miércoles, 13 de noviembre de 2019

LISTA | PRECANDIDATAS AL ÓSCAR A LA MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL 2019 | EUROPA CENTRAL (III)


SYSTEM CRASHER (SYSTEMSPRENGER), de Nora Fingscheidt (Alemania)
Premios: Festival de Berlín 2019: Oso de Plata - Premio del Jurado
Sinopsis: Benni, es una niña de 9 años que ha sido abandonada por su madre y debido a su difícil temperamento no logra permanecer en una casa de acogida por mucho tiempo, ello la ha convertido en lo que los servicios de protección infantil llaman "system crasher". Sin embargo por el camino encuentra personas dispuestas a hacer todo lo necesario para ayudarla.
Tráiler: Link
Dato: Alemania es uno de los países de la vieja Europa con mejor estadística de lo que va de siglo: ha conseguido 11 nominaciones de las cuales ganó dos veces. Su primer Óscar fue por En un lugar de África, de Caroline Link (2002) y el segundo por el filme La vida de los otros, de  Florian Henckel von Donnersmarck (2006). Antes de 1990, Alemania Occidental obtuvo ocho nominaciones y una victoria. Alemania casi siempre concurre con películas sobre la 2ª Guerra Mundial, una tónica que rompió Toni Erdmann. Su nominada más reciente fue La sombra del pasado (2018).


LET THERE BE LIGHT (NECH JE SVETLO), de Marko Skop (Eslovaquia)
Premios: Karlovy Vary 2019: Mejor actor (Milan Ondrík)
Sinopsis: Milan es un hombre de 40 años que tiene tres hijos y realiza trabajos de construcción en Alemania para mantener a su familia en Eslovaquia. Cuando regresa a casa por Navidad, descubre que su hijo mayor, Adam, es miembro de un grupo juvenil paramilitar. El niño está involucrado en la intimidación y la muerte de un compañero de clase. El padre tiene que decidir qué hacer. En este proceso, junto con su esposa, descubre la verdad sobre su hijo, su familia y la comunidad que los rodea.
Tráiler: Link 
Datos: La primera participación de Eslovaquia en los Óscar fue en el año 1993. Hasta la fecha ha presentado 23 películas 7 de ellas dirigidas por Martin Šulík. Let There Be Light es el segundo largometraje de Marko Škop que compite en busca del Óscar a Mejor película internacional, el primero fue Eva Nová (2016). Hasta el momento Eslovaquia no ha conseguido la nominación y tampoco ha llegado a la shortlist.


HISTORY OF LOVE (ZGODOVINA LJUBEZNI), de Sonja Prosenc (Eslovenia)
Premios: Karlovy Vary 2019: Mención especial
Sinopsis: Iva, de 17 años, se encuentra en proceso de reconciliarse con la muerte de su madre. Influenciada por esta profunda pérdida personal y por el descubrimiento de que no sabía todo sobre su madre, la joven se sumerge lentamente en un mundo extraño, casi de ensueño, lejos de la realidad.
Tráiler: Link  
Datos: Eslovenia concurre al Óscar desde 1993, hasta la fecha no ha conseguido la nominación. Es la segunda vez que Prosenc representa a Eslovenia en los Óscar, anteriormente lo hizo con su ópera prima The Tree (2015). 


INSTINCT, de Halina Reijn (Holanda)
Premios: Locarno International Film Festival 2019: Variety Piazza Grande Award
Sinopsis: Pese a su enorme experiencia en el campo, una psicóloga especializada en temas sexuales se enamora locamente del agresor sexual que está tratando en una prisión estatal.
Tráiler: Link  
Datos: Los Países Bajos (Holanda) son, a pesar de su modesta cinematografía, uno de los grandes protagonistas europeos en los Óscar. Sus opciones siempre apuestan por un cine histórico, de vertiente tradicional, que casi siempre encuentra apoyo entre los votantes. De todo ello derivan sus 3 victorias con El asalto, Antonia y Carácter. Su nominación más reciente fue por  Twin Sisters, de Ben Sombogaart (2003). Instinct, cinta protagonizada por Carice van Houten (popular actriz de Juego de tronos), es la ópera prima de Halina Reijn.


THOSE WHO REMAINED (AKIK MARADTAK), de Barnabás Tóth (Hungría)
Premios: Busan International Film Festival 2019: nominada a Mejor película
Sinopsis: Una historia lírica del poder del amor en medio del conflicto nacional, la pérdida y el trauma, revela el proceso de curación de los sobrevivientes del Holocausto en la Hungría posterior a la Segunda Guerra Mundial.
Tráiler: Link  
Datos: Hungría es un país de contrastes. Ha estado 26 años seguidos sin lograr la nominación. Con István Szabó conectó con el gusto académico hasta el punto de lograr 3 candidaturas y 1 estatuilla por el filme Mephisto (1981). El crecimiento de su cinematografía lo convierte en uno de los países con mayor repercusión internacional del momento, detalle que certificó la victoria de El hijo de Saúl (2015). Su más reciente nominación la obtuvo por el singular drama romántico En cuerpo y alma, de Ildikó Enyedi.


CORPUS CHRISTI (JAN KOMASA), de Boże Ciało (Polonia)
Premios: Proyectada en el Festival de Toronto y Venecia 2019
Sinopsis: Un joven de 20 años de edad experimenta una transformación espiritual mientras vive en un Centro de Detención Juvenil. Quiere ser sacerdote, pero esto es imposible debido a su historial criminal. Cuando es enviado a trabajar a un taller de carpintería en una pequeña ciudad, a su llegada se viste de sacerdote y se hace cargo accidentalmente de la parroquia local. La llegada del joven es una oportunidad para que la comunidad local comience el proceso de sanación después de una tragedia ocurrida en el lugar.
Tráiler: Link  
Datos: Polonia concurre al Óscar desde el año 1963, su primera presentación y también nominación la consiguió con Knife in the Water, de Roman Polanski. Nueve de sus presentaciones fueron dirigidas por Andrzej Wajda. Tras diez nominaciones Polonia ganó su primer Óscar a Mejor película internacional en el año 2015 con Ida, de Pawel Pawlikowski, director que también representó al país en los Óscar 2019 con Cold War, película que consiguió la nominación pero no logró llevarse la estatuilla. Tras cinco largometrajes es la primera vez que Jan Komasa, representa al país en los Academy Awards. 


THE PAINTED BIRD, de Václav Marhoul (República Checa)
Premios: Festival de Venecia 2019: Sección oficial a competición
Sinopsis: Un joven judío en algún lugar de Europa del Este busca refugio durante la Segunda Guerra Mundial, donde se encuentra con muchos personajes diferentes.
Tráiler: Link 
Datos: República Checa presenta películas a los premios de Hollywood desde 1994, hasta la fecha suma tres nominaciones: con Kolya, de Jan Svěrák el país consiguió su primera nominación y Óscar en el año 1997, posteriormente obtuvo dos nominaciones más, una con el flme Divided We Fall (2001) y otra con Želary (2004). Veremos si tras quince años de presentaciones infructuosas República Checa consigue un lugar en la terna de nominadas.


HOMEWARD (EVGE), de Nariman Aliev (Ucrania)
Premios: Festival de Cannes 2019: Un Certain Regard (Sección oficial)
Sinopsis: Un padre y su hijo, miembros de una familia de Crimea, transportan el cadáver de su hijo y hermano respectivamente que fue asesinado durante la guerra entre Ucrania y Rusia, sin embargo por el  camino encontrarán obstáculos para regresar a Crimea y poder enterrarlo. 
Tráiler: Link  
Datos: Ucrania tiene una trayectoria singular en los Óscar. Ha presentado películas desde 1997, pero muchas de sus propuestas fueron descalificadas por los AMPAS al tratarse de producciones en su mayoría rusas. Su filme más popular, The Tribe, estaba "hablado" en lengua de signos y Black Level, su presentación en 2017, era una película muda. En sentido estricto, un film ucraniano fue nominado al Óscar en los años 80 (Wartime Romance), aunque en ese entonces lo hiciera en nombre de la desaparecida Unión Soviética. 


Todas las candidatas a MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL de los Óscar 2020:

Escucha toda la información de los PREMIOS ÓSCAR 2020 en
El Podcast de Cinoscar & Rarities disponible en iVooxiTunes y Spotify

No hay comentarios: