jueves, 13 de agosto de 2009

JULIE & JULIA: ¿LA NUEVA ENTRE COPAS?


En Estados Unidos, una de las sensaciones cinematográficas de la temporada estival tiene nombre de duo: Julie & Julia. La película se estrenó con 2354 copias y con el apoyo de una gran campaña publicitaria orquestrada por Sony. El resultado es impecable: más de 20 millones de dólares en su primer fin de semana de exhibición, con la posibilidad de incrementar la cifra durante los próximos meses. Estamos ante una película de tono liviano, una comedia atractiva para el público femenino y que gozará de un genial boca a oreja. Además, la trama de Julie & Julia la convierte en un film de fácil distribuición en todo el mundo, atrayendo tanto al público sediento de comedias como a otros colectivos más exigentes y maduros, en gran parte por el eterno gancho de Meryl Streep y la impecable carrera de Amy Adams (ambas comparten cartel tras La duda). Con las buenas críticas de la cinta (incluso las malas tratan al film de forma amistosa y aplauden la interpretación de Streep), Sony debería apoyar su título estrella para los próximos Oscars, terreno plagado de minas para toda comedia que se precie. El film clausurará la próxima edición del Festival de Roma y ya tiene fecha de estreno en casi toda Europa (octubre-noviembre). ¿Estamos ante un nuevo gran fenómeno?

Parece que la película ha entusiasmado a bastantes espectadores y muchos han trasladado esta pasión fuera de los multicines. La curiosidad por saber quiénes fueron Julia Child (una prestigiosa chef que triunfó en la Norteamérica de los 60 y que ahora tiene el rostro de Streep) y Julie Powell (admiradora de Child que creó un blog de cocina, papel que recae en Adams) se ha traducido en numerosas visitas a bibliotecas, librerías y páginas web. La cocina francesa, como ocurrió con los vinos de Entre copas, son una sensación y los restaurantes especializados, conscientes del boom, han elaborado menús para la ocasión, todo para presumir de un buen boeuf a la bourguignonne entre otras especialidades. Algunas tiendas también han confesado que la demanda de dvds de cocina ha crecido; incluso algunas escuelas de cocina francesa han visto incrementar el número de solicitudes para sus nuevos cursos. Si estos datos no son suficientes para justificar la locura que existe entorno al film, debe recordarse que muchos analistas ya aseguran que Meryl Streep voverá a estar en el Kodak Theatre, aún no sabemos si como actriz protagonista o secundaria. El enorme márqueting, la falta de éxitos notables (Harry Potter ha pasado a mejor vida y las tierras de Obama aún permanecen vírgenes ante el 'fenómeno Larsson') y una cartelera veraniega bastante pobre (y, curiosamente, repleta de comedias: Funny People, The Ugly Truth, 500 days of summer, Year One, etc.) puede convertir el film de Nora Ephron (Tienes un e-mail, Embrujada) en una fuerte apuesta para premios venideros. El año pasado, aunque a pequeña escala, se desató una locura por Barcelona y el film de Woody Allen. Todos sabemos qué ha ocurrido con Penélope Cruz, con lo que Streep debería preparar el esbozo de algún discurso de agradecimiento. Comida que sacia el gusto y la vista. Y, tras la degustación, una pregunta: ¿será Julie & Julia la nueva Entre Copas?

7 comentarios:

Lalo Martín dijo...

No he visto la película así que no puedo opinar demasiado sobre ella, pero obtendrá Meryl Streep su 3º oscar por esta película? En mi opinión esta película no tiene pinta de llevar a la Streep al escenario del Kodak. Pero es una opinión personal y no sería raro que me equivocara y que la veamos en marzo con la estatuilla.

albertaco dijo...

Wola...mi último comentario antes de irme...este film pinta super bn..uno de los ke más espero...Parece ke Meryl busca otro Globo de oro, y kreo ke la nominación la tne bstante asegurada por lo poko ke se ven ne trailer...pero ganar???...depende..si se apuesta como secundaria..tendría muxas posibilidades...pero si es protagonista...no kreo ke lo consiga...todo depende de su resultado en los Globos de oro...si el film gana el globo a la mejor comedia...meryl ganará..porke es la baza más fuerte de film..a pesar de todo...kreo ke será un coemdia enriquecedora..y en mi opinión ke me va a gsuatr..un saludo..feliz verano!!!

Jorge dijo...

Hola Xavier, me gusta mucho como redactas y opinas en tus posts. Julie & Julia tiene muy buena pinta, me gustaria que Adams tuviese las mismas oportunidades que Streep en cuanto a las premiaciones. Ni modo, tendremos que esperar hasta fines del año para saber la respuesta.
Cuidate mucho y espero algun nuevo comentario proximamente. Saludos desde Peru!!

Paula Lago dijo...

Devota total de Meryl asique más que esperada por estas pampas que ni asomo tiene de verla!!! no puedo esperar a verla.

Anónimo dijo...

En lo personal estoy en desacuerdo con albertaco, pero por otra razon. Creo que la Streep si quiere ganar sera en actriz protagonica:

*Hilary Swank ya gano dos Oscars por solo dos nominaciones y su segundo Oscar sigue polemico y estigmatizado.
*Helen Mirren, Emily Watson, Halle Berry, Giovanna Mezzogiorno y Brenda Blethyn quiza no puedan competir porque ninguno de sus filmes ha conseguido distribuidor en los EUA. De hecho si no se apresuran estaran fuera.
*En la categoria a Actriz de Reparto es mas competida. Entre Mo'Nique (Posible gran rival en las premiacions de la critica), Judi Dench, Sigourney Weaver (Si el buzz de "Avatar" es verdadero) y quiza - Si los rumores son ciertos segun The Film Experience y Awards Daily- Saorsie Ronan...
*Hay mucha actriz novel este año: Abbie Cornish, Gabourey Sidibe, Saorsie Ronan (Dependiendo de lo que diga Jackson y Spielberg) y la competidora Carey mulligan.
*De las actuaciones en lengua extranjera: Audrey Tautou ha recibido mas criticas tibias en un filme muy televisivo, Giovanna Mezzogiorno quiza tampoco estrene este año, Shohreh Aghdashloo esta en un filme muy polemico, penelope Cruz gano hace poco y no se como se promocionara Nina Hoss...

Mariano Masci dijo...

Mmm...MMM... NO, simplemente no! Esto no será entre copas, ni little miss sunshine, ni mucho menos!! Esta película no me llama para nada. No creo que siquiera la increíble Meryl logre enaltecer lo que de por si ya se promociona como un manual de cocina cinematográfico. Voy a esperar al DVD, y mientras tanto me leo el manual de cocina de la hermana Bernarda =P
Si Streep consigue entrar en carrera, al comienzo será por secundaria para luego dar el salto a protagonista, esa sería una buena estrategia inicial al mejor estilo Winslet: Ya que Meryl está necesitando un segundo Oscar. La nominación la tiene asegurada. Pero
para protagonista tenemos miles de aspirantes: Tautou, Cotillard, Ronan, Weisz, Pheiffer y hasta la mismísima Sarah Michelle Gellar que ha recibido excelentes -por no decir perfectas- críticas tras el pre-estreno en Brasil.
En fin, eso en lo que respecta a la categoría gorda; mientras que en secundaria la cosa está aún más reñida: Las 9 chicas de NINE, algunas no tan chicas como Dench, Loren y Kidman... y otras como Cruz, Fergie, etc... Además Weisz por Lovely Bones, Helena Bonham Carter (HP6), Mo'Nique y Mirren.
De todas formas muy entretenido tu análisis, y muy bien redactado como siempre.=)
SALUDOS!

Anónimo dijo...

Tautou, Cotillard, Ronan, Weisz, Pheiffer y hasta la mismísima Sarah Michelle Gellar que ha recibido excelentes -por no decir perfectas- críticas tras el pre-estreno en Brasil.

Perdon por dicernir Mariano, pero como se ve:

*Tautou ha recibido criticas demasiado mixtas tanto del filme como su actuacion y no ha logrado impactar, si la peli consigue algo sera por vestuario. Incluso ha sido muy valureada en Francia.
*Ronan posee dos desventajas: Ser muy joven para la competencia y el rol no es muy "protagonico" para los estandares de la Academia.
*Weisz es una pregunta, porque el film ha causado gran division. Algunos les gusta otros la odian^. Ahora posee 40% en RT
*El filme de Pfeiffer ha sido un fracaso rotundo en taquilla y critica. Y MP desafortunadamente no ha sido muy querida en los ultimos dias