miércoles, 20 de noviembre de 2019

LISTA | PRECANDIDATAS AL ÓSCAR A LA MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL 2019 | ASIA (I)


ALPHA, de Nasiruddin Yousuff (Bangladesh)
Sinopsis: Narra la historia de un pintor de 40 años de edad que vive en una casa de madera y bambú en medio de un lago contaminado en las afueras de la ciudad de Dhaka, y encuentra la vida de la ciudad y sus aspiraciones artísticas en una colisión.
Tráiler: Link 
Datos: Bangladesh ha presentado películas a los Academy Awards desde el año 2002, hasta la fecha nunca ha conseguido la nominación. Su representante más destacada fue El pájaro de arcilla, de Tareque Masud, la cual ganó el premio FIPRESCI de la sección Director's Fortnight del Festival de Cannes 2002. Alpha es su decimoquinta presentación a los premios Óscar.


NE ZHA (NE ZHA ZHI MO TONG JIANG SHI), de Yu Yang (China)
Sinopsis: Nacido con poderes únicos, un niño es marginado y temido debido a una profecía que dice que traerá la destrucción al mundo. Pronto deberá enfrentarse a su destino y elegir el camino que quiere seguir.
Tráiler: Link
Datos: China presenta películas a los Óscar desde 1979, tiene cero victorias pero sí obtuvo dos nominaciones: la primera con Ju Dou: Semilla de crisantemo (1990) y la segunda con Hero (2002), ambas películas dirigidas por Zhang Yimou. Ne Zha es uno de los títulos más taquilleras de China, superó a la cinta de ciencia ficción The Wandering Earth y ya es la segunda película más taquillera del país tras Wolf Warrior 2. Además, triplica la taquilla de la anterior cinta de animación más taquillera de China (Zootopia). Este año, Ne Zha y Weathering with You son las únicas películas de animación en la lista de precandidatas a Mejor película internacional. 


PARASITE (GISAENGCHUNG), de  Bong Joon-ho (Corea del Sur)
Premios: Festival de Cannes 2019: Palma de oro
Sinopsis: Dos padres y sus dos hijos viven como pueden en un bajo casi en ruinas. Cuando el hermano mayor empieza a trabajar como profesor de inglés en la casa de los Park, las vidas de las dos familias dará un vuelco inesperado.
Tráiler: Link   Reseña: Link
Datos: Corea del Sur ha presentado casi una treintena de películas a los premios de la Academia pero hasta la fecha no ha conseguido la nominación. Oasis, de Lee Chang-dong, Mother, de Bong Joon-ho y Piedad, de Kim Ki-duk, son algunas de sus presentaciones más destacadas. El año pasado se quedó a las puertas de la nominación con Burning. Es la segunda vez que Bong Joon-ho representa al país en los Óscar, y todo parece indicar que este año Corea del Sur tiene segura la nominación y muchas probabilidades de obtener su primera victoria.


THE WHITE STORM 2: DRUG LORDS (SO DUK 2: TIN DEI DUEI KUET), de Herman Yau (Hong Kong)
Sinopsis: Un hombre de negocios y con mucho dinero e influencia intenta derribar a un capo de la droga con el que solía trabajar, mientras que un policía intenta encontrar justicia sin violar la ley.
Tráiler: Link 
Datos: Hong Kong concurrió a los Óscar por primera vez en el año 1959, desde entonces es un habitual de los premios de Hollywood. Hasta la fecha no ha conseguido ninguna victoria, pero sí llegó a la terna de nominados en dos ocasiones: con La linterna roja (1991) y Adiós a mi concubina (1993), dirigidas por Zhang Yimou y Chen Kaige respectivamente. Con The Grandmaster, de Wong Kar-wai se quedó a las puertas de la nominación al estar presente en la shortlist. The White Storm 2: Drug Lords ostenta el título de ser la película hongkonesa más taquillera en China. El reconocido actor Andy Lau (La casa de las dagas voladoras, Juego sucio) es el protagonista y productor del filme. Es la primera vez que Herman Yau representa a Hong Kong en los Óscar. 


GULLY BOY, de Zoya Akhtar (India)
Premios: Indian Film Festival Of Melbourne 2019: Mejor película
Sinopsis: Un joven musulmán que vive en un gueto de Bombay se da cuenta de su amor por el rap e intenta perseguir su sueño.
Tráiler: Link 
Datos: India concurre a los premios Óscar desde 1957, hasta el momento ha presentado más de cincuenta películas, nunca ha ganado el Óscar pero sí ha conseguido la nominación en tres ocasiones, con Madre India (1958), Salaam Bombay! (1989) y Lagaan, érase una vez en la India (2002). Gully Boy es una comedia dramática con la música como gran protagonista, ha sido un éxito en su país de origen convirtiéndose en la película más taquillera de Bollywood y también es la más taquillera en el extranjero.


WEATHERING WITH YOU (TENKI NO KO), de Makoto Shinkai (Japón)
Sinopsis: Hotaka Morishima es un estudiante de secundaria que se muda a Tokio para dejar atrás su vida en una isla aislada del mundo. Allí conocerá a Akina Amano, una chica con el misterioso poder de manipular y controlar el clima a su antojo.
Tráiler: Link 
Datos: Japón participa en los Academy Awards desde 1956 cuando se creó la categoría de Mejor película internacional. Antes que se creara dicha categoría ganó 3 Premios Honorarios. Tras 12 nominaciones el país nipón ganó su primer Óscar en el 2009 con el filme Despedidas (Okuribito), de Yōjirō Takita. La última vez que Japón concurrió a los Óscar con una película de animación fue en el año 1997 con La princesa Mononoke, de Hayao Miyazaki. Este año Japón apuesta por Weathering With You, la nueva película de Makoto Shinkai tras la aclamada Your Name.


THE STEED (KHIIMORI), de Erdenebileg Ganbold (Mongolia)
Premios: San Diego International Film Festival 2019: Mejor película
Sinopsis: Ambientada en la primera parte del siglo XX durante la Revolución Rusa, un niño busca reunirse con su caballo.
Tráiler: Link 
Datos: Mongolia es un participante poco habitual en los premios de Hollywood, ha presentado películas desde el año 2003 y hasta la fecha no ha conseguido ninguna nominación. The Steed es la quinta presentación del país asiático en los Óscar.


BULBUL, de Binod Paudel (Nepal)
Sinopsis: Una joven madre que espera a que su marido vuelva tras años de ausencia se enamora de otro hombre mientras cuida de su suegro, que ha quedado en estado vegetativo.
Tráiler: Link
Datos: Con Caravan (1999), su primera participación en los Óscar, Nepal consiguió su primera nominación, dato que ostentan muy pocos países. Desde entonces, el pequeño país asiático nunca ha estado entre las 5 elegidas. Con Bulbul encadena su séptima participación consecutiva, síntoma del reciente fortalecimiento de la cinematografía nepalí. 


Todas las candidatas a MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL de los Óscar 2020:

Escucha toda la información de los PREMIOS ÓSCAR 2020 en
El Podcast de Cinoscar & Rarities disponible en iVooxiTunes y Spotify

No hay comentarios: