domingo, 23 de septiembre de 2012

OSCAR RANKING 03: AÑO 1996

¡Bienvenidos al tercer post del OSCAR RANKING!
Aviso: si te gusta el cine, si te gustan los Oscar... ¡este es tu concurso!
Estamos eligiendo la mejor película nominada a los premios de la Academia de los últimos 20 años. En el margen derecho del blog encontrarás 5 encuestas relativas a las 5 películas nominadas detalladas en la siguiente entrada. Valora del 1 (menor nota) al 10 (mayor nota) los títulos que han marcado a toda una generación de cinéfilos. Atención: ¡sé objetivo a la hora de votar! Y si no viste alguno de los films en juego, ¡no lo votes! Cada semana el blog realizará el cálculo de las notas medias obtenidas por todas las películas, y los resultados los encontrarás al final de cada post en nuestro OSCAR RANKING. ¡Revisa todas las semanas los posts en Butaca K y Cinoscar & Rarities! ¡ Y el 22 de febrero de 2013 la película con mejor nota media será coronada la ganadora del Oscar Ranking! Disfruta de los posts, visiona los videos, vota por tus favoritos... ¡el show está a punto de empezar!

--------------------

RESULTADOS DE LA ENCUESTA ANTERIOR:


De infarto. Esta segunda ronda de encuestas ha recibido 100 votos más respecto la primera tanda del Oscar Ranking. Y les prometo que sacar las medias de las películas ha sido muy emocionante. Pulp Fiction ha sido la más votada (81 votos) y la que más dieces y nueves ha recibido. Pero... ¡sorpresa! Cadena perpetua ha sido la ganadora con un 8'37 de media. Le sigue la de Tarantino con un 8'22. Forrest Gump, tras recibir todo tipo de votos, se quedó con una media de 7'5. Quiz Show, a juzgar por el número de votos la película menos vista por todos vosotros del quinteto, se conforma con un 6'47. Y Cuatro bodas y un funeral se queda con un 6'28, si bien consigue mejor nota que el 6'13 de El fugitivo. Con todo esto, La lista de Schindler sigue liderando el Ranking con un 8'4 a solo 3 décimas de la cinta de Darabont. Esto promete, ¡chicos! Esta semana tenemos un viaje a la luna, a Escocia, a una granja australiana, a la campiña inglesa y a la toscana italiana. ¡Elijan su destino, lean y voten!

--------------------



68th. Academy Awards
Gala: 25/03/1996, Dorothy Chandler Pavilion (Los Ángeles)
Maestro de ceremonias: Whoopi Goldberg
Oscar honorífico: Chuck Jones y Kirk Douglas

 Y las nominadas a la mejor película del año 1995 fueron:

APOLLO XIII (APOLLO 13), de Ron Howard
Oscars: 2/9
Ganó: Montaje y sonido
País: EE. UU.
Tráiler: Link
Nota Filmaffinity: 6'3
Nota IMDB: 7'5
Nota del blog: 5
Fecha de estreno en España: 06/09/1995
Valoración: Ron Howard, antes actor, ha construido una filmografía a medio camino entre la comedia familiar y el espectáculo rabiosamente yanki. Es en esa segunda faceta donde Howard ha tenido mayor éxito en los Oscar, y esta Apollo XIII marca el inicio del idilio que el cineasta mantiene con la Academia. Curioso dato, porque Apollo XIII es un film de lo más frío, apenas recordado, beneficiado por una medida estética espacial y totalmente lastrado por un clímax dramático que no llega. La historia de tres astronautas con destino a la Luna cuya nave averiada sufre serias dificultades para aterrizar con éxito en la Tierra es de lo más aséptica, aunque en pantalla la épica de los sentimientos, el triunfalismo patriótico y el tan temido como esperado happy end acaban por crear cierta empatía (mínima, eso sí) con la gesta (truncada) realizada. Cuesta defender Apollo XIII como entretenimiento puro y duro o como documento histórico; como cine de acción o drama familiar; como película de Oscar o incluso como proyecto fallido. La medianía, al fin y al cabo, que sí tuvo su remuneración con Una mente maravillosa y que en Frost/Nixon tuvo tal vez uno de sus mejores momentos. Lo más anodino de su año.

BABE (BABE: EL CERDITO VALIENTE), de Chris Noonan
Oscars: 1/7
Ganó: Efectos visuales
País: Australia
Tráiler: Link
Nota Filmaffinity: 5'7
Nota IMDB: 7'0
Nota del blog: 6
Fecha de estreno en España: 07/12/1995
Valoración: Qué pasó para que Babe, el cerdito valiente estuviese nominada al Oscar es un misterio. Le favoreció ser la película navideña del momento, un éxito rotundo de taquilla, una cinta familiar que los académicos pudieron ver con sus hijos y nietos, un ejemplo de fábula moderna con un discurso más hondo de lo que parece y un ingenioso cuento visualmente novedoso en su momento (de ahí que ganase el premio de efectos visuales a Apollo XIII). Babe siguió la brecha abierta por La bella y la bestia y demostró que la categoría reina no tiene por qué ser cuestión de dramas, aunque muchos podrán argumentar que las mejores cintas infantiles de los 90 (Pocahontas, El rey león, Toy Story) no pasaron de premios menores, que ningún film Disney con actores de carne y hueso llegó a pisar la alfombra roja y que tan solo E.T.: El extraterrestre representó en la zona de 'mejor película' a la larga lista de films familiares ochenteros tan queridos como Los goonies, Los cazafantasmas o Regreso al futuro. El film tuvo secuela e inauguró una tendencia de 'películas infantiles con animales parlanchines' que dio sus últimos coletazos con Stuart Little y Como perros y gatos. El cerdo pastor que tocó muchos corazones y viajó de su granja australiana a Los Ángeles.

BRAVEHEART, de Mel Gibson
Oscars: 5/10
Ganó: Película, director, fotografía, maquillaje y efectos sonoros
País: EE. UU.
Tráiler: Link
Nota Filmaffinity: 8'0
Nota IMDB: 8'4
Nota del blog: 7
Fecha de estreno en España: 29/09/1995
Valoración: Lucha, honor, rebeldía. Un movilizador de masas destinado a ser un coleccionista de Oscars. Mel Gibson, antes de convertirse en la sombra de ese héroe de corazón valiente, se comió las partes más suculentas del pastel en un año sin favoritas y sin excesivo nivel en el quinteto nominado. Braveheart es épica, acción, drama bien escrito, buenas interpretaciones y una capacidad digna de elogio por mantener en forma el músculo de la epopeya clásica que la Academia volvería a premiar con Gladiator. Una película potente que, pese a todo, palidece si la comparamos con otras ganadoras del Oscar. No llega a la sutileza de El paciente inglés. Nunca tuvo la popularidad de Titanic. ¿Su máximo estandarte? Convertirse en la película de su temporada y ser la única que podía ganar el premio por una mera cuestión numérica: a Braveheart le sonrió la fortuna estar bien posicionada en apartados técnicos. Un film masculino que funciona. A juicio de quien escribe la mejor de las propuestas al hombre dorado. Así que a William Wallace no le sobra ni el cetro ni el oro recibido. Ahora bien: que esté en las partes altas de nuestro Oscar Ranking será una misión casi imposible, más todavía que el hecho de pedir y conseguir mediante la espada la independencia del pueblo escocés.

IL POSTINO (THE POSTMAN) (EL CARTERO Y PABLO NERUDA), de Michael Radford
Oscars: 1/5
Ganó: Banda sonora (drama)
País: Italia
Tráiler: Link
Nota Filmaffinity: 7'4
Nota IMDB: 7'7
Nota del blog: 6
Fecha de estreno en España: 09/10/1995
Valoración: Miramax tenía una gran empresa ese año: defender en Estados Unidos una película italiana dirigida por un autor como Redford que nunca se ha sometido al yugo de Hollywood. El esfuerzo mereció la pena y tuvo sus frutos. Esta historia de amistad masculina y descubrimiento de la literatura y el amor (memorables esos momentos en los que nuestro cartero aprende qué es una metáfora o habla con el escritor chileno a orillas de una playa desierta) se puso a todos en el bolsillo. Massimo Troisi dio vida a un italiano bonachón e inocente con una sencillez y gestualidad memorables: desgraciadamente murió pocos días después de terminar el rodaje por un ataque cardíaco y la Academia lo nominó de forma merecida y póstuma). Los Bafta británicos, los Turia y Sant Jordi españoles, los Cóndor de Plata argentinos, el Amanda noruego, el Lumière francés, el Robert danés y los galardones de las Academias de cine de Alemania y Japón dan viva prueba de que El cartero y Pablo Neruda fue la película de habla no inglesa de la temporada. Aunque no fue profeta en su tierra: el David di Donatello fue para La scuola e Italia apostó por El hombre de las estrellas para el Oscar (estuvo nominada). Una película tan agradable como la melodía de su banda sonora. ¿El film que allanó el terreno para La vida es bella?

SENSE & SENSIBILITY (SENTIDO Y SENSIBILIDAD), de Ang Lee
Oscars: 1/7
Ganó: Guión adaptado
País: EE. UU.
Tráiler: Link
Nota Filmaffinity: 7'0
Nota IMDB: 7'7
Nota del blog: 6
Fecha de estreno en España: 22/02/1996
Valoración: Los norteamericanos eligen con mucho celo los artistas extranjeros tocados por la varita de Hollywood. Sentido y sensibilidad era para Ang Lee un reto a todos los niveles. Y para reto el de Thompson, que adaptó el texto de Jane Austen con gran eficacia (no pueden perderse su discurso de agradecimiento en los Globos de oro). ¡Y qué bien que está Kate Winslet en esta película! Melodrama de época que explica la desdicha de dos hermanas desheredadas, marginadas por la sociedad inglesa de su momento y absolutamente enamoradas de dos hombres muy distintos, una desde la euforia más expresiva y otra desde el absoluto silencio. Hay sentido y hay sensibilidad, pero no hace acto de presencia la solidez del mejor cine. Hay algo en la película tan acartonado y viejo como el propio relato. Un film, eso sí, que gustará a los fans de lo british. Pero en perspectiva cuesta reivindicar esta película en la fantástica filmografía del taiwanés. Tiene con todo muchísimo mérito: viéndola quince años después parece que Lee se hubiese criado con el té de las cinco de la tarde y la niebla londinense desde pequeño.

--------------------


Mejor canción del año:
COLORS OF THE WIND, de Pocahontas
Alan Menkel y Stephen Schwartz
Nominadas del año: Link
Bandas sonoras nominadas (drama): Link
Bandas sonoras nominadas (comedia): Link


--------------------

AÑO 1995 - 1996


FESTIVALES:

Sundance: Los hermanos McMullen, de Edward Burns (EE. UU.)
Berlín: La carnaza, de Bertrand Tavernier (Francia)
Cannes: Underground, de Emir Kusturika (Yugoslavia)
Karlovy Vary: Kolya, de Jan Sverák (Rep. Checa)
 Venecia: Cyclo, de Tran Anh Hung (China)
Locarno: Rai, de Thomas Gilou (Francia)
San Sebastián: El museo de Margaret, de Mort Ransen (Canadá)
Toronto: Antonia, de Marleen Gorris (Holanda)
Sitges: Ciudadano X, de Chris Gerolmo (EE. UU.)


PREMIOS:

Globo de oro: Sentido y sensibilidad / Babe, el cerdito valiente
SAG reparto: Apollo 13
Independent Spirit: Leaving Las Vegas, de Mike Figgis
EFA: Lamerica, de Gianni Amelio (Italia)
Bafta: Sentido y sensibilidad, de Ang Lee
César: El odio, de Mathieu Kassovitz
Goya: Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, de Agustín Díaz Yanes
David di donatello: Vacaciones de agosto, de Paolo Virzì

--------------------

EL RINCÓN DE KOSTI:



Libertad. Eso es lo que ansiaba William Wallace para Escocia, libertad. ¿Quién ha podido olvidarse de este personaje gritando libertad? Y es que 1996 se tiñó, para la Academia, del mismo azul cobalto que Wallace y los suyos lucían en el rostro. La gran película épica, la portentosa batalla por el territorio ¿o era por venganza?... Bueno, como fuera, el caso es que hubo guerra, hachazos, muerte, destrucción, masacre y derramamiento de sangre. Suficiente para que los académicos cayeran rendidos ante Mel Gibson. Si no le dieron el Oscar por su actuación, seguro que es porque hubo mejores que la suya, que tampoco fue mala… Pero (porque siempre hay un pero), a pesar de resultarme una cinta grandiosa, apoteósica, encumbrada y entretenida, porqué no decirlo, no la encuentro una ganadora que me satisfaga. Creo, y ya esto es una apreciación muy personal, que los años la han tratado un poco mal. Sigue siendo una película fantástica, pero ha perdido esa magia que seguramente tendría a mediados de los 90. No me llegó a emocionar a pesar de tener escenas de alto contenido emocional, pero no se lleven a engaño, la película me gusta, pero no tanto como para otorgarle esa gran mención.


Hablando de emocionar, llegamos a la segunda de las cintas, una maravillosa historia de amor, tan sencilla como la vida misma pero a la vez con tanta magia y ternura como los propios sueños. No estoy hablando de otra que no sea El cartero (y Pablo Neruda), un viaje a la imaginación de un poeta y un paseo por la sencillez de un pueblo italiano. Philippe Noiret y Massimo Troisi nos hacen disfrutar de la belleza de los versos y de la alegría del amor, ambas acompañadas por serenatas y acordes de una de las bandas sonoras más deliciosas de nuestro continente. Para mi, la clara campeona de las cinco nominadas a mejor película de 1996 (año en el que se celebró la gala). Pero claro, la gran producción en tierras de Nessy, superaron las pretensiones de un pequeño pueblo italiano. En fin, sigamos con el resto de las nominadas…
Grata sorpresa me llevé al observar que entre las cincos nominadas de este año se encontraba un película cuyos personajes principales eran… animales. Sí, Babe, el cerdito valiente, consiguió alzarse entre las 5 mejores del año. Y yo que me alegro. Sí, porque a pesar de tratarse de una película, en principio, carente de interés o tremendamente simplista, no es así. Babe encierra uno de los valores que más denostados están en nuestra época: el respeto hacia los animales, un tema que me suelo tomar con bastante seriedad, y creo que es el punto de partida más interesante de Babe. Además, y me van a permitir el “desacertado” comentario, el cerdito está para comérselo (no en sentido literal). Uno de los personajes no humanos más divertidos y enternecedores que haya podido ver en el cine (con el permiso de Uggy, por supuesto).


Ya sólo me quedan por comentar dos cintas: una de época y otra de astronautas en el espacio. Sentido y sensibilidad es deliciosa, es pulcra y a la vez atrevida, es como la guinda que corona un pastel, en este caso sería la quintaesencia de las nominadas. Emma Thompson hace un trabajo espectacular, tanto delante de las cámaras como detrás de la pluma, y no es de extrañar que esa pluma le otorgara su segundo Oscar tras el recibido por su papel en Regreso a Howards End. Sentido y sensibilidad consigue que veamos el romance desde varios puntos de vista: el de la ensoñación, el de la admiración, el de la juventud, el de la imposición, el de la resignación y el de la verdad, incluso a veces desde un punto de vista superior, flotando entre las nubes. Más allá de esas nubes fue donde viajó el Apollo 13, nave capitaneada por Tom Hanks que tuvo serias dificultades, no así en taquilla, donde se alzó ligeramente. No es una película que adore o resalte, pero tampoco es que la deteste o la ningunee. Simplemente me parece una cinta más, que resalta en el campo técnico, pero tampoco tanto como para otorgarle esa nominación. ¿Acaso no había ese año mejores películas que nominar? ¿Pena de muerte, por ejemplo? ¿Los puentes de Madison? ¿Seven? ¿Sospechosos habituales?... Nunca llueve a gusto de todos.


Para ir terminando, os dejo con las 5 nominadas en mi orden de preferencia:
1. El cartero (y Pablo Neruda)
2. Babe, el cerdito valiente
3. Braveheart
4. Sentido y sensibilidad
5. Apollo 13

--------------------

NUESTROS TOPS: LOS MEJORES FILMS DEL 1995
(según año de producción)


KOSTI BGY:
1. Pena de muerte, Tim Robbins (EE. UU.)
2. Seven (Se7en), de David Fincher (EE. UU.)
3. Underground, de Emir Kusturika (Yugoslavia)
4. Heat, de Michael Mann (EE. UU.)
5. Abierto hasta el amanecer, de Robert Rodríguez (EE. UU.)
6. Eclipse total, de Taylor Hackford (EE. UU.)
7. Sospechosos habituales, de Bryan Singer (EE. UU.)
8. Babe, el cerdito valiente, de Chris Noonan (Australia)
9. Copycat, de Jon Amiel (EE. UU.)
10. French Kiss, de Lawrence Kasdan (EE. UU.)


XAVIER VIDAL
1. Underground, de Emir Kusturika (Yugoslavia)
2. La ceremonia, de Claude Chabrol (Francia)
3. Poderosa Afrodita, de Woody Allen (EE. UU.)
4. Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, de Agustín Díaz-Yanes (España)
5. Toy Story, de John Lasseter (EE. UU.)
6. Fallen Angels, de Wong Kar-Wai (Hong Kong)
7. Los puentes de Madison, de Clint Eastwood (EE. UU.)
8. Braveheart, de Mel Gibson (EE. UU.)
9. La flor de mi secreto, de Pedro Almodóvar (España)
10. El odio, de Mathieu Kassovitz (Francia)

--------------------



Palmarés completo:
Película: BRAVEHEART Link
Película de habla no inglesa: ANTONIA (Holanda)
Película documental: RECORDANDO A ANA FRANK Link
Director: MEL GIBSON, por Braveheart Link
Actor protagonista: NICOLAS CAGE, por Leaving Las Vegas Link
Actriz protagonista: SUSAN SARANDON, por Pena de muerte Link
Actor secundario: KEVIN SPACEY, por Sospechosos habituales Link
Actriz secundaria: MIRA SORVINO, por Poderosa Afrodita Link
Guión original: SOSPECHOSOS HABITUALES Link
Guión adaptado: SENTIDO Y SENSIBILIDAD Link
Banda sonora (drama): Luis Enríquez Bacalov, por EL CARTERO (Y PABLO NERUDA)
Banda sonora (comedia): Alan Menken y Stephen Schwartz, por POCAHONTAS
Canción: Colors of the Wind, de POCAHONTAS
 Dirección artística: RESTAURACIÓN
Fotografía: BRAVEHEART
Montaje: APOLLO 13
Vestuario: RESTAURACIÓN
Maquillaje: BRAVEHEART
Sonido: APOLLO 13
Efectos sonoros: BRAVEHEART
Efectos visuales: BABE, EL CERDITO VALIENTE


 --------------------

RESULTADOS DEL OSCAR RANKING: 

1. La lista de Schindler 8'4
2. Cadena perpetua 8'37
3. Pulp Fiction 8'22
4. En el nombre del padre 7'96
5. El piano 7'83
6. Forrest Gump 7'5
7. Lo que queda del día 7'46
8. Quiz Show: El dilema 6'47
9. Cuatro bodas y un funeral 6'28
10. El fugitivo 6'13

No hay comentarios: