miércoles, 9 de septiembre de 2015

CRÍTICA | UN DÍA PERFECTO, de Fernando León de Aranoa

La guerra (después de la guerra)
UN DÍA PERFECTO (A PERFECT DAY), de Fernando León de Aranoa
Festival de Cannes 2015: Quincena de Realizadores
España, 2015. Dirección: Fernando León de Aranoa Guión: Fernando León de Aranoa, a partir de la novela de Paula Farias Fotografía: Álex Catalán Música: Arnau Bataller Reparto: Tim Robbins, Benicio del Toro, Olga Kurylenko, Mélanie Thierry, Fedja Stukan, Eldar Residovic, Sergi López Género: Drama Duración: 105 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 28/07/2015
¿De qué va?: 1995, en algún lugar de los Balcanes. A la espera de que termine la guerra, unos cooperantes intentan ayudar a las víctimas del conflicto. Su objetivo es sacar un cadáver de un pozo que abastece a una pequeña comunidad antes de que el cuerpo corrompa la reserva de agua, pero su gesto se verá frustrado por distintos impedimentos. Esta es la crónica de un día largo y nada perfecto, la historia de una misión imposible. Pero allá donde el hombre pone impedimentos, la naturaleza ofrece soluciones inesperadas.

León de Aranoa fue el principal premiado de la gala de los Goya del 'no a la Guerra'. Ahora, una década después, el director nos ofrece su particular alegato antibelicista. León de Aranoa demuestra una vez más que es uno de los mejores realizadores del panorama nacional, y sobre todo uno de los guionistas más dotados de su generación. Un día perfecto, a medio camino entre el thriller, el drama y la comedia, ofrece un novedoso acercamiento al trabajo de los cooperantes, los grandes olvidados por los medios de comunicación y por el cine. Para Aranoa, la verdadera guerra empieza cuando termina la contienda, y su mirada inspira confianza y respeto, humanidad a raudales y magníficas frases de guión en boca de actores no menos excelentes. Una road movie en mitad de la barbarie con un ritmo y un tono muy medido que nunca cae ni en el chiste molesto ni en la denuncia militante. Una película sobre la vida que habita en una tierra dominada por la muerte. Una obra única, fresca, dura y genuina que aguantará varios revisionados. No es perfecta, como tampoco lo es ese día que cita el irónico título de la cinta, pero su aparente accesibilidad no limita la potencia de su mensaje y la elegancia de sus formas. Con Un día perfecto vuelve el mejor Aranoa: lo celebramos.

Para los que buscan películas adultas en la tan infantilizada cartelera estival.
Lo mejor: La complicidad de Robbins y Del Toro. La historia del niño Nikola, cercana al mejor Kiarostami.
Lo peor: Alguna broma de más y algún personaje 'de menos' (esa brevísima aparición de Sergi López, por ejemplo).