jueves, 14 de mayo de 2009

URGENTE: SOBRE LA PELÍCULA DE LA DÉCADA IX

Visto algunos de los comentarios que ha suscitado el anterior post de LA PELÍCULA DE LA DÉCADA, Cinoscar & Rarities quiere aclarar algunas cuestiones necesarias para el correcto transcurso y entendimiento del proyecto. Los más observadores habrán visto que LA PELÍCULA DE LA DÉCADA, que siempre se publica en viernes, se ha adelantado un día. El motivo es evidente: Cinoscar & Rarities intuía las quejas desde hace bastantes semanas.

1. El proceso de selección de los films en cada post de LA PELÍCULA DE LA DÉCADA es sencillo: se revisan todos los títulos estrenados en España durante un lapso de cuatro meses y se escoge las diez mejores, de forma que tenemos treinta seleccionadas por año. LA PELÍCULA DE LA DÉCADA precisa un primer corte subjetivo para funcionar...

2. En anteriores posts ya se avisaba que algunas películas muy importantes (a nivel de repercusión al menos) quedarían fuera de las listas. Está claro que hay listas mejores que otras... porque no se pueden comparar los estrenos de verano a los de invierno, aunque la propia distinción ya suponga un cliché. Debe recordarse que, tras las encuestas actuales, se decidirá la mejor película de cada año. No hay, por lo tanto, otra mecánica posible. Además, de esta forma podemos analizar el cine de la década de forma ordenada y cronológica.

3. Los que ahora claman la ausencia de El retorno del rey no dijeron nada cuando la primera parte de la saga no fue seleccionada (reitero: la encuesta la votaron muchas personas) y cuando no se incluyó en la lista a Las dos torres. Hablar de una decepción, un fraude o un craso error creo que son términos demasiado fuertes para lo que no deja de ser un juego.

4. Aprovecho la ocasión para decir que King Kong (de Jackson) tampoco será seleccionada (el período setiembre-diciembre '05 también está repleto de buenos títulos... y habrá, cómo no, descartadas). Y el comentario no es gratuito: las listas están elaboradas desde hace mucho tiempo. Está claro que las listas no puedan contentar a todo el mundo, pero también debe decirse que Cinoscar & Rarities, de ser él el último en decidir, no hubiera seleccionado algunos de los títulos que han pasado a las semifinales.

5. El blog espera que este pequeño vache no afecte a las demás encuestas. Las listas siempre incluyen las películas que no han sido seleccionadas, básicamente porque el proceso quiere ser franco con sus votantes.

6. Los que se quejan que unas listas son mejores que otras deben saber que estan en su derecho de no votar o votar, si quieren, a 3, 4, 5 o el número de películas que quieran. No hay un límite. Creo que los films seleccionadas reflejan los gustos de la comunidad bloggera: de aquí que se haya seleccionado El crimen del Padre Amaro y no, por ejemplo, títulos españoles como Hable con ella. Interviene también el factor suerte, y es un elemento que ni el blog ni los votantes pueden controlar. Además, nadie ha dicho que las diez películas de LA PELÍCULA DE LA DÉCADA IX sean malas o no merezcan figurar en la lista. Por algo será...

7. Para saber qué films han sido seleccionados y qué películas se han quedado a las puertas, os remito al margen derecho del blog. Allí encontraréis toda la información. Es verdad que en la lista de 2001 solo figuran las finalistas, básicamente porque Cinoscar & Rarities no podía imaginar el seguimiento del proyecto. Revisando posts anteriores encontraréis la respuesta.

Saludos cordiales a todos. Os animo a participar en las encuestas y expresar vía comentario o mail vuestras alegrías, quejas y demás palabras.

7 comentarios:

redna dijo...

Porque una de las tres me parece normal que desapareca. Una de las tres se merece ser mencionada pero no pasar la fase de votacion. Pero no tengo ningun duda que la mas aclamadad de las tres, el retorno del rey, se merece la aparicion por las desapaciones de las dos torres y la comunidad. Y mas que nada por que esta entre las mejores peliculas no solo de ese buen año, sino de la decada. Sobre King Kong no me extrañaria que viendo que no has seccionado su obra maestra vayas a seccionar una pelicula menor en su filmografia. Resuelto pero apesar de que todavia tengo enfado dentro de ti este proyecto tarde o temprano iba a empezar a traer desilusiones asi. Otra es por ejemplo que no hayas seccionado ni big fish ni la encantadora Yi-yi ni la emocionante old boy.

Paula Lago dijo...

Yo soy un poco más práctica, donde manda capitán no manda marinero. Es decir que tu blog Xavier es tu reino y tú disponen qué títulos van y cuales no, asique de lo que expongas me atengo a votar a veces más a veces menos, pero sobre gustos, la variedad a Dios gracias. Asique venga que como descargo cada uno puede hacer su propio recuento en sus tierras.(de onda y sin querer ofender a los que se quejaron claro!)

albertaco dijo...

Por mi muxo mejor xavi...kreo ke el retorno del rey, las dos torres y la comunidad del anillo son de las películasmás sobrevaloradas de la década...espero ver ya mismo SEA INSIDE..eso si ek es una obra maestra..con uno de los mejores repartos ke e vsto en la historia del cine...saludos y mi voto incondiconal para Héctor..muy beuna película...majestualmente interpretada por Adriana Ozores..reina del drama por excelecnia..saludos

Cirujator dijo...

Tienes toda la razon xavier, y te pido disculpas por algunos de mis comentarios, pero es que lo de como dios me llegó al alma, jajajaja.

Por otra parte te voy a proponer una cosa para que la gente no se queje: cuando acabes todas la encuestas podrías hacer un post donde la gente comentase peliculas que no han salido en las listas y creen que deberían, y las tres mas nombradas haces una encuesta y las incluyes, ¿que te parece la idea?

Un saludo y gracias por todo.

Mark Rubio dijo...

Hey Xavier!
Siento si te has podido tomar mi comentario de antes demasiado en serio...
=S

Tranquilo, el francotirador ha vuelto al cuartel general... jeje

Unicamente que me senti tremendamente triste no solamente al ver una de las mejores peliculas de la decada sin figurar en tu lista (eres para mi una gran referencia, no se si lo sabias), sino, tambien, al ver q una de mis peliculas favoritas se caia de recivir esa condecoracion...
=(

Las dos torres era mas compresible que desapareciera... Es la mas floja de ellas, siendo aun asi un peliculon excelente.
Pero esta tercera parte, con lo genial q es, con lo mucho q represente...
Es como si en una lista de clasicos dejases fuera a Lo que el viento se llevo (en mi opinion).

Pero como bien dijo Pabela, tu blog es tu blog. Tienes el total derecho a hacer lo que quieras, y aunque me duela aceptarlo, las cosas asi son las que avivan nuestra comunidad y hacen revelarnos y conocernos mas.

Si el retorno del rey no te parece mejor que las obras que ahi figuran... pues nada puedo hacer al respecto.
Supongo que por muchas cosas que diga a favor de la pelicula, no haria cambiar tu percepcion de la pelicula (conmigo lo han intentando en otros casos, y se que nunca tiene resultado)
=)

De King Kong... perfecto q no la incluyas, no pondria el grito en el cielo en ese caso.
Pero ay, esque El Retorno del Rey es mucho retorno del rey.

En fin, un abrazo!
=)

SERHUMANA dijo...

Yo estoy de acuerdo con vos. No lei que pasó. Pero desde siempre que aclaras que hay peliculas que no entraran. Y obviamente que será algo subjetivo. El juego lo organizas vos, y nosotros jugamos, porque nos gusta jugar. No vamos a hacer un ensayo de las peliculas de la decada, es un juego. Que sirve de excusa para hablar de las peliculas buenas que ya no estan en cartel, para recordar buenos titulos, y para hacer un pequeño raconto (que por cierto me parece que te esta saleindo excelente, y que ademas no es tarea facil) de todas la peliculas de una decada y sacando las mejorcitas. Esto tambien sirve para aquellos que no vieron algunas y reencontrarse con esos titulos, refrescar la memoria de aquella peli que no vimos y queriamos ver.
Ademas, esta los comentarios. Alli, cada uno puede opinar de las pelis que tambien estuvieron buenas y se charla sobre ellas, se intercambian opiniones, sin que por eso la encuesta sea un fraude.
POr cierto. Te tiro una idea. Cada cual que crea que una peli deberia estar entre las seleccionadas, lo podria escribir en los comentarios de la peli de ese año. Y al final. de toda la encuesta, hacer otra encuesta, con todos los titulos juntos que fueron surgiendo en los comentarios. Y que de ahi se elija una o dos. Me explico. Se podria decir: peliculas salvadas por la gente, jajajajajajja. Pero es solo una idea.
La encuesta esta buenisima asi, segui asi. A mi me encanta jugar asi como esta!!!!!!!!!
SALUDOS!!!!!!!!!!!!

ArturO dijo...

Qué fuerte. La verdad de esa epica triilogia de Jackson me quedo con la primera parte qué es la unica muy buena. Pero en gustos se rompen generos. Y sí vote por Mystic River... por que es mejor que el Retorno del Rey :P
Saludos