sábado, 9 de mayo de 2009

SERIES 17: MOTIVOS PERSONALES

La reciente Acusados, serie notable con una portentosa Blanca Portillo, ha demostrado con sus subidas de audiencia que la ficción española es afín a productos de misterio y acción. Es difícil encontrar series patrias que valgan la pena, pero hay excepciones: además de Acusados, debe destacarse Motivos personales, una historia que ha influenciado a la propia Acusados y que influenciará a títulos venideros. Motivos personales, con un equipo y producción a la española, imitaba excelentemente la estructura de series yankis. Pocas veces la televisión nacional ha engendrado una trama tan alambicada, con giros de guión sorprendentes e interpretaciones de nivel. Motivos personales es la excepción y la esperanza de nuestra pequeña pantalla. El éxito (excelentes índices de audiencia y mejores ventas de sus dvds) no fue pasajero: Marta Calvó realizó el papel de su vida, Concha Velasco y Belén López deslumbraron y reactivaron su carrera (luego continuada en Herederos y Pelotas respectivamente), Jan Cornet inauguraba su carrera cinematográfica (él era el ángel diabólico de Camino), Lydia Bosch presumía de belleza y talento (pese a todo, contínua desaprovechada) y Miguel Ángel Silvestre lucía músculos y labia antes de convertirse en el Duque de Sin tetas no hay paraíso. Motivos personales triunfó y benefició la carrera de todos sus componentes: no puede decirse lo mismo de todas las ficciones españolas.



Uno de los secretos del éxito de Motivos personales fue su estructura: Telecinco no quemó el producto, ofreció resúmenes para los que se iban aficionando paulatinamente a la serie y cerró la primera temporada cuando la historia estaba en su momento cumbre. Cada capítulo seguía una máxima tan difícil como efectiva: explicar muchas cosas sin que la trama principal avance. Motivos personales contagiaba la maldad de la familia Acosta, el sufrimiento de Natalia (Bosch); remitía a nuestra inteligencia y paciencia para seguir el hilo de la historia e inventaba tramas detectivescas que, aunque rocambolescas, atrapaban. Aún no se ha superado el pulso, la complejidad y la tensión de Motivos personales (Círculo rojo lo intentó), una pequeña gran obra que amenizaba las noches del miércoles. Los veintiséis capítulos de la serie, resuelto el enigma y mordidas todas las uñas habidas y por haber, siguen con la frescura del primer día. Qué tiempos aquellos...

6 comentarios:

Pablo dijo...

Saludos Xavi!!

Esta muy bueno el blog!

www.lucianomovies.blogspot.com

albertaco dijo...

kreo ke es de las pokas series españolas ke no he vsto nunka..jajaja las kosas de la vida...Dos kosas por lo ek me as dixo veo ke el vídeo te ha interesado....espero hacer una gran obra...pero porfavor no te hagas un palacio en la cabeza...ked espués puede ke se kede en una casa..y no es lo mismo...Por otro lado el vídeo no lo he kerido especificar...ya ke con una sola palabra se puede decir muxo...y lo ke aparec en el video son películas ke han cnseguido alguna candidatura en los premios del cine europeo..entre el año 2000 y 2008...el cine español es muxo más ke amenabar, almodovar y la takillera el orfanato..eso lo sé de sobra y no kreo ke haga falta ke te lo demuestre..jejeje...y otra kosa(Ke pesao soi) si soi eurofan..¿Tú eres?..y komo estamos en fechas próximas he kerido relacionar lo ke une la musiac europea con lo ke une el cine europeo....saludos...oye ahber si me das tu msn y hablamos por msn ke es más cómdodo..saludos

albertaco dijo...

Mas dejao de piedra lo franco ke has sido, yo epnsaba ke me estaba pasando abriéndome tanto..la vd ke es increible...como coincidimos en tantas cosas...aunke PERDIDOS no me gusta...pero buenot todo no puede ser perfecto...pero impreionante la afinidad ke tngo cntigo...yo por mi aparte diría ke el bloggero al ke más me paarezco eres tu...estoi deseando ke hay el mialgro de ke te conektes..tener una conversación cntigo sería bestial....un abrazo..saludos

Paula Lago dijo...

Aquí,como siempre mi queja, no llegan las series más que norteamericanas, quizá los que posean cable (yo no por motus propio me resisto) puede que la disfruten. Ni modo, veré cómo conseguir ver al menos un par de episodios! Exhaustivo análisis como siempre, Xavi, te felicito!.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. Tengo que reconocer que al principio no la veía pero ese verano entre la primera y la segunda temporada cuando los ponian por un canal del Digital + me enganché. Por cierto la segunda temporada se acabó con final abierto y se quedaron tan tranquilos. Me atrevería a decir que es la mejor serie española que he visto (tampoco han sido muchas). Circulo Rojo se parecía demasiado a Motivos Personales.

Lola dijo...

¿Quién mató a Mara Yimouh?

Y pensar que con un asesinato arrancaba la serie española que más me ha gustado en los últimos tiempos. Natalia Nadal ante las miles vueltas de tuerca de muertes conectadas con la misteriosa Angeles Martorell.
Y un final desconcertante y abierto pero rumbo a otro lugar.

Xavier, no sé si ves "Hay alguien ahí". La primera temporada ya está a la venta y fue Cuatro quien la emitía los lunes a las 22.00 horas. Me tiene totalmente enganchada. Ya me contarás si la ves.
Un saludo.