lunes, 2 de septiembre de 2013

OSCARS 2014: PHILOMENA, de Stephen Frears

PHILOMENA, de Stephen Frears (Reino Unido, 2013)
¿De qué va?: En su casa, Philomena, una anciana de rostro sereno, contempla la foto vieja de un niño. Es su hijo. Hoy cumple 50 años. Y hace 50 años que no lo ve. En el pasado, Philomena fue una niña huérfana encerrada en un estricto convento religioso irlandés, y cuando se quedó embarazada tras su primera experiencia sexual a los 14 años, las monjas le arrebataron el bebé de sus brazos. Ahora está dispuesta a encontrar a su hijo, y para ello contará con la ayuda de un excéntrico periodista que cree tener entre manos una historia y un reportaje increible. La búsqueda será más larga de lo esperado, ambos entablarán una singular amistad, y la pista de ese hijo perdido los llevará a los Estados Unidos.
La clave: Los abusos de la Iglesia y los distintos conventos y escuelas de la Irlanda de principios de siglo XX es un tema espinoso que ya le dio el León de oro a Mulligan por Las hermanas de la Magdalena. A la dureza del tema, que conecta directamente con los casos de 'niños robados' en la España del baby boom, se le añade un toque de comedia british muy apreciado en Estados Unidos. Una premisa potente que puede ser uno de los diamantes de la temporada.
El director: Stephen Frears, británico de 72 años, es uno de los cineastas más importantes de las últimas décadas. Ha estado nominado al Oscar por The Girfters y The Queen, aunque su incursión más aclamada en la terna de nominaciones fue a finales de los 80 por Las amistades peligrosas, thriller romántico de época que para muchos es su mejor film. En su filmografía brillan entre otros dos títulos de culto: Mi hermosa lavandería y Alta fidelidad.


¿Por qué puede ganar el Oscar?: Tras los aplausos de su primer pase en Venecia, donde compite para figurar en el palmarés de este fin de semana, Philomena aspira a todo. Crecen las posibilidades de que sea el front-runner british del año. Steve Coogan, coguionista y actor en el film, puede ver coronada su carrera como cómico con un film que navega entre el drama y la comedia, según los analistas sin tremendismos y sin caer en el ridículo. Dench tiene un personaje que es 'todo emoción', y ella es una intérprete que es 'todo experiencia'. Este diciembre Dench cumplirá 79 años, y su enfermedad ocular, por la que está perdiendo paulatinamente la visión, nos dice que este puede ser su último gran papel en la gran pantalla: después de un 2012 excelente, con Skyfall y El exótico hotel Marigold en la contienda, ahora es el turno de su séptima candidatura y, por qué no, de su segunda estatuilla. Frears, además, es un clásico del cine sin Oscar: aunque Philomena sea un film pequeño, no sería raro que la buena prensa de la película arrastrase a todos sus responsables a la nominación.


Posibles nominaciones: Mejor película, director (Frears), actriz protagonista (Judi Dench), guion adaptado (Coogan y Pope).
Estreno: 1 de noviembre, lanzamiento en el Reino Unido e Irlanda; finales de 2013, sin fecha confirmada, para su estreno en los EE. UU.; primer trimestre del 2014 en las carteleras europeas.

No hay comentarios: