viernes, 14 de agosto de 2009

ODA A LAS PELÍCULAS CHORRAS 7 + EL REPARTO PERFECTO PARA UNA PELÍCULA CUTRE

Siguen las odas a la parte más friki, desenfadado y chorra del séptimo arte. Las diez elegidas son una muestra variada de comedias: de autor (Ladykillers), de adolescentes (American Pie), de bodas y funerales, de despedidas de solteros y orgasmos archifamosos, de amantes alocadas y bebés no deseados. Y como colofón, el post termina con una guía para los venideros directores chorra, unos pasos imprescindibles para crear la película cutre del futuro. A friki party.


10. AMERICAN PIE, de Paul Weitz
Taquillazo y película de culto para una película multicopiada hasta decir basta. Un alarde de groserías, cutrerías, diálogos tontos y situaciones forzadas. Un despropósito.


9. ATERRIZA COMO PUEDAS, de Jim Abrahams, Davis Zucker y Jerry Zucker
Un bombazo de los ochenta, una insoportable sobredosis de los chistes, muecas, gags y trucos del mago Leslie Nielsen. Con pilotos de tal calaña, optamos por hacer autoestop.


8. TRES SOLTEROS Y UN BIBERÓN, de Coline Serreau
No abandonamos los ochenta y tampoco los taquillazos (esta vez franceses. Tres solteros, un paquete sin remintente y con un bebé, y una comedia disparatada bastante agradable. Tuvo un remake americano y una segunda parte: lo friki se multiplica.


7. CUANDO HARRY ENCONTRÓ A SALLY, de Rob Reiner
Meg Ryan tocó el cielo con su antológica Sally. El orgasmo más famoso de la historia del cine es... ¡fingido! Seguro que el puritanismo americano intervino en el asunto... Una escena es suficiente para pasar a la historia y, como no, tener un sitio de honor en nuestro ranking.


6. EL DOCTOR T. Y LAS MUJERES, de Robert Altman
Altman se relajó y la crítica no tuvo compasión. Comedieta con un Gere que perpetuaba su imagen de galán y un reparto variado que suspiraba por el glamour del médico. Perfecta para una tarde de domingo.


5. LADYKILLERS, de Joel y Ethan Coen
Los Coen también se equivocan y Ladykillers y Crueldad intolerable son sus mayores batacazos. La historia no se sostenía y Hanks nos volvía a recordar que sus mejores años chorras (Forrest Gump a la cabeza) eran cosa del pasado. Innecesaria. Solo se salva Irma P. Hall.


4. ATRAPADO EN EL TIEMPO, de Harold Ramis
Bill Murray revivía el día de la marmota e intentaba con múltiples trucos enamorar a la chica de sus sueños. Parodia del palurdo, el estirado, el contradictorio y el estimable estilo y personaje de sir Murray.


3. VERY BAD THINGS, de Peter Berg
La mejor despedida de soltero de los noventa acababa con sangre, drogas y risas. Cameron Díaz estaba pletórica con un papel y una película desquiciada, sorprendente, negra, tronchante. Entra en el cupo de chorras favoritas.


2. LA BODA DE MI MEJOR AMIGO, de P.J. Hogan
Y como Díaz es la reina de lo absurdo, encadena títulos en nuestra lista. La amistad acaba en amor, el amor acaba en boda, y los preparativos de la boda... acaban en una mítica y adorable película. Roberts, prostituta, madre sufridora y casamentera a la fuga, opositaba para ser novia de América. No hay duda que lo consiguió..


1. CUATRO BODAS Y UN FUNERAL, de Mike Newell
A bodas, por cantidad y por calidad, no le gana nadie. Una de las chorras más plaudidas de los 90, con infinidad de premios, con un inocente Hugh Grant, con unas guapísimas Andie Macdowell y Kristin Scott Thomas, con un guión de hierro. Tiene toda nuestra simpatía. Indiscutible número uno.


Y ahora, el manual chorra: ¿qué reparto necesitas para hacer una película chorra?

- Adolescentes salidos o salidos que quieren ser adolescentes.

- Cantantes adictas a la laca, las pulseras de mercadillo y al playback: Lizzie Superstar y Hanna Montana .

- Muñecas siliconadas: Bratz: La película.

- Viejas glorias de series televisivas con toneladas de caspa: Los ángeles de Charlie, Dragonball Evolution, Power Rangers, Inspector Gadget, Starsky & Hutch.

- Chulopiscinas de ahora y siempre: Chuck Norris a la cabeza.

- El musculitos destroyer de algún videojuego: ¿por dónde empezamos: Street Fighter o Super Mario Bros?

- Un musculitos que va de íntegro: Un canguro superduro y Vin Diesel

- Un musculitos que va de graciosillo: El rey escorpión (y otros bodrios del montón) de Dwayne Johnson (perdón: The Rock es más... ¿comercial?).

- Un musculitos que va de... musculitos: Arnold Schwarzenegger en Poli de guardería.

- Un musculitos de la tercera edad (Rambo Sylvester Stallone)

- Músculos hiperactivos y adictos a los mamporros: Steven Seagal, Jean-Claude Van Damme, Jacki Chan, Jason Statham, ...

Recuerda dirigir una comedia que de miedo o un film de terror que invite a la risa.

¡Ah! Y no dudes a añadir 'por sorpresa', 'a la fuerza', 'de pelotas', 'en apuros', 'algo movie' o 'super algo' al título. Ánimo: ¡tú puedes ser el chorra del futuro!

7 comentarios:

Mariano Masci dijo...

Yo quiero ser el Super Chorra del futuro!!! (siempre y cuando eso me de dinero! jajaja)... En fin creo que esta fue la mejor de las listas de películas bizarras... sinceramente son desperdicios sin desperdicio =D
Aunque respecto a como lograr una loca película chorra, lo mejor es parodiar a lo chorro: véase el caso de Disaster Movie... si hasta tiene una canción en dónde salen Hanna Montana, Matta Damon, Beowulf, Kung-Fu-Panda y las ardillas esas que fueron taquilla...

Un brindis por la chorrada! Salud =)

Crowley dijo...

Muy bueno, muy bueno. Y muy cierto.
Saludos.

Mariano Masci dijo...

Ah! aprovechando este post, y relacionándolo con el último publicado en el blog: Me jacto de no haber leido ninguna de las chorradas de Coelho, pero me confieso fan absoluto de una de las series de TV más cutres de la historia: "Buffy, the Vampire Slayer"... Es por eso que tanto espero "VDTD": para ver de nuevo a Sarah Michelle Gellar...
Saludos!

Manuel Márquez dijo...

Partiendo de la base de que no las he visto todas, aunque sí buena parte de ellas, supongo que tenemos un "problema" (nada grave, doctor, se lo puedo asegurar...) de diferencias conceptuales respecto a lo que cabe entender por chorra y/o cutre (en principio, creo que son dos calificativos bastante diferenciados, y que pueden concurrir, o no, en una misma peli). En ese sentido, yo no considero nada cutres ni chorras pelis como Atrapado en el tiempo y Very bad things, dos "comedias" cuyas dosis de vitriolo ya las aleja de tales etiquetas. Pero, insisto, son consideraciones; cada cual, obvio, tiene las suyas. En todo caso, la lista me parece bastante completa.

Un abrazo y buen verano.

Damián de Haedo dijo...

No entiendo algo: ¿Groundhog Day y Cuando Harry conoció a Sally son "malas"? Para mí son dos películas geniales...

Anónimo dijo...

Yo Atrapado en el Tiempo no la pondría en la lista... si que es verdad que está llena de tópicos pero no es comparable a las otras (tampoco las he visto todas).

El apartado de como hacer una película cutre con musculosos es muy bueno.

Saludos ;)

March dijo...

Tengo un problema con Cuatro bodas y un funeral, no sé cuántas veces he empezado a verla y nunca he podido acabarla. Me parece aburridísima.
Lo mejor de esta entrada es, sin duda, el último apartado jejeje

Mañana te mando la lista de las pelis! Ya va siendo hora =)

Disfruta de la recta final del verano.