jueves, 5 de septiembre de 2013

¿QUÉ PELÍCULA REPRESENTARÁ A ESPAÑA EN LOS OSCAR 2014?


El lunes 9 de septiembre, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, a través de un acto en su sede oficial en Madrid, comunicará los tres títulos semifinalistas que aspirarán al Ariel mexicano y al Oscar de Hollywood esta temporada 2013-2014. Blancanieves de Pablo Berger fue la elegida el año pasado, y aunque quedó apeada de la carrera por el Oscar sí se alzó con el Ariel a la mejor película hispanoamericana.

Un dato que debería servir para subir los ánimos patrios tras un primer semestre de 2013 poco o nada favorable a lo que taquilla y noticias se refiere. Enrique González Macho, presidente de la Academia, abandonará su cargo días después de la próxima gala de los Goya, por lo que esta última etapa de 2013 se intuye como un periodo de agonía, más asfixiante si cabe que la presente. La crisis del sector no ha tocado techo y la considerable reducción del número de estrenos y rodajes dentro de nuestras fronteras es un hecho que ya estamos empezando a notar y que se acentuará en próximos análisis.


Todo ello hace que el blog, a diferencia de otros años, no pueda proponer una lista de 'posibles candidatas'. En otras ocasiones echaríamos mano de anuarios para averiguar los films que la Academia podía rescatar para los Oscar, o buscaríamos entre la próxima cartelera otoñal el título perfecto para conseguir esa nominación que se nos escapa desde Mar adentro (allá por 2005). Esta vez, poco podemos rascar.

Se han unido diferentes factores. Los films que parten con ventaja son producciones del 2013 y todavía no han visto la luz. La cosecha pasada quedó eclipsada por Blancanieves. Los directores que están a punto de estrenar (Amodeo, Caldera, Arévalo) presentan propuestas jóvenes, a priori fuera de la órbita académica. La ausencia de representación local en Berlín, Cannes y Venecia deja una vez más toda la responsabilidad en manos de San Sebastián como principal trampolín comercial de lo más destacado del año. Y la falta de un referente claro, justo el año con el Almodóvar y la Coixet menos premiable, hace que la incógnita sea mayor. Con todo, la lista de 'posibles' es corta. Esta es nuestra apuesta.


8. ALACRÁN ENAMORADO, de Santiago A. Zannou
A favor: Pocos hablaron de ella cuando estuvo en salas. Desconocemos si a los académicos les gusta o no el film, pero sí pueden sentir empatía por un director que ya reverenciaron por El truco del manco, por unas interpretaciones secundarias de los dos hermanos Bardem que pueden estar en los Goya y por un género pugilístico típicamente norteamericano. 
En contra: El aspecto de película juvenil va en su contra. Lo más probable es que nadie se acuerde de ella a estas alturas, y más teniendo en cuenta que los académicos ya han visto en pases privados y especiales títulos de mayor actualidad e inminencia en el calendario. El cine social no suele ser elegido, y a Alacrán enamorado le faltan muchísimas cosas para ser un título similar a Los lunes al sol.


7. EL CUERPO, de Oriol Paulo
A favor: Estrenada con atino a caballo entre 2012 y 2013, es uno de los éxitos de taquilla más merecidos e inesperados de los últimos meses. La Academia puede valorar la originalidad de su fórmula narrativa. La necesidad de presentar nuestros jóvenes valores en Hollywood cuenta: ya participamos en su día con El orfanato, y prueba de que El cuerpo gusta es que ya se ha hablado de un remake yanki. Es un film que, en líneas generales, gustó a todo el mundo, y ante una votación tan reñida será importante no tener demasiados enemigos en el camino.
En contra: Los votantes ya tuvieron una oportunidad para dar una amistosa palmadita en la espalda a El cuerpo: en los Goya. Y una única nominación a dirección novel no parece ser un buen augurio. Para el gusto norteamericano, El cuerpo no deja de ser un film pequeño, juguetón pero no matón, que ya han visto muchas veces. Tras el Oscar a Amor, parece que Hollywood está preparado para recibir de nuestra parte films más arriesgados. La nominación le aportará más bien poco: su carrera comercial internacional ya está encarrilada.


6. 15 AÑOS Y UN DÍA, de Gracia Querejeta
A favor: Aunque a muchos no nos ha gustado, hay que reconocer que es tal vez el estreno español más importante de lo que va de 2013. La Academia ya rescató a Querejeta en la carrera al Oscar al preseleccionar 7 mesas de billar francés, y el hecho de que el lanzamiento del film haya coincidido con la muerte de Elías Querejeta puede darle votos extra. Con una temporada de premios local por estrenar, la Biznaga conseguida en Málaga es una gran ventaja.
En contra: Le falta consistencia para ser un drama de Oscar, y ni tan siquiera es seguro que la crítica se acuerde de ella en los Forqué, CEC, Turia, Fotogramas de plata y Goyas entrantes. El único gancho de cara a una posible explotación internacional del film descansa en Maribel Verdú. Si la Academia española asume que la nominación al Oscar es casi imposible, será mejor que apueste por un título más radical.


5. LOS AMANTES PASAJEROS, de Pedro Almodóvar
A favor: El nombre de Almodóvar está tan asociado a las preselecciones de Oscar que poco importa que el film no sea el drama 'marca de la casa' que tanto gusta en Norteamérica, o que muchos la hayan despedazado sin piedad, o que el manchego haya dejado sus amantes pasajeros y pilotos fuera de la ruta de los premios (primera ausencia en Cannes en una década). Aunque su elección sería más un chaleco salvavidas que otra cosa, no podemos descartar que el 'Almo' más kitch desde los 80 aparezca citado para llegar al número mágico de 3 candidatas. 
En contra: Los desaires que la Academia ha hecho a Almodóvar son innumerables, y en esta ocasión tienen todo el viento a favor y gran apoyo crítico y popular (no mayoritario) para firmar el plantón almodovariano que menos dolería. Ni en España ni en Estados Unidos se han promocionado a comedias de cara a la temporada de premios. Los abrazos rotos, más oscarizable que Los amantes pasajeros, no fue semifinalista. En este caso, ya sabemos qué han dicho de ella y cómo la han recibido en Europa y Latinoamérica, y 'pintan bastos'. Ni Almodóvar espera la nominación ni parece que vaya a tenerla.


4. LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI, de Álex de la Iglesia
A favor: De la Iglesia es, tras Almodóvar, el director más conocido, reconocido y personal de nuestra cinematografía. Balada triste de trompeta fue la película del mes para el New York Times, ganó dos premios en suelo veneciano y fue semifinalista para el Ariel. Ya es hora de que De la Iglesia tenga su particular affair con la Academia del otro lado del charco. ¿Que no nos nominan ni a tiros? No hay problema: seguro que los ancianitos de Hollywood se divertirán muchísimo. Al fin y al cabo, los referentes confesos de De la Iglesia son norteamericanos: el cine infantil de los 80 y el terror clásico de los 60 y 70. ¡Hay que llamar a Tarantino para que haga apoyo!
En contra: Un film de brujas y ladrones, mezcla de comedia negra y terror, para los Oscar: ¿estamos locos? A falta por saber la incidencia que tendrá el film en cines, no parece que el film vaya a ser el fenómeno que fue El día de la bestia. ¿Recordará todavía el actual equipo directivo de la Academia las palabras del director vasco sobre la ley Sinde? Todo indica que De la Iglesia irá de Zugarramurdi a la gala de los Goya: el apeadero de los Oscar no figura en la ruta.

Y nuestra apuesta: las 3 semifinalistas serán:


3. UNA PISTOLA EN CADA MANO, de Cesc Gay
A favor: Fue la gran damnificada en los Goya, y el premio de Candela Peña fue un indicativo de que la Academia quería compensar el olvido a la cinta de Gay. La película fue un éxito inesperado en taquilla, todavía sigue en la memoria de todos y no presenta síntomas de desgaste. El film ya se ha estrenado fuera de España, y para el Oscar la buena prensa recibida en el Festival de Roma y el apoyo en sus proyecciones en Latinoamérica cuentan. Barcelona es la protagonista en la sombra de la película: ¿operación turístico-comercial encubierta?
En contra: Las historias cruzadas no tienen éxito en los Oscar. En el fondo, el film es de corte europeo, poco o nada glamouroso, y a ojos de Hollywood resultará un título menor. El film no necesita la nominación teniendo en cuenta que ya está en dvd y que tiene confirmados sus mercados de exhibición en el extranjero. En Hollywood importan las tramas con cierto peso, a poder ser trágicas y bélicas; y de decantarse por apuestas más arriesgadas, siempre citan films muy visibles durante toda la temporada festivalera (caso de Canino o La teta asustada): Una pistola en cada mano no cumple ninguno de esos requisitos.


2. VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS, de David Trueba
A favor: A tientas, es la única película que responde a lo que la Academia ha considerado 'oscarizable' por tradición: film de época, trama costumbrista, relato de iniciación, road movie con posibles ecos a cierto cine norteamericano... Este año recuerda, por ausencia de favoritas, al de Soldados de Salamina: la Academia podría volver a dejar sus opciones de Oscar en manos de Trueba. El film necesita ser preseleccionada para ampliar sus perspectivas comerciales. Si resulta ser una película positiva y familiar, como ya sucedió con La lengua de las mariposas (aplaudida en Estados Unidos), escalará posiciones en el podio.
En contra: No sabemos nada de ella, o casi nada. Ni tan siquiera conocemos un póster promocional. ¿Verdaderamente llegará a tiempo para la carrera del Oscar? A finales de agosto el film seguía en post producción, en vistas de cerrar su montaje definitivo para San Sebastián. David Trueba está de alguna manera a caballo entre la nueva generación de directores y la vieja retaguardia: es casi imposible adivinar el perfil de votante que puede tener.



1. CANÍBAL, de Manuel Martín Cuenca
A favor: Ha sido seleccionada en Toronto y San Sebastián, lo que la convierte en la película española con mayor proyección internacional de la temporada. Su trama, la historia de un sastre con tendencias caníbales, tiene mucho tirón: ya ha levantado la curiosidad de más de un medio extranjero. Su elección confirmaría el buen estado de salud del cine andaluz, que ya sacó pecho con Grupo 7. Martín Cuenca es un autor poco reivindicado que parece tener debajo del brazo la película perfecta en el momento perfecto. El director la define sobre cualquier etiqueta como 'una historia de amor', algo que encaja con los gustos hollywoodienses. Salvando las distancias, y viendo el triste panorama, puede ser el Canino español. Blancanieves ya fue una opción arriesgada, y Caníbal podría seguir esa senda: de sacrificar la nominación, al menos se daría a conocer una parcela del cine español de autor 'oculto'.
En contra: Nuestra Academia es muy poco 'indie'. Si Caníbal termina siendo un drama excesivamente experimental, y otros títulos son demasiado comerciales, la apuesta de Trueba se impondría al situarse en un término medio más estable. Caníbal es de esos títulos que destacan dentro de una lista de 60 films de habla no inglesa, pero no hay duda que el camino hacia el Oscar será muy difícil. A día de hoy, solo queda confiar en ella, tal y como hicimos con Blancanieves.

No hay comentarios: