domingo, 30 de octubre de 2011

EL ACTOR DE LA DÉCADA: ENCUESTA 7

1. PRESENTACIÓN

Lo han tenido muy claro: el recién ganador del Oscar COLIN FIRTH ganó la sexta encuesta con 85 votos, seguido de RALPH FIENNES con 64 apoyos. Y para que luego digan que soy pesado con lo de que 'cada voto es importante': MORGAN FREEMAN pasa a la zona de Backstage con 63 votos (o sea, sólo 1 menos que Fiennes). Estuvieron empatados toda la semana...

Antes de empezar con el post, agradecerles el seguimiento del concurso: gracias a El actor de la década y la crítica de Criadas y señoras, Cinoscar & Rarities llegó a superar la barrera de las 1.000 visitas en apenas 24 horas. 

Ahora deben decidir entre mitos como Gutiérrez Caba, actores europeos importantísimos con Olivier Gourmet, eternos dandis como Hugh Grant o Richard Gere, actores de moda como Ryan Gosling, Andrew Garfield o Joseph Gordon-Levitt... ¡no olviden dejar sus votos en el margen derecho del blog!

-------------------------
2. SELECCIÓN OFICIAL (2 a la final, 1 a la repesca)


73. GARCÍA BERNAL, GAEL (Guadalajara, Jalisco, México; 30/11/1978)
Hijo de actores y director en alza. Ante todo intérprete. Su primera película fue la cinta más dolorosa de la década: Amores Perros. Lo demás ha venido casi rodado, y más después de que El crimen del Padre Amaro estuviese nominada a la estatuilla. Ha trabajado en casi todos los países hispanoparlantes, en Hollywood y en Francia, con mil y un acentos, desnudo en Y tu mamá también y travestido en La mala educación. Diarios de motocicleta fue un hito, The King entusiasmó a la crítica, Babel es una obra maestra, Bollaín lo convirtió en director de cine con problemas en También la lluvia y ha trabajado con los mejores realizadores de la actualidad: Jarmusch en Los límites del control, Gondry en La ciencia del sueño, Moodysson en Mamut o Meirelles en A ciegas. Uno de los componentes del dúo Rudo y Cursi que por cantidad de películas y variedad de matices intepretativos merece pasar a la siguiente fase.

74. GARFIELD, ANDREW (Los Ángeles, California, EE. UU.; 20/08/1983)
De padre estadounidense y madre británica, Garfield empezó muy temprano a pasearse por Los Ángeles en busca de un pequeño gran papel. Lo tuvo, apenas anecdótico en Las hermanas Bolena y Leones por corderos. Pero pronto daría el gran salto a la popularidad, beneficiado por un acento muy yanki o muy inglés según el caso y el guión a representar. En Inglaterra lo siguen desde la desconocida en España Boy A, y un año después protagonizó la miniserie de tres episodios Red Riding. La fragilidad y la inocencia de su personaje en Nunca me abandones hizo que el club de fans de Garfield ascendiese, y finalmente accedió a todos los premios posibles de la mano de La red social, por la que debió estar nominado al Oscar. Dentro de nada se enfundará el traje de Spiderman y seguramente Garfield se convertirá definitivamente en uno de los actores promesa más jóvenes y brillantes de su generación. Aspirante prematuro pero con méritos a ser El actor de la década.

75. GARREL, LOUIS (París, Francia; 14/06/1983)
Su padre es el cineasta Phillipe Garrel, su madre la actriz Brigitte Sy y su pareja sentimental Valeria Bruni Tedeschi, hermana mayor de Carla Bruni. Director de Petit tailleur y sobre todo actor desde los 6 años, Louis fue descubierto y relanzado gracias a Bertolucci y Soñadores. Christophe Honoré lo eligió como actor fetiche y Garrel dijo que sí a las extravagantes Mi madre, Les chansons d'amour, Dans Paris, La belle personne, Haciendo planes para Lena y Les bien-aimés. Ha protagonizado alguna de las últimas obras de su padre (la última, Un été brûlant, abucheada en Venecia 2011). De imagen sumamente cinematográfica, de aspecto casi renacentista, delgado, moreno, de gestualidad elegante y mirada magnética. Una de las piezas más importantes del reciente cine francés.

76. GERE, RICHARD (Philadelphia, Pensilvania, EE. UU.; 31/08/1949)
Ser un sex symbol durante tres décadas pesa. Una responsabilidad que Gere lleva con dignidad y una tendencia a la comedia romántica más que evidente. Oficial y caballero y salvador de Pretty Woman, en esta década ni ha sido un American Gigoló ni ha querido una Novia a la fuga. Es más: él fue el cornudo en Infiel, y en Hachiko quería mucho... a un perrito. Ha seguido conquistando desde la consulta de El dr. T y las mujeres, le preguntó ¿Bailamos? a Jennifer Lopez y hasta fue un bizarro Bob Dylan en la no menos extraña I'm not There. Pero si por algo merece los votos ha sido por sus thrillers, numerosos y diversos: desde Mothman hasta Los amos de Brooklyn, pasando por El caso Wells y La gran estafa, hasta llegar a Noches de Tormenta y la muy recomendable La huella del silencio. ¿Cómo seguirá en los próximos diez años? Seguro que se pide la banda de abuelo sexy de América. ¿Y el momento claqué de Chicago?

77. GIAMATTI, PAUL (New Haven, Connecticut, EE. UU.; 06/06/1967)
Por las venas de Giamatti corre sangre de ascendencia irlandesa e italiana. Sus padres, ambos profesores, dejaron que el joven Giamatti se iniciase en el cine con un papelito como camarero en La boda de mi mejor amigo. Su consolidación fue lenta. Primero, como terciario en El show de Truman o Salvar al Soldado Ryan. Luego, secundario más visible en Gordo mentiroso, Paycheck y Cosas que no se olvidan. Y en 2004 sumó su gran año con Entre copas, American Splendor y Cinderella Man, por a las que optó a tres Globos de oro y un Oscar entre otros. En La joven del agua era un portero enamorado de una sirenita extrañísima, por la miniserie John Adams levantó el Globo de oro y le ha pillado el gusto a la comedia indie: suma Win win, El mundo según Barney y Cold Souls (y en el lado de las comerciales, Diario de una niñera, Fred Claus y Resacón 2). Y con ganas de volver a verlo en la sala oscura en Los idus de marzo...

78. GIBSON, MEL (Peekskill, Nueva York, EE. UU.; 03/01/1956)
Si revisan la filmografía de Mel Gibson se darán cuenta que estuvo cinco años sin llamar a los despachos de Hollywood. Al menos como actor. Ha dirigido La pasión de Cristo y Apocalypto tras ganar el respeto y el Oscar por Braveheart. El descrédito vino luego con sus problemas matrimoniales y las manipulaciones de la prensa sensacionalista. Gibson resurgió de sus cenizas reapareciendo en Cannes 2011 con El castor, dirigida por su amiga y casi salvadora Jodie Foster. Se preguntó ¿En qué piensan las mujeres?, fue El patriota, sostuvo el rifle en Cuando éramos soldados, fue un cura desencantado en Señales y en Al límite intentó repetir el thriller que le había dado tantas satisfacciones en los 90 (Maverick, Rescate, Eternamente joven y las sagas Mad Max y Arma letal). ¿Remontará la carrera de Gibson para la década que ahora inauguramos?

79. GLEESON, BRENDAN (Dublín, Irlanda; 29/03/1955)
Empezó a trabajar como actor ya de mayor a los 34 años. En los noventa sumó Braveheart o Misión Imposible 2, y esta década ha sido suya. No demasiado popular entre el gran público, casi siempre en papeles secundarios, Gleeson apareció en El sastre de Panamá, Inteligencia Artificial, Desayuno en Plutón, Gangs of New York, 28 días después, Cold Mountain, Troya, El bosque, El reino de los cielos... ¿Muchas? Pues fue profesor en Howards, por el telefilm Into the Storm cursó por el Globo de oro y Escondidos en Brujas es su papel más premiado y conocido, también el que cuenta con más y mejores minutos en pantalla. Lo siguiente: The Raven y Albert Nobbs.

80. GORDON-LEVITT, JOSEPH (Los Ángeles, California, EE. UU.; 17/02/1981)
Gordon-Levitt empezó a los 10 años con Beethoven. En Halloween H-20 era una de las víctimas del sanguinario Jason. Y tuvieron que pasar diez años más para que Brick, The Lookout y sobre todo (500) days of Summer lo convirtiesen en uno de los actores jóvenes más seguidos por la muchachada cinéfila. Ha dirigido dos cortometrajes y ya presume de ser actor fetiche de Nolan: lo último, Inception, y en la recámara El caballero oscuro: La leyenda renace. Será uno de los nombres de la década que viene (estará en Lincoln de Spielberg y Django Unchained de Tarantino). Mientras, hay que votarlo y valorarlo por The Brother's Bloom, Hesher, Ausente, Manic o Lulú Forever

81. GOSLING, RYAN (Londres, Ontario, Canadá; 12/11/1980)
Quién diría que el bueno de Gosling fue un joven problemático que dejó el colegio a los 17 años y que entró en el mundo de la interpretación casi de rebote, defendiendo la serie El joven Hércules y el programa infantil El club de Mickey Mouse. El creyente fue su primer papel relevante, con Half Nelson tocó el cielo y con El diario de Noa supo lo que era pasar a ser un sex symbol para jovencitas y no tan jóvenes. Desde entonces, Gosling se prometió firmar un título al año, pero se sintió atraido por un gran número de guiones y no pudo decir que no. La hiperactividad de Gosling ha conseguido sus frutos y ya es el actor del año, en la carrera al Oscar por Los idus de marzo y Drive, dandi elegante en Crazy Stupid Love, sublime en Blue Valentine e intentando reanimar las iregularidades de All Good Things. Fracture, Tránsito, Asesinato 1...2...3 y Lars y una chica de verdad completan la filmografía de uno de los actores más respetados. Tarde o temprano, seguramente más bien pronto, ganará el Oscar. De esta década, y si no de la siguiente.

82. GOURMET, OLIVIER (Namur, Bélgica; 22/07/1963)
Actor teatral con experiencia, nombre fetiche de los Hermanos Dardenne y uno de los intérpretes en lengua francesa más importantes desde que empezó a trabajar en la década de los 90. Quien haya visto el mejor cine europeo de la década sabrá valorar algunas de las grandes interpretaciones de Gourmet: sublime en Las manos vacías, Palma de oro por El hijo, compañero de Huppert en Home: ¿dulce hogar? y El tiempo del lobo. Aún hay más: Lee mis labios, Mesrine, Mi hijo, Arcadia, Cuando sube la marea, Nada que declarar, la polémica Venus Negra o la recién estrenada El niño de la bicicleta figuran en una de las filmografías más sólidas y personales del cine europeo reciente. Con una paleta de registros enorme. Poco importa lo que digan los votos: para quien escribe es uno de los grandes.

83. GRANT, HUGH (Hammersmith, Londres, Reino Unido; 09/09/1960)
Ojo, que entre Grant y Gere hay guerra de galanes cómicos. Como Gere, Grant ya se está haciendo mayor. En Luna de hiel vivió un crucero muy ardiente, y todo el mundo aplaudió su aparición en Cuatro bodas y un funeral. Con Granujas de medio pelo trabajó con Woody Allen. Para el resto de los mortales no cinéfilos, Un niño grande, amante de Bridget Jones y Presidente del Gobierno Inglés en Love Actually. Salto a la fama, Tú la letra, yo la música y ¿Qué fue de los Morgan?, ya en Norteamérica, completa su filmografía reciente. Fichaje para Cloud Atlas, lo nuevo de los hermanos Wachowski. Mickey ojos azules hasta la sepultura, protagonista de Nothing Hill para la historia del cine romántico, de época en Sentido y sensibilidad, Lo que queda del día, El contrato del dibujante y Remando al viento. ¿Le perdonamos su aparición en Spiceworld?

84. GUTIÉRREZ, CABA, EMILIO (Valladolid, Castilla y León, España; 26/09/1942)
Hijo, sobrino y hermano de actores, con 69 años uno de los nombres más respetados del cine español de ahora y siempre. En teatro, televisión y cine, ahora conocido por el patriarca malvado de la teleserie Gran Reserva. Ganador de 2 premios Goya consecutivos y a punto de estrenar Cinco metros cuadrados. Entre sus numerosos trabajos destacamos La comunidad, Sin noticias de Dios, El cielo abierto, Reflejos, Deseo, La torre de Suso, Haz conmigo lo que quieras, Un buen hombre y la reciente Vidas pequeñas. Desde los 60 anda por los platós; los primeros, los de Estudio 1 de una Televisión Española todavía sin competencia y en blanco y negro. Un portento.

-------------------------

3. SELECCIÓN PARALELA (1 a la repesca)

241. HOPKINS, ANTHONY: Inolvidable actor galés que esta década celebró su estrella en el Paseo de la Fama y siguió dando riendo suelta a su asesino más emblemático con Hannibal y El dragón rojo. Lejos de la popularidad y actividad de los 80 y 90, sigue al pie del cañón con Corazones en la Atlántida, Beowulf, El hombre lobo, Alexander, Bobby o La prueba.
242. IRONS, JEREMY: Actor británico que rechazó ser el protagonista de El silencio de los corderos. Aun así, su carrera está plagada de aciertos: los últimos, Inland Empire, Appaloosa, Conociendo a Julia, Callas Forever o la miniserie nominada al Globo de oro Georgia O'Keeffe.
243. JANE, THOMAS: No siempre valorado como se merece, Jane ha sumado en poco tiempo un antihéroe (El castigador), una buena serie (Hung) y una obra casi maestra (La niebla). Completan su ficha Pecado original, La cosa más dulce, El cazador de sueños y Scott Pilgrim contra el mundo.
244. JIMÉNEZ, ALBERTO: Con más de 40 películas a sus espaldas, es uno de nuestros actores más importantes pese a defender casi siempre personajes secundarios. Entre los más memorables citamos sus apariciones en Sólo Mía, El bola, La mirada Violeta o Roma. Actor fetiche de Gerardo Herrero.
245. JUGNOT, GÉRARD: Actor, guionista, productor y director francés famoso por ser el profesor de Los chicos del coro. Esta década ha cultivado papeles simpáticos como los de París, París, Monsieur Batignole, Rosa y negro, Tenemos un problema gordo, Nunca digas nunca o El albergue rojo.
246. KANG-HO, SONG: Intérprete coreano ganador del Asian Film Award al mejor actor. Recordamos su tontaina simpático de The Host, el detective de Memories of murders, el peluquero de The President's Barber o el padre vengativo de Sympathy for Mr. Vengeance, el cura vampiro de Thirst o secundario en Secret Sunshine.
247. KASSOVITZ, MATHIEU: Actor y director que revolucionó el cine galo con El odio y ha dirigido Los ríso de color púrpura, Gothika y Babylon D.A. Como intérprete, fue el amor plánico de Amélie, el protagonista de Amén y miembro del reparto de Munich, Astérix y Obélix 2 y Oscura seducción.
248. KEITEL, HARVEY: Neoyorkino de origen polaco y rumano con numerosas películas en su filmografía con una candidatura al Oscar por Bugsy y recordado por El piano, Taxi Driver, Pulp Fiction y La mirada de Ulises. Esta década ha hecho de todo: El dragón rojo, El puente de San Luis Rey, Nowhere, Conociendo a Julia, La búsqueda 1 & 2 y Be Cool.
249. KINNEAR, GREG: Nominado al Oscar por Mejor... imposible que empezó como presentador de la MTV y debutó con el remake de Sabrina. Green Zone, Ghost Town, El enviado y sobre todo Pequeña Miss Sunshine son sus últimos films más conocidos. Está en Los Kennedy, nominada este año en los Emmy.
250. KRASINSKI, JOHN: Asociado a la comedia desde que fue descubierto en la serie The Office, Krasinski ha empezado a encontrar su lugar en Hollywood y ya ha estrenado Kinsey, el remake de Taxi, Dreamgirls o No es tan fácil. Su mejor film: Un lugar donde quedarse. Su último estreno: Algo prestado.
251. KUTCHER, ASHTON: Ex-modelo, para siempre novio de Demi Moore, productor de la serie 2 hombres y medio. Le van las comedias donde puede lucir palmito: Killers, Algo pasa en Las Vegas, Recién casados o Historias de San Valentín. A muchos les fascina su paranoica El efecto mariposa.
252. L. JACKSON, SAMUEL: Importantísimo actor nominado a todo, popular por la saga Star Wars y S.W.A.T., magistral en El protegido y visto en In my country, Basic, Al límite de la verdad, Iron Man 2 o Mother and Child. En 2011 estrenó Capitán América y Thor, dos de superhéroes. Su monólogo, cita bíblica, de Pulp Fiction es ya historia del cine.
-------------------------

4. SELECCIÓN ELIMINADOS

427. GUZMÁN, DANIEL (Mia Sarah, A golpes, serie Aqui no hay quien viva)
428. HAMM, JON (Howl, The Town: Ciudad de ladrones, serie Mad Men)
429. HANKS, COLIN (Careless, Mi novio es un ladrón, King Kong)
430. HENDLER, DANIEL (El abrazo partido, Whisky, Reinas)
431. HERNÁNDEZ, MARCOS (Batalla en el cielo)
432. HILL, JONAH (Cyrus, Lío embarazoso, Supersalidos)
433. HUTTON, TIMOTHY (La caja Kodak, Kinsey, El buen pastor)
434. JOHNSON, AARON (Nowhere Boy, Chatroom, El mejor (The Greatest))
435. IGLESIAS, CARLOS (1 franco, 14 pesetas, Ispansi, El caballero Don Quijote)
436. JOHNSON, DWAYNE (El rey escorpión, Pisando fuerte, La montaña embrujada)
437. JONES, TOBY (La niebla, La ronda de noche, El desafío: Frost contra Nixon)
438. KANG-SHENG, LEE (El sabor de la sandía, No quiero dormir solo, Visage (Face))
439. KEATON, MICHAEL (Los otros dos, Fuego sobre Bagdad, Game 6)
440. KILMER, VAL (Deja vu, Spartan, Kiss Kiss Bang Bang)
441. KITANO, TAKESHI (Zatoichi, Outrage, Takeshi's)

 -------------------------

5. RESULTADOS

FINALISTAS:
1. JAVIER BARDEM, con 140 votos
2. LEONARDO DICAPRIO, con 125 votos
3. CHRISTIAN BALE, con 104 votos
4. DANIEL DAY-LEWIS, con 103 votos
5. GEORGE CLOONEY, con 93 votos
6. JEFF BRIDGES, con 85 votos
7. COLIN FIRTH, con 85 votos
8. RUSSELL CROWE, con 76 votos
9. ROBERT DOWNEY JR., con 67 votos
10. RALPH FIENNES, con 64 votos
11. CLINT EASTWOOD, con 61 votos
12. ADRIEN BRODY, con 60 votos

BACKSTAGE:
1. JOHNNY DEPP, con 102 votos
2. MORGAN FREEMAN, con 63 votos
3. MICHAEL CAINE, con 55 votos
4. AARON ECKHART, con 44 votos
5. DANIEL BRÜHL, con 42 votos
6. RAÚL ARÉVALO, con 26 votos

REPESCA:
1. MICHAEL FASSBENDER, con 104 votos
2. ANTONIO BANDERAS, con 86 votos
3. JAVIER CÁMARA, con 79 votos
4. LLUÍS HOMAR, con 63 votos
5. STEVE CARELL, con 58 votos
6. JOSEPH FIENNES, con 43 votos

ELIMINADOS:
JAMES FRANCO (49 votos), MATT DAMON (47), JIM CARREY (42), DANIEL CRAIG (42), JIM BROADBENT (41), JOSH BROLIN (41), JUAN DIEGO (35), BENICIO DEL TORO (34), EDUARD FERNÁNDEZ (34), ANTONIO DE LA TORRE (33), GUILLAUME CANET (30), STEVE BUSCEMI (30), JESSE EISENBERG (30), COLIN FARRELL (29), JAMIE BELL (27), ROBERT DE NIRO (27), CHRIS COOPER (22), CASSEY AFFLECK (21), ALAN ARKIN (20), TOM CRUISE (20), MATHIEU AMALRIC (19)

Total votos: 220 + 194 + 198 + 170 + 192 + 160 + 227 + 198 + 171 + 152 + 178 + 137

No hay comentarios: