miércoles, 9 de mayo de 2018

LAS MEJORES PELÍCULAS DEL S. XXI (XXX) | LATINOAMÉRICA II

Como parte de los podcasts especiales de Cine del S. XXI, En Cinoscar & Rarities estamos realizando una lista con 150 películas poco conocidas del siglo, todas ellas de visionado obligado, de temáticas y autores muy diferentes. Agrupamos los films en 30 listas de 5 nombres según su nacionalidad. Las 30 películas más votadas en el grupo de facebook Cine del S. XXI competirán en la 6ª edición del Cinoscar Summer Festival 2018.

N° 146 ONE DOLLAR (EL PRECIO DE LA VIDA) (Panamá, 2001)


¿De qué va?: Documental sobre Iberoamérica y la droga que se divide en tres partes, cada uno protagonizada por un personaje diferente: un rapero que ilustra en sus letras la vida en los ghettos, un funcionario que se dedica a recoger cadáveres y un narcotraficante de una de las bandas más peligrosas del su país.
¿Quién la dirige?: Héctor Herrera, reputado documentalista en cuya carrera se encuentran films como Ángeles y polvo.
¿Cuál es su palmarés?: Premio del jurado joven del Festival de La Habana.
¿Por qué hay que verla?: Es uno de los documentales mejor valorados de los últimos años, con coproducción española.
N° 147 SUITE HABANA (Cuba, 2003)


¿De qué va?: Documental que recoge el día a día en La Habana: sus gentes, sus olores, su sonido, su rutina, sus injusticias, sus tensiones sociales y la evolución del regimen ilustrado en el devenir de distintas personas anónimas.
¿Quién la dirige?: Fernando Pérez, el director cubano más longevo e importante de la historia de su país, tanto en el plano de la ficción como de la no ficción. La vida es silbar fue un pequeño éxito en los 90 y recientemente ha estado nominado a los Platino y ganó la Biznaga malagueña por Últimos días en La Habana.
¿Cuál es su palmarés?: Mejor película y director del Festival de La Habana. A concurso en el Festival de Mar de Plata.
¿Por qué hay que verla?: Ofrece un viaje "habanero" sin salir de casa, con 80 minutos rodados con mimo. Recibió el aplauso unánime del Festival de San Sebastián.

N° 148 GESTACIÓN (Costa Rica, 2009)


¿De qué va?: Un chico de la clase alta de Costa Rica y una joven de origen humilde que estudia en un colegio católico conservador se conocen y se enamoran. Drama basado en hechos reales que indaga en las diferencias e hipocresías que existen en su país.
¿Quién la dirige?: Esteban Ramírez, probablemente el único nombre conocido de la cinematografía costarriqueña. Ha dirigido dos largos más: Caribe y Presos, todos ellos seleccionados al Óscar por Costa Rica.
¿Cuál es su palmarés?: Representante de Costa Rica al Óscar.
¿Por qué hay que verla?: Nos permite conocer la ficción (y la sociedad) de un país centroamericano poco reivindicado.

N° 149 LA SOGA (República Dominicana, 2009)


¿De qué va?: Luis creció en un barrio marginal. Cansado de ser víctima de la violencia de su alrededor, con el tiempo se convertirá en un asesino a sueldo con sed de venganza.
¿Quién la dirige?: Josh Crook, latino afincado en los Estados Unidos. Esta es su única película rodada en la República Dominicana.
¿Cuál es su palmarés?: Mejor película, guión y banda sonora del Festival de Oaxaca.
¿Por qué hay que verla?: Tiene una factura estadounidense a lo que escenas de acción se refiere: sólo por eso, merece la pena acercarse a ella.

N° 150 LA YUMA (Nicaragua, 2009)


¿De qué va?: La Yuma vive en un barrio controlado por pandilleros. Su única vía de escape es el boxeo, al que quiere dedicarse profesionalmente. Al conocer a un periodista interesado en las bandas callejeras de la zona, la chica encontrará la oportunidad para salir de su entorno y encontrar el amor.
¿Quién la dirige?: Florence Jaugey, la autora nicaraguense más importante del momento, con 6 largometrajes en su haber. La Yuma es su obra más conocida y galardonada.
¿Cuál es su palmarés?: 2 premios del Festival de Málaga y Gramado. Mejor actriz y actor secundario del Festival de Cartagena.
¿Por qué hay que verla?: Es la gran película de la cinematografía nicaragüense, con unas reseñas ampliamente positivas que la compararon con la mismísima Million Dollar Baby.

No hay comentarios: