sábado, 22 de agosto de 2009

RESACÓN EN LAS VEGAS 3'5 / 10

Alucinado, pasmado, anonadado, extrañado y enfadado: estos son unos de los cuantos estados por lo que servidor pasó mientras veía Resacón en Las Vegas. Quede de antemano claro que el visionado del film se realizó vía ordenador, una buena opción teniendo en cuenta que la jugada no merece el tiempo y el dinero que se precisa para ir a un multicine. La historia es la misma de siempre y no necesita ser contada. Algunos utilizarán referencias a odiseas literarias y cinematográficas o incluirán el nombre de clásicos en sus reseñas del film... este escrito rompe el patrón. Resacón en Las Vegas, que se inicia como ya hicieran otros tantos films, se desarrolla como otros tantos films y... ¡oh! termina como otros tantos films es una pérdida de tiempo: es demasiado extrema para ser una comedia ligera de verano, pero poco gamberra para ser un símbolo entre la generación que aplaudió e imitó los trucos de Jackass. Este resacón sin sentido ostenta unos actores pésimos, un guión infame que eterniza la fórmula caca-culo-pedo-pis (algunos momentos rozan el súmmum del mal gusto: véanse la gratuita tortura de la policia, la masturbación del bebé o el desafortunado comentario de uno de los protagonistas sobre el 11-S). Y ante tanta indignación, el mayor enfado llega cuando comprobamos con estupor que Resacón en Las Vegas nunca se desmelena (ser rápida no implica ser trepidante) y concluye con un final manido. Las Vegas conoció mejores películas y hemos asistido a despedidas de soltero más dignas... nada que ver con lo que propone esta pobre comedieta que, ¡horror!, ha caído en gracia sin ser graciosa. El cartel español reza que 'hay gente que no está preparada para Las Vegas': servidor lo ejemplifica.



Resacón en Las Vegas también demuestra las diferencias que exiten entre el público español y el norteamericano. La película ha funcionado bastante bien en nuestra taquilla, aunque debe imaginarse un considerable número de espectadores defraudados (alegarán que la película tarda en empezar o que, tras tanta publicidad, esperaban mucho más), algo que ya ocurrió en Francia e Italia. El ritmo y el tono de Resacón en Las Vegas es, aunque algunos productores no lo quieran reconocer, local. Como ocurre con las superproducciones de superhéroes (todo es 'super': esto es Estados Unidos y el tamaño importa), el público español va a la sala por inercia y porque no tiene ofertas más jugosas, y nunca se llegan a registrar datos excelentes. Eso explica por qué España fue el país que menos apoyó a Iron Man o Transformers y el que más interés ha tenido y aún conserva por Los hombres que amaban a las mujeres. Bajo el semiéxito de Resacón en Las Vegas hay una compleja reflexión sobre las diferencias culturales y cinematográficas entre yankis y españoles (es gracioso pensar que nuestro Resacón en Las Vegas sería, por ejemplo, Airbag). A los españolitos les gusta evadirse, comprobar la superficialidad de una ciudad mercantilista y falsa, pero solo nos atrae porque es muy diferente a nosotros, casi imposible, lejana, icónica. Resacón de las Vegas, por lo tanto, se apropia vilmente del mito y rentabiliza el cliché (personajes que se niegan a crecer, las fantasías que rodean a la ciudad de los casinos,...). Atraco a mano armada.

8 comentarios:

redna dijo...

Jajaa. Ami me entretuvo mucho. Pero entiendo tu critica perfectamente.

Espero impaciente tu critica de Anticristo. Ayer al final fui a ver Ong bak con los amigos, la cual me defrado mucho. Ire el lunes o el martes seguramente a ver anticristo con mi chica. jaja Pero antes de eso espero leer tu opinion.

Saludos.

Pd: Public enemies merece ser visionada. Es una de las mejores peliculas en lo que va de año. Mira lo bien que ha sido acojida porla critica española.

Jose Barriga dijo...

VAYAAAA... Yo que pensé que tal vez podría ser buena, todos mis amigos hablan maravillas de ella (bueno mis amigos no comparten mis gustos, jiji). La veré, quiero verla y poder hacer mis propias conclusiones, pero no lo niego, durante la proyección recordare que no te gusto y eso disminuye mucho mis expectativas. Un Saludo y feliz fin de semana XAVIER.

Alvaro dijo...

No pienso ver esta película, en gran medida, porque ya estoy francamente harto de estas comedias sexuales "audaces" que son más de lo mismo en todas las ocasiones (misoginia, estupidez, vulgaridad, fluidos corporales) además ninguna película del director Todd Phillips me ha gustado hasta la fecha.
Muy buena crítica. Supongo que yo también me sentiría igual de haberla visto.

Mariano Masci dijo...

Al fin coincidimos, aunque yo le doy un 4... la vi hoy por la mañana... es graciosilla, pero no más que eso. Está muy sobrevalorada, y me alegra que vos no hayas caído en la trampa elaborada por la excesiva campaña publicitaria. Muy buena crítica!!
saludossssssszz...!!!

El orejas dijo...

No estoy de acuerdo, creo que Resacón en Las Vegas ha sabido recoger lo mejor de ya clásicos de la comedia como "Colega donde está mi coche" o "Road Trip", un humor muy juvenil y gamberro, de resacas y locuras, pero que funciona muy bien.

Puedes leer mi crítica en breves en Cinemascope35

March dijo...

Anteanoche vi "Resacón en las Vegas" en el ordenador. Es simplemente una película graciosilla con algunos momentos divertidos. No entiendo por qué está tan sobrevalorada. Me quedo, sin duda, con otras comedias recientes como "Tropic Thunder" o "Superbad". Esta última, también dirigida a un público masculino, es muchísimo más desternillante que "Resacón en las Vegas". Además, los actores lo hacen de fábula, como el sensacional McLovin. Eso sí, gana una barbaridad en VOS, el doblaje es pésimo.

PD: Xavi, a ver si este invierno, te animas con la crítica de la serie "Twin Peaks". Me gustará conocer tu opinión.

Diego del Pozo dijo...

Yo la vi en el cine con unos amigos y amigas y la verdad que nos lo pasamos en grande. Hacia mucho que no me reia tanto con una película.

La historia es tan previsible como anuncia su título pero tiene muchos puntazos en una comedia de este tipo es lo que busco. A mi me ha encantado aún sabiendo que no es una buena película pero viendo como está el panorama actual, se agradecen películas de este tipo que al menos me lo hagan pasar bien.

Anónimo dijo...

M'ha encantat el teu comentari! Saps per què?? Perquè encara que no l'hagi vista, estic T-O-T-A-L-M-E-N-T d'acord amb tu... Aquesta pel·lícula, quan vaig veure per primer cop que l'anunciaven, vaig pensar: cap a on va el nostre cine còmic? I mira, que un no ha d'entrendre molt de cine per adonar-se, i sense veure-la, que aquesta pel·lícula és una autèntica porqueria made USA...

La brasilera