viernes, 8 de noviembre de 2019

CINE ESPAÑOL 2019 | PADRE NO HAY MÁS QUE UNO, LOS JAPÓN y LO NUNCA VISTO



PADRE NO HAY MÁS QUE UNO
España, 2019. Dirección: Santiago Segura Guion: Marta González de Vega y Santiago Segura
¿De qué va?: Javier se queda solo al cuidado de sus cuatro hijos mientras su mujer disfruta de unas vacaciones con su cuñada. Las dificultades por compaginar casa, trabajo y actividades de los niños dará pie a varios desastres. Ficha completa
Reparto: Santiago Segura, Toni Acosta, Silvia Abril, Leo Harlem, Luna Fulgencio, Carlos González Morollón, Calma Segura, Sirena Segura, Martina D'Antiochia, Anabel Alonso, Pepa Charro, Wendy Ramos, Fernando Gil, Goizalde Núñez, Marta González de Vega, Carlo D'Ursi, Pilar Calvo Morillas Fotografía: Ángel Iguacel Género: Comedia Duración: 95 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 01/08/2019.

Santiago Segura, quién te ha visto y quién te ve. De Torrente, el brazo tonto de la ley a Padre no hay más que uno hay mucho trecho. O tal vez no tanto. Abonado a la comedia popular en todas sus vertientes, con una nómina de amiguetes que le salvan de cualquier aprieto, el Segura actor, director, empresario y showman sigue en el candelero quitando telarañas a la comedia familiar. Padres, hijos y espíritus santos siguen yendo juntos al cine en tropel una o dos veces al año. Por el camino hemos perdido inocencia. Los niños de Primaria no levantan un palmo del suelo pero se las saben todas. Y como el mundo, el del cine más si cabe, está hecho para los listillos, Padre no hay más que uno cumple con las demandas de su target, tenga ocho u ochenta y ocho años. Con promoción metida con calzador de Lidl y Telepizza. Con cita a los talent shows, a la esfera youtuber, al movimiento feminista y a la terrorífica realidad paralela de los grupos de WhatsApp. Con un cásting que incluye a las hijas de Segura y, por ejemplo, nombres del famoseo ibérico como Rosa de España y Boris Izaguirre. Y, sobre todo, el milagro de sumar dos millones y medio de espectadores durante cuatro meses en cartel. Padre no hay más que uno, vaya, tiene mucho ingenio, algo que explica su éxito de convocatoria. La película, sin dejar de lado los lugares comunes, funciona. Tiene tanta chanza de perfil tan diferente que, irremediablemente, uno ríe en algún momento. Y hay tanta "cara que suena" que el espectador consigue olvidar que ya vio la misma película en sus versiones latinoamericanas e italiana. Igualmente, al crítico se le presupone una lectura que vaya más allá de la superficie de todo lo que se exhibe en salas y, apelando a ese criterio, no queda otra que describir Padre no hay más que uno como una estudiadísima operación de mercadotecnia. ¿Pudo haber sido un fracaso de taquilla? Sí. ¿Pudo haber sido un filme aburrido? También. ¿No es ninguna de las dos cosas y hay que aplaudirlo? Pues se aplaude. Pero... ¡qué casualidad que la película acabe con el propio Segura a punto de amasar una fortuna gracias al invento de una App para padres desesperados! Dinero llama dinero. El talento, a veces, llama al talento. Y si Padre no hay más que uno es una de las comedias de la temporada es, no solo por sus logros, sino por demérito del resto de estrenos. 



LOS JAPÓN
España, 2019. Dirección y guion: Álvaro Díaz Lorenzo
¿De qué va?: La vida de Paco, un sevillano padre de familia, cuando se entera que es heredero del Emperador Satohito. Su prole se traslada hasta Tokio para vivir en el palacio imperial. Ficha completa
Reparto: Dani Rovira, María León, Antonio Dechent, Cinta Ramírez, Iker Castiñeira, Maya Murofushi, Boré Buika, Ryo Matsumoto, José Ramón Bocanegra, Álvaro Carrero, Wen Jun, Koshu Hirano, Marcos Zan, Iwao Ikenoya, Koichi Sugihara, Paco Calavera, Sergio Camúñez, Kao Chenmin, Motokazu Kawamura, Akihiko Serikawa, Chihiro Tomita, Andy Fukutome, Masahiro Tanabe, Suzuki Erika, Hiko Achiwa, Keiko Ooka, Keita Arai Música: Julio de la Rosa Fotografía: Valentín Álvarez Género: Comedia Duración: 90 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 28/06/2019.

En ocasiones, al espectador medio le da por pensar hasta qué punto las películas son de sus directores-guionistas o de esos señores "de arriba" que ponen el dinero sobre la mesa. De paso, nos preguntamos por qué algunas ideas tan malas logran pasar el filtro de unos y de otros y, por sorpresa, probablemente para nuestra desgracia, consiguen el visto bueno para convertirse en celuloide (o megabites). Las dudas existenciales vienen a colación de Los Japón, la comedia de Álvaro Díaz Lorenzo que imagina a Dani Rovira como antiguo descendiente del imperio japonés. La premisa da para un sketch televisivo o para una tira gráfica de Ibáñez, pero no para un largometraje. Y como uno no sabe si realmente el señor Díaz es un rancio de aúpa o si todo obedece a los deseos de 13TV y Atresmedia para sanar sus cuentas, no queda otra que asistir con perplejidad a una suma de momentos en los que el clan ibero-nipón se ríe a costa de los malnombres de los genitales. Ya lo cantaba el filósofo Leonardo Dantés: tiene nombres mil el miembro viril. Decidir que una japonesa puede llamarse "Mari Kong" ya es harina de otro costal. En algunos despachos deben entender Los Japón como nuestra conquista de Oriente (ya puestos, ojalá tengan los bemoles de exhibirla allá), pero la película solo es la perpetuación de la España cateta. Para colmo, con gozo y sin complejos, con esa inconsciencia descarada que solo puede nacer de la ignorancia. Si en Asia deciden visionar esta y Perdiendo el este, no dudarán en invadirnos con sus mejores armas. Iría bien, tal vez, para que los directivos de determinados sellos se diesen cuenta de hasta qué punto ponen en riesgo su prestigio defendiendo títulos de tan baja estofa. Dicho esto, hay que aclarar que Los Japón, asumido el disparate, tiene cierto ritmo y celebra el atractivo cómico de María León, evidente incluso en mitad del bochorno. Porque, en ocasiones, la audiencia cree que en España hay gente con talento. De paso, nos preguntamos por qué esas capacidades no se ven en pantalla y dónde reside el problema. Un sinfín de cuestiones que Los Japón deberían invitar a debatir para subsanar errores. Con la guasa de Coria y el rictus serio de Tokio.



LO NUNCA VISTO
España, 2019. Dirección y guion: Marina Seresesky
¿De qué va?: Una aldea está a punto de perder asistencia médica por falta de habitantes. La llegada de un grupo de africanos y el empeño de una de sus vecinas harán que el pueblo vuelva a la normalidad. Ficha completa
Reparto: Dani Rovira, María León, Antonio Dechent, Cinta Ramírez, Iker Castiñeira, Maya Murofushi, Boré Buika, Ryo Matsumoto, José Ramón Bocanegra, Álvaro Carrero, Wen Jun, Koshu Hirano, Marcos Zan, Iwao Ikenoya, Koichi Sugihara, Paco Calavera, Sergio Camúñez, Kao Chenmin, Motokazu Kawamura, Akihiko Serikawa, Chihiro Tomita, Andy Fukutome, Masahiro Tanabe, Suzuki Erika, Hiko Achiwa, Keiko Ooka, Keita Arai Música: Julio de la Rosa Fotografía: Valentín Álvarez Género: Comedia Duración: 90 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 12/07/2019.

A la comedia española popular de antaño hay que reconocerle el don de la ubicuidad. Cuando la España franquista veía con asombro la llegada a sus costas de turistas europeas, ahí estaba Alfredo Landa y los machos del momento enseñando pelo en pecho. Poco tiempo después de regularse la práctica de los juegos de azar, Mariano Ozores se sacó de la chistera Los bingueros. En pleno debate sobre la legalización del divorcio, Pedro Masó estrenó El divorcio que viene. Y si desde los Estados Unidos venía un pelotazo de taquilla, ahí estábamos nosotros para perpetrar la parodia pertinente, al estilo Yo hice a Roque III. Debido a la actualidad de sus premisas (antes, sin redes ni nada que se le asemejase, los tiempos discurrían a una velocidad más lenta) y a su nulo sentido del ridículo (había que llenar cines, no estanterías de premios Goya), las llamadas "españoladas" sirven al espectador del siglo XXI para ilustrar una época y corroborar lo mucho (o poco) que hemos cambiado en muchos (y controvertidos) sentidos. En el otro lado de la balanza, el ala conservadora de nuestro país suele apelar a ese carácter historiográfico del humor chusco para defender toda esa lista de películas reprobables, y con ellas la ética y la estética que subyacen. Se mire con nostalgia limpia o ideológica, lo cierto es que esa comedia nunca murió: pensemos en Ocho apellidos vascos y todas las copias que vinieron después a vueltas con los conflictos territoriales. Con todo este bagaje, uno afronta el visionado de Lo nunca visto sabiendo que Marina Seresesky apela a fórmulas de otros tiempos para, a priori, retratar la España de nuestros días, ahora (pre)ocupada por la despoblación de las zonas rurales. Se entiende el carácter coral del invento y resulta agradable la comicidad de sus protagonistas (aceptamos a Machi y Nieto como trasuntos de las estrellas de antaño). Pero la historia avanza y la dimensión social pasa a un segundo plano para centrarse en chistes sobre negros, gays, hippies, ancianos cascarrabias y lapsus linguae tan elaborados como "estás/eres muy bueno". Todo muy desfasado, pero sobre todo aburrido. De resultas, sin texto ni contexto que le dé razón de ser, Lo nunca visto termina siendo uno de los despropósitos más grandes que se hayan filmados en nuestro país en muchísimo tiempo. Y uno se pregunta si la derecha local sigue pensando que el cine ese eso: histrionismo, simplismo y plano-contraplano. O si su título es la primera ironía, mala, de la función. Puede que el legado del landismo sobreviva, pero en unos años de Lo nunca visto solo quedará la vergüenza ajena. 



Sigue la actualidad del CINE ESPAÑOL en
EL PODCAST DE CINOSCAR & RARITIES.
Disponible en Ivoox, Itunes y Spotify

No hay comentarios: