domingo, 2 de septiembre de 2012

OSCAR RANKING: PRESENTACIÓN

¡Saludos a todos!
El Oscar Ranking es el nuevo concurso que podrán seguir en los blogs Butaca K y Cinoscar & Rarities. A continuación tienen todos los entresijos de lo que será el Oscar Ranking.

 
1. ¿QUÉ ES EL OSCAR RANKING?
- Es un recorrido a las últimas veinte ediciones de los premios de la Academia de Hollywood, o lo que es lo mismo, un repaso a algunos de los títulos más notables de las últimas décadas del séptimo arte.
- El Oscar Ranking consiste en decidir cuál es la mejor película de los últimos Oscar: desde 1994 hasta 2013. La decisión queda en manos de cinco encuestas que se activarán cada semana, cada una correspondiente a una de las cinco películas nominadas de cada año.
- En esas encuestas preguntaremos qué notas les merecen los distintos films. Ustedes calificarán las películas del 1 (menor nota) al 10 (mayor nota), y una vez se desactive la encuesta se procederá a un cálculo de medias aritméticas. El film que tenga la nota media más alta al final del concurso será coronada la cinta ganadora del Oscar Ranking. En caso de empate, ganaría la película que más dieces haya conseguido. Si aún así se produce una coincidencia entre films contaría el número de nueves, ochos y así sucesivamente.
- Por lo tanto: no gana la película que más votos reciba sino la que tenga una nota más alta.

2. ¿QUÉ NOS PERMITIRÁ SABER EL OSCAR RANKING?
- El interés del concurso no se reduce a saber el nombre de la ganadora. Semana tras semana iremos conformando el Oscar Ranking, o sea, la lista de películas ordenadas según las votaciones. Y en ese ranking quedarán reflejadas muchas curiosidades.
- Por ejemplo, sabremos qué parte de El señor de los anillos gusta más. Qué película de determinado género o temática gusta más con respecto otras. Qué obra de autores meganominados como Eastwood, Spielberg o Scorsese tiene más apoyos. Y sobre todo, veremos si la ganadora del Oscar de cada año corresponde con la más votada en cada ronda. El ranking de votos también nos desvelará qué películas han ganado con el tiempo, qué cintas han envejecido antes, qué obras no merecieron estar en los Oscar o qué nombres no considerados en su día ahora están entre las preferidas de la audiencia. Seguro que el resultado de las votaciones dará pie a muchos debates.

3. ¿CÓMO SERÁN LOS POSTS DEL OSCAR RANKING?
- El Oscar Ranking se conformará de un post semanal que se publicará cada domingo y en el que se presentarán las cinco nominadas a votar. Esos posts constarán de las siguientes partes:
1. Presentación del Oscar Ranking recordando brevemente qué es el concurso y cuál es su funcionamiento.
2. Resumen de los votos de la encuesta anterior y presentación de las notas medias.
3. Vídeo correspondiente a la lectura de nominados del año en cuestión.
4. Ficha técnica y breve reseña de las cinco películas a votar.
5. Links con las bandas sonoras y canciones ganadoras y nominadas.
6. Breve repaso a la temporada de festivales y de premios del año en cuestión.
7. El rincón de Kosti, espacio donde Kosti Bgy valora las películas del post.
8. Top 10 de las mejores películas de cada año tanto de Kosti Bgy como de Xavier Vidal.
9. Palmarés completo de esa gala de los Oscar y vídeos de las premiaciones.
10. El Oscar Ranking completo: detalle final de todas las notas medias y la ganadora provisional.
- Para todos los años en los que hubo más de 5 nominados en mejor película (10 candidatas en 2010 y 2011, y 9 en 2012) habrá 2 posts. En ningún caso se valorarán las películas animadas, documentales o de habla no inglesa presentes en categorías paralelas.
- Además de esos posts, el Oscar Ranking tendrá más escritos, todos relacionados con los Oscar.

4. ¿DÓNDE SE PODRÁ LEER EL OSCAR RANKING?
- El Oscar Ranking quiere ser un concurso abierto a todos y con presencia en blogs y redes sociales. El Oscar Ranking podrá seguirse en:


- El blog BUTACA K de Kosti Bgy, donde se publicará:
- El post oficial del Oscar Ranking.
- El espectador habla, en el que se dará cuenta de todos los comentarios recibidos en Facebook y en los blogs. En ese espacio también podrán dar a conocer sus listas de las mejores películas de cada año. Se podrá leer todos los miércoles.
- En paralelo, también se publicarán los últimos artículos del concurso L@s más guap@s. 
- Cada viernes tendrán un análisis detallado de los estrenos de cada semana. También encontrarán reseñas de los films de estreno y seguimiento de la temporada de premios.


- El blog CINOSCAR & RARITIES, donde se publicará:
- El post oficial del Oscar Ranking.
- Reflexiones y posts especiales sobre los Oscar: monografías de películas, análisis de categorías, listas de Oscar, el concurso 'premiamos a los premiados', etc. Normalmente estos posts se publicarán los jueves.
- En paralelo, también se publicarán los artículos del concurso Cineranking. A finales de año los seguidores del Oscar Ranking que lo deseen podrán participar en el Cineranking.
- También encontrarán reseñas de los films de estreno y seguimiento de la temporada de premios. Una vez sepamos los candidatos a los Oscar 2013 se publicarán 10 artículos especiales analizando todos los nominados y realizando la respectiva quiniela.


- En el GRUPO DE FACEBOOK del OSCAR RANKING
- Enlaces de las noticias, nominaciones y premiaciones de la temporada.
- Cada día se enlazará información de una de las películas a votar para que puedan debatir y decidir qué nota darle a cada cinta.
- Los miembros del grupo podrán enlazar sus críticas y los posts de sus blogs a modo de mensaje privado a los administradores, y las reseñas aparecerán en archivos para facilitar su búsqueda y lectura. También pueden enlazar cualquier anécdota, foto o archivo relacionado con los Oscar en el muro del grupo.
- El grupo es abierto y quiere ser la comunidad de referencia en las redes sociales con respecto el cine del año y los Oscar 2013.

5. ¿QUÉ HAY QUE SABER CON RESPECTO EL OSCAR RANKING?
- Los posts oficiales se publicarán todos los domingos. Las encuestas se abrirán cada viernes, de forma que tendrán 7 días para votar en las cinco encuestas de cada semana. Para que ninguna película tenga ventaja, se intentará que el tiempo de votación sea el mismo semana tras semana.
- Todos los posts del Oscar Ranking aparecerán a modo de evento en el grupo de Facebook. Por eso el consejo es que se sumen al grupo y que inviten a sus amigos cinéfilos: se aceptarán todas las solicitudes de amistad.
- Para garantizar que los resultados de las votaciones sean lo más fidedignos a los gustos verdaderos de los seguidores, el Oscar Ranking recomienda votar 'de forma sincera' y no 'estratégica'. Por ejemplo: eviten votar con un 10 a su favorita y con un 1 a las demás porque lo importante no es tener una ganadora semanal sino la vencedora final del Oscar Ranking. En este sentido, la votación por nota es la forma más segura de evitar trampas.
- Si no vieron alguna de las películas encuestadas la solución es clara: no la voten. De la misma manera, si una película o no la vieron entera o no la recuerdan de forma nítida, eviten votarla. Ojalá el Oscar Ranking sirva de motivación para ver o volver a ver muchas de las películas comentadas.
- El Oscar Ranking está pensado para empezar hoy 2 de septiembre y terminar el viernes 22 de febrero, justo dos días antes de saber los ganadores de los Oscar 2013. El Oscar Ranking, pese a todo, se reserva la posibilidad de cambiar algunos de los puntos anteriores sobre la marcha. Por ejemplo, si Bloguer falla algunos días como ya sucedió hace dos años eso afectaría a la rutina del concurso. De todas formas, ninguna norma o añadido beneficiará en ningún caso a ninguna película.
- Y algo que ya habrán intuído tras todo lo dicho. El Oscar Ranking abarca desde 1994 hasta 2013. Por lo tanto, las últimas películas sujetas a voto serán las nominadas del año que viene (o de este año, según cómo lo miremos). Así que a día de hoy es imposible saber qué películas conformarán la totalidad del Oscar Ranking. ¿Se impondrá en la foto finish una de esas desconocidas?


¡BIENVENIDOS!
Disfruten del Oscar Ranking.

No hay comentarios: