domingo, 9 de septiembre de 2012

OSCAR RANKING 01: AÑO 1994

¡Bienvenidos al primer post del OSCAR RANKING!
Aviso: si te gusta el cine, si te gustan los Oscar... ¡este es tu concurso!
Estamos eligiendo la mejor película nominada a los premios de la Academia de los últimos 20 años. En el margen derecho del blog Cinoscar & Rarities encontrarás 5 encuestas relativas a las 5 películas nominadas detalladas en la siguiente entrada. Valora del 1 (menor nota) al 10 (mayor nota) los títulos que han marcado a toda una generación de cinéfilos. Atención: ¡sé objetivo a la hora de votar! Y si no viste alguno de los films en juego, ¡no lo votes! Cada semana el blog realizará el cálculo de las notas medias obtenidas por todas las películas, y los resultados los encontrarás al final de cada post en nuestro OSCAR RANKING. ¡Revisa todas las semanas los posts en Butaca K y Cinoscar & Rarities! ¡ Y el 22 de febrero de 2013 la película con mejor nota media será coronada la ganadora del Oscar Ranking! Disfruta de los posts, visiona los videos, vota por tus favoritos... ¡el show está a punto de empezar!

--------------------



66th. Academy Awards
Gala: 21/03/1994, Dorothy Chandler Pavilion (Los Ángeles)
Maestro de ceremonias: Whoopi Goldberg Opening Speech
Oscar honorífico: Deborah Kerr Link

Y las nominadas a la mejor película del año 1993 fueron:

THE FUGITIVE (EL FUGITIVO), de Andrew Davis
Oscars: 1/7
Ganó: Actor secundario (Tommy Lee Jones)
País: EE. UU.
Tráiler: Link
Nota Filmaffinity: 7'0
Nota IMDB: 7'8
Nota del blog: 6
Fecha de estreno en España: 24/09/1993
Valoración: Andrew Davis, director abonado al cine de acción, logró con El fugitivo su gran éxito de crítica y de público. La película aspiró a siete premios Oscar aunque solo pudo convertir en galardón la candidatura de Tommy Lee Jones, el esforzado agente que quiere encontrar a un médico fugado tras ser acusado del asesinato de su esposa. Un entretenimiento puro y duro que podría rebautizarse de forma simpática como 'Cuando Tommy buscaba a Harry'. Vista ahora no es más que un thriller decente dirigido con soltura y con unas estudiadas escenas de pirotecnia. El Oscar, eso sí, le venía demasiado grande. Tal vez sumó el hecho de ser la adaptación de una famosa serie televisiva, el eterno amor cinéfilo a Harrison Ford como hombre de acción y la intensidad de algunos momentos como la persecución en el metro o la huida en la cascada de agua. Tipo de cine popular que a veces trasciende las categorías 'secundarias' de sonido, efectos visuales y efectos sonoros. Davis, que no opositaba para el Oscar a mejor director, puede estar contento: poco o nada podrían sorprendernos las hazañas del doctor Kimble en el 2012.

IN THE NAME OF THE FATHER (EN EL NOMBRE DEL PADRE), de Jim Sheridan
Oscars: 0/7
Ganó: --
País: Irlanda
Tráiler: Link
Nota Filmaffinity: 8'1
Nota IMDB: 8'1
Nota del blog: 7
Fecha de estreno en España: 18/02/1994
Valoración: El tándem Sheridan-Day Lewis volvió a dar sus frutos tras Mi pie izquierdo. En el nombre del padre es la historia de uno de los errores judiciales más escandalosos de la historia del Reino Unido, y además un drama personal que a medida que avanza la historia toma la forma de una reivindicación a la figura del padre. Cine comprometido, de sentimientos y realidades (el IRA) allá por los 90 todavía muy latentes. Una cinta beneficiada por el portentoso trabajo de Day-Lewis, que perfectamente hubiese podido birlarle la estatuilla a Tom Hanks, y el secundario Pete Postlehwaite, desgraciadamente fallecido hace poco que por aquel entonces merecía más el Oscar que el vencedor Lee Jones. Una obra viva y sentida, eficaz e intensa, todavía ahora el mejor trabajo de Sheridan, que siguió la misma senda con The Boxer. Como obra, olvidando el caso en el que se basa, pueden ponerse en duda algunas trampas de guión (la abogado que da vida Thompson resuelve el caso casi de chiripa). Pero poco más. Momentos como los papeles ardiendo en el exterior de las celdas al ritmo de la gaita escocesa de You Made Me The Thief Of Your Heart es pura épica. Muy querida y recordada pese a ser la gran derrotada de su año.

THE PIANO (EL PIANO), de Jane Campion
Oscars: 3/8
Ganó: Actriz protagonista (Holly Hunter), actriz secundaria (Anna Paquin) y guión original
País: Nueva Zelanda
Tráiler: Link
Nota Filmaffinity: 7'4
Nota IMDB: 7'5
Nota del blog: 6
Fecha de estreno en España: 17/12/1993
Valoración: El piano fue la película del 1993 desde que ganase la Palma de oro en Cannes. Si me permiten un apunte subjetivo, nunca llegué a entender la euforia que generó y genera un melodrama de lo más lánguido. Campion busca la poesía, el simbolismo y la belleza y a ratos pone a prueba la paciencia del espectador. No ayudan Sam Neill y Harvey Keitel, dos actores que a este blog no le gustan demasiado. Aún así, es difícil poner peros a los 11 premios que le brindó la Academia de cine australiana. O el Oscar a Holly Hunter en una actuación compleja: trabajada gestualidad, dominio del lenguaje de los signos (versión escocesa) y dotes pianísticas. O la fantástica música de Michael Nyman. La duda vendria en ese sorpresivo galardón para Anna Paquin que con 11 años hizo historia y dejó a la favorita Winona Ryder con las ganas... y personalmente defiendo el nervio de la pequeña Paquin: en ella se intuye un poso dramático y un brío del que no siempre ha hecho gala en su carrera posterior. Y Campion ganó lo suyo en mejor guión original antes de que lo hiciese Sofia Coppola por Lost In Translation. 'Campion' sonaba a 'champion'... y así fue. ¿Película que el tiempo ha elevado a la categoría de clásico o film bien tratado en su momento que luego ha sido mil veces puesto en duda? Los votos dirán.

THE REMAINS OF THE DAY (LO QUE QUEDA DEL DÍA), de James Ivory
Oscars: 0/8
Ganó: --
País: Reino Unido
Tráiler: Link
Nota Filmaffinity: 7'6
Nota IMDB: 7'9
Nota del blog: 6
Crítica del blog: Link
Fecha de estreno en España: 25/02/1994
Valoración: ¿No desearon en su momento rescribir el final para que los personajes de Hopkins y Thompon pudiesen sincerarse de una vez por todas? La apuesta británica de ese año venía de nuevo firmada por James Ivory, autor abonado al Oscar tras Una habitación con vistas y Regreso a Howard's End. Una bella historia sobre secretos, represiones y la rutina en la servidumbre de una gran mansión en la campiña inglesa mientras extramuros tienen lugar dos grandes guerras. Thompson venía de ganar el Oscar, Hopkins tenía reciente el galardón por El silencio de los corderos, y La lista de Schindler dejó el marcador de Lo que queda del día a cero tal y como apuntaban las quinielas. Melodrama marcadamente inglés, austero y certero en su envoltorio técnico y en el elenco. De las cinco elegidas, quizás el tiempo no ha valorado el film al mismo nivel que sus competidores, pero sigue representando el cine bien hecho y con mucho corazón que la Academia siempre ha amado, nominado y premiado.

SCHINDLER'S LIST (LA LISTA DE SCHINDLER), de Steven Spielberg
Oscars: 7/12
Ganó: Película, director, guión adaptado, banda sonora, fotografía, montaje y dirección artística.
País: EE. UU.
Tráiler: Link
Nota Filmaffinity: 8'6
Nota IMDB: 8'9
Nota del blog: 9
Fecha de estreno en España: 04/03/1994
Valoración: Y el rey Midas tuvo su merecido. Tras los pocos reconocimientos de E.T. e Indiana Jones y el desplante de El color púrpura, Spielberg salió de los Oscar por la puerta grande con 10 premios: 3 técnicos para Jurassic Park y 7 para La lista de Schindler, que convenció unánimemente a la crítica. Aunque el Oscar quedase en manos de un tocayo (Oskar Schindler), la Universal sabía de antemano que una película sobre el Holocausto de 190 minutos y en blanco y negro era un suicidio comercial, por lo que la única condición que el estudio impuso a Spielberg es que antes rodase Jurassic Park. La jugada fue redonda. Spielberg había comprado los derechos del libro original pero tras una década de dudas cedió el proyecto a Scorsese. Finalmente uno hizo El cabo del miedo y el otro logró con un black & white expresionista su mejor película. Un Spielberg alejado del cine familiar y espectáculo que le ha dado renombre. Aunque a pesar de ciertos fotogramas potentísimos Spielberg flaquea en el tramo final a la hora de mitificar un Schindler que se arrepiente de no haber salvado a más judíos cuando en realidad el personaje admite más matices, muchos de ellos ya contemplados en las primeras dos horas del film. Una minucia acaso, o una marca de autor malentendida como flaqueza. Sea como sea, La lista de Schindler ha perdurado y perdurará.

--------------------


Mejor canción del año:
STREETS OF PHILADELPHIA, de Philadelphia
Bruce Springsteen
Discurso de agradecimiento: Link
Nominadas del año: Link 
Bandas sonoras nominadas del año: Link


--------------------

AÑO 1993 - 1994


FESTIVALES:

Sundance: Public Access, de Bryan Singer (EE. UU.),
ex-aequo con Ruby en el paraíso, de Víctor Núñez (EE. UU.)
Berlín: El banquete de bodas, de Ang Lee (Taiwán),
ex-aequo con Woman Sesame Oil Maker, de Fei Xie (China)
Cannes: El piano, de Jane Campion (Nueva Zelanda),
ex-aequo con Adiós a mi concubina, de Chen Kaige (China)
Karlovy Vary: Krapatchouk, de Enrique Gabriel (España)
Venecia: Vidas cruzadas de Robert Altman (EE. UU.),
ex-aequo con Tres colores: Azul, de Krzysztof Kieslowski (Francia)
Locarno: Azghyin Ushtykzyn Azaby, de Ermek Shinarbaev (Kazajstán)
San Sebastián: Principio y fin, de Arturo Ripstein (México)
Toronto: Café irlandés, de Stephen Frears (Reino Unido)
Sitges: Orlando, de Sally Potter (Reino Unido)


PREMIOS:

Globo de oro: La lista de Schindler / Señora Doubtfire, papá de por vida
Independent Spirit: Vidas cruzadas, de Robert Altman
EFA: Niños robados, de Gianni Amelio (Italia)
Bafta: La lista de Schindler, de Steven Spielberg
César: Smoking / No smoking, de Alain Resnais
Goya: Todos a la cárcel, de Luis García Berlanga
David di donatello: Caro diario, de Nanni Moretti

--------------------

EL RINCÓN DE KOSTI: 



1994, uno de los años más internacionales para la Academia: sólo dos películas de las que optaban al premio grande eran patrias, las otras tres venían de fuera de las fronteras americanas; una británica, una irlandesa y otra neozelandesa. Eso sí, el inglés presidiendo a los demás idiomas, dejando un hueco a los rusos, y también algo de alemán, porque siendo la ganadora una película que narra los horrores del holocausto judío en plena Segunda Guerra Mundial, algo de alemán tuvo que haber. Y tan ganadora: la más nominada del año y la que más premios cosechó, 12 y 7 respectivamente… aunque en el campo interpretativo (el masculino, porque el femenino brilló por su ausencia en la cinta de Spielberg, a excepción de la niña de rojo... ¿quién se puede olvidar de la niña de rojo? Yo no, desde luego) se despeñó frente a dos de sus rivales directas y otra cinta que podría haberlo sido. Pero vayamos por pasos.

Este año la estatuilla tenía un nombre muy claro, y ese no era otro que el de Schindler… bueno, y el de Spielberg también, que además competía (“técnicamente”) con Parque Jurásico. Yo siempre he dicho que Spielberg es uno de los mayores manipuladores cinematográficamente hablando, y es que es imposible no emocionarse con alguna de sus cintas. Con La lista de Schindler es lo que pasa. Sabe tocar la vena, sabe provocar al público, sabe tocar donde más duele, y al final eso también le hace ser uno de los grandes. La cinta es cautivadora, impactante, demoledora, a ratos asfixiante; en fin, asombrosa. A eso además hay que sumarle el gran arte que guarda detrás: fotografía, ambientación, el uso del blanco y negro que le da un efecto más auténtico, más real, como si en color no hubiera resultado tan efectista (siempre quitando a la niña de rojo… bendita niña de rojo). Y de su banda sonora qué más se puede decir viniendo firmada por John Williams.


La sorpresa de ese año para mi ha sido El piano, película que he visto recientemente y que hubiera sido una digna ganadora. Una película siempre bebe del trabajo de su director (directora en este caso) y Jane Campion hace un trabajo magnífico, y construye unos personajes increíbles, incluso el de la niña, interpretado por Anna Paquin, que podía haber caído en el más insoportable rechazo por ser cómo era la niña, pero para mi resultó embriagador, como un soplo de aire fresco y divertido entre tanto papel adulto, serio y traumático. Pero por si lo de la directora (y guionista, que todo hay que decirlo) no era suficiente, nos encontramos con que los personajes que tan bien había construido, resultan una maravilla al natural, de carne y hueso. Y si en La lista de Schindler eran los hombres, aquí son las mujeres quienes se llevan la palma (por contrarrestar un poco la cosa ¿no?).


La “sorpresa”, para mi, fue la de El fugitivo, un thriller de acción que venía respaldado por la serie de televisión homónima que tanto éxito había cosechado, con un Harrison Ford en la cumbre de su carrera, y un Tommy Lee Jones sorprendente, que consiguió estatuilla por este papel. La cinta en sí funciona bastante bien, y recuerdo que a mi me sobresaltaba en ciertos puntos, pero ¿tanto era como para ser nominada en la categoría reina? ¿Por qué no se nominaron películas como Algo para recordar, Philadelphia, La edad de la inocencia o Tierras de penumbra, cuyo guión sí consiguió estar nominado? O, ¿por qué no… ¡Parque Jurásico!? Son cosas de la Academia que seguiré sin entender. En este caso me decanto más a que adoraban la serie, y el resultado en pantalla grande fue más que satisfactorio.


Las otras dos cintas llegaron desde Europa: dos dramas, uno de época con unos arrolladores Anthony Hopkins y Emma Thompson, Lo que queda del día; y otro basado en una historia real sobre un padre y un hijo injustamente encarcelados por un delito que no cometieron, relacionado con el IRA, con Daniel-Day Lewis y Pete Postlethwaite clavando sus papeles y, de nuevo, Emma Thompson, como obstinada abogada de ambos. La primera está muy bien, aunque no le saqué todo el jugo que, creo, podría haber dado. Con la segunda sin embargo se disfruta mucho más, y es que ver a tres monstruos de la actuación como los que he citado, no puede ser insatisfactorio.

Llegado a este punto, y viendo ciertos datos objetivos, no me queda más que poner aquí un etiqueta a dos actores: “Lo actores de los 90”, y estos son Tom Hanks y Emma Thompson, dos actores que en los 90 cosechaban éxito tras éxito (Hanks ganaría este año su primer Oscar por Philadelphia, y al año siguiente repetiría con Forrest Gump), pero que pasado el milenio, han decaído. Siguen haciendo papeles, pero la mayoría caen en saco roto o no pasan de un simple aceptable (aunque he de reconocer que Emma Thompson en Love Actually me llegó a emocionar bastante, llegando a odiar al personaje de Alan Rickman).
Y como costumbre que se va a tomar en este espacio para cada uno de los años, ahí va mi top de las películas nominadas a la categoría estrella: mejor película.
1. La lista de Schindler
2. El piano
3. En el nombre del padre
4. Lo que queda del día
5. El fugitivo
La pena es que todavía no existiera la categoría de mejor película de animación, porque Pesadilla antes de Navidad hubiera arrasado. Aunque pensándolo mejor, podrían haberla metido en mejor película directamente. Cosas de la Academia, una vez más.

--------------------

NUESTROS TOPS: LOS MEJORES FILMS DEL 1993
(según año de producción)


KOSTI BGY:
1. La lista de Schindler, de Steven Spielberg (EE. UU.)
2. Pesadilla antes de Navidad, de Henry Selick (EE. UU.)
3. El piano, de Jane Campion (Nueva Zelanda)
4. En el nombre del padre, de Jim Sheridan (Irlanda)
5. Atrapado por su pasado, de Brian de Palma (EE. UU.)
6. Short Cuts (Vidas cruzadas), de Robert Altman (EE. UU.)
7. ¡Viven!, de Frank Marshall (EE. UU.)
8. Amor a quemarropa, de Tony Scott (EE. UU.)
9. De vuelta a casa, de Duwayne Dunham (EE. UU.)
10. Parque Jurásico, de Steven Spielberg (EE. UU.)


XAVIER VIDAL
1. Tres colores: Azul, de Krzysztof Kieslowski (Francia)
2. Short Cuts (Vidas cruzadas), de Robert Altman (EE. UU.)
3. Querido diario (Caro diario), de Nanni Moretti (Italia)
4. La lista de Schindler, de Steven Spielberg (EE. UU.)
5. La edad de la inocencia, de Martin Scorsese (EE. UU.)
6. Sonatine, de Takeshi Kitano (Japón)
7. Misterioso asesinato en Manhattan, de Woody Allen (EE. UU.)
8. En el nombre del padre, de Jim Sheridan (Irlanda)
9. Fresa y chocolate, de Tomás G. Alea y Juan Carlos Tabío (Cuba)
10. Parque jurásico, de Steven Spielberg (EE. UU.)

--------------------


Palmarés completo:
Película: LA LISTA DE SCHINDLER Link
Película de habla no inglesa: BELLE ÉPOQUE (España) Link
Película documental: I AM A PROMISE
Director: STEVEN SPIELBERG, por La lista de Schindler Link
Actor protagonista: TOM HANKS, por Philadelphia Link
Actriz protagonista: HOLLY HUNTER, por El piano Link
Actor secundario: TOMMY LEE JONES, por El fugitivo Link
Actriz secundaria: ANNA PAQUIN, por El piano Link
Guión original: EL PIANO
Guión adaptado: LA LISTA DE SCHINDLER
Banda sonora: John Williams, por LA LISTA DE SCHINDLER
Canción: Streets of Philadelphia, de PHILADELPHIA
Dirección artística: LA LISTA DE SCHINDLER
Fotografía: LA LISTA DE SCHINDLER
Montaje: LA LISTA DE SCHINDLER
Vestuario: LA EDAD DE LA INOCENCIA
Maquillaje: SEÑORA DOUBTFIRE, PAPÁ DE POR VIDA
Sonido: JURASSIC PARK
Efectos sonoros: JURASSIC PARK
Efectos visuales: JURASSIC PARK Link


Próximo domingo: OSCAR RANKING 2: AÑO 1995
¡No se lo pierdan!

3 comentarios:

Kos dijo...

A ver Xavier, expláyate... ¿Por qué El piano es una melodrama lánguido? ¿Qué es para ti un buen melodrama? ¿Acaso odias los melodramas? ;)

Xavicinoscar dijo...

Creo que fui muy benévolo con el escrito de El piano. Lánguido por estirado, aburrido, soso, alicaído, pesado, recargado, fácil de intuir desde el primer momento. Los votos recibidos hasta la fecha parecen apoyar bastante esa idea. El piano es una peli muy discutible: ya lo fue en su día si revisas publicaciones de la época, y ahora más que nunca, creo, por la poco acertada trayectoria de sus responsables. Tampoco me parece que La lista de Schindler sea perfecta... y eso no os sorprendió?

Saludos!

Kos dijo...

Pero es que a La lista de Schindler le das un 9, y a El piano, un 6, que no es que sea mala nota, porque al menos algo te gustó...
Sólo has respondido a una de las tres preguntas... ¿qué hay de las otras dos? ;)