lunes, 4 de noviembre de 2019

CINOSCAR SPANISH AWARDS | NORMATIVA



El blog Cinoscar & Rarities y El podcast de Cinoscar & Rarities inauguraron en 2017 los Cinoscar Spanish Awards, galardones que valoran la producción audiovisual española de cada temporada. Los premios se suman a los premios oficiales del blog, los Cinoscar Awards, así como a la amplia cobertura que dedicamos al cine español, tanto en formato texto como podcast. Adjuntamos a continuación la normativa y los apartados de los premios.

Verónica de Paco Plaza, Cinoscar Spanish Award 2017 a la mejor película

NORMAS PARA LAS PELÍCULAS

- Desde 2017, concurren en las categorías de los Cinoscar Spanish Awards (películas) todos los largometrajes españoles registrados en el informe anual del ICAA y estrenados en salas, formato doméstico y/o plataformas digitales entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año en cuestión. 

- Los Cinoscar Spanish Awards, salvo excepciones, siguen todas las categorías de los Premios Goya, con inclusión de algunas menciones y categorías especiales (Peor película, Mejor póster y Mejor película catalana). Al igual que en los Goya, y salvo que se indique lo contrario, se considerarán 4 nominados por categoría a excepción del apartado de Mejor película del año y sus variantes (por ejemplo, iberoamericana), que contarán con 5 candidatos. 

- En el caso de Mejor película iberoamericana, se considerará toda película de cualquier país iberoamericano de Norte, Centro y Suramérica, incluyendo Portugal, exhibida en salas y/o plataformas digitales entre el 1 de noviembre y el 31 de octubre del año en cuestión, con independencia de su lengua. Si una película iberoamericana cuenta con producción española, puede aspirar a todas las categorías exceptuando Mejor película del año. 

- Los 28 apartados considerados son:
Mejor película
Mejor película catalana
Mejor película iberoamericana
Mejor película de animación
Mejor película documental
Mejor cortometraje
Mejor dirección
Mejor dirección novel
Mejor actor protagonista
Mejor actriz protagonista
Mejor actor secundario
Mejor actriz secundaria
Mejor actor revelación
Mejor actriz revelación
Mejor guion original
Mejor guion adaptado
Mejor banda sonora original
Mejor canción original
Mejor dirección de producción
Mejor dirección artística
Mejor fotografía
Mejor montaje
Mejor maquillaje y peluquería
Mejor diseño de vestuario
Mejor sonido
Mejores efectos especiales
Mejor póster
Peor película

- Salvo que se indique lo contrario, Cinoscar & Rarities publicará un post con todas las películas precandidatas con anterioridad a las nominaciones. Las películas iberoamericanas y los cortometrajes también contarán con un post propio.

- El blog se reserva la posibilidad de declarar vacía alguna categoría por razones de fuerza mayor y/o de conceder un premio especial (películas): los ganadores de esos rubros se darán a conocer con anterioridad al palmarés.


Petra de Jaime Rosales, Cinoscar Spanish Award 2018 a la mejor película
NORMAS PARA LAS SERIES

- Desde 2018, concurren en las categorías de los Cinoscar Spanish Awards (series) todas las series, webseries, miniseries y telefilms españoles estrenados total o parcialmente en televisión, formato doméstico y/o plataformas digitales entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año en cuestión, sin importar la naturaleza pública, privada, autonómica o de cualquier tipo de su canal de emisión. Excepcionalmente, en 2017 se concedió un premio único a la mejor serie, webserie, miniserie y/o telefilm.

- Por limitaciones del blog, no concurren en las categorías de los Cinoscar Spanish Awards (series) todas las series de emisión diaria y/o de sobremesa, sin importar la naturaleza pública, privada, autonómica o de cualquier tipo de su canal de emisión. En el caso de considerar una serie ya iniciada, se especificará la temporada que aspira a la nominación. Salvo que se indique lo contrario, se considerarán 4 nominados por categoría.

- Los 14 apartados considerados son: 
Mejor serie (drama)
Mejor serie (comedia)
Mejor serie (documental y/o animación)
Mejor dirección
Mejor guión (original o adaptado)
Mejor música (original o adaptada)
Mejor actor protagonista
Mejor actriz protagonista
Mejor actor secundario
Mejor actriz secundaria
Mejor reparto
Mejor vestuario
Mejor fotografía
Mejor contribución técnica

- Salvo que se indique lo contrario, Cinoscar & Rarities publicará un post con todas las series precandidatas con anterioridad a las nominaciones. 

- El blog se reserva la posibilidad de declarar vacía alguna categoría por razones de fuerza mayor y/o de conceder un premio especial (series): los ganadores de esos rubros se darán a conocer con anterioridad al palmarés.

El día de mañana de Mariano Barroso, Cinoscar Spanish Award 2018 a la mejor serie (drama)
NORMAS PARA CATEGORÍAS ESPECÍFICAS

- En el caso de Mejor póster, se valorará el cartel principal para su promoción en España de cada película, sin considerar teasers, imágenes promocionales o afiches internacionales. 

- En el caso de Mejor canción original, salvo que se indique lo contrario, se considerarán todos los temas originales que concurren al Goya en la misma categoría.

- En el caso de Mejor película catalana, se valorarán todos los largometrajes de ficción, animación y/o documentales hablados total o parcialmente en lengua catalana, priorizando aquellos títulos que tengan producción catalana y/o cuya historia refleje aspectos de la vida, el paisaje y la cultura de Cataluña y alrededores. 

- Desde 2019, en el caso de Mejor cortometraje, se valorarán todos los trabajos cortos de ficción, animación y/o documentales visionados entre el 1 de noviembre y el 31 de octubre del año en cuestión. Para su consideración, los cortos deben ser de producción mayoritaria española y del año vigente o anterior al de la entrega de premios. Siempre que sea posible, Cinoscar & Rarities publicará un post con todos las cortometrajes precandidatos con anterioridad a las nominaciones.

- En el caso de los apartados interpretativos y técnicos, un mismo nombre, en solitario o en trabajo conjunto con otros artistas, puede estar nominado por más de una película o serie, pudiendo estar nominado a la vez en apartados de cine y televisión. 

- En el caso de los seis apartados interpretativos (películas), Cinoscar & Rarities se reserva la posibilidad de alterar las categorías en las que concurre un intérprete con respecto a las precandidaturas de los Goya (por ejemplo, considerando protagonista un intérprete que en los Goya concurre en reparto, o viceversa). En todos los casos, los Cinoscar Spanish Awards intentarán valorar a los intérpretes en su categoría natural. Por ello, un intérprete sólo puede estar nominado por un trabajo por categoría, pudiendo estar nominado en más de una categoría. En el caso de los intérpretes noveles con más de una película a competición, se considerará novel su intervención en la cinta que se haya estrenado antes en salas y/o plataformas digitales, pudiendo concurrir en protagonista y/o secundario por otros trabajos. Cualquier intérprete que cuente con nominaciones previas o con una trayectoria con varias películas con personajes relevantes, tanto en peso de trama como en metraje en pantalla, no podrá ser considerado como novel. En todos los casos, pueden estar nominados actores y actrices que no sean españoles o que no tengan la nacionalidad española.


Vergüenza T2 de J. Cavestany y Á. Fdez. Armero, Cinoscar Spanish Award 2018 a la mejor serie (comedia)

Puede consultarse el resumen histórico de los Cinoscar Spanish Awards para recordar todos los candidatos, las estadísticas y los ganadores de los premios. También se pueden acceder a todos los posts de los Cinoscar Spanish Awards aquí. Además, toda la actualidad del cine español está disponible en nuestro podcast

No hay comentarios: