

Érase una vez
EL CUENTO DE LOS CUENTOS (IL RACCONTO DEI RACCONTI, TALE OF TALES), de Matteo Garrone
Festival de Cannes 2015: Sección oficial a concurso
Italia, 2015. Dirección: Matteo Garrone Guión: Matteo Garrone, Edoardo Albinati, Ugo Chiti y Massimo Gaudioso, a partir de los relatos de Giambattista Basile Fotografía: Peter Suschitzky Música: Alexandre Desplat Reparto: Salma Hayek, Vincent Cassel, Toby Jones, John C. Reilly, Alba Rohrwacher, Bebe Cave, Shirley Henderson, Hayley Carmichael, Stacy Martin, Jessie Cave Género: Fantasía Duración: 125 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 27/11/2015
¿De qué va?: Una reina, seducida por las palabras de un hechicero, da muerte a una extraña bestia para quedarse en cinta. Otro rey, temoroso del futuro de su hija, descubre fascinado una criatura que esconde y alimenta en sus aposentos. Un monarca se queda prendado del canto dulce de una joven, pero en verdad desconoce que la muchacha es una anciana hechicera. Tres reinados, tres maldiciones y tres historias unidas por el amor, las bajas pasiones y los caprichos de la magia.

Gomorra, Reality y El cuento de los cuentos no guardan ningún nexo en común. Tal vez sólo uno: el oficio de un director, Matteo Garrone, que sólo filma aquellas historias que le interesan, por muy dispares que sean. Para El cuento de los cuentos, el director italiano reproduce de forma libérrima distintos relatos napolitanos del S.XVII para construir una película que usa y al mismo tiempo quiebra todas las constantes que se pueden atribuir a las leyendas infantiles: brujas, criaturas extrañas, monarcas, hechizos, bosques, tierras inhóspitas y demás imaginería fantástica. Garrone recurre a un mundo propiamente mediterráneo pero en realidad universal, ya que apela al imaginario de distintas generaciones que han escuchado y contado cuentos de diversa naturaleza desde la infancia. Por ello, resulta coherente que Garrone haya convertido el film en una pequeña gran producción con actores de nacionalidades dispares, efectos especiales muy cuidados y espacios naturales de gran belleza. Ahora bien: Garrone pisa territorios, recurre a tópicos y hace gala de personajes tan reconocibles que la película acaba afectada por cierta previsibilidad. El director no sólo alarga en demasía sus escenas, sino que es incapaz de dotar de encanto (sí, a pesar de todo, de estética) a unos fotogramas que equilibran la acuarela tradicional con el despliegue de medios más moderno. El film se sigue con cierto gusto y atesora momentos muy evocadores, pero da la sensación de que a Garrone le ha faltado el alma de trobador que precisaba su película. El cuento de los cuentos, en su tríada de historias y reinados, no llega a embelesar o a emocionar, pero a pesar de esto estamos ante una película única en su especie que aúna ciertos arrebatos del cine fantástico y de terror con recursos propios del cine familiar. Contiene, vaya, todos los ingredientes para coronarse como título de culto. Garrone, a pesar de los pesares, nunca falla.

Para los que necesitaban ver la 'cara B' de Into the Woods.
Lo mejor: Vestuario, fotografía y momentos tan bellos como la carrera en el laberinto,
el rescate de la princesa de la cueva del ogro o la caza de la bestia marina.