viernes, 20 de septiembre de 2013

SAN SEBASTIÁN | DÍA 1 | FUTBOLÍN, THE WIND RISES, NARCO CULTURA y LA VIDA DE ADELE

Futbolín de Juan José Campanella. Film inaugural fuera de competición.

La edición número 61 del Festival de San Sebastián ha arrancado con Futbolín de Juan José Campanella, la primera película de animación que inaugura el certamen vasco. Y mientras el Kursaal acogía la primera rueda de prensa y colas, el teatro Victoria Eugenia se ha llenado de otros cartoons maravillosos: los de Hayao Miyasaki y su film de despedida The Wind Rises.

The Wind Rises recuerda al primer Miyasaki con las señas del Ghibli de toda la vida: buenos sentimientos, personajes buenos y una gran capacidad para aunar los sueños infantiles con la triste realidad (de nuevo estamos ante un potente alegato antibelicista). En conjunto, la película se resiente de un metraje excesivo, pero funciona como compendio de todo lo bueno (que no es poco) del cine de Miyasaki. No es una obra maestra, pero tiene los suficientes alicientes como para ganarse a los fans de siempre. De hecho, al final de la proyección, se podían ver caras de solemnidad, silencio y alguna lagrimilla. Incluso el cielo donostiarra, lleno de nubarrones, se ha despejado: ¿será la magia del cine?

Para la prensa la jornada ha empezado con Narco Cultura, un documental sobre la influencia de los cárteres dedicados al crimen y al tráfico de drogas. Una película cruda que explica la fascinación social y al mismo tiempo el dolor que producen estas gentes sin ley en Ciudad Juárez, a escasos kilómetros de la frontera con Texas. Cinta de testimonios y de casos reales filmados con fuerza para potenciar la incredulidad de la platea. Y un descubrimiento: los narcocorrillos o canciones populares que convierten a los delincuentes en héroes del populacho.

La tarde seguirá con The Face Of Love: Annette Benning ya está en la ciudad para presentar esta Perla. Enemy será la primera película de Villeneuve que se verá en Donosti. Y La vida de Adèle recibirá el Premio Fipresci en la gala de inauguración presentada por Unax Ugalde y Cayetana Guillén Cuervo. ¡En breve os contamos más!

Enemy de Denis Villeneuve. Sección oficial a concurso.

No hay comentarios: