sábado, 16 de noviembre de 2019

LISTA | PRECANDIDATAS AL ÓSCAR A LA MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL 2019 | EUROPA BÁLTICA Y NÓRDICA (IV)


DEBUT, de Anastasiya Miroshnichenko (Bielorusia)
Sinopsis: La película analiza la racionalidad de los largos períodos de prisión para mujeres con hijos.
Tráiler: Link 
Datos: La presencia de Bielorusia en los Óscar ha sido mínima: sólo presentó dos películas en la década de los 90s (Me Ivan, You Abraham y From Hell to Hell, ambas centradas en las relaciones entre judíos polacos y cristianos antes y después de la Segunda Guerra Mundial) y su tercera presentación fue en el año 2018 con la comedia dramática Crystal Swan. Este año el comité seleccionador de Bielorusia apostó por el largometraje documental Debut, para su cuarta presentación en los Academy Awards.


QUEEN OF HEARTS (DRONNINGEN), de May el-Toukhy (Dinamarca)
Premios: Festival de Sundance 2019: Premio del Público - Drama (World Cinema)
Sinopsis: Una mujer pone en peligro tanto su carrera como a su familia cuando seduce a su hijastro adolescente y se ve obligada a tomar una decisión irreversible con consecuencias fatales.
Tráiler: Link  
Datos: Desde el año 1956 hasta la actualidad Dinamarca ha presentado cincuenta y cinco filmes a los Academy Awards. A conseguido 3 premios Óscar: El festín de Babette (1987), Pelle el conquistador (1988) y En un mundo mejor (2010). Recientemente obtuvo dos nominaciones consecutivas: A War (2015) y Land of Mine (2016). Además, el año pasado llegó a la shortlist con The Guilty. Si Queen of Hearts consigue un lugar en la terna de nominadas, será la decimotercera nominación para el país nórdico.


TRUTH AND JUSTICE (TÕDE JA ÕIGUS), de Tanel Toom (Estonia)
Sinopsis: En 1870, el nuevo propietario de la granja de Robber's Rise, un hombre intransigente cuya alma está corrompida por la búsqueda incesante de su sueño, lucha contra un vecino rival y  contra su propia familia y creencias para lograr su objetivo.
Tráiler: Link  
Datos: Estonia se presentó por primera vez a los Óscar en 1992 y no volvió a participar hasta casi una década después. A partir de 2001 su participación en busca de la estatuilla a Mejor película internacional ha sido mayor. Su primera nominación la consiguió con el filme Mandarinas, de Zaza Urushadze (2014), ese año se llevó el Óscar Polonia por Ida, de Pawel Pawlikowski. Truth and Justice es la ópera prima de Toom y la decimoséptima presentación de Estonia a los premios de Hollywood. 


STUPID YOUNG HEART (HÖLMÖ NUORI SYDÄN), de Selma Vilhunen (Finlandia)
Premios: Proyectada en el Festival de Berlín 2019
Sinopsis: Dos adolescentes, Lenni y Kiira, se enamoran y comienzan a salir. Poco tiempo después, y sin haber acabado la secundaria, se encuentran esperando un bebé. Al no haber tenido una figura paterna, el joven Lenni encuentra su modelo a seguir en un hombre activista con ciertas ideas de extrema derecha.
Tráiler: Link  
Datos: Finlandia concurre al Óscar anualmente desde 1994 y suma una única nominación (Un hombre sin pasado, 2002). Aki Kaurismaki es un habitual representante del país, 4 de las 33 presentaciones fueron dirigidas por él. Stupid Young Heart es la tercera película dirigida por una mujer que representa a Finlandia en los Academy Awards. 


A WHITE, WHITE DAY (HVÍTUR, HVÍTUR DAGUR), de Hlynur Palmason (Islandia)
Premios: Premios del Cine Europeo 2019: Nominada a mejor actor (Sigurdsson)
Sinopsis: En una remota ciudad islandesa, un jefe de policía retirado comienza a sospechar que un hombre tuvo un romance con su esposa, quien recientemente murió en un accidente automovilístico. Gradualmente, su obsesión por descubrir la verdad se acumula mientras inevitablemente comienza a ponerse en peligro a sí mismo y a sus seres queridos.
Tráiler: Link 
Datos: Islandia concurre a los Óscar desde 1980, su primera representante fue Land and songs. Hasta el momento no ha ganado la estatuilla a Mejor película internacional, pero sí obtuvo una nominación en el año 1991 con la película Hijos de la naturaleza y dos décadas después logró llegar a la shortlist con The Deep (2013). A White, White Day, es la segunda película del director Hlynur Palmason, y fue estrenada mundialmente en la Semana Internacional de la Crítica de Cannes en mayo pasado. 


THE MOVER (TEVS NAKTS), de Davis Simanis Jr. (Letonia)
Premios: Latvian National Film Festival 2018: 4 premios incluido mejor director
Sinopsis: Narra los esfuerzos de Zanis Lipke y su familia para salvar a la mayor cantidad de judíos posible durante la II Guerra Mundial.
Tráiler: Link  
Datos: Estamos ante la undécima participación de Letonia, uno de los países europeos con menos tradición en Hollywood y que todavía no ha obtenido su primera nominación. Las opciones letonas son muy arriesgadas: en el pasado, apostaron por animación, cine experimental, cine histórico y comedia romántica entre otros géneros. Veremos si este nuevo filme sobre la segunda guerra mundial logra convencer a los académicos y aparece en la shortlist del 16 de diciembre.


BRIDGES OF TIME (LAIKA TILTI), de Kristīne Briede y Audrius Stonys (Lituania)
Premios: Festival Internacional de Shanghai 2019: Mejor documental | Latvian National Film Festival 2018: Mejor documental 
Sinopsis: En 1960, el cine en los estados bálticos, que todavía formaba parte de la Unión Soviética, experimentó su propia ola. Directores como Herz Frank, Uldis Brauns, Ivars Seleckis, Mark Soosaar, Andres Sööt, Robertas Verba, Henrikas Šablevičius y Aivars Freimanis se hicieron un nombre internacional con documentales poéticos sobre la vida y la humanidad. 'Bridges of Time' vuelve a visitar a esos cineastas supervivientes que formaron parte del movimiento. Los extractos de sus películas contrastan con las imágenes contemporáneas, y algunas de las personas que aparecieron en las películas resurgen.
Tráiler: Link  
Datos: Lituania concurre al Óscar anualmente desde el año 2006, hasta la fecha no ha conseguido ninguna nominación y tampoco ha llegado a la shortlist. Es uno de los países que más veces ha presentado películas de género documental: 5 de sus 12 presentaciones son documentales. Bridges of Time es el nuevo trabajo del documentalista Audrius Stonys realizado al alimón con la debutante Kristīne Briede.


OUT STEALING HORSES (UT OG STJÆLE HESTER), de Hans Petter Moland (Noruega)
Premios: Festival de Berlín 2019: Oso de Plata - Contribución artística sobresaliente
Sinopsis:  Tras la muerte de su esposa, un hombre se muda a su pueblo natal donde un encuentro casual reaviva los recuerdos de su pasado. Adaptación de la clásica novela noruega de Per Petterson.
Tráiler: Link  
Datos: La primera presentación y también nominación de Noruega al Óscar fue en 1957 con la película Nine Lives. Hasta el momento ha obtenido 5 nominaciones la más reciente fue por el filme Kon-Tiki, de Joachim Rønning y Espen Sandberg. Además, con The King's Choice (2016) se quedó a las puertas de la nominación. Es la primera vez que Hans Petter Moland representa al país en los Óscar.


BEANPOLE (DYLDA), de Kantemir Balagov (Rusia)
Premios: Festival de Cannes 2019: Un Certain Regard - Mejor dirección
Sinopsis: 1945, Leningrado. La Segunda Guerra Mundial ha devastado la ciudad, destruyendo sus edificios y dejando a sus ciudadanos en ruinas, física y mentalmente. Dos mujeres jóvenes buscan significado y esperanza en la lucha por reconstruir sus vidas entre las ruinas.
Tráiler: Link  
Datos: Rusia concurre a los Óscar desde el año 1992, suma siete nominaciones, una victoria (Quemados por el sol, de  Nikita Mikhalkov) y estuvo a las puertas de la nominación con el filme Paradise, de Andrei Konchalovsky (2016). La última vez que Rusia llegó a la terna de nominados fue en el año 2017 con Loveless, de Andrey Zvyagintsev, uno de los directores que, después de Nikita Mikhalkov, más veces a representado al país en los Academy Awards. Beanpole es la segunda película de Kantemir Balagov, tras la aclamada Tesnota.


AND THEN WE DANCED (DA CVEN VICEKVET), de Levan Akin (Suecia)
Premios: Festival de Valladolid 2019 - Seminci: Mejor actor (Gelbakhiani) | Premios del Cine Europeo 2019: Nominada a mejor actor (Gelbakhiani)
Sinopsis: Merab ha estado entrenando desde muy joven en la Compañía Nacional de Danza de Georgia con su compañera de baile, Mary. Su vida da un giro importante cuando llega el despreocupado Irakli y se convierte en un fuerte rival, pero también en su objeto de deseo.
Tráiler: Link  
Datos: Tras Dinamarca, Suecia es el país nórdico con mejor estadística en los Óscar. Suma dieciséis nominaciones y 3 victorias muy pretéritas, todas con filmes de Ingmar Bergman. Rompió una década de sequía con la candidatura de Un hombre llamado Ove (2016) y The Square (2017). Su representante del año pasado Border, no consiguió la nominación a Mejor película internacional pero estuvo en la terna de nominadas a Mejor maquillaje. And Then We Danced es la primera película de Akin que representa al país en los premios Óscar.



Todas las candidatas a MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL de los Óscar 2020:


Escucha toda la información de los PREMIOS ÓSCAR 2020 en
El Podcast de Cinoscar & Rarities disponible en iVooxiTunes y Spotify

No hay comentarios: