jueves, 21 de mayo de 2009

LA PELÍCULA DE LA DÉCADA X

21 GRAMOS, de Alejandro González Iñárritu
Historias cruzadas. Sean Penn, Benicio del Toro y Naomi Watts (el Oscar era suyo) están colosales. Iñárritu conveció y siguió su particular visión del dolor, sus personajes y sus consecuencias. Quizá un poco sobrevalorada, pero importante de todas formas.










AMANECER DE LOS MUERTOS, de Zack Snyder
Uno de los pocos remakes con personalidad propia. Su primer cuarto de hora es rotundo y su planteamiento va más allá de la típica historia de zombies. Estuvo varias semanas en lo más alto de la taquilla estadounidense y fue el centro de los elogios de los analistas. Muy recomendable.









ASTRONAUTAS, de Santi Amodeo
Sirva su mención para denunciar que nadie la vió, que nadie la premió y que nadie parece dispuesto a reeditarla en dvd. Es una lástima porque Astronautas, que pasó de puntillas por las salas españolas, era una historia estimulante y sencilla. Adorable marcianada. Excelentes Nancho Novo y Teresa Hurtado.









EL 7º DÍA, de Carlos Saura
Saura ficcionaba uno de los episodios más aterradores de la crónica negra española: la matanza de Puerto Urraco, recital de sangre, odios y familias enfrentadas. A la altura de títulos como Los santos inocentes, el film nos recuerda que la España de charanga y pandereta aún existe y que otro cine español (serio, comprometido) es posible. Victoria Abril y Juan Diego estan enormes.








EL REGRESO, de Andrei Zvyagintsev
Venecia enmudeció. La historia de dos niños que viajan con su padre a una extraña isla (más simbólica que física) basa una película extraña, exótica, melancólica y poética. Juega a no contar, a dejar cosas en el tintero y a disfrutar de los silencios y misterios de sus personajes. Genial.









LA JOVEN DE LA PERLA, de Peter Webber
Johansson empezaba a despuntar como la sirvienta de Vermer y posterior inspiración del genial pintor. Pura poesía, de textura delicada e historia amable, la película es bella a nivel estético y sencilla en sus aspiraciones narrativas. Gran vestuario y fotografía.










LA MALA EDUCACIÓN, de Pedro Almodóvar
Almodóvar juega a las muñecas rusas en un film barroco, negro, divertido y violento. Pasado, presente y futuro se entremezclan en una obra crítica y difícil, personal y arriesgada. Se la valora menos respecto a Hable con ella o Volver, pero la cinta merece mejor trato. Gran banda sonora.








LOST IN TRANSLATION, de Sofia Coppola
Murray tuvo una pataleta infantil al ver cómo Penn le arrebataba el Oscar. Coppola, premio al mejor guión original, estaba más tranquila, sabiéndose la autora de una obra perfecta de cabo a rabo. La gesta se repetiría con María Antonieta: había nacido una estrella.










KILL BILL VOL. 1, de Quentin Tarantino
Tótem del cine y la cultura moderna, mezcla de texturas, géneros, colores, sabores y personajes; arte del exceso, elogio del frikismo cinéfilo, trabajo vivo y muy entretenido. Tarantino rompía ocho años de silencio con la ayuda de la katana de lady Uma. Aunque a algunos les sepa mal, Kill Bill (por separado y al completo) es un clásico.









ZATOICHI, de Takeshi Kitano
Kitano recuperó la crudeza de Brother y el lirismo de El verano de Kikujiro y Flores de fuego en este retrato del Japón antiguo, sede de samurais y escenario de vistosas batallas y números musicales. Gran obra, a la altura del mejor Ozu o Kurosawa.



No se me ocurre una selección mejor para el inicio del 2004. Tarantino y Almodóvar alimentaban su leyenda, Iñárritu y Coppola confirmaban su maestría, volvimos a confiar en los palmarés de los festivales de prestigio (Zatoichi, El regreso) y nos impactó el nuevo título de Carlos Saura, ahora dedicado a filmar su particular elogio a la música (Fados, Iberia, etc.). ¿Qué más se puede pedir? Espero que nadie se moleste por la ausencia de Big Fish o Seabiscuit. A estas alturas, servidor no puede esconder sus desencuentros con Burton. Temo que La novia cadáver y Charlie y la fábrica de chocolate tendrán el mismo destino (el caso de Sweeney Todd lo dejo en suspenso).

Como ya se escribió el pasado martes (ver antiguos posts), la encuesta pasada se resolvió con 4 ganadoras: Mystic River (41 votos), Buscando a Nemo (40), Dogville (37) y Elephant (36). Las reglas contemplaban los empates y este caso ha sido aplastante: casi todos los bloggeros han repartido sus votos entre estas cuatro obras y pasan por méritos propios a una semifinal que se avecina reñida. La lista del 2003, por lo tanto, la formarán 10 nombres, pero solo podrá quedar uno. Debe destacarse los 17 apoyos de Good Bye Lenin!, los 10 aplausos para Te doy mis ojos (las propuestas españolas se resisten) y las 8 papeletas de Soñadores, quizá la más infravalorada. Storytelling con 3 votos, y La flor del mal y Las manos vacías con 2 puntos confirman su condición indie: en la variedad está el gusto y tan importante es tener dos apoyos que doscientos.

Las listas de seleccionadas se van alargando... Solución inmediata: encontrarán la lista de las elegidas (y rechazadas con más votos) en el margen derecho del blog, justo después del apartado "Reflexiones" y antes de "Mi lista de blogs".
Ya se ha activado la última encuesta perteneciente al 2004. El cine prosigue, y con él, recordamos nuestros primeros visionados, las impresiones que nos causaron, cómo algunos títulos llegaron a vampirizarnos... incluso a cambiar nuestras vidas. Votar debe ser una acción concienzuda y convencida, responsable y seria. Tras la reflexión, veremos qué títulos (n)os han conquistado. La semana que viene, más. ¿Favoritas?

8 comentarios:

Mark Rubio dijo...

Bueno, que penita por Big Fish...
la encuentro la mejor pelicula de Burton tras la inmejorable Eduardo Manostijeras...

Y no me puedo creer q tu seas de los q piensan q Kill BIll, por separado o en conjunto, ya es clasico!!
=D

Aunque lo mejor de la lista, sea sin duda, la maravillosa Lost in Translation
=)

un saludo!

VitoneMen dijo...

Que lastima lo de Big Fish pero contando estas mis favoritas son Lost In Traslation y 21 Grams.

Ya tengo mi crítica de PUSH de Paul McGuigan, espero ver tu opinión en mi blog.

Saludos Xavier!

Jose Barriga dijo...

Lost in Translation me parece una de las pocas obras que se pueden tildar de perfectas, la atmosfera y la armonía que trasmite Coppola emana brillantes, un ritmo espeluznante, un guión inolvidable, actuaciones para el recuerdo y sobre todo un viaje al corazón y los sentimientos que siempre están allí en cualquier ser humano. Sofía supera en cantidades bochornosas a su padre. 21 Grams (la mejor de la trilogía), es una obra maestra y para nada sobrevalorada, una mirada profunda a la perdida, al cruce emocional y existencial, un cuento a la humanidad y la redención. Así que mi voto seria para esas dos.. Por cierto la de los vampiros jejejejejej aun no me lo creo…. Es que la vi y me pareció uff horrible… Por cierto. Como has tomado lo de Haneke, ya se habla de varios posibles premios en Cannes, aunque leí que la ovación de Giannoli fue mucho más fuerte. Volverá a quedarse la Palma en Francia?., ya falta poco para saberlo… Un Saludo

Anónimo dijo...

"Big Fish" fuera de competencia?
LAMENTABLE.

Cirujator dijo...

Aqui hay películas muy buena: Kill Bill 1, Los in traslation, 21 gramos, amanecer de los muertos...Una lista de las mejores la verdad.

Saludos

ArturO dijo...

Sin titubear voté por Lost in Translation, por que de lejos es la mejor de esta selección (de muy alto nivel), seguida por 21 Gramos. Saludos...

ElChapa dijo...

Coincido con lo de "Big Fish". Una lástima, y una lástima también que tengas diferencias con Burton, gran director si hay algunos. Pero bueno, allí está "Astronautas", bellísima película...Yo si la vi ;)

Saludos Sospechosos!

Mariano Masci dijo...

Wow! no se por cual decidirme... si bien Kill Bill y 21 Grams son geniales... La Joven de la Perla tiene su -gran- encanto, la vi hace 6 días y simplemente me enamoré de ese film! es una BELLEZA.
Lost in translation? es muy buena, pero creo que está un poquitín over-rated :P
Big Fish fuera de competencia también me cayó un poquito mal jeje
saludos!