lunes, 14 de septiembre de 2015

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2015 | PREMIO DONOSTIA: EMILY WATSON


El pasado viernes 4 de septiembre José Luis Rebordinos, director del Festival de San Sebastián, reveló uno de los secretos mejor guardados: el destinatario del Premio Donostia en reconocimiento a toda una carrera. Se barajaron diferentes nombres en redes sociales como Cate Blanchett o Julianne Moore, pero finalmente la elegida ha sido la actriz británica EMILY WATSON. Un premio muy merecido para una actriz que nunca ha cedido a los imperativos de la industria y que ha sabido combinar proyectos y papeles más pequeños con grandes superproducciones. Una intérprete estupenda, ya sea como protagonista absoluta o como secundaria. Con todo, muchos esperábamos un nombre más mediático o de mayor peso, sobre todo teniendo en cuenta que Watson será el único Donostia del año.

Rompiendo las olas, de Lars von Trier (Dinamarca, 1996)

Emily Watson recogerá el Donostia a los 48 años por una carrera cinematográfica que arrancó hace 2 décadas por todo lo alto: con el intenso personaje de Bess en el drama Rompiendo las olas, del danés Lars Von Trier. Ese papel y esa película ha marcado toda la carrera de Watson, algo que suele suceder cuando una actriz entra en la industria con un título tan potente. Watson puso el listón muy alto, pero supo mantenerse a flote con películas e interpretaciones como las de The Boxer, Las cenizas de Ángela, Metroland o Hilary & Jackie. También ha trabajado con grandes directores como Robert Altman en su Gosford Park, Steven Spielberg en War Horse o Paul Thomas Anderson con la rareza Embriagado de amor. Últimamente la hemos visto en papeles de menor relevancia, pero que Watson ha sabido ejecutar de forma excelente, casi todos en títulos de época como Anna Karenina, Miss Potter, La teoría del todo y La ladrona de libros.

Hilary y Jackie, de Anand Tucker (Reino Unido, 1998)

El Donostia se sumará al abultado palmarés de Watson, en el que ya figuran el premio Robert y Bodil del cine danés, el European Film Award, el Bafta, el Screen Actors Guild Award y el Satellite Award por el reparto de la citada Gosford Park, el Independent Spirit Award y el Gotham Award por el reparto de Synecdoche New York, y sobre todo 2 nominaciones al Óscar a finales de los 90 y 4 a los Globos de oro. Emily Watson, debido tal vez a su físico muy particular, un poco añiñado, y a su voz, con un acento muy british, nunca se ha asentado en Hollywood. Si revisamos su filmografía, ha dado vida a infinidad de mujeres en la gran pantalla, todas ellas muy diferentes. Y prueba de esa heterogeneidad es que el premio Donostia coincidirá con el lanzamiento en las salas españolas de su último estreno, Everest, que dirige el islandés Baltasar Kormákur y que inauguró la última Mostra de Venecia. 

Gosford Park, de Robert Altman (Reino Unido, 2001)

Muy probablemente será uno de los Premios Donostia menos mediáticos, pero ello no quiere decir que sea uno de los menos justos. Emily Watson siempre ha sido una actriz muy especial y un referente que este blog ha seguido título tras título. San Sebastián premiará con atino la personalidad de una actriz única que tiene todavía mucha carrera y futuro por delante. El próximo 25 de septiembre, la lista de grandes nombres que ha acogido el Donostia se ampliará con Emily Watson. ¡Muchas felicidades!

La ladrona de libros, de Brian Percival (EE. UU., 2013)

Escucha nuestro PODCAST: ESPECIAL 63ª edición del 
FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2015 (DONOSTIA ZINEMALDIA 2015, #63SSIFF)

No hay comentarios: