martes, 11 de septiembre de 2012

'BLANCANIEVES', 'EL ARTISTA Y LA MODELO' y 'GRUPO 7', a por el Oscar

Blancanieves de Pablo Berger, gran favorita para representarnos en los Oscar.
Había muchísima expectación y ya conocemos las elegidas. Se quebraron las quinielas. Blancanieves de Pablo Berger, El artista y la modelo de Fernando Trueba y Grupo 7 de Alberto Rodríguez son las tres precandidatas para representar a España en los premios Oscar 2013. Curiosamente el trío elegido para el Ariel mexicano es diferente, algo que casi nunca suele suceder: Invasor de Daniel Calparsoro ocupa el lugar de la cinta de Trueba, un dato más significativo si cabe porque ambas cintas no han llegado a las salas españolas y solo se han proyectado en pases privados para los miembros de la Academia. Les dejamos además con la primera quiniela de los Goya que realizó el blog y en la que aparecen citadas las tres cintas.

Blancanieves supone el retorno a la dirección de Pablo Berger, que sorprendió a todos con su ópera prima Torremolinos 73, ganadora absoluta del Festival de Málaga de su año. Es la tercera adaptación del cuento de los hermanos Grimm que veremos en el cine este 2012. Con la diferencia que Blancanieves bebe del cine europeo de los años 20 y con una estética entre el gótico y el expresionismo. Maribel Verdú da vida a una malvada madrastra entre enanos toreros. El film se ha proyectado en Toronto y ya tenemos reseñas más que positivas por parte de medios norteamericanos (Chicago Sun Times). Blancanieves es un film mudo y en blanco y negro, por lo que las comparaciones con The Artist no tardarán en ser parte de la tónica de la carrera comercial del film. La película no tiene distribución internacional y participará a concurso en el próximo Festival de San Sebastián.

Nuestras tres precandidatas al Oscar.
El artista y la modelo, hablada en su gran mayoría en francés, es la nueva carta con posibilidades de estatuilla de Fernando Trueba. Ganador por Belle Èpoque y nominado el pasado febrero por la animada Chico y Rita, El artista y la modelo supone el regreso de un clásico de nuestra cinematografía con una obra que se intuye personal, más discursiva y sustentada sobre las interpretaciones de sus dos actores protagonistas. También en blanco y negro, y con la ventaja de que su reparto y su producción, en parte francesa, la convierte en la película más internacional o al menos con mayor proyección europea. El film también podrá verse en el Festival de San Sebastián.

Grupo 7 de Alberto Rodríguez es la única de las tres elegidas que ya pudimos ver en los cines la pasada primavera: aquí pueden leer la reseña del blog. También figura entre las 47 elegidas para los EFA europeos. Los preparativos de la Expo 92 sevillana es la base que toma Rodríguez para contarnos un thriller intenso, drama social y potente fresco de grandes interpretaciones. El factor thriller, claramente norteamericano, es lo más destacado y su máximo valor de cara a proyectarse en Estados Unidos. Prueba de la calidad y la confianza del film en tierras extranjeras es que la cadena yanki HBO ya ha adquirido el film para emitirlo en versión original subtitulada en inglés. Con su elección Rodríguez (7 vírgenes, After) confirma su valía y se pone en posiciones de honor de cara a las futuras nominaciones a los Goya.

Nuestras tres precandidatas al Ariel.
Por el camino se han quedado Holmes & Watson: Madrid Days de José Luis Garci: por primera vez en muchísimo tiempo el director madrileño no está en la terna. Eva de Kike Maíllo también resta apeada. Invasor de Calparsoro asciende sus posibilidades comerciales al optar al Ariel. A priori Blancanieves y Grupo 7, las dos seleccionadas para los Oscar y los Ariel, son las grandes cartas de cara a representar España en los Oscar. Próximamente el blog publicará un post de análisis sopesando las posibilidades, los pros y los contras de todas las propuestas. La carrera hacia la vigésima nominación al Oscar para España en la categoría de mejor película de habla no inglesa ya ha empezado.

No hay comentarios: