sábado, 7 de septiembre de 2013

MIS SOUNDTRACKS: LA BELLA Y LA BESTIA, de A. Menken y H- Ashman

LA BELLA Y LA BESTIA (BEAUTY AND THE BEAST), de Alan Menken y Howard Ashman (Gary Trosdale y Kirk Wise, 1991)
Oscar 1991 a la mejor banda sonora
Palmarés: Tres premios Grammy: mejor composición instrumental para cine o television, mejor interpretación en dúo vocal (Céline Dion y Peabo Bryson por la canción Beauty and the Beast) y mejor canción escrita para cine o televisión (Beauty and the Beast). Globo de oro a la mejor banda sonora y a la mejor canción (Beauty and the Beast). Nominación al Bafta a la mejor banda sonora. ASCAP Award por la canción Beauty and the Beast. BMI Music Award para Alan Menken.
El compositor: Alan Menken, músico nacido el año 1946, es uno de los buques insignia del sello Disney: él musicalizó los films que marcaron la infancia de muchos, desde La sirenita a la reciente Mirror, mirror. Ha recibido 19 nominaciones al Oscar, de las cuales 8 se transformaron en premios.


Reseña: La primera película de animación nominada al Oscar a la mejor película, y la única cuando sólo había cinco nominados en esa categoría, es una de las pocas obras que presume de conseguir una triple nominación al Oscar en el apartado de mejor canción y una triple victoria en los Grammy de la música. La clave del éxito de La bella y la bestia está en su banda sonora: es tal vez 'el gran musical de la Disney', no solamente por la sucesión de canciones en la trama, sino porque la historia, así como sus personajes, quedan descritos en las letras de los tracks. Un prólogo nos cuenta el pasado de la bestia siguiendo la estructura de los viejos cuentacuentos, con una preciosa melodía de fondo. Belle y Gaston, los temas que siguen, son dos de las piezas más perfectas de la factoría Disney: acompañan la acción, la enmarcan y convierten el pueblo protagonista en el escenario de un musical en cartoon. Be Our Guest, otra de las nominadas, pertenece a los objetos parlanchines del castillo: en imágenes, la cubertería, los manteles y el mobiliario se mobiliza ante la llegada de Bella a la guarida de la bestia, y el acompañamiento musical es colorista, dinámico y divertido (en este sentido, este track es un claro antecedente de la canción del genio de la lámpara de Aladdin). Y si en esta parte inicial podemos seguir la trama escuchando la voz de los cantantes-actores, a partir de The Mob Song, el track que describe el asedio al castillo por parte de la gente de la villa, la música es la gran protagonista: ambienta con exquisitas melodías la feroz batalla, la paulatina caída de los pétalos de la rosa, la reconversión del monstruo en príncipe y el final feliz de los amantes. Por imposiciones comerciales, el soundtrack termina con Beauty and the Beast, la balada que ha quedado elevada a los tronos de la música Disney. Pocas veces las músicas tienen tanto valor narrativo: no es de extrañar que a posteriori el film fuera objeto de representaciones teatrales, porque el material de Menken y Wise, en sus partes cantadas y solamente instrumental, es absolutamente genial.
Nota: 9

No hay comentarios: