lunes, 12 de agosto de 2019

CRÍTICA | PARÁSITOS (PARASITE), de Bong Joon-ho

PARÁSITOS (PARASITE)
Festival de Cannes: Palma de oro
Corea del sur, 2019. Dirección: Bong Joon-ho Guion: Bong Joon-ho, Jin Won Han y Kim Dae-Hwan Música: Jaeil Jung Fotografía: Kyung-Pyo Hong Reparto: Song Kang-ho, Lee Seon-gyun, Jang Hye-jin, Cho Yeo-jeong, Choi Woo-sik, Park So-dam Género: Comedia negra. Thriller Duración: 125 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 18/10/2019
¿De qué va?: Dos padres y sus dos hijos viven como pueden en un bajo casi en ruinas. Cuando el hermano mayor empieza a trabajar como profesor de inglés en la casa de los Park, las vidas de las dos familias dará un vuelco inesperado.

Drama, comedia negra, thriller criminal, ciencia ficción, distopías, apocalipsis, monstruos... En su fusión de estilos, la filmografía del surcoreano Bong Joon-ho ha encontrado una vía de reflexión y espectáculo gozoso, fetiche cinéfilo y admiración crítica, al alcance de muy pocos directores. Ese estatus, también la disertación de temas habituales como la alienación y la lucha de clases, alcanza ahora en Parásitos una cima muy estimulante. Nunca antes los giros de Joon-ho habían resultado tan ingeniosos como, a la postre, cargados de sentido. Tan irónicos como trágicos. Imprevisibles y al mismo tiempo plausibles.

La prole protagonista, como chinches tras una fumigación, salen de las catacumbas de una casa cochambrosa para eclipsar la rutina de otra familia, mucho más adinerada. La fascinación y el poder que unos ejercen sobre otros hará que entre los personajes se produzca una inversión de roles y una invasión de espacios, con el sótano como lugar literal y metafórico de un orden social crudelísimo. Todos, trepas y caprichosos, sujetos a su pesar a los designios de un guion que, como la vida misma, resulta azarosa. "El plan es que no hay plan", dice el patriarca tras un diluvio universal que le recordará su naturaleza. Lo que no sabe es que, por el camino, el hombre, convertido en insecto, ha olvidado su condición de ser humano.

Joon-ho mantiene la atención del espectador, incrementa su tensión, no defrauda a la hora de desarrollar su clímax y nos regala un epílogo triste que, sin ser redentor, defiende la unidad familiar como base para sobrevivir y subvertir la insensibilidad capitalista de nuestros tiempos. Así, entre la sátira y la pesadilla, con malicia y sin arrogancia, Parásitos queda legitimada como la película más completa y compleja del genio surcoreano, porque aprovecha las posibilidades del género y a la vez se compromete con la realidad, oriental u occidental, que nos circunda. Es cuestión de meses que Joon-ho arrase con los premios y las taquillas que se le antojen. Parásitos es un bomba fílmica que se sufre y disfruta en todas sus detonaciones. Obra mayor, probablemente maestra.

Parásitos participará en la sección Perlas del Festival de San Sebastián 2019.
Escucha el avance de la programación en nuestro podcast.
Disponible en IVOOX, ITUNES y SPOTIFY