domingo, 30 de septiembre de 2012

OSCAR RANKING 04: AÑO 1997

¡Bienvenidos al cuarto post del OSCAR RANKING!
Aviso: si te gusta el cine, si te gustan los Oscar... ¡este es tu concurso!
Estamos eligiendo la mejor película nominada a los premios de la Academia de los últimos 20 años. En el margen derecho del blog encontrarás 5 encuestas relativas a las 5 películas nominadas detalladas en la siguiente entrada. Valora del 1 (menor nota) al 10 (mayor nota) los títulos que han marcado a toda una generación de cinéfilos. Atención: ¡sé objetivo a la hora de votar! Y si no viste alguno de los films en juego, ¡no lo votes! Cada semana el blog realizará el cálculo de las notas medias obtenidas por todas las películas, y los resultados los encontrarás al final de cada post en nuestro OSCAR RANKING. ¡Revisa todas las semanas los posts en Butaca K y Cinoscar & Rarities! ¡ Y el 22 de febrero de 2013 la película con mejor nota media será coronada la ganadora del Oscar Ranking! Disfruta de los posts, visiona los videos, vota por tus favoritos... ¡el show está a punto de empezar!

--------------------

RESULTADOS DE LA ENCUESTA ANTERIOR:


Se intuía... y los resultados lo han corroborado. La cosecha cinematográfica del año 1996, al menos a juzgar por las elegidas por la Academia, resultó inferior a la de otros años. Solo Sentido y sensibilidad salva los muebles con una media de 7'79 y se coloca en la sexta posición del ranking provisional del Oscar Ranking. El cartero (y Pablo Neruda) gustó pero no convenció: se queda con un 7'05. Y el gran perjudicado es el escocés Wallace: con un 7'02 se demuestra que Braveheart tal vez no mereciese la estatuilla ese año. Babe, el cerdito valiente revolucionó su granja pero no demasiado: ha sido la más votada pero se queda con un pobre dato de 6'39. Y por último, Apollo 13 ni alcanzó la luna ni figurará en el top 10 del concurso: su 6'14 lo relega a la penúltima posición del ranking. Al final del post tienen el TOP 15 al completo. ¡Ojalá las películas de esta semana despiertan más pasiones! ¡Voten!

--------------------



69th. Academy Award
Gala: 24/03/1997, Shrine Auditorium (Los Ángeles)
Maestro de ceremonias: Billy Crystal Opening Speech
Oscar honorífico: Michael Kidd Link

Y las nominadas a la mejor película del año 1996 fueron:

THE ENGLISH PATIENT (EL PACIENTE INGLÉS), de Anthony Minghella
Oscars: 9/12
Ganó: Película, director, actriz de reparto (Juliette Binoche), banda sonora (drama), fotografía, montaje, dirección artística, vestuario y sonido
País: Reino Unido
Tráiler: Link
Nota Filmaffinity: 7'1
Nota IMDB: 7'3
Nota del blog: 9
Fecha de estreno en España: 19/02/1997
Valoración: Los Oscar siempre han valorado los peplums románticos con gran despliegue técnico. El paciente inglés representa el old Hollywood que nunca pasó de moda y forma parte de unos 90 en los que los académicos dejaron llevarse por la nostalgia y premiaron historias de largo alcance, metraje y complejidad dramática como esta, Braveheart, Titanic y Shakespeare in love. El fallecido Minghella nos dejó su historia más apasionada y apasionante, y demostró ser un director complejo, capaz de coordinar una excelente dirección de actores y con un complejo visual apabullante. Con Cold Mountain no se repitió ni la grandeza ni el aplauso que la Academia brindó a El paciente inglés. Una historia de dunas y lágrimas, la evocación de un romance con final trágico por parte de un herido de guerra. 9 galardones de 12 candidaturas la convierten en uno de los títulos con mejor media en los Oscar. Y para el papel cuché quedó la imagen de la secundaria Binoche, francesa turista en Los Ángeles, ganando el premio por encima de una leyenda viva como Lauren Bacall. De esas películas que es imposible no volver a ver en todos sus pases televisivos. Su banda sonora nos traslada a paisajes y a estados de ánimo que son parte de la historia del cine reciente.

FARGO, de Joel & Ethan Coen
Oscars: 2/7
Ganó: Actriz protagonista (Frances McDormand) y guión original
País: EE. UU.
Tráiler: Link
Nota Filmaffinity: 7'8
Nota IMDB: 8'2
Nota del blog: 9
Fecha de estreno en España: 20/06/1996
Valoración: Con Fargo, los hermanos Coen lograron la que todavía hoy es su mejor película. Un retrato despiadado y a la vez enternecedor de la América profunda. La crónica de unos crímenes sin sentido que bajo la apariencia de comedia negra construye un mapa del alma humana, bastante parecido a las llanuras nevadas que presiden cada fotograma. Fargo tiene la negrura típica de los Coen, el sentido del thriller marca de la casa y una trama de existencias rotas que por momentos parece más propia de un producto indie que de un cine negro 'oscarizable'. Fargo presenta una historia basada en hechos reales de forma creible, pausada, inteligente y sumamente conmovedora. La Academia y el jurado de Cannes se enamoró de Frances McDormand en su papel más emblemático, una policía bonachona pero muy lúcida embarazada de siete meses, encarnación y testigo de la candidez y la crudeza que llena el relato. McDormand ganó el Oscar pese a que su personaje no aparecía en gran parte del metraje de la cinta, y la actriz enamoró a Joel Coen, desde ese momento su marido. William H. Macy firmó su mejor personaje: una pena que no concurriera como 'protagonista' en detrimento de los excelentes matones que dan vida Steve Buscemi y Peter Stormare. Un clásico moderno del último cine estadounidense y la cinta que selló el idilio que Hollywood todavía mantiene con los Coen, posteriormente corroborado y consolidado con las estatuillas de No es país para viejos y las nominaciones de Valor de ley entre otras.

JERRY MAGUIRE, de Cameron Crowe
Oscars: 1/5
Ganó: Actor secundario (Cuba Gooding Jr.)
País: EE. UU.
Tráiler: Link
Nota Filmaffinity: 6'1
Nota IMDB: 7'2
Nota del blog: 6
Fecha de estreno en España: 28/01/1997
Valoración: ¿Quién no se enamoró del niño de esta película? ¿Quién no se rió de lo lindo con un Gooding Jr. en estado de gracia? ¿Quién no se fijó en esa rubia misteriosa que con el tiempo acabaría siendo una de las grandes: Zellweger? ¿Y quién no reivindicó un Oscar para Cruise tras el desplante de Nacido el 4 de julio? La Academia tiene sus preferencias y Jerry Maguire es el cine de buenos sentimientos, trama de deporte y retrato de un manipulador con gracia que causó sensación entre los votantes. El tiempo no la ha puesto en ningún altar y tal vez sea de las cinco apuntadas la menos recordada. Cameron Crowe, abonado a la comedia romántica con chispa, logró aquí su relato más festivo. Hay veces que en una película todos los factores en juego, sin saber muy bien por qué, funcionan y salvan un film que en otras manos hubiera sido más de lo mismo. Algo parecido le sucede a este Jerry Maguire con una de las sonrisas más bonitas de la historia del cine: la de un Tom Cruise que todavía no se había convertido en la parodia del Tom Cruise de misiones imposibles, hazañas cienciológicas y divorcios encadenados.

SECRETS & LIES (SECRETOS Y MENTIRAS), de Mike Leigh
Oscars: 0/5
Ganó: --
País: Reino Unido
Tráiler: Link
Nota Filmaffinity: 7'8
Nota IMDB: 8'0
Nota del blog: 10
Crítica del blog: Link
Fecha de estreno en España: 06/10/1996
Valoración: Me acuerdo perfectamente de la primera vez que vi Secretos y mentiras. Fue el primero año de carrera, un día 'depre', solo en el salón con una manta. El impacto fue brutal. Y todavía reverbera. La mejor película de Leigh es un retrato a pequeña y a gran escala de las miserias y las bondades humanas, la historia de una hija que encuentra a una madre, de una madre que encuentra a una hija, la crónica de dos mundos que entran en contacto para colisionar y reconciliarse. Defendida por dos interpretaciones femeninas que rozan la matrícula de honor, en Secretos y mentiras todo fluye, todo parece emanar de la vida, todo es natural y creíble, todo es punzante y cariñoso, todo emociona y conmociona. El Leigh más certero y depurado que con sus nominaciones al Oscar, en su momento no esperadas pero muy deseadas, pasó al altar de los directores europeos tocados por la varita mágica del tío Oscar. La Academia sigue llamándolo a su fiesta anual y con motivos, casi siempre por sus personalísimos guiones. ¿La única pega? Si se pueden clasificar las obras maestras por grados de maestría, siempre preferiré Rompiendo las olas a esta, aunque Cannes y Hollywood digan lo contrario (el EFA estuvo más acertado). Nada, una minucia de fan quisquilloso. Secretos y mentiras es una de las mejores obras nominadas al Oscar a la mejor película de los últimos años.

SHINE (SHINE: EL RESPLANDOR DE UN GENIO), de Scott Hicks
Oscars: 1/7
Ganó: Actor protagonista (Geoffrey Rush)
País: Australia
Tráiler: Link
Nota Filmaffinity: 7'4
Nota IMDB: 7'6
Nota del blog: 6
Fecha de estreno en España: 27/01/1997
Valoración: Rush se sumó a la lista de actores premiados por sus dotes interpetativas y pianísticas donde figura Holly Hunter, Jamie Foxx o Adrien Brody. Rush solo necesitó media hora de metraje para ser galardonado por su David Helfgott, un virtuoso de la música que enloqueció debido a la presión paterna que sufrió en su Australia natal y en Londres, ciudad donde completó sus estudios. Shine no es tanto el retrato de un niño prodigio como la crónica de una influencia familiar dilatada a lo largo del tiempo. Scott Hicks logró una película dura y triste que en apariencia no encaja en el biopic de historias 'bigger-than-life' que la Academia reconoce casi siempre: ese fue su mérito. Lástima que el resplandor del genio brillase por su ausencia en la carrera posterior de Hicks, que recientemente estrenó la pastelona Cuando te encuentre: pasar de rodar con Geoffrey Rush a trabajar con Zac Efron es preocupante. Por eso vale la pena reivindicar Shine como la mejor película del señor Hicks y una de las biografías más desalmadas y sorprendentes de los 90.

--------------------


Mejor canción del año:
YOU MUST LOVE ME, de Evita
Andrew Lloyd Webber y Tim Rice
Actuación en la gala: Link
Discurso de agradecimiento: Link
Canciones nominadas del año: Link
Bandas sonoras nominadas (drama): Link
Bandas sonoras nominadas (comedia): Link


--------------------

AÑO 1996 - 1997

FESTIVALES:


Sundance: Bienvenidos a la casa de muñecas, de Todd Solondz (EE. UU.)
Berlín: Sentido y sensibilidad, de Ang Lee (EE. UU.)
Cannes: Secretos y mentiras, de Mike Leigh (Reino Unido)
Karlovy Vary: El prisionero de las montañas, de Sergey Bodrov (Rusia)
Venecia: Michael Collins, de Neil Jordan (EE. UU.)
Locarno: Nénette et Boni, de Claire Denis (Francia)
San Sebastián: Trojan Eddie, de Gillies MacKinnon (Irlanda),
ex-aequo con Bwana, de Imanol Uribe (España)
Toronto: Shine, de Scott Hicks (Australia)
Sitges: The Pillow Book, de Peter Greenaway (Reino Unido)

PREMIOS:


Globo de oro: El paciente inglés / Evita
SAG reparto: Una jaula de grillos, de Mike Nichols
Independent Spirit: Fargo, de Joel y Ethan Coen
EFA: Tierra y libertad, de Ken Loach (Reino Unido)
Bafta: El paciente inglés, de Anthony Minghella
César: Ridicule, de Patrice Leconde
Goya: Tesis, de Alejandro Amenábar
David di donatello: La tregua, de Francesco Rosi

--------------------

EL RINCÓN DE KOSTI:


Oscar 1997 from KST LEO on Vimeo.

Un año antes de que el Titanic atracara en Hollywood, un paciente grave llegaba desde las Islas Británicas (aunque estaba asentado en Italia), y conseguía arrasar en los Oscar. Bueno, si no arrasar, por lo menos sí hacerse notar bastante. Así fue como El paciente inglés de Minghella se alzó con 9 de los 12 premios a los que aspiraba. Kristin Scott Thomas, Ralph Fiennes y Anthony Minghella (sólo en el apartado de guión adaptado) tuvieron que ceder el trono a Geoffrey Rush, Frances McDormand y Billy Bob Thornton respectivamente. Y si hablamos de El paciente inglés no podemos olvidarnos de la ganadora, Juliette Binoche, un papel bastante soso, más teniendo en cuenta que una de sus rivales, Marianne Jean-Baptiste, había realizado un trabajo fenomenal en Secretos y mentiras. El caso es que El paciente inglés fue como el César, que fue, vio y venció, y convenció, por que la cinta convence, y tiene una amalgama de personajes muy ricos (aunque a alguno le faltase un poco más de chispa o de garra). Por mis comentarios parece que no me gustara como ganadora. Amen de que había otras cintas que no llegaron a estar nominadas y, todavía hoy, me siguen gustando más que este drama, considero a El paciente inglés una digna ganadora, porque es una historia muy completa, rica en matices y personajes; agrupa de forma espléndida el presente con los flashbacks al pasado, y aún así consigue que la historia siga siendo lineal in tempore. Y las escenas entre Fiennes y Scott Thomas no tienen desperdicio. En resumen, de las cinco nominadas no veo ninguna otra que mereciera el premio más que la de Minghella. Ahora bien, que tenía dos grandes contrincantes delante de ella, eso no se puede negar. 


Precisamente la primera de esas contrincantes nos llegó desde un pueblo del norte de Estados Unidos llamado Fargo, de la factoría de los hermanos Coen. Una divertida comedia negra (aunque en ocasiones pareciera más roja, en el sentido cromático de la palabra) que dudo haya olvidado nadie, sobre todo su final. Frances McDormand hace un gran trabajo, pero me faltó ahí el premio a Brenda Blethyn, un papel en Secretos y mentiras que borda, una mujer histérica, interdependiente, con un pasado oculto y que saca de sus casillas a cualquiera. Muchas veces rozaba lo patético el personaje, pero era imposible no sentir cierta lástima por ella. Por eso era un papel, para mi, claramente ganador. Y es que Secretos y mentiras es de esas películas que se nutre de sus personajes. El cine británico, básicamente, suele hacer eso, nutrirse o bien de su personaje principal, de todos ellos o de la trama. En este caso, es de las primeras. Y como ya comenté, la otra gran estrella era Jean-Baptiste, un tándem que, cuando se juntaban en pantalla, existía como un halo de magia, una interconexión perfecta entre ambas, que pocas actrices consiguen. Aún así, sigo sin profundizar en el cine de Mike Leigh, al que debo todavía unos cuantos visionados.


Esta era la segunda contrincante más directa de El paciente inglés. Las dos cintas que quedan, Jerry Maguire y Shine, una por incomprensible y otra por mal desarrollo, no las veo como candidatas a arrebatarle el premio. Jerry Maguire tiene mucha magia, y grandes frases que han quedado para la posteridad… pero el conjunto como película no deja de ser algo de manual: el “malo” que se hace “bueno” y lucha por hacerlo todo bien, para lo que cuenta con un “mejor amigo” (en este caso cliente) e intenta hacer las cosas bien con la chica que tiene al lado. Ahora bien, eso no quita para que aplauda la decisión de la Academia al premiar a Cuba Gooding Jr., porque en sus escenas se come la cámara y la pantalla. Es de las últimas películas que he visto de las que participan en el Oscar Ranking, y me quedé maravillado con la actuación de este actor, si bien no ha hecho nada después que avale que ese premio lo mereciera. Pero como suelo decir, los Oscar están para premiar una actuación concreta, y no la carrera de un actor, que para eso tenemos el Oscar honorífico. En cuanto a Shine, me pareció un poco el timo de la estampita. Me explico. Geoffrey Rush se lleva el premio al mejor actor principal, pero sólo sale media película, y de forma completa sólo en la tercera parte de la misma, cuando teníamos ahí al grandísimo Woody Harrelson con el papel de su vida. Entiendo que tengan que contar la infancia y la juventud del hombre (Shine McShine, que lo llamaría Homer Simpson), pero la película, que arranca bastante bien, se hunde a mitad para poder resurgir en su tramo final, y eso le resta bastante. Por otro lado, el personaje del padre resulta totalmente desquiciante, aunque la interpretación es magnífica.


Este año me faltaron muchas películas, sobre todo una que considero una joya, y es El escándalo de Larry Flynt, con actuación soberbia de Courtney Love, muy fuera de su ámbito típico, que eran los escenarios de conciertos. Trainspotting y Beautiful girls creo que también se hubieran merecido algún reconocimiento, aunque lo de esta segunda creo que son más filias personales que otra cosa.
Y ya, para terminar, ahí os dejo mi orden de preferencia de las 5 nominadas de este año:
1. El paciente inglés
2. Fargo
3. Secretos y mentiras
4. Shine
5. Jerry Maguire

--------------------

NUESTROS TOPS: LOS MEJORES FILMS DEL 1996
(según año de producción)


KOSTI BGY:
1. El escándalo de Larry Flynt, de Milos Forman (EE. UU.)
2. Romeo + Julieta de William Shakespeare, de Baz Luhrmann (EE. UU.)
3. Beautiful Girls, de Ted Demme (EE. UU.)
4. Trainspotting, de Danny Boyle (Reino Unido)
5. El paciente inglés, de Anthony Minghella (Reino Unido)
6. Airbag, de Juanma Bajo Ulloa (España)
7. Una jaula de grillos, de Mike Nichols (EE. UU.)
8. La verdad sobre perros y gatos, de Michael Lehmann (EE. UU.)
9. El jorobado de Notre Dame, de G. Trousdale y K. Wise (EE. UU.)
10. Fargo, de Joel & Ethan Coen (EE. UU.)


XAVIER VIDAL
1. Rompiendo las olas, de Lars von Trier (Dinamarca)
2. Secretos y mentiras, de Mike Leigh (Reino Unido)
3. Fargo, de Joel & Ethan Coen (EE. UU.)
4. El paciente inglés, de Anthony Minghella (Reino Unido)
5. Tesis, de Alejandro Amenábar (España)
6. La promesa, de Jean Pierre y Luc Dardenne (Bélgica)
7. Beautiful Thing, de Hettie MacDonald (Reino Unido)
8. Airbag, de Juanma Bajo Ulloa (España)
9. Tierra, de Julio Medem (España)
10. El escándalo de Larry Flynt, de Milos Forman (EE. UU.)
Nota: Todavía no pude ver las francesas Irma Vep de Assayas, Ridicule de Leconte, Un héroe muy discreto de Audiard, Capitán Conan de Tavernier y Comment je me suis disputé... ma vie sexuelle de Depleschin.

--------------------


Palmarés completo:
Película: EL PACIENTE INGLÉS Link
Película de habla no inglesa: KOLYA (República Checa) Link
Película documental: WHEN WE WERE KINGS
Director: ANTHONY MINGHELLA, por El paciente inglés Link
Actor protagonista: GEOFFREY RUSH, por Shine: El resplandor de un genio Link
Actriz protagonista: FRANCES McDORMAND, por Fargo Link
Actor secundario: CUBA GOODING JR., por Jerry Maguire Link
Actriz secundaria: JULIETTE BINOCHE, por El paciente inglés Link
Guión original: FARGO
Guión adaptado: EL OTRO LADO DE LA VIDA
Banda sonora (drama): Gabriel Yared, por EL PACIENTE INGLÉS
Banda sonora (comedia): Rachel Portman, por EMMA
Canción: You Must Love Me, de EVITA
Dirección artística: EL PACIENTE INGLÉS
Fotografía: EL PACIENTE INGLÉS
Montaje: EL PACIENTE INGLÉS
Vestuario: EL PACIENTE INGLÉS
Maquillaje: EL PROFESOR CHIFLADO
Sonido: EL PACIENTE INGLÉS
Efectos sonoros: LOS DEMONIOS DE LA NOCHE
Efectos visuales: INDEPENDENCE DAY


--------------------

RESULTADOS DEL OSCAR RANKING: 
1. La lista de Schindler 8'40
2. Cadena perpetua 8'37 
3. Pulp Fiction 8'22 
4. En el nombre del padre 7'96 
5. El piano 7'83 
6. Sentido y sensibilidad 7'79
7. Forrest Gump 7'5 
8. Lo que queda del día 7'46 
9. El cartero (y Pablo Neruda) 7'05
10. Braveheart 7'02
11. Quiz Show: El dilema 6'47 
12. Babe: El cerdito valiente 6'39
13. Cuatro bodas y un funeral 6'28 
14. Apollo 13 6'14
15. El fugitivo 6'13

No hay comentarios: