jueves, 6 de octubre de 2011

EL ACTOR DE LA DÉCADA: ENCUESTA 4

1. PRESENTACIÓN

El actor de la década da la bienvenida a los 2 nuevos finalistas: GEORGE CLOONEY y RUSSEL CROWE pelearán a inicios de 2012 por ser El actor de la década. Al final del post tienen todos los resultados de las encuestas.

Aunque, les juro, la selección se hizo con lupa y revisando las cosas miles de veces, era casi inevitable que en la lista de 600 actores se colase un fallo. El afortunado, por decirlo de alguna manera, es AARON ECKHART, actor que verán en este post compitiendo en la sección paralela. En el post de la semana que viene, ECKHART competirá en la selección oficial. ¿A qué se debe esta doble presencia del actor de Rabbit Hole? A un fallo inexplicable, así que les pido disculpas. A los que ya votaron o piensan votar por Eckhart, recuerden que deben hacerlo en la encuesta nueva, no en la que lleva activada una semana. De todas formas, si el actor se viese perjudicado por esta doble presencia en el concurso, la administración se compromete a solucionar las cosas de la forma más ecuánime.
Lo más inminente... ¡Johnny Depp y Daniel Day-Lewis llevan una semana en empate técnico! ¿Quién pasará a la final: Jack Sparrow o Billy el carnicero? ¡Voten!

-------------------------
2. SELECCIÓN OFICIAL (2 a la final, 1 a la repesca)

37. CRUISE, TOM (Siracusa, Nueva York, EE. UU.; 03/07/1962)
Aunque él diga eso de que es Nacido en 4 de julio, en verdad nació un día antes. Protagonista de la saga Misión Imposible, Cruise sigue siendo uno de los actores más populares, una cara habitual en cintas de acción que casi siempre rompen taquillas. Destaca también por su faceta como productor, y precisamente ocupó esa tarea a inicios de década con Los otros. Ya separado de Nicole Kidman y casado con Katie Holmes, la década para él ha transcurrido entre títulos de innegable gancho comercial, con algunas escapadas al drama que le permitieron estar entre los candidatos al Globo de oro (El último samurai), sin olvidar sus anteriores candidaturas al Oscar (Magnolia, Jerry Maguire, la citada Nacido el 4 de julio). Sus relaciones con Amenábar se ampliaron con el remake de Abre los Ojos: Vanilla Sky. Ha trabajado con los directores más reputados de Hollywood: Spielberg en Minority Report y La guerra de los mundos, Singer en Valkiria, Redford en Leones por corderos, Mann en Collateral; y hace poco lo tuvimos en España filmando las escenas de persecución de Noche y día. Poco queda de ese jovencito de los 80: afianzado en la industria, sabiéndose uno de los nombres más rentables, acabará el año con la cuarta entrega de Misión imposible, para completar una serie de films que recientemente tuvo la aportación de la tercera parte de J.J. Abrams. 
Máximo logro: La Academia de Ciencia Ficción, Fantasía y películas de terror lo nominó en 9 años hasta 7 veces al mejor actor, ganando en 2001 por Vanilla Sky. David di Donatello honorífico 2005 a toda una carrera. MTV al mejor actor por Misión Imposible 2. Nominado al Globo de oro y Satellite Award por El último samurai. Nominación al Globo de oro de reparto por Tropic Thunder.
Lo veremos en: Misión imposible: Protocolo fantasma tiene fijado su estreno en diciembre. Cronenberg lo dirigirá en El círculo Matarese. Rock of Ages será su primer musical.

38. CUSACK, JOHN (Evanstone, Illinois, EE. UU.; 28/06/1966)
Con Cusack, hijo y hermano de actores, sigue dando la sensación de que aún no ha tenido el llamado 'papel de su vida' pese a aparecer en películas importantes como Cómo ser John Malkovich, Medianoche en el jardín del bien y el mal, Alta fidelidad, La delgada línea roja o Balas sobre Broadway. Pero esos son sus méritos de los 90: esta década se ha dividido entre la comedia romántica (La pareja del año, Serendipity, ...Y que le gusten los perros), el thriller (El jurado, 1408, The Contract, Identidad, La cosecha del hielo) y dramas (La vida sin Grace, El niño de Marte). Su taquillazo fue el 2012 apocalíptico de Emmerich y su último estreno entre nosotros fue la comedia estrambótica de título estrambótico Jacuzzi al pasado (eso si prefirieron no descargarse Shangai, la película épica que Cusack rodó en Estados Unidos y China). Un actor muy celoso de su vida privada del que apenas sabemos cuatro datos aparte de su filmografía, una carrera que empezó en los 80. Afortunadamente tiene bastantes proyectos en mente: quién sabe si entre ellos estará esa cinta mágica que logre relanzar su carrera. De momento, está justificadísima su entrada en la lista.
Máximo logro: La mayoría por Alta fidelidad: candidato al Globo de oro, Empire Award y Bafta al mejor guión. Nominado al SAG al mejor reparto por Cómo ser John Malkovich.
Lo veremos en: Será un detective en The Factory, thriller fantástico. Será una persona que ha perdido la memoria después de un accidente de coche en Jack. Dos thrillers más: The Paperboy y The Raven.

39. DAFOE, WILLEM (Appleton, Wisconsin, EE. UU.; 22/07/1955)
Sexto de ocho hermanos, se cambió el nombre (de William a Willem) porque estaba harto que lo llamaran Billy. Y así, con Willem, es como le conocimos cuando decidió viajar hasta Nueva York y empezar en 1980 su carrera como actor. Lo que queda es un actor arriesgado, que se embarca en proyectos muy diferentes, que nunca se ha dejado llevar por los designios del gran Hollywood. Su ritmo de trabajo es frenético, y eso le ha permitido coleccionar perlas en su filmografía: Platoon, La última tentación de Cristo, Nacido el 4 de Julio, El paciente inglés o Aflicción son un breve muestrario que esta década se ha engrosado con títulos como La sombra del vampiro, El aviador, Life Aquatic, Plan oculto y sus dos cintas con Von Trier (Manderlay y Antichrist). Pocos actores ruedan cosas como XxX2 sin despeinarse y luego trabajan con Ferrara (Go Go Tales) y Schnabel (Miral, Basquiat), para luego volver al cine comercial (saga Spider-Man, Daybreakers, Las vacaciones de Mr. Bean) y seguir con rarezas como El misterio de Wells, Paris, je t'aime, Desenfocado, El mexicano o Hijos de un mismo dios. Un actor de múltiples registros y una carrera llena de contrastes: hace méritos para ser el actor de la década.
Máximos logros: Mejor actor en el Festival de Sitges y Fantasporto por La sombra del vampiro, además del Saturn Award, Independent Spirit Award y Satellite Award, sin olvidar sus nominaciones al SAG, Globo de oro y Oscar. Bodil al mejor actor por Antichrist. Premios honoríficos en los Festivales de San Sebastián, Las Vegas, Locarno, Chicago, Taormina y Las Palmas.
Lo veremos en: Este verano ha rodado Boot Tracks y Odd Thomas. Su estreno más inminente es The Hunter. Volverá a ponerse a los órdenes de Ferrara en The Last Day on Earth, a estrenar en 2013.

40. DAMON, MATT (Boston, Massachusetts, EE. UU.; 08/10/1970)
Cuesta creer que haya tenido tiempo de ir a su casa con tanta actividad durante los últimos 10 años, aunque dicen que en sus contratos obliga a que el rodaje se pare cada dos semanas para poder ver a su esposa e hijas. Aunque rodó Más allá de la vida en apenas 10 días, aunque parece que siempre tiene algún film con métiros para estar en todas las alfombras rojas, aunque sólo tenga un Oscar por el guión de El indomable Will Haunting (no me negarán que es una ironía). Empezó con Mystic Pizza, pronto se hizo amiguísimo de Ben Affleck, y recientemente parece ser, además de uno de los mejor pagados, uno de los mejor valorados por la crítica: es lo que tiene combinar Valor de ley con la saga de Bourne, Invictus con la saga Ocean, experimentos como Gerry y divertimentos como Green Zone y Jay y Bob el silencioso contraatacan, oscarizadas como Infiltrados con films de prestigio como El buen pastor o La leyenda de Bagger Vance. Antes de que llegue Contagio aún recordamos Destino oculto, e incluso le perdonamos sus pocos gatillazos (Todos lo caballos bellos, Pegado a ti). ¿No me digan que el señor Damon, con esos ojos color agua marina, no cae bien?
Máximos logros: En la gala de los Globos de oro 2010 hizo doblete al optar al premio por El soplón e Invictus. Esta última le daría su segunda candidatura al Oscar y quinta opción al SAG como intérprete. Empire Award por El mito de Bourne. National Board of Review al mejor reparto por Infiltrados. Estrella en el Paseo de la Fama desde 2007.
Lo veremos en: La comedia We Bought a Zoo. La cinta de extraterrestres Elysium. En España esperamos Margaret y Youth Without Youth.

41. DANIELS, JEFF (Athens, Georgia, EE. UU.; 19/02/1955)
Primero estudiante de medicina, luego actor esporádico en obras teatrales, símbolo de los 80 por su aparición en Ragtime, La fuerza del cariño y films de Woody Allen, famoso en los 90 por títulos comerciales como Dos tontos muy tontos, 101 dálmatas, Volando libre y Speed, pero... ¿qué fue de Daniels? Lejos de la farándula y el estrellato, Daniels sigue sin prisas pero sin pausas, seguramente resultado de la edad. Ha sido uno de los actores más interesantes presente en los films indies más estimulantes: véase Una historia de Brooklyn, Buenas noches y buena suerte, The Answer Man, Historia de un crimen, Un lugar donde quedarse y Dioses y generales, con alguna vuelta a la comedia familiar (Mi mejor amigo, ¡Vaya vacaciones!), el thriller comercial (La sombra del pasado, The Lookout, el malo de Deuda de sangre) y nuestra querida Las horas de Stephen Daldry. Su última película en cartel fue Howl, y parece que para los próximos años seguirá siendo fiel al cine pequeño. Un claro ejemplo de intérprete que en esta década ha dado un cambio radical a su filmografía sin traicionar los géneros y artistas que le dieron fama.
Máximos logros: Aspirante al Globo de oro e Indepent Spirit Award por Una historia de Brooklyn, y ganador del Chlotudis Award y Gotham Award. Nominado al Satellite Award por el secundario de The Lookout. Optó dos veces al SAG por el reparto de Las horas y Buenas noches y buena suerte.
Lo veremos en: Tiene en post-producción Right Angle y Looper.

42. DANO, PAUL (Nueva York, EE. UU.; 19/06/1984)
La critica lo conoció a principios de década por su adolescente problemático en L.I.E., los seriéfilos lo vieron en dos capítulos de Los Soprano, y el conjunto cinéfilo lo recuerda por el hermano daltónico, mudo y muy especial de Pequeña Miss Sunshine, film que le dio un inesperado SAG al mejor reparto. Y ahí no acabó la cosa, porque en la siguiente temporada de premios tenía a ese predicador tan potente de Pozos de ambición, momento en el que supimos que Dano, pese a su edad, era un intérprete a tener en cuenta. Imposible no sentir aprecio por su joven colgado (y drogado) en Destino: Woodstock, el vagabundo suicida y bonachón de A good heart, las indies The King y Fast Food Nation, incluso títulos mayores en los que tenía papeles pequeños (Vidas ajenas, La vecina de la lado, Noche y día). Y aunque ahora lo tengamos en los cines con Cowboys & Aliens, todo apunta a que su carrera seguirá por cauces secundarios y propuestas más arriesgadas como Gigantic, Donde viven los monstruos, The Extra Man y Meek's Cutoff. Si esta década lo vio nacer como actor, la evolución natural es que en los próximos años lo veamos crecer como artista, y puede que con alguna nominación al Oscar (premio al que ya debió aspirar).
Máximos logros: Independent Spirit Award al mejor debut por L.I.E. y jovencísimo mejor actor en el Festival de Stockholm. Nominado al Bafta y Empire Award por el secundario de Pozos de ambición. SAG por Pequeña Miss Sunshine más candidatura al Independent Spirit y Empire Award.
Lo veremos en: Compartirá plató con Antonio Banderas en He loves me. Looper, también con Jeff Daniels, tiene una pinta excelente. En pantalla en Another Bullshit Night in Suck City con dos de los más grandes: Julianne Moore y Robert de Niro.

43. DAY-LEWIS, DANIEL (Greenwich, Londres, Reino Unido; 29/04/1957)
¿Puede que el mejor actor de la década paradójicamente sólo haya filmado cuatro películas: Gangs of New York, Nine, Pozos de ambición y la no muy conocida La balada de Jack y Rose? Eso lo decidirán los votos. En todo caso, este titular demuestra que Day-Lewis trabaja poco y con pocos, pero cuando acepta un papel no hay quien le pare. Conocido por su estética estravagante, por preparar cada uno de sus personajes con estrategias muy radicales, por ser el actor británico por excelencia y uno de los artistas más queridos. Otra paradoja: empezó en un papel de una única escena insultando por la calle a Gandhi, para luego ser protagonista de Mi pie izquierdo, En el nombre del padre, Mi hermosa lavandería, La insoportable levedad del ser, La edad de la inocencia, El crisol, Una habitación con vistas y El último mohicano. Tiene una filmografía que no baja del notable alto, ha trabajado con los mejores (repitió con Jim Sheridan y Martin Scorsese) y tiene una presencia indiscutible. Hay gestos, escenas, registros que parece que ningún actor vivo podría hacerlos mejor que Day-Lewis. Uno de esos nombres que seguiremos adorando años y años, un ejemplo de carisma y fuerza dramática que ya es motivo de estudio en muchas escuelas de interpretación.
Máximos logros: Por Pozos de ambición: Oscar, Globo de oro, Bafta, SAG y Satellite Award. Por Gangs of New York: SAG, Bafta y nominación al Oscar y Globo de oro. Por Nine: Satellite Award y nominación al SAG al mejor reparto.
Lo veremos en: ¿Quién dijo que ya tiene suficiente con dos Oscar? Será Abraham Lincoln en uno de los proyectos inminentes de Steven Spielberg, y huele a premio. Será un jesuita en viaje a Japón con Benicio del Toro y Gael García Bernal en Silence de Martin Scorsese, y también huele a premio.

44. DE LA TORRE, ANTONIO (Málaga, Andalucía, España; 18/01/1968)
Los que no vivan en España o no vean cine español (si es así, muy mal) no pueden llegar a imaginarse la extensa carrera y la importancia de este secundario de oro, un actor enorme que durante mucho tiempo tuvo que conformarse con papeles pequeños. Estudió Periodismo, pero su vocación oculta era el cine, al que lleva vinculado desde finales de los 90. El secundario del telefilm Padre Coraje le dió popularidad. Muy pocos han hecho hasta 50 trabajos en 11 años entre serie, cortos y largometrajes como De la Torre. Fetiche de De la Iglesia y Sánchez Arévalo (no pueden perderse sus cortometrajes), era corista en una escena divertidísima de Días de fútbol, el marido alcohólico de Penélope Cruz en Volver, policía en El 7º día, marido cornudo en Mataharis, muy tierno en Una palabra tuya, taxista en uno de los momentos clave de La mitad de Óscar, Juan de Vega en Lope o el raruno cabeza pensante de Dispongo de barcos. Cobardes, Te doy mis ojos, El calentito o La isla interior completan una filmografía sin resquicios, recientemente sacudida por el payaso diabólico, maltratador e hiperbólico de la indescriptible Balada triste de trompeta. Y si este año optase al Goya por el pueblerino de Primos nadie podría quejarse: en 2011 estrenó 4 films y la teleserie Clara Campoamor. Uno de los mejores.
Máximos logros: Sant Jordi, Turia y mención en los Goya por Balada triste de trompeta. Mejor actor en el Festival de Monte Carlo por Gordos, y su aumento de peso también se vio recompesado con una candidatura al Goya. Mejor actor en el Festival de Toulouse y Goya de reparto por Azuloscurocasinegro. 4 nominaciones en 5 años en los premios de la Unión Española de Actores.
Lo veremos en: Volverá a su Andalucía natal con Grupo 7, dirigida por Alberto Rodríguez, en la que compartirá de nuevo pantalla con Mario Casas después de Carne de neón.

45. DE NIRO, ROBERT (Nueva York, EE. UU.; 17/08/1943)
Mito del cine nominado 6 veces al Oscar (ganó por El padrino 2 y Toro Salvaje), 6 veces al Bafta (¡no lo ha ganado todavía!) y 8 veces al Globo de oro (ganó por Toro salvaje, y este año recibió el honorífico Cecil B. DeMille). Sería interminable contar sus obras maestras o interpretaciones inolvidables... así que destacaremos que ha dirigido dos cintas (Una historia del Bronx y El buen pastor), que en su filmografía brillan casi 90 películas y que es uno de los nombres italoestadounidenses más respetados de la industria, sobre todo gracias a Scorsese. Recientemente presidente del jurado de Cannes (nótese: mención cero para su injusto palmarés), es evidente que esta década no ha sido la mejor para él, aunque eso es algo totalmente obvio con tanto clásico a sus espaldas. Últimamente se ha dejado seducir por los thrillers (Hombres de honor, Un golpe maestro, Condenado, 15 minutos, El enviado, Machete, Stone, Sin límites) y la comedia (Los padres de él/ella, Ahora los padres son ellos, Todos están bien, Algo pasa en Hollywood, Otra terapia peligrosa). Volvió a Italia para rodar Manuale d'amore 3 35 años después tras Novecento. Y estuvo en Barcelona rodando Red Lights de Rodrigo Cortés... vaya, que hay De Niro para rato.
Máximos logros: Dos candidaturas consecutivas al Globo de oro al mejor actor cómico por Una terapia peligrosa y Los padres de ella. Gotham Award honorífico, premio especial en el Festival de Karlovy Vary, San Sebastián, Moscú, Taormina y Venecia. Nominado al Satellite Award por Hombres de honor. Nominado al ¡Razzie! por Showtime, Soy espía y Pluto Nash.
Lo veremos en: Esperamos ansiosos Red Lights. Vuelve con Scorsese en The Irishman. La comedia romántica The Wedding llegará a los cine norteamericanos en octubre de 2012.

46. DEL TORO, BENICIO (San Germán, Puerto Rico; 19/02/1967)
Decir que es el actor puertoriqueño más importante es decir poco. Durante un tiempo pudo ser el típico latino con papeles secundarios en Hollywood (en parte, lo fue en Cristóbal Colón, Sospechosos habituales, Snatch, cerdos y diamantes, El funeral, Basquiat y Miedo y asco en Las Vegas), pero ahora, en esta década, ha arrasado todos los premios habidos y por haber, una línea ascendente que seguirá el año que viene cuando veamos su primer trabajo como director: 7 días en La Habana. Cuando Penn recogió el Oscar por Mi nombre es Harvey Milk destacó que Del Toro debía estar nominado por el binomio del Ché, un comentario ciertísimo motivado seguramente por la buena relación que ambos actores mantienen desde que compartieran rodaje en 21 gramos. Especialista en 'malos de rostro exótico' (Secuestro infernal, La presa, Traffic), con tanto maquillaje costaba reconocerlo en El hombre lobo y Sin City (en esta última se sometió a sesiones de más de dos horas de maquillaje antes de rodar). Méritos le sobran para ser el actor de la década, ¿no creen?
Máximos logros: Oso de oro al mejor actor por Traffic, película que le dio el Oscar, Bafta, Globo de oro y dos SAG. Premio de la audiencia al mejor actor de Venecia 2003 e Independent Spirit Award especial por 21 gramos, por la que repitió en los Oscar, Bafta y demás. Palma de oro en Cannes y Goya al mejor actor protagonista por Ché: El argentino.
Lo veremos en: El thriller The Iceman, Savages de Oliver Stone y Silence de Martin Scorsese.

47. DEPP, JOHNNY (Owensboro, Kentuchy, EE. UU.; 09/06/1963)
Esta década ha sido suya a base de surcar mares y conquistar taquillas con la saga de Piratas del Caribe. Sus colaboraciones con Tim Burton han seguido a la orden del día, y ese adolescente músico, bohemio y con problemas de drogadicción ha dado paso a un reputado intérprete que entusiasma a crítica y público y que frecuenta una estética y comportamiento bastante estravagantes. Para construir el personaje de Jack Sparrow se inspiró en Keith Richards, por lo que no es extraño que Depp se encuentre en estos momentos preparando un documental sobre el músico. Se ganó el corazón de muchas con Chocolat, se trasvistió en Antes que anochezca, y más celebrados han sido sus disfraces, maquillajes y vestidos de época de The Libertine, Descubriendo Nunca Jamás, Charlie y la fábrica de chocolate, Sweeney Todd, Alicia en el país de las maravillas y El imaginario del Doctor Parnassus. Tenía dos encuentros fugaces con Charlotte Gainsbourg en Ils se marièrent et eurent beaucoup d'enfants, en Blow fue la primera vez que compartió escenas con Penélope Cruz, y aseguran que no se llevaba nada bien con Angelina Jolie durante y después de The Tourist. Marido de la actriz y cantante gala Vanessa Paradis y pareja de hecho por motivos laborales con Helena Bonham Carter, incluso en versión 'dibujo animado' con La novia cadáver.
Máximos logros: En esta década ha tenido todo tipo de logros: 3 nominaciones al Oscar, 4 al SAG (ganó por Piratas del Caribe), 5 al Satellite Award, otras 5 al Saturn Award, 2 al Bafta, 5 al Empire Award (ganó 2), 7 al Globo de oro (ganó por Sweeney Todd), 6 MTV Movie Awards (ganó 4, 3 por Piratas del Caribe) y 11 People's Choice Awards (ganó 9).
Lo veremos en: La comedia de Ricky Gervais Life's Too Short. Dark Shadows, lo nuevo de Burton, y de nuevo con Bonham Carter. 21 Jump Street y La cena de los acusados.

48. DICAPRIO, LEONARDO (Los Ángeles, California, EE. UU.; 11/11/1974)
Con DiCaprio también podemos contar su palmarés, pero a la inversa: resulta más interesante destacar que fue injustamente ninguneado en los Oscar por Shutter Island, Origen, Revolutionary Road, Infiltrados o Gangs of New York. Todo lo que tenía de mera cara bonita en los 90 con Titanic o La playa se esfumó en esta década: ha demostrado que sus aportaciones iniciales a Diario de un rebelde, La habitación de Marvin y ¿A quién ama Gilbert Grape? no eran casuales. Un actor con nervio, no siempre considerado como se merece, estupendo en El aviador, casi siempre relacionado con cintas de acción muy entretenidas pero nada insustanciales: cuenten Red de mentiras, Diamante de sangre o Atrápame si puedes. Y este año por fin parece que Dicaprio puede llevarse esa estatuilla tan merecida por J. Edgar, nueva colaboración con Scorsese. Muy amigo de Tobey Maguire (con él hizo Don's Plum) y Kate Winslet. Es coleccionista de arte y cuentan que dio su primera patada en el vientre de su madre mientras ésta contemplaba una pintura de Leonardo Da Vinci (de ahí su nombre). Pero para arte el suyo: sólo tiene 36 años, así que DiCaprio aún tiene mucho tiempo y cine por delante para sorprendernos. Lo más inminente: el esperado western de Tarantino Django Unchained.
Máximos logros: Esta década suma 2 candidaturas al Oscar por El aviador y Diamante de sangre, 2 al Bafta, 5 al Globo de oro, 4 al Satellite Award (ganó por Infiltrados) y 5 al SAG. National Board of Review al mejor reparto por Infiltrados.
Lo veremos en: J. Edgar, título clave de esta temporada de premios. El gran Gatsby, de Baz Luhrmann. Creed of Violence, de Todd Field.

-------------------------

3. SELECCIÓN PARALELA (1 a la repesca)


205. DARÍN, RICARDO: El actor argentino por excelencia de la década, empezó como intérprete televisivo y ha acabado siendo muy querido por el público español, además del intérprete fetiche de Campanella. Lo vimos en El mismo amor, la misma lluvia, El secreto de sus ojos, Carancho, El aura, XXY, El baile de la victoria o recientemente en Un cuento chino. Popular en España desde 2001, cuando coincidieron en los cines locales Nueve reinas y El hijo de la novia.
206. DECHENT, ANTONIO: Auque no es uno de los rostros más conocidos del cine español, Dechent es el eterno secundario, un intérprete de gran solvencia que logró la nominación al Goya por Intacto. Smoking Room y los premios en Málaga también fueron sonados. Rueda unos cinco films al año: apareció en Alatriste, Los Borgia, Remake, 7 vírgenes, Entrelobos, Carmen, Poniente, Solas, Lope o Salvador Puig Antich. Este invierno estrena Fuga de cerebros 2.
207. DEPARDIEU, GÉRARD: El actor francés más popular, ex sex symbol, padre de actores, el más nominado al César (15 veces), uno de los pocos galos candidatos al Oscar (por Cyrano de Bergerac), reconocido en Europa y Norteamérica. Esta década ha protagonizado Vidocq, Mamuth, Bon Voyage, Potiche, Chanson d'amour o Nathalie. Conocido por su papel de Astérix. Protagonista de la última película del fallecido realizador Claude Chabrol: Bellamy.
208. DIESEL, VIN: Quintaesencia del nuevo de cine de acción y peleas desde que estrenara A todo gas y xXx (y sus secuelas). En películas como Las crónicas de Riddick, Diablo, Ajuste de cuentas o Babylon ha seguido fiel al género, con algunas licencias cómicas como Un canguro superduro o su película más seria: Declaradme culpable. Un actor con caché que para la próxima década seguirá repartiendo leña para sus adversarios cinematográficos.
209. DORFF, STEPHEN: Blade le dio una popularidad peligrosa y muchos olvidaron sus excelentes inicios. Asociado al cine de acción, estos años ha seguido con La casa, Shadowboxer, Enemigos públicos, Alone in the dark, Steal o World Trade Center. En Somewhere de Coppola volvimos a reencontrarnos con su mejor faceta. Conocido por estar cuatro años casado con Pamela Anderson, haber sido el primer candidato a protagonizar Titanic y aparecer en el videoclip Everytime de Britney Spears.
210. DREYFUSS, RICHARD: Veterano artista norteamericano que apareció en mitos del séptimo arte como American Graffiti, El graduado o Tiburón. Ganador del Oscar por The Goodbye Girl en los 70 y nominado en los 90 por Profesor Holland. Esta década ha limitado sus apariciones a Piraña 3D, Mi vida en ruinas, W., Leaves of grass y Poseidón.
211. DUPONTEL, ALBERT: Actor y director francés conocido por sus roles cómicos. Esta década estrenó la polémica Irreversible, la exitosa Largo domingo de noviazgo, la candidata al Oscar por Francia en 2006 Fauteils d'orchestre o L'ennemi intime. En España es más conocido por París y Dejad de quererme. Ha dirigido dos películas esta década y tiene pendiente de estreno la nominada al César Le bruit des garçons.
212. ECKHART, AARON: Actor fetiche de Neil LaBute, esta década ha ido haciéndose un hueco entre los intérpretes más populares gracias a las películas de Christopher Nolan o papeles como el de Gracias por fumar. Por Rabbit Hole muchos reivindicaron una nominación al Oscar. Colecciona comedias (Sin reservas, Persiguiendo a Betty), thrillers (La dalia negra, El núcleo, Paycheck) y dramas (The Wicker Man, Erin Bronkovich).
213. ELEJALDE, KARRA: Actor vasco que protagonizó las primeras películas de los realizadores vascos Julio Medem y Juanma Bajo Ulloa. Esta década ha reducido su actividad. Dirigió y protagonizó Torapia. Comedias como Locos por el sexo, Marujas asesinas o Carne de gallina le dieron un aura de artista estrambótico. Vigalondo contó con él para Los cronocrímenes, aparecía en la Barcelona Biutiful de Iñárritu y ganó el Goya por su excelente papel en También la lluvia.
214. ELMOSNINO, ÉRIC: Sus años de Conservatorio y su parecido físico con el cantante Serge Gainsbourg le permitieron protagonizar la biografía Gainsbourg: Vida de un héroe, por la que ganó el César. Antes lo vimos en Actrices, Las horas del verano, El padre de mis hijos o Gentille. Prepara varias películas para el año que viene, y seguramente se convertirá en uno de los nombres clave del nuevo cine francés.
215. EVANS, CHRIS: Actor y modelo, primero en trabajos esporádicos, luego como ídolo de jóvenes en Los cuatro fantásticos, Push, Sunshine, Capitán América o la venidera The Avengers. Cómico en Diario de una niñera y Scott Pilgrim contra el mundo. Empezó a ser conocido tras enseñar pectorales y salvar a Kim Basinger en Cellullar. Fue muy comentada su relación con Jessica Biel.
216. FASSBENDER, MICHAEL: Intérprete irlandés-alemán en alza. Perdió kilos en la aplaudida Hunger y empieza a ser una cara conocida y reconocida en Hollywood tras X-Men: Primera generación, Malditos Bastardos, Centurión y 300. En Europa estuvo en las notables Fish Tank y Eden Lake. Su aparición en las inminentes Prometheus, Jane Eyre y sobre todo Un método peligroso lo convertirán en uno de los hombres de esta temporada de premios.

-------------------------
4 FIRMA INVITADA:
Esta semana, DANIEL BERMEO (blog CINE PURO)

Cuando pienso en los mejores actores de la década justamente se me vienen a la cabeza dos de los nombres que figuran en este listado. El primero, es Daniel Day Lewis, uno de esos actores que gozan de una facilidad interpretativa enorme. En la década anterior pudimos observarlo con dos personajes que bien se quedaron grabados en la retina de todo buen amante al cine. En el 2002, su Bill, “el carnicero” fue sencillamente arrollador, una interpretación que hacía que cualquiera lo aplaudiera. Estábamos ante uno de esos villanos casi perfectos, odiados, repudiados, temidos y a la vez venerados. Una brillante actuación, que hacía que todos sus compañeros de elenco parecieran pequeños. Luego para el 2007 simplemente nos dejó pasmados ante su poder interpretativo. Encarnaba al ser ambicioso, creciente en su estatus, amigo del poder y la autoridad. En There Will be Blood transformó a su personaje a través de las acciones que se narraban, logró compenetrarse con su Daniel Plaintview y mostrarlo en sus diversas etapas. Sanguinario y elocuente, vengativo y subversivo. Inmensa actuación que desgarra y puso el pendón interpretativo en la cima. Personificación exacta y premiada por multitudes de asociaciones (incluyendo el Oscar de la Academia). Uno de esos actores a quienes no les hace falta interpretar más personajes, pues cuando actúan se entregan por completo a lo que hace.

El otro que se me viene a la mente es un actor que merece mucho más de lo que ha cosechado: Leonardo Dicaprio. ¿Qué nos ha entregado este actor para catalogarlo así? DiCaprio es de esos actores que transmiten pasión en lo que hacen. Un actor que ha evolucionado hasta poseer el título (al menos para mí) como el mejor intérprete de su generación. Leo se apasiona por su trabajo y lo vive. Recuerdo ahora su actuación en The Aviator, personificando a Howard Hughes, y me digo ¡Vaya PEDAZO de actuación, de esas que pocas veces se ven! Y es que es así, con sus 36 años, este actor durante la década logró grandes interpretaciones: como Frank Abagnale en Atrapame si puedes (como un niñato estafador que transmite drama rozando la comedia); como Howard Hughes en The Aviator (biopic de uno de los grandes personajes del siglo XX), como Danny Archer en Blood Diamond (donde logró un acertado acento sudafricano), como Billy Costigan en The Departed (el infiltrado que busca su identidad); como Frank Wheeler en Revolutionary Road (el esposo inseguro y conformista) y Teddy Daniels en Shutter Island (el visitante y/o paciente). Si echamos un vistazo, podemos concebir que en cada uno de esos trabajos nos llega a encantar. ¿Merece más de lo que ha cosechado? Si. Sus interpretaciones son difíciles de olvidar. Su versatilidad está comprobada, y ese punto no deja impávido a nadie.

Votad por ellos. Hay varios actores que deben llegar a la final, pero este par es fijo. Sería un sacrilegio que no estuvieran en la lista definitiva. Basta con revisar sus respectivas filmografías para quedar seguros del nivel interpretativo que poseen."

-------------------------
5. SELECCIÓN ELIMINADOS
382. CUBE, ICE (Fantasmas de Marte, Torque, La barbería 1 & 2)
383. CULKIN, MACAULAY (Party Monster, Sex and Breakfast, Salvados)
384. DARROUSIN, JEAN-PIÈRRE (Mi padre es ingeniero, Conversaciones con mi jardinero, Le Havre)
385. DAUDER, JORDI (Camino, Lope, Pasos)
386. DAVIES, JEREMY (Dogville, Manderlay, serie Perdidos)
387. DE ALMEIDA, JOAQUIM (La conjura del Escocial, Yo, puta, The Way)
388. DE ANDRÉS LÓPEZ, ÁNGEL (Tapas, Sexykiller, serie Pelotas)
389. DE BANKOLÉ, ISAACH (Los límites del control, Una mujer en África, Batalla en Seattle)
390. DE CASTRO, GONZALO (La torre de Suso, ¿Para qué sirve un oso, serie Doctor Mateo)
391. DE LUNA, ÁLVARO (El prado de las estrellas, El viaje de Carol, Silencio roto)
392. DEBBOUZE, JAMEL (Amélie, Háblame de la lluvia, Fuera de la ley)
393. DEMPSEY, PATRICK (Encantada: La historia de Giselle, serie Anatomía de Grey)
394. DENCIK, DAVID (Brotherhood, The Candidate, Original)
395. DEVITO, DANNY (Duplex, Bee Cool, Big Fish)
396. DIEGO, GABINO (El oro de Moscú, Torrente 2, Pata negra)

--------------------

FINALISTAS:
1. JAVIER BARDEM, con 140 votos
2. CHRISTIAN BALE, con 104 votos
3. GEORGE CLOONEY, con 93 votos
4. JEFF BRIDGES, con 85 votos
5. RUSSEL CROWE, con 76 votos
6. ADRIEN BRODY, con 60 votos

BACKSTAGE:
1. MICHAEL CAINE, con 55 votos
2. DANIEL BRÜHL, con 42 votos
3. RAÚL ARÉVALO, con 26 votos

REPESCA:
1. ANTONIO BANDERAS, con 86 votos
2. JAVIER CÁMARA, con 79 votos
3. STEVE CARELL, con 58 votos

ELIMINADOS:
JIM CARREY (42 votos), DANIEL CRAIG (42), JIM BROADBENT (41 votos), JOSH BROLIN (41), GUILLAUME CANET (30), STEVE BUSCEMI (30), JAMIE BELL (27), CHRIS COOPER (22), CASSEY AFFLECK (21), ALAN ARKIN (20), MATHIEU AMALRIC (19)

Total votos: 220 + 194 + 198 + 170 + 192 + 160

1 comentario:

Daniel Bermeo dijo...

Day Lewis debe avanzar si o si de una a la semifinal! :)