miércoles, 27 de noviembre de 2019

LISTA | PRECANDIDATAS AL ÓSCAR A LA MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL 2019 | ORIENTE MEDIO


THE PERFECT CANDIDATE, de Haifaa Al-Mansour (Arabia Saudí)
Premios: Festival de Venecia 2019: Sección oficial a competición
Sinopsis: Una médico saudí desafía el sistema patriarcal en su país al presentarse a elecciones municipales.
Tráiler: Link  
Datos: Arabia Saudí es uno de los países relativamente nuevos en los Óscar. Su primera presentación fue en el año 2013 con La bicicleta verde, ópera prima de Haifaa Al-Mansour, quien tras dirigir Mary Shelley y Nappily Ever After, vuelve a sus orígenes y este año firma The Perfect Candidate, filme con el que representa a su país en los Óscar por segunda ocasión. Esta es la tercera presentación del país en los premios de Hollywood.


LENGTHY NIGHT (ERKEN KISHER), de Edgar Baghdasaryan (Armenia)
Sinopsis: Gira en torno a tres historias ambientadas en el tiempo del Genocidio Armenio de 1915, y se adentra en el pasado lejano del país a principios del siglo XI, donde una piedra inusual y atractiva es el hilo conductor para desarrollar estas tres historias.
Tráiler: Link  
Dato: Armenia ha presentado películas a los premios de La Academia a partir del año 2001, aunque su participación ha sido poco frecuente. Esta es la octava presentación del país en los Óscar, hasta la fecha no ha conseguido la nominación. Su representante más galardonada en los circuitos festivaleros fue Vodka Lemon, premiada en Venice Film Festival entre otros.


SHINDISI, de Dito Tsintsadze (Georgia)
Sinopsis: Basada en hechos reales que ocurrieron durante la intervención militar rusa en Georgia en 2008. Shindisi es el nombre del lugar donde las fuerzas de ocupación rusas asediaron al ejército georgiano después de que se prometió el corredor de paz, esto motivó a los aldeanos a arriesgarse e intentar salvar a los soldados georgianos heridos.
Tráiler: Link  
Datos: La primera presentación de Georgia en los Óscar fue en 1996 con A Chef in Love película con la que  también obtuvo su primera y única nominación hasta la fecha. Con Corn Island (2014) Georgia se quedó a las puertas de la nominación. Shindisi es un drama bélico dirigido por Dito Tsintsadze, quien anteriormente también representó al país en los Óscar con la película Mediator (2009).


FINDING FARIDEH, de Kourosh Ataee y Azadeh Moussavi (Irán
Premios: Los Angeles Film Awards 2019: Mención especial - Mejor documental
Sinopsis: cuenta la historia de una niña iraní que fue adoptada y creció en Europa, pero a los 40 años de edad ella decide buscar a sus padres biológicos en Irán.
Tráiler: Link  
Datos: Irán ha presentado películas a los Academy Awards de manera regular desde 1994, antes de eso tuvo una única presentación en el año 1977 (antes de la revolución Islámica). Su primera nominación la consiguió con el filme Children of Heaven y posteriormente llegó a la terna de nominadas y se llevó el Óscar a Mejor película internacional en dos ocasiones: ganó el primer Óscar con Nader y Simin, una separación (2012) y El viajante (2016), ambas películas dirigidas por Asghar Farhadi. Finding Farideh es el primer largometraje de género documental que representa al país en los Óscar.


INCITEMENT (YAMIM NORAIM), de Yaron Zilberman (Israel)
Premios: Awards of the Israeli Film Academy 2019: Mejor película y Mejor reparto
Sinopsis: Detalla el año previo al asesinato del primer ministro de Israel, Yitzhak Rabin (1922-1995), desde el punto de vista del asesino.
Tráiler: Link 
Datos: Israel concurre a los Óscar desde el año 1964, a pesar de tener una industria cinematográfica relativamente pequeña, hasta la fecha ha conseguido 10 nominaciones, dos de ellas con películas dirigidas por Joseph Cedar. La nominación más reciente la obtuvo con el filme Footnote (2012). Con la película Foxtrot, de Samuel Maoz (2017), se quedó a las puertas de la nominación. Es la primera vez que Zilberman representa al país en los Óscar.


KAZAKH KHANATE: GOLDEN THRONE, de Rustem Abdrashev (Kazajistán)
Sinopsis: Siglo XV. Durante varios siglos, los descendientes del gran Genghis Khan han creado sus propias familias y han expulsado a todo a todo aquel que ha intentado conquistar sus territorios de Eurasia. Dos herederos legítimos al trono, Kerei y Zhanibek, piden a sus fieles que abandonen al nuevo monarca. Tras encontrar un nuevo territorio en el que asentarse y que consideran la tierra prometida en la que finalmente pueden vivir en paz, descubren que nada más lejos de la realidad, sus enemigos no dejan de intentar destruir a su tribu a través de interminables batallas, juicios y de sangrientas encuentros armados.
Tráiler: Link  
Datos: Desde su independencia de la Unión Soviética en 1991, Kazajistán ha presentado catorce películas a los Premios de la Academia. Su primera y única nominación hasta el momento la consiguió en el año 2008 con el filme Mongol, de Sergei Bodrov. En años posteriores se quedó a las puertas de la nominación con las películas Kelin (2009) y Ayka (2018).


AURORA, de Bekzat Pirmatov (Kirguistán)
Sinopsis: Un sanatorio llamado Aurora, que se encuentra a orillas del alto lago montañoso Issyk-Kul, sirve como un espejo y metáfora de todo el país.
Tráiler: Link  
Datos: Kirguistán presenta películas a los Óscar desde 1998 pero hasta el momento no ha conseguido la nominación. Sus representantes más destacadas son: The Adopted Son (1998) y  The Light Thief (2010) ambas cintas dirigidas por Aktan Arym Kubat, director que más veces a representado al país en los premios de Hollywood. Aurora es la ópera prima de Bekzat Pirmatov y la décima representante de Kirguistán en los Óscar.


1982, de Oualid Mouaness (Líbano)
Premios: Asian World Film Festival 2019: Premio del público
Sinopsis: Durante la invasión de Líbano en 1982 en una escuela privada en las afueras de Beirut, Wissam, de 11 años, trata de contarle a un compañera de clase que está enamorado de ella, mientras tanto, sus profesores exponen sus puntos de vista respecto a la situación política y tratan de ocultar sus temores.
Tráiler: Link 
Datos: La primera presentación de Líbano en los Óscar  fue en 1978 con Promise of Love. Dos décadas  después empezó a presentar películas de manera regular. Sus presentaciones habitualmente versan sobre la historia libanesa reciente y particularmente sobre las guerras y las divisiones étnicas del país. Recientemente consiguió dos nominaciones consecutivas, la primera con la película The Insult (2017) y la segunda con Cafarnaúm (2018).


LAAL KABOOTAR, de Kamal Khan (Pakistán)
Premios: Tasveer South Asian Film Festival 2019: Mejor película
Sinopsis: Un hombre que busca de manera desesperada una forma de huir de la ciudad en la que habita, decide aceptar la ayuda de una mujer obsesionada con la venganza.
Tráiler: Link  
Datos: Pakistán presentó su primera película a los Óscar en el año 1959 y su segunda participación fue en el año 1963. Desde entonces se ausentó de la carrera por el Óscar durante cincuenta años debido al declive del cine paquistaní a causa de la islamización, el fortalecimiento de las leyes de censura y una falta general de calidad. En 2013 Pakistán regresó a la competencia por el Óscar con el filme Zinda Bhaag, pero hasta la fecha no ha conseguido la nominación. Laal Kabootar es la novena presentación de Pakistán en busca del Óscar a Mejor película internacional.


IT MUST BE HEAVEN, de Elia Suleiman (Palestina)
Premios: Festival de Cannes 2019: Mención especial y Premio FIPRESCI 
Sinopsis: La historia de un hombre palestino que viaja a diferentes lugares en busca de una nueva patria, y solo encuentra similitudes con su patria donde quiera que vaya.
Tráiler: Link  
Datos: Palestina concurre a los premios de la Academia desde el año 2003, ha obtenido dos nominaciones: Paradise Now (2005) y Omar (2013), ambas cintas dirigidas por Hany Abu-Assad. It Must Be Heaven es la décimo segunda representante de Palestina en los Óscar. Sus opciones de nominación son casi nulas pero no sorprendería su presencia en la lista de 10 finalistas que la Academia dará a conocer el próximo 16 de diciembre.


COMMITMENT (BAGLILIK ASLI), de Semih Kaplanoglu (Turquía)
Premios: Bosphorus Film Festival 2019: Mejor director
Sinopsis: Asli, una joven madre que está tratando de encontrar una niñera para volver al trabajo, finalmente conoce a la joven Gulnihal. Con ella en su vida, Asli comienza a desvelar secretos que había estado evitando inconscientemente durante años en su vida.
Tráiler: Link  
Datos: Desde la década de los 90s, Turquía es uno de los países habituales en la carrera por el Óscar a la Mejor película internacional. Con Three Monkeys (2008) el país se quedó a las puertas de la nominación. Pese a la popularidad de Nuri Bilge Ceylan y al éxito internacional de cintas como Miel, Hollywood nunca ha nominado un filme turco. Commitment es la segunda película de Kaplanoglu que representa a Turquía en los Óscar.


HOT BREAD (ISSIQ NON), de Umid Khamdamov (Uzbekistán)
Sinopsis: Zulfiya es una adolescente que tras el divorcio de sus padres debe ir a vivir con su abuela en un pequeño pueblo uzbeko. Pero ella anhela mudarse con su madre quien trabaja en la ciudad.
Tráiler: Link  
Datos: Uzbekistán es uno de los tres países que este año participa por primera vez en la carrera por el Óscar a Mejor película internacional. Hot Bread está escrita y dirigida por Umid Khamdamov, quien debuta con este largometraje.



Todas las candidatas a MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL de los Óscar 2020:

Escucha toda la información de los PREMIOS ÓSCAR 2020 en
El Podcast de Cinoscar & Rarities disponible en iVooxiTunes y Spotify

No hay comentarios: