viernes, 21 de agosto de 2009

LEONERA 6 / 10



Leonera inauguró la Sección Oficial del Festival de Cannes 2008 y causó sensación en la platea. Pablo Trapero, artífice del film y uno de los nombres sobre el que recae la dura tarea de revitalizar e internacionalizar el cine hispanoamericano, ofreció en su momento un singular relato con la intención de contar aquello que el cine olvida, quizás porque en nuestro día a día queda camuflado. Leonera aborda varios temas: por un lado, fabula sobre la injusticia del sistema judicial, ampliada con un fuerte personaje central que es víctima de todo lo sucedido (aunque su posible delito queda en el aire, Trapero no juega limpio: al sentir compasión por la presa, todo deviene más dulce de lo esperado, menos objetivo, demasiado histriónico y descompensado); por otra parte, el film es un alegato a la feminidad, a la figura de la madre independiente (cabe imaginar un rodaje atípico porque el propio director filma el embarazo de su mujer y actriz Martina Gusman); y, finalmente, Leonera cuestiona si las mujeres encarceladas deben o no cuidar a sus retoños en la propia prisión. Qué prima: ¿el derecho de la madre o la libertad del hijo? Trapero, más allá de abrir un jugoso debate, opta por la segunda opción, de forma que la película queda dividida en dos partes: un thriller estimulante sobre la vida entre rejas y la lucha final de la madre por estar al lado de su hijo (tour de force interpretativo incluido), aunque ello implique torear la moral de la abuela y el trabajo de los guardianes. Con estos elementos, Leonera se queda en una historia entretenida, interesante por lo singular de su tema... pero sin ser una profunda disección del problema planteado.


Aunque sea menos consistente de lo esperado, Leonera atesora las virtudes de las películas bienintencionadas, simpáticas, atractivas. El camino que elige Trapero lo acerca a los gustos estéticos y narrativos de los públicos menos sivaritas e, indirectamente, la mayor difusión y comprensión del relato permite que el cine argentino expanda sus fronteras. No por casualidad, la cinta fue la representante ché en los pasados Oscar. Trapero, pese a la buena recepción de su criatura, no presenta ningún rasgo de estilo que lo distinga y lo defina como cineasta más allá de una ingenua motivación por trascender sin mojarse, sin reinventar, sin provocar (Leonera hubiera triunfado como cinta de acción mainstream: de aquí que el final abierto merezca una continuación, quizás mejor que lo planteado en el film). Leonera, con sus pasillos y rejas, luces y sombras, es una cinta potente que nadie debería perderse, incluso estando por debajo de XXY. Los petardos de Cannes, con todo, no estuvieron acertados.

8 comentarios:

Dialoguista dijo...

A mi me encantó, y creo que el tema que plantea es mejor platearlo asi, a medias tintas, porque sinceramente es complejo por donde se lo mire, de ahi la ambiguedad del relato. Si es culpable o no, esta dejado de lado, justamente porque lo que prima es otra cuestión, más allá de la inocencia de la madre. Y no creo que se refiera a "derecho de la madre vs libertad del hijo". Porqu estar con la madre tambien es un drecho del hijo. Creo que el debate, es "qué es mejor para el crecimiento del hijo" si estar con la madre áunque este en prision, o estar libre pero sin la figura materna. La "solucion" creo que tambien es para analizar. Y eso es lo que hace Trapero y a mi entender lo hace muy, no lo pinesa por vos, te lo deja pensar, planteando muy los inconvenientes. De mis pelis preferidas!!! Pero bueno, sobre gustos, jajajajja. Al menos la aprobaste, y no le pusiste un 5 como a UP, jajaja.
Saludos!!

Xavicinoscar dijo...

Dialoguista: Leonera me gustó, pero, al hacer la crítica, uno es 'crítico' (valga la redundancia). Creo que se dejan guiar demasiado por la nota... lo que importa es el texto, porque la cifra es solo una forma de ordenarla. Un 6 serían 3 estrellas... y creo que es un calificación dignísima para Leonera.

Buen finde a todos!

Xavicinoscar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Crowley dijo...

Pues mira tu que a mi no terminó de convencerme, me faltaba algo, no sé exactamente qué pero de un buen planetamiento creo que se queda en un correcto desarrollo.
Saludos

Mariano Masci dijo...

Hola, Xavier... asi que un 6? Bueno, no puedo "culparte" y debo respetar tu nota más que nada por un sencillo motivo: Leonera es un film argentino y PARA argentinos. Por lo que es obvio que nosotros lo que vivimos en Argentina vamos a comprenderlo mejor, y por lo tanto disfrutarlo mejor. "Leonera" es, además del planteo de lo que ES MEJOR PARA EL NIÑO, un film que pone en evidencia la situación de las correccionales en nuestro país, y es por ello que la cinta significó tanto para nosotros. Respecto al primer planteo de todas maneras creo que le has errado por muy poco: La película, como bien dice dialoguista, NO ES "DERECHO DE MADRE VS. LOS DEL HIJO"... ya que estar con su madre ES EL DERECHO DEL HIJO!! Y respecto al tratamiento de esa cuestión, creo que no podría haber sido mejor desarrollado: Leonera permite que el espectador saque sus conclusiones no gracias a la excelente actuación de Martina Gusmán, sino a la delicadeza con la que se interroga al espectador acerca de lo que es más moral, y NO precisamente "correcto" desde el punto de vista de un sistema que cuyo discurso tiene MUCHOS MAS baches que el discruso mismo de este film de Trapero.

Saludos!! =)

Pd: Por lo expuesto en mi comentario, habrás descubierto que XXY me gustó un poco menos ya que desde las primeras escenas se impone una resolución prepotente,que de cierta manera se contradice con el mensaje final: "cada uno tiene derecho a elegir".

Paula Lago dijo...

Uy qué bronca porque este film lo empecé a ver con 3er año (este año) gracias a una alumna que lo tenía en la mochila y me pareció interesante verla. Las horas de curso no me permitieron terminar de verla desgraciadamente y aun estoy en la resolución de terminarlo, no me faltaba tanto. Asique por lo que ví concuerdo mucho con lo que dice Dialoguista, además es típico de TRAPERO, uno de los que está marcando camino en el cine "independiente" de estas pampas, mostrar más que alegar, dejar al espectador especular y decidir... es un cine que me encanta porque da para muchas lecturas.
Xavi jajajaja se te fueron los porteños al ataque!! (o como decimos acá: se te fueron al humo!!)

Cinemagnificus dijo...

Muy interesante. No la conocía.

ElChapa dijo...

Y sí, los porteños al ataque dicen por ahí. Más allá de estar de acuerdo con Dialoguista, MAriano y Pabela, es importante destacar y salir a defender el hecho de que Trapero sí tiene un estilo propio, bien característico, casi definitivo, digamos, de lo que se conoció por aquí como Nuevo Cine Argentino. Es muy de acá, sí, pero es para la gente también...Si uno se deja llevar por la historia las puede entender...En Trapero siempre hay una problemática de adaptación, del hombre en un lugar que no es el suyo; en "El Bonaerense", en "Nacido y Criado", en "Leonera" no es hombre pero es mujer..En "Familia Rodante" se debe convivir a la fuerza en una casa rodante; tarea nada fácil.

Pero bueno..Que "Leonera" a alguna gente no le parezca una gran película se puede entender, lo que sí no puede decirse es que trapero no tiene algo que decir y no tiene un estilo para decirlo.

Saludos Sospechosos!