sábado, 8 de septiembre de 2012

¿QUÉ PELÍCULA REPRESENTARÁ A ESPAÑA EN LOS OSCAR 2013?

El próximo martes 11 de septiembre la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España dará a conocer las 3 precandidatas a los premios Oscar y Ariel. En teoría cursan todas las películas estrenadas entre el 1 de octubre de 2011 y el 30 de septiembre de 2012, pero sabemos que la Academia suele hacer trampas. ¿Cosas que podrían suceder? Que los votantes rescatasen films lanzados con anterioridad al 1 de octubre de 2011: en ese caso No habrá paz para los malvados de Enrique Urbizu, estrenada el 23 de septiembre de 2011, sería la clara favorita al ser la última ganadora del Goya. O bien que la Academia se decantase por películas que se estrenarán en invierno: en ese caso para que la película pueda concurrir al premio tendría que proyectarse en un cine durante una semana, y el número de posibilidades es inmenso (Fin, El cuerpo, Operación E, Invasor, Todo es silencio o Buscando a Eimish). A todo esto se suma el hecho de que este año la cosecha de cine español no ha generado demasiadas pasiones. La incertidumbre es máxima y es muy difícil de prever por qué camino irá la Academia. Aquí ofrecemos nuestra quiniela: las 10 películas con más posibilidades, más la quiniela del blog. Para este post se han tenido en cuenta las películas que cumplen las normas que marca la Academia de Hollywood. El próximo martes veremos si estamos en lo cierto: ¡el año pasado Cinoscar & Rarities hizo pleno!

10. MIEL DE NARANJAS, de Imanol Uribe
Crítica: Link
¿Por qué?: Uribe tiene una buena relación con la Academia, ganó este año en Málaga y ya representó a España con Bwana. Película de temática histórica (sí, la Guerra Civil) que siempre o casi siempre está presente entre las preferencias oscarizables.

9. DE TU VENTANA A LA MÍA, de Paula Ortiz
Crítica: Link
¿Por qué?: La Academia se acordó de ella en los Goya. Una película técnicamente irreprochable contada con sensibilidad. Es un film que llama la atención y muchos estadounidenses se sentirán afines al toque poético y femenino de la obra. El hecho de que su incidencia en las carteleras haya sido mínima le resta puntos.

8. GRUPO 7, de Alberto Rodríguez
Crítica: Link
¿Por qué?: Ha gustado tanto que la HBO la emitirá este otoño. Como la belga nominada Bullhead, la de Rodríguez es una cinta de acción oscura y bien armada que desde EE. UU. siempre suelen aplaudir. Gustará, aunque su estética documental puede jugar en su contra.

7. MIENTRAS DUERMES, de Jaume Balagueró
Crítica: Link
¿Por qué?: Ha entusiasmado en Francia y se ha estrenado en Latinoamérica. En Estados Unidos conocen nuestro cine fantástico y de terror, a Balagueró lo reverencian desde Darkness y el hecho de que la Academia optase por El orfanato hace cinco años puede sentar cátedra. Ahora bien: su presencia en los Goya fue mínima.

6. MAKTUB, de Paco Arango
Crítica: Link
¿Por qué?: Es incomprensible que con tanta euforia por la serie Pulseras rojas nadie se haya acordado de una película tan simpática, familiar y tierna como Maktub. A los académicos de Hollywood les encantará y suelen votar por los films que les hacen sentir bien. Ojo al dato.

5. EVA, de Kike Maíllo
Crítica: Link
¿Por qué?: Ciencia ficción que es un drama y que es básicamente uno de los títulos más originales del último cine español. En Hollywood sabrán valorar su personalidad y desde España sus 12 candidaturas a los Goya son un indicador de que la película ha gustado y que tiene tirón para los Oscar.

LA DESCARTADA QUE DEBERÍA ESTAR

4. ARRUGAS, de Ignacio Ferreras
Crítica: Link
¿Por qué?: Ya fue promocionada para mejor película de animación el año pasado y no estuvo nominada, aunque sí estaba mencionada para el Annie Award. Hollywood ha nominado a films animados en película de habla no inglesa y la Academia española se ha sumado a la lista de valientes al darle a Arrugas el Goya al mejor guión adaptado. Si 2012 es el año del cambio, Arrugas será la protagonista. ¿El problema? Es una película del 2011, aunque en España llegase tarde, y a todos los efectos entraba en la temporada de premios anterior.

Y las 3 PRECANDIDATAS según Cinoscar & Rarities SERÁN:

3. HOLMES & WATSON, MADRID DAYS, de José Luis Garci
¿Por qué?: Hablamos de Garci, el director que más veces ha estado nominado a los Oscar. La Academia española suele mencionar a Garci para el Oscar en la lista de preseleccionados, con el añadido que hablamos de unos personajes con mucho gancho al otro lado del charco. Promete ser una película técnicamente perfecta. ¿Su tara? Que Garci suene a cine de otro tiempo.

2. EL ARTISTA Y LA MODELO, de Fernando Trueba
¿Por qué?: Trueba suma y sigue éxitos en casa del tío Oscar: Chico y Rita estuvo nominada. El artista y la modelo parece ser su proyecto más personal. Ambientación histórica, drama sobre arte y refugiados políticos... ingredientes de Oscar. En el otro lado de la balanza, y a falta de verla, puede resultar un film muy experimental o excesivamente discursivo para una industria que potencia el entretenimiento.

1. BLANCANIEVES, de Pablo Berger
¿Por qué?: Sobre el papel parece la apuesta más original del cine español del 2012. Todo lo que la define es su máximo mérito y su posible cruz de cara a los Oscar: film mudo en blanco y negro que puede sumarse al filón de The Artist sobre un cuento popular readaptado (hay enanos toreros) que Hollywood ha llevado al cine dos veces este mismo año. Si es tan tétrica como promete, si se sabe promocionar su toque 'tipical spanish' y si Maribel Verdú es capaz de revalidar el amor que los norteamericanos sintieron por El laberinto del fauno, esta será nuestra candidata perfecta.

Por lo tanto:

Precandidatas: 
BLANCANIEVES, EL ARTISTA Y LA MODELO y HOLMES & WATSON, MADRID DAYS

Posibles rescatadas:
EVA y GRUPO 7

Y no sería raro ver a:
NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS y TODO ES SILENCIO

No hay comentarios: