miércoles, 31 de julio de 2019

CRÍTICAS | FURIE, LA PERFECCIÓN y THE WANDERING EARTH

COPIAS ORIGINALES DE NETFLIX

FURIE (HAI PHUONG)
Vietnam, 2019. Dirección y guion: Le-Van Kiet
¿De qué va?: Una mujer huye a un pequeño pueblo para empezar de nuevo, un día su pequeña hija es secuestrada y ella emprende una implacable búsqueda para recuperarla. Ficha completa
Reparto: Veronica Ngo, Thanh Nhien Phan, Hoa Tran, Lê Bình, Pham Anh Khoa, Kim Long Thach, Cat Vy Fotografía: Morgan Schmidt Género: Acción. Thriller Duración: 98 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 24/05/2019 (Netflix).

No es difícil encontrar películas de acción, lo complicado es hallar alguna donde la historia trascienda más allá de una simple excusa para largas escenas de peleas con sudor, sangre y alguno que otro momento de grandes explosiones. En este contexto, se puede decir que Furie se sitúa en un intermedio. La película nos traslada a un pequeño pueblo de Vietnam donde una mujer se refugia intentando dejar su pasado atrás e iniciar una nueva vida junto a su pequeña hija, hasta que la menor es secuestrada y la madre empezará una desesperada búsqueda. Pese a tener una  premisa que recuerda mucho a películas como Venganza o  La villana, su entorno poco visto y su interesante trasfondo dramático logran captar la atención del espectador. Es verdad que Le-Van Kiet escribe un guion carente de originalidad, sin embargo, el personaje protagonista es interesante y sobre todo muy bien interpretado, posiblemente es lo mejor de la película junto a su correcta dirección llena de secuencias adrenalínicas y coreografías muy precisas. En líneas generales estamos ante una producción que cumple con su cometido de entretener. Puede gustar a espectadores poco exigentes y habituales del cine de acción y las artes marciales.

LA PERFECCIÓN (THE PERFECTION)
EE.UU., 2018. Dirección: Richard Shepard Guion: Eric C. Charmelo, Richard Shepard y Nicole Snyder
¿De qué va?: Dos jovenes quieren ser las mejores violonchelistas, en busca de la perfección transitaran por un turbio camino que trastocará sus vidas. Ficha completa
Reparto: Allison Williams, Logan Browning, Alaina Huffman, Steven Weber, Glynis Davies, Winnie Hung, Stephen Chang, Graeme Duffy, Mark Kandborg, Doralynn Mui, Evelyn Chew, Sharon Crandall, Alex Lee Música: Paul Haslinger Fotografía: Vanja Cernjul Género: Terror Duración: 90 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 24/05/2019 (Netflix).

Si antes decíamos que Furie parece calcar ciertos elementos de otras cintas de acción para crear a partir de ello su propio microuniverso, La perfección hace lo mismo pero con el género de terror. En líneas generales se puede decir que es una copia de estilos e historias antes vistas a las que, Shepard añade un toque rocambolesco para intentar sorprender al espectador. La perfección se divide en varios capítulos, cada uno de ellos aparenta contarnos una historia pero a medida que se desarrolla la trama descubrimos que nada es lo que a priori parece, un detalle que se repite constantemente. Estamos ante una mezcla de géneros que inicia con un primer tramo que apunta hacia el terror psicológico y para ello recurre al tema de la competitividad artística de las protagonistas con evidentes ecos del Cisne negro de Aronofsky; también toma elementos propios de las películas de venganza y transita por el camino del humor negro (a veces también absurdo) que deviene en momentos dramáticos con visos de temática social muy de actualidad. Su tramo final salvando las distancias recuerda un poco a Déjame salirde Jordan Peele. El problema de La perfección es que nunca encuentra su propio estilo y, aunque sabe jugar sus cartas y es entretenida, todo en ella se percibe demasiado tópico y manido, además, eso de usar el recurso de rebobinado es un desacierto total. La primera mitad del metraje y la música, es lo mejor de la película.

THE WANDERING EARTH (LIU LANG DI QIU)
China, 2019. Dirección: Frant Gwo Guion: Gong Geer, Ye Junce, Yan Dongxu, Frant Gwo y Yang Zhixue a partir de la novela de Cixin Liu
¿De qué va?: En un futuro lejano, cuando el sol comienza a perder su energía, un grupo de astronautas se propone encontrar un nuevo planeta en el que pueda habitar la raza humana. (FILMAFFINITY) Ficha completa
Reparto: Jacky Wu, Li Guangjie, Qu Chuxiao, Ng Man-Tat, Zhao Jinmai, Mike Sui Kai, Lei Jiayin, Li Hongchen, Zhang Yichi, Qu Jingjing, Yang Haoyu, Wang Zhi Música: Liu Tao Fotografía: Michael Liu Género: Ciencia ficción. Drama Duración: 125 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 01/05/2019 (Netflix).

Si hablamos de películas que reciclan ideas, debemos mencionar a The Wandering Earth, el primer blockbuster de ciencia ficción de la cinematografía china que, tras su estreno a inicios de este año supuso un éxito en la taquilla de su país. Basada en la novela homónima escrita por Liu Cixin, The Wandering Earth narra la historia de supervivencia de la humanidad en un entorno futurista y al mismo tiempo postapocalíptico donde el sol ha perdido su energía y la tierra debe encontrar un nuevo sistema solar. Para dicho cometido  científicos han creado una especie de motores con los que se trasladará la tierra a un nuevo lugar. Sí, una premisa que, incluso siendo ciencia ficción y teniendo una idea medianamente singular resulta un tanto inverosímil y nos dificulta conectar con la trama, sobre todo porque sus personajes son esbozos de arquetipos nada interesantes. The Wandering Earth emula el estilo norteamericano de películas como Armageddon, precisamente su falta de originalidad en todo el planteamiento y desarrollo de la idea es uno de sus grandes errores. Sin embargo,  como película de acción y supervivencia es entretenida y sorprende su sobresaliente factura técnica mostrando efectos visuales que se acercan mucho a las grandes producciones hollywoodenses. En todo caso, una película tópica, pero quizás un tanto novedosa por la espectacularidad de las imágenes y por desarrollarse en un continente que no es el habitual. Prescindible.