sábado, 26 de octubre de 2019

LISTA | PRECANDIDATAS AL ÓSCAR A LA MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL 2019 | AMÉRICA DEL NORTE Y CENTRAL



ANTIGONE, de Sophie Deraspe (Canadá)
Premios: Toronto International Film Festival 2019: Best Canadian Feature Film.
Sinopsis: Antigone es una adaptación libre y moderna de la  tragedia griega de Sófocles del mismo nombre. Un interesante drama sobre la inmigración y los refugiados que transcurre en un barrio obrero de Montreal, donde una joven ayuda a su hermano menor injustamente encarcelado a escapar de la prisión. 
Tráiler: Link 
Datos:  Antigone es la primera película de Sophie Deraspe, elegida como representante de su país en los Academy Awards. Canadá ha presentado películas a los Óscar desde el año 1971, ha conseguido 7 nominaciones y ganó su primer y único Óscar hasta la fecha con Las invasiones bárbaras, de Denys Arcand (2004). Su última nominación la obtuvo en el 2013 con Rebelde (Rebelle), de Kim Nguyen. Antigone tiene a su favor su vertiente social muy de actualidad que podría ampliar sus opciones de nominación o al menos de llegar a la shortlist como sucedió en el año 2017 con Sólo el fin del mundo, de Xavier Dolan.



EL DESPERTAR DE LAS HORMIGAS, de Antonella Sudasassi Furniss (Costa Rica)
Premios: Costa Rica International Film Festival 2019: Mejor película costarricense.
Sinopsis: Isa es modista y vive con su familia en un pequeño pueblo de Costa Rica. Su esposo Alcides desea que tengan un tercer hijo. Isa, sin embargo quiere enfocarse en el trabajo y ya tiene más que suficiente en su vida con dos hijas. Cuando ella se da cuenta de que Alcides no parece estar escuchando y persiste con su deseo de tener un tercer hijo, Isa cuestiona su papel dentro de la familia y se da cuenta de que algo debe cambiar.
Tráiler: Link  
Datos: A partir del año 2014 Costa Rica ha seleccionado cada año su representante para competir por el Óscar de Mejor película internacional, sin embargo hasta la fecha no ha conseguido la nominación. 6 de las 8 representantes que ha tenido el país son óperas primas. El despertar de las hormigas  es el primer largometraje de Antonella Sudasassi Furniss, una propuesta interesante y oportuna que, a pesar de ello tendrá difícil hacerse un hueco en la terna de nominados.


UN TRADUCTOR, de Rodrigo y Sebastián Barriuso (Cuba)
Premios: Premios Fénix 2018: Nominada a mejor actor (Santoro) y ópera prima | Festival Internacional de Shanghai 2018: Mejor director.
Sinopsis: Como consecuencia del accidente nuclear de Chernobyl, Malin, un profesor de literatura rusa de la Universidad de La Habana es reasignado como traductor entre los médicos cubanos y los niños que empiezan a llegar de la URSS para recibir tratamiento por exposición a la radiación. Arrancado del abstracto mundo académico dentro del implacable mundo de la medicina, Malin se verá arrastrado a un agobiante entorno que lo distancia de su familia y lo lleva al borde de la depresión.
Tráiler: Link 
Datos: Cuba concurre a los Óscar desde el año 1978. Su única nominación hasta la fecha la consiguió por el largometraje Fresa y chocolate, de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío. Un traductor tuvo su estreno mundial en Sundance Film Festival 2018 y en abril de este año se estrenó en Brasil. Lo más destacado de la película ha sido la interpretación de Rodrigo Santoro (Westworld). Es la segunda película de los hermanos Barriuso; los directores se basaron en la historia real ocurrida a su familia para esta primera incursión en el genero dramático, veremos si logran sorprender a los Académicos.



CAFÉ CON SABOR A MI TIERRA, de Carlos Membreño (Honduras) 
Sinopsis: Basada en hechos reales, gira en torno a una familia hondureña productora de café, cuya cosecha se ve afectada por plagas y los bajos precios. Intentando sobrevivir, la migración será una de las opciones. Pero no será el mayor obstáculo que tendrán que superar.
Tráiler: Link  
Datos: Honduras concurrió al Óscar por primera vez en el año 2017. En el 2018 no postuló ninguna película y este año concurre a los premios de la Academia por segunda ocasión. Café con sabor a mi tierra es la cuarta película de Carlos Membreño  y la primera de su filmografía en representar al país centroamericano. 



LA CAMARISTA, de Lila Avilés (México)
Premios: Premios Ariel 2018: Mejor ópera prima. Festival de Morelia 2018 : Mejor película.
Sinopsis: Eve es una joven camarista quien trabaja en uno de los hoteles más lujosos de la Ciudad de México. Las jornadas tan extensas y laboriosas hacen que Eve no pueda cuidar a su hijo mientras trabaja, pero ella esta convencida de que su situación mejorará cuando sea ascendida a un mejor puesto.
Tráiler: Link 
Datos: México es uno de los países que concurre a los Óscar desde que se creó la categoría de Mejor película de habla no inglesa (ahora Mejor película internacional). Tras el éxito de Romade Alfonso Cuarón que logró ganar 3 Premios Óscar de 10 nominaciones, este año México apuesta por un nombre menos conocido y ha seleccionado a La camarista, ópera prima de Lila Avilés, una drama laboral que ha tenido muy buenas críticas, el filme también representa al país en los Premios Goya 2020.



TODOS CAMBIAMOS,  de Arturo Montenegro (Panamá)
Premios: Los Angeles Film Awards 2019: 9 premios incluido Mejor director y fotografía.
Sinopsis: La vida de una familia tradicional da un giro de 360 grados cuando uno de sus miembros decide hacer un cambio drástico en su vida. A partir de entonces deben someterse a las críticas de los demás y a sus propios prejuicios.
Tráiler: Link  
Datos: Panamá es otro de los países en crecimiento cinematográfico el cual ha presentado películas a los Academy Awards anualmente desde el año 2014. Su primera candidata fue Invasión, de Abner Benaim. Todos cambiamos es el cuarto largometraje de Arturo Montenegro, y el primero de su filmografía en representar al país en los Óscar.


EL PROYECCIONISTA, de José María Cabral (República Dominicana)
Premios: Miami Film Festival 2019: Selección oficial.
Sinopsis: Un hombre solitario que se encarga de un proyector, se consuela con una mujer que ve en un rollo de celuloide. Cuando el rollo se pierde en un accidente, el hombre decide ir a buscar a la mujer por los lugares más remotos de República Dominicana.
Tráiler: Link  
Datos: En la década de los 80s debido a su escasa producción cinematográfica, República Dominicana concurrió al Óscar sólo en dos ocasiones y en los 90s sólo una vez. Desde 2011 ha presentado candidata anual pero hasta la fecha nunca ha conseguido la nominación. Aunque  El proyeccionista tiene cierto aire de cinefilia en su narrativa, a priori luce poco trascendente teniendo en cuenta la lista de precandidatas de este año, algo que puede restar sus aspiraciones de nominación. El proyeccionista es la tercera película de José María Cabral que representa al país dominicano en los Premios Óscar. Veremos si la tercera es la vencida y consigue la nominación.


Escucha toda la información de los PREMIOS ÓSCAR 2020 en
El Podcast de Cinoscar & Rarities disponible en iVoox, iTunes y Spotify

No hay comentarios: