martes, 5 de noviembre de 2019

LISTA | PRECANDIDATAS AL ÓSCAR A LA MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL 2019 | EUROPA (I)


NUESTRAS MADRES, de César Díaz (Bélgica)
Premios: Festival de Cannes 2019: Cámara de Oro: Mejor ópera prima
Sinopsis: Todo el país está inmerso en el juicio de los soldados que desencadenaron la guerra civil de Guatemala. Los testimonios de las víctimas llegan uno tras otro. Ernesto es un joven antropólogo que trabaja para la Fundación Forense; su trabajo es identificar a los desaparecidos. Un día, mientras escucha el relato de una anciana, cree haber encontrado una pista que podría guiarlo hacia su padre, un guerrillero que desapareció durante la guerra. Contra los deseos de su madre, se arroja en cuerpo y alma al caso, buscando la verdad.
Tráiler: Link
Datos: Bélgica concurre al Óscar desde 1967 pero fue en la década de los 90s cuando se consolidó su incursión anual en los premios de Hollywood. Nuestras madres es la primera representante del país en lengua castellana, pues se trata de una coproducción entre Bélgica, Guatemala y Francia. Bélgica ha llegado a la terna de nominadas en 7 ocasiones: la última vez lo consiguió con la película Alabama Monroe, de Felix Van Groeningen (2013) y dos años más tarde llegó a la shortlist con El nuevo Nuevo Testamento, de  Jaco Van Dormael. Nuestras madres es el primer largometraje de ficción de Díaz, un trabajo premiado en Cannes, detalle que puede darle cierta ventaja en la carrera por el Óscar.



DOLOR Y GLORIA, de Pedro Almodóvar (España)
Premios: Festival de Cannes 2019: Mejor actor (Antonio Banderas)
Sinopsis: Narra una serie de reencuentros en la vida de Salvador Mallo, un director de cine en su ocaso. Dolor y gloria habla de la creación, de la dificultad de separarla de la propia vida y de las pasiones que le dan sentido y esperanza. En la recuperación de su pasado, Salvador encuentra la necesidad urgente de volver a escribir.
Tráiler: Link Reseña: Link
Datos: España es concursante habitual desde 1960, dato que lo convierte en uno de los países con mayor tradición en los Óscar. Es uno de los pocos países que ha conseguido estar nominado todas las décadas, desde los 50 hasta la actualidad (además, en dos ocasiones sumó 3 candidaturas consecutivas). Ha ganado el Óscar a Mejor película internacional en 4 ocasiones, la última vez ganó con la película Mar adentro, de Alejandro Amenábar (2004). Con Dolor y gloria España podría conseguir su vigésima nominación, además es la séptima película de Almodóvar que representa al país en los Óscar. Anteriormente llegó a la terna de nominados con Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988) y Todo sobre mi madre (1999), con esta última el director manchego se llevó la estatuilla dorada.


LES MISÉRABLES, de Ladj Ly (Francia)
Premios: Festival de Cannes 2019: Premio del Jurado (ex-aequo)
Sinopsis: Stéphane acaba de unirse a la Brigada de Lucha contra la Delincuencia de Montfermeil, un suburbio al este de París. Allí conoce a sus nuevos compañeros, Chris y Gwada, dos agentes experimentados en las enormes tensiones que existen entre los distintos grupos organizados por el control del barrio.
Tráiler: Link
Datos: Francia concurre a los Academy Awards desde que se creó la categoría de Mejor película de habla no inglesa. Con 37 nominaciones y 9 premios Óscar, su última victoria la obtuvo con la película Indochina (1992). Su nominada más reciente fue Mustang (2015), pero ese año el Óscar fue para Hungría por el filme  El hijo de Saúl. Les misérables es la primera película de Ladj Ly, quien antes dirigió junto a Stéphane de Freitas el documental A viva voz.


OTAN O WAGNER SINANTISE TIS NTOMATES (WHEN TOMATOES MET WAGNER), de Marianna Economou (Grecia)
Premios: Sarajevo Film Festival 2019: nominada a Mejor documental
Sinopsis: Dos ingeniosos primos, con la ayuda del saber de las abuelas y la ilusión de los habitantes de un aislado pueblo de Grecia, consiguen levantar los ánimos y la economía del lugar, exportando pequeños frascos con tomates orgánicos y conservas con un método poco ortodoxo… Una historia entrañable sobre el poder de las relaciones humanas.
Tráiler: Link 
Datos: Grecia suma 5 nominaciones frustradas a lo largo de su historia. Con Canino, y contra todo pronóstico, el país heleno puso fin a más de 3 décadas sin presencia en Hollywood. El desaire más sonado que los Óscar brindaron a Grecia fue en el año 1999, cuando la Academia no nominó la Palma de oro La eternidad y un día, de Angelopoulos. Con el documental When Tomatoes Met Wagner ópera prima de Marianna Economou, Grecia buscará  llegar a la shortlist que conoceremos el próximo 16 de diciembre y así afianzar su carrera por el Óscar.


GAZA, de Garry Keane y Andrew McConnell (Irlanda)
Premios: Festival de Sundance 2019: Sección oficial documentales internacionales | Dublin International Film Festival 2019: Mejor documental
Sinopsis: Retrato del día a día de los ciudadanos de Gaza, que continúan sus vidas a pesar de habitar en el epicentro del conflicto.
Tráiler: Link 
Datos: Irlanda concurre a los Óscar desde 2007, nunca ha conseguido la nominación y sólo una vez llegó a la shortlist; en el año 2015 con el film Viva, de Paddy Breathnach. Gaza es la primera representante irlandesa de género documental y además la primera en idioma árabe. La coyuntura sociopolítica del filme que ha recibido muy buenas críticas de la prensa especializada, a priori le da opciones de nominación.


IL TRADITORE, de Marco Bellocchio (Italia)
Premios: Festival de Cannes 2019: Sección oficial largometrajes a concurso
Sinopsis: A principios de los años 80 se produjo una guerra entre los jefes de la mafia siciliana. Tommaso Buscetta cuya familia fue asesinada por los Corleonesi, el clan mafioso rival, facilitó a los jueces Falcone y Borsellino los datos necesarios para que sacasen a la luz cómo era la estructura mafiosa de la Costa Nostra. Desvelando los pactos que había con la política y destapando una red de narcotráfico con la mafia italo-americana.
Tráiler: Link 
Datos: Italia es el país con más presencia y premios en los Academy Awards, incluso antes de que La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas creara la categoría de Foreign Language Film en el año 1956, Italia ya había ganado tres Premios Honorarios. Hasta el momento ha ganado once premios Óscar: la última vez que ganó la estatuilla dorada fue en el año 2014 con el film La grande Belleza, de Paolo Sorrentino. Es la tercera vez que Bellocchio representa a su país en los Óscar; anteriormente lo hizo con las películas China está cerca (1967) y Salto al vacío (1980)


TEL AVIV ON FIRE, de Sameh Zoabi (Luxemburgo)
Premios: Haifa International Film Festival 2018: Mejor película | Awards of the Israeli Film Academy 2019: Mejor guion
Sinopsis: Salem, es un palestino del este de Jerusalén , asistente de producción de bajo nivel en la telenovela "Tel Aviv on Fire" en Ramallah . Después de una mentira que le dice a Asi (Yaniv Biton), un oficial en el puesto de control que debe pasar todos los días para llegar al trabajo, Salem de repente es promovido a guionista en el programa. Solo hay un problema: Salem no puede escribir guiones. Para evitar ser despedido, Salem hace un trato con Asi, quien le ayuda a escribir pero le promete que la trama terminará con una boda. Sin embargo, los inversores palestinos quieren un final diferente.
Tráiler: Link 
Datos: Luxemburgo ha presentado películas a los Premios de la Academia desde 1997. Tres de las películas que la representaron fueron dirigidas por Pol Cruchten. Por ser un país pequeño casi siempre sus candidatas son coproducciones, tal es el caso de Tel Aviv on Fire, su primera representante a los Óscar con idioma hebreo y árabe. Comedia dramática que supone el debut en la dirección de Sameh Zoabi. Este es el décimo quinto intento de Luxemburgo por conseguir la nominación al Óscar. 


THE DOMAIN (A HERDADE), de Tiago Guedes (Portugal)
Premios: Festival de Venecia 2019: Sección oficial a competición
Sinopsis: Crónica de una familia portuguesa que posee una de las propiedades más grandes de Europa, en la orilla sur del río Tajo, que profundiza en los secretos de su casa, retratando la vida histórica, política, económica y social de Portugal, desde la década de 1940 hasta nuestros días.
Tráiler: Link
Datos: Portugal es el país que más veces ha presentado filmes para ser considerados en la categoría de Mejor película internacional y que nunca ha logrado la nominación, ni tan siquiera ha llegado a la shortlist. Las películas de Manoel de Oliveira fueron elegidas en 8 ocasiones, convirtiendo al director en quien más veces representó a Portugal en los Óscar, aunque sin éxito. The Domain es el primer largometraje de Tiago Guedes que representa al país en los Academy Awards.


THE BOY WHO HARNESSED THE WIND, de Chiwetel Ejiofor (Reino Unido)
Premios: Proyectada en Sundance Film Festival 2019
Sinopsis: Contra todo pronóstico, un niño de trece años en Malaui inventa una forma poco convencional de salvar a su familia y su pueblo del hambre.
Tráiler: Link
Datos: Reino Unido concurre al Óscar desde 1991, hasta la fecha ha conseguido dos nominaciones: la primera con el filme Hedd Wyn, de Paul Turner (1994) y la segunda con Solomon & Gaenor, de Paul Morrison (2000) curiosamente en ambas ocasiones se llevaron el Óscar las representantes españolas (Belle Époque y Todo sobre mi madre). The Boy Who Harnessed the Wind es la ópera prima del actor Chiwetel Ejiofor quien dirige y firma el guion. Esta es la primera película hablada en chichewa que representa a UK en los Óscar. 


WOLKENBRUCHS WUNDERLICHE REISE IN DIE ARME EINER SCHICKSE, de Michael Steiner (Suiza)
Premios: Premios del Cine Suizo 2018: Mejor actor (Joel Basman)
Sinopsis: El joven judío ortodoxo, Motti Wolkenbruch, se encuentra en un punto de inflexión. Su  madre lo presiona para que se case con una mujer judía ortodoxa, pero ninguna de las mujeres que le presenta su madre le agradan. La situación se vuelve aún más complicada, cuando Motti se enamora de su compañera de clase. Algo que su madre nunca verá con buenos ojos.
Tráiler: Link
Datos: Suiza presenta películas a los Óscar desde 1961, hasta la fecha ha ganado dos estatuillas: la primera por el filme La diagonale du fou, de Richard Dembo (1984) y siete años más tarde ganó con Reise der Hoffnung, de Xavier Koller (1990). Aunque lleva casi tres décadas sin obtener la nominación, si ha logrado estar presente en tres ocasiones en la shortlist: con Vitus (2006), Sister (2012) y Mi vida de Calabacín (2016). Con El despertar de Motti Wolkenbruch (título en español) Suiza busca su sexta nominación.


Todas las candidatas a MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL de los Óscar 2020:


Escucha toda la información de los PREMIOS ÓSCAR 2020 en
El Podcast de Cinoscar & Rarities disponible en iVooxiTunes y Spotify

No hay comentarios: