domingo, 22 de septiembre de 2013

SAN SEBASTIÁN 2013 | DÍA 2 | LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI, LE WEEK-END Y FUNERAL AT NOON

Las brujas de Zugarramurdi

La tarde de la segunda jornada del festival ha estado marcada por Las brujas de Zugarramurdi, que mañana se verá en Kursaal. Cola larguísima para ver la última locura de De la Iglesia. A falta de Escribir una reseña completa, si podemos decir que tiene unos títulos de créditos flipantes, los requisitos para ser una obra de culto y un repartazo inmejorable. El público ha reído mucho: seguramente estamos ante la hora y media más intensa de nuestro cine desde Blancanieves y ante los efectos especiales más lúcidos desde El laberinto del fauno. El problema es que el film no da tregua, va mil por hora y termina descontrolada. Un film desbocado, demasiado incluso para tratarse de una cinta de De la Iglesia.
 
Le Week-end
Le Week-end, film a concurso, es una suerte de Julie Delpy bajo el influjo de la trilogía de Linklater. Solo dos personajes, una pareja de ancianos británicos de vacaciones en París, defiende un largometraje repleto de mala baba, humor inglés y rifi-rafes sentimentales. La platea ha aplaudido con entusiasmo, pero es un film que ya hemos visto mil veces. Nada nuevo bajo el sol, aunque el guion aspira a la Concha. 

Funeral at Noon
Y finalmente, ya con cierto cansancio por las horas de metraje visionado, hemos asistido a la proyección de la israelí Funeral at Noon. La hora de la sesión no ha beneficiado a este cuento de planos sosegados y personajes a la espera de que algún detalle trastoque sus vidas y les despierte del letargo. La trama es de cuento y se sintetiza en apenas un minuto, pero es un film con misterio, atmósfera y más flecos de los que parece a simple vista. Sin duda, tras el trajín donostiarra, la obra merece un revisionado, siempre y cuando no caiga antes en un olvido que ya avecinamos injusto.


Mañana más. 

No hay comentarios: