sábado, 9 de noviembre de 2019

LISTA | PRECANDIDATAS AL ÓSCAR A LA MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL 2019 | EUROPA BALCÁNICA (II)


THE DELEGATION (Delegacioni), de Bujar Alimani (Albania)
Premios: Trieste Film Festival 2019: Mejor película
Sinopsis: En 1990, Albania avanzaba hacia la democratización mientras el viejo régimen comunista intenta aferrarse al poder. Una delegación de representantes europeos llega a Tirana para supervisar las reformas políticas llevadas a cabo. Se envía a un funcionario del gobierno a una prisión lejana para conducir a un importante disidente a la capital para que testifique ante la delegación, pero todo se complica.
Tráiler: Link 
Datos: Albania concurre al Óscar a partir del año 1996. Sus representantes más destacadas  hasta el momento son Slogans, de Gjergj Xhuvani (2001) que fue la primera película albanesa en participar en el Festival de Cannes y Daybreak, cinta galardonada en Sarajevo Film Festival y Alexandria International Film Festival. The delegation es el tercer largometraje de Alimani que representa al país en los Óscar y la décimo segunda presentación de Albania.


THE SON (SIN), de Ines Tanović (Bosnia y Herzegovina)
Premios: Festival de Sarajevo 2019: Película de inauguración
Sinopsis: Arman está a punto de cumplir 18 años. Cuando era un bebé fue adoptado por Jasna y Senad, que pensaban que no podían tener hijos. Sin embargo, cuatro años después de la adopción, Jasna dio a luz a Dado. A pesar de todo lo que hace Arman para apoyar a su hermano, sus padres interpretan mal su actitud y le culpan por cada problema con Dado. La adolescencia es difícil para ambos hermanos, pero es el más joven el que se ve cada vez más atraído por un círculo vicioso de adicción, por el deseo de demostrar su valía.
Tráiler: Link 
Datos: Desvinculada de Yugoslavia, y a pesar de concurrir al Óscar en el año 1994 y 2001, Bosnia & Herzegovina no mandó regularmente un film a Hollywood hasta 2003. Todos sus films versan sobre las huellas del conflicto de los Balcanes. Hasta la fecha, el país suma una única candidatura que, además, se alzó con la estatuilla: En tierra de nadie de Danis Tanović, que se impuso a títulos como Amélie y El hijo de la novia. Otras películas de Tanović enviadas a los Academy Awards son Cirkus ColumbiaDeath in Sarajevo y An Episode in the Life of an Iron Picker, por esta última llegó a la shortlist (2013). The Son es el segundo largometraje de Ines Tanović en busca del Óscar a Mejor película internacional.


ÁGA, de Milko Lazarov (Bulgaria)
Premios: Cairo International Film Festival 2018: Mejor película | Sarajevo Film Festival 2018: Mejor película | Festival de Valladolid 2018 - Seminci: Mejor nuevo director
Sinopsis: En una cabaña, en los campos abarrotados de nieve del norte, viven Nanook y Sedna, sus vidas empiezan a cambiar cuando cazar se vuelve más difícil, los animales empiezan a morir de forma extraña y el hielo empieza a derretirse cada vez más. Chena, que los visita regularmente, es su única conexión con el exterior y con su hija Ága, que dejó la tundra hace tiempo. Cuando la salud de Sedna se deteriora, Nanook decide cumplir su sueño: Se embarca en un largo viaje para encontrar a Ága.
Tráiler: Link
Datos: Bulgaria concurrió al Óscar por primera vez en el año 1971. A partir del año 2000 presenta sus candidatas anualmente. Hasta la fecha ha presentado 27 películas, 4 de ellas dirigidas por mujeres: Letter to AmericaMila from MarsMonkeys in Winter y Glory. Bulgaria nunca ha conseguido la nominación pero en el año 2009 logró llegar a la shortlist con la película El mundo es grande y la felicidad está a la vuelta de la esquina, de Stephan Komandarev. 


MALI, de Antonio Nuić (Croacia)
Premios: Sarajevo Film Festival 2018: nominado a Mejor película
Sinopsis: Tras pasar cuatro años en prisión, un traficante de drogas trata de hacer todo lo posible por mantener la custodia de su hijo.
Tráiler: Link 
Datos: Como país surgido en la década de los 90 como resultado de la "reordenación europea balcánica", la andadura de Croacia es muy corta y, hasta la fecha, sin logros a destacar. Su primera presentación a los Óscar fue en el año 1992 con la película Story from Croatia, de Krsto Papić. Mali es el vigésimo octavo filme que representa a Croacia en los Academy Awards y el segundo dirigido por Nuić. 


ZANA, de Antoneta Kastrati (Kosovo)
Premios: Proyectada en Toronto International Film Festival 2019
Sinopsis: Tras perder a su único hijo en la guerra, Lume, es atormentada por su pasado y presionada por la familia para buscar tratamiento de curanderos místicos por su infertilidad. Ella luchará por conciliar las expectativas de la maternidad con un legado de brutalidad en tiempos de guerra.
Tráiler: Link 
Datos: Kosovo concurre a los Academy Awards desde el año 2014. Hasta la fecha no ha conseguido ninguna nominación. Zana es la ópera prima de Antoneta Kastrati y la sexta presentación del país a los Óscar. Una coproducción con Albania que tuvo su premiere mundial en el pasado Festival de Toronto, pero no ha logrado destacar en esta larga lista de precandidatas al Óscar de Mejor película internacional, por lo que será difícil verla en la terna de nominadas.


HONEYLAND, de Tamara Kotevska y Ljubomir Stefanov (Macedonia del Norte)
Premios: Sarasota Film Festival 2019: Mejor documental | Festival de Sundance 2019: Premio del Jurado - Documental (World)
Sinopsis: Documental sobre la última mujer recolectora de abejas de Europa. La mujer devolverá salvar a las abejas devolver el equilibrio natural a Honeyland cuando una familia de apicultores nómadas invade su tierra y amenaza su sustento.
Tráiler: Link 
Datos: La primera presentación de Macedonia en busca del Óscar a Mejor película internacional fue en el año 1994 con Before the Rain, de Milcho Manchevski, cinta que consiguió la nomianción. Posteriormente otras dos películas de Manchevski fueron presentadas: Shadows (2007) y Mothers (2010) pero no tuvieron la misma suerte. Honeyland es la primera película documental que Macedonia presenta a los Óscar y el décimo sexto intento por conseguir su segunda nominación. El filme tuvo su preestreno en el Festival de Cine de Sundance 2019 y ha recibido críticas favorables por parte de la crítica especializada.


NEVERENDING PAST (IZMEDJU DANA I NOCI), de Andro Martinovic (Montenegro)
Premios: Proyectada en Montréal World Film Festival 2018
Sinopsis: Un tríptico establecido en tres períodos de tiempo diferentes, una historia sobre padres que se encuentran en situaciones límite en las que uno se ve obligado a tomar una decisión entre varias opciones contradictorias.
Tráiler: Link 
Datos: Montenegro presenta películas a los Óscar desde el año 2013, suma seis presentaciones y hasta la fecha nunca ha conseguido la nominación. Su candidata con más presencia en los circuitos festivaleros fue Ti mene nosis (2015). Este año Montenegro busca un lugar en la terna de nominadas con Neverending Past, drama generacional que marca el debut como director de Andro Martinovic.


THE WHISTLERS (LA GOMERA), de Corneliu Porumboiu (Rumanía)
Premios: Festival de Cannes 2019: Sección oficial | Festival de Sevilla 2019: Sección oficial
Sinopsis: Un oficial de policía llega a la isla española de La Gomera para aprender la forma de comunicación canaria El Silbo y así poder liberar a Zsolt, un controvertido empresario arrestado en Bucarest.
Tráiler: Link 
Datos: Desde el año 1966 hasta la fecha Rumanía ha presentado 35 filmes a los Óscar, 6 de ellos dirigidos por Sergiu Nicolaescu. La única vez que logró llegar a la shortlist fue en el año 2013 con Más allá de las colinas, de Cristian Mungiu. The Whistlers es la segunda película de Porumboiu que concurre al Óscar, la primera fue Politist, adjectiv (2009).


KING PETER OF SERBIA (KRALJ PETAR I), de Petar Ristovski (Serbia)
Sinopsis: Narra la historia del rey serbio Peter I, que fue desterrado del país cuando era joven por la dinastía rival. Muchos años después, regresa a su país para liberar a su pueblo y asegurar la democracia parlamentaria y comenzar la reconstrucción de Serbia.
Tráiler: Link 
Datos: Serbia participa desde 1994, casi siempre con obras vinculadas temáticamente al conflicto de los Balcanes. Nunca ha conseguido la candidatura, aunque The Trap estuvo en la shortlist (2007). La mayor decepción data de 1995, con la "no candidatura" de la Palma de oro Underground. King Peter of Serbia, ópera prima de Petar Ristovski, es la décimo sexta presentación de Serbia en los Óscar.


Todas las candidatas a MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL de los Óscar 2020:


Escucha toda la información de los PREMIOS ÓSCAR 2020 en
El Podcast de Cinoscar & Rarities disponible en iVooxiTunes y Spotify

No hay comentarios: