domingo, 16 de septiembre de 2012

OSCAR RANKING 02: AÑO 1995

¡Bienvenidos al segundo post del OSCAR RANKING!
Aviso: si te gusta el cine, si te gustan los Oscar... ¡este es tu concurso!
Estamos eligiendo la mejor película nominada a los premios de la Academia de los últimos 20 años. En el margen derecho del blog encontrarás 5 encuestas relativas a las 5 películas nominadas detalladas en la siguiente entrada. Valora del 1 (menor nota) al 10 (mayor nota) los títulos que han marcado a toda una generación de cinéfilos. Atención: ¡sé objetivo a la hora de votar! Y si no viste alguno de los films en juego, ¡no lo votes! Cada semana el blog realizará el cálculo de las notas medias obtenidas por todas las películas, y los resultados los encontrarás al final de cada post en nuestro OSCAR RANKING. ¡Revisa todas las semanas los posts en Butaca K y Cinoscar & Rarities! ¡ Y el 22 de febrero de 2013 la película con mejor nota media será coronada la ganadora del Oscar Ranking! Disfruta de los posts, visiona los videos, vota por tus favoritos... ¡el show está a punto de empezar!

--------------------

RESULTADOS DE LA ENCUESTA ANTERIOR:


Las primeras encuestas del Oscar Ranking han trascurrido sin sorpresas notables. La lista de Schindler se convierte en la ganadora de su año con una media de 8'40, casi excelente: el 66% de los votantes le concedió un 10 o un 9, prueba de que el film de Spielberg gusta y puede estar entre las más votadas del concurso. Más empatada ha estado la cosa para los tres dramas restantes: En el nombre del padre se queda con un notorio 7'96, seguido de El piano con una media de 7'83 y Lo que queda del día, a juzgar por el número de papeletas el film menos visto del quinteto, con un 7'46. El fugitivo se queda en el furgón de cola con un puntaje de 6'13: nadie la valoró con un 10 y sus notas más repetidas rondaron el 6 y el 7. Además, el conjunto de las encuestas ha registrado 250 votos, un gran dato: ¡muchísimas gracias! Esta semana tenemos 5 películas que aspiran a conseguir marcas igual de buenas o incluso mejores. ¡A votar!

--------------------



67th. Academy Awards
Gala: 27/03/1995, Shrine Auditorium (Los Ángeles)
Maestro de ceremonias: David Letterman Opening Speech
Oscar honorífico: Michelangelo Antonioni

FORREST GUMP, de Robert Zemeckis
Oscars: 6/13
Ganó: Película, director, actor protagonista (Tom Hanks), guión adaptado, montaje y efectos visuales
País: EE. UU.
Tráiler: Link
Nota Filmaffinity: 8'1
Nota IMDB: 8'7
Nota del blog: 7
Fecha de estreno en España: 23/09/1994
Valoración: Si los Oscar recorren la historia de Estados Unidos, Forrest Gump es un repaso a los últimos movimientos políticos, culturales y bélicos de Norteamérica con un ligero toque de comedia nostálgica. Carne, por lo tanto, de Oscar que dio la segunda alegría consecutiva a Tom Hanks (¿existe algo 'más de los 90' que Tom Hanks?) y la consagración de Zemeckis, que en los 80 entretuvo a chavales y a no tan pequeños con sus tres Regreso al futuro. En su día la mezcla de imágenes de archivo con acción grabada (recuerden: Forrest saludando al presidente y diciendo a cámara que se está meando) causó sensación. Gracias al bueno de Gump sabemos que la vida es como una caja de bombones, que solo es tonta la persona que dice tonterías y que no existe impedimento físico que no te permita ser uno de los deportistas, soldados, jugadores de ping pong y personajes insignia de toda una nación. Entretenimiento blanco y familiar, con ligero toque patriótico, excelente banda sonora y un amputado (y nominado) Gary Sinise. El 'me llamo Bond, James Bond' dejó de estar de moda para dar paso a 'soy Gump, Forrest Gump' (léanlo con la voz de pito de Hanks o con la notable voz de doblaje). Cine palomitero que aguanta el paso del tiempo y que sigue robándonos el corazón cada vez que vemos la famosa pluma posándose en el banco donde Forrest, dos décadas después, sigue contándonos su asombrosa biografía.

FOUR WEDDINGS AND A FUNERAL (CUATRO BODAS Y UN FUNERAL), de Mike Newell
Oscars: 0/2
Ganó: --
País: Reino Unido
Tráiler: Link
Nota Filmaffinity: 6'5
Nota IMDB: 7'1
Nota del blog: 4
Fecha de estreno en España: 26/08/1994
Valoración: La Academia no se pierde ninguna celebración y Newell propuso en menos de dos horas una comedia romántica diferente con las bodas y los funerales del título. La representación británica anual en los Oscar quedó eclipsada por una comedia con vocación de película de temporada y éxito de taquilla. Con tan solo dos nominaciones se convirtió en una de las candidatas a la mejor película con menos apoyos en las demás categorías. El tandem Grant-McDowell causó una gracia inaudita y estuvieron en la gala presentando premio. Hollywood ama los bodorrios aunque no consideró otros títulos de temática y empaque similar como Novia a la fuga o La boda de mi mejor amigo. Ejemplo de film pequeño pero simpático que a veces trasciende los límites del Globo de oro. Si piensan que los Oscar se hubiesen podido ahorrar este enlace con falda escocesa y apostar por otras alternativas como El rey león (la ganadora del Globo de oro a la mejor comedia/musical) o Balas sobre Broadway (presente en mejor director) forman parte de un grupo tan numeroso como los invitados del convite. Aunque a nadie le amarga un dulce, y menos un pastel de boda... o mejor aún: cuatro.

PULP FICTION, de Quentin Tarantino
Oscars: 1/7
Ganó: Guión original
País: EE. UU.
Tráiler: Link
Nota Filmaffinity: 8'6
Nota IMDB: 9'0
Nota del blog: 10
Fecha de estreno en España: 13/01/1995
Valoración: El niño caprichoso que dejó en shock a todo Toronto con Reservoir dogs volvía a sacudir los cimientos de los certámenes de clase A al ganar la Palma de oro con Pulp Fiction, película pop destinada a ser uno de los títulos más citados del séptimo arte. Todavía ahora se recuerda la anécdota de los aplausos y los abucheos de la Croisette, justamente las dos reacciones que genera casi veinte años después Pulp Fiction en especial y la filmografía de Tarantino al completo. Que Pulp Fiction ha sido citada, imitada y homenajeada hasta la saciedad, que muchos autores se inscribieron en escuelas de cine tras ver la película, que su póster de bordes desgastados decora miles de habitaciones cinéfilas, que muchas veces en las discotecas hemos jugado a imitar su bailecito famoso o que muchos saben de carrerilla la cita bíblica de Samuel L. Jackson es un hecho que no está al alcance de cualquiera. Más que un film, Pulp Fiction es un tótem al que se le debe respeto y devoción, o bien un odio profundo. Un título de culto, la película que dio nueva vida a la carrera de John Travolta y el nombre que puso en el mapa a la bella Uma Thurman, para siempre musa tarantiniana. Revolucionó la forma de entender la narrativa cinematográfica, y junto a Vidas Cruzadas o Magnolia forma parte del mejor y más innovador cine estadounidense de los 90. Otro gran olvido de la Academia que demuestra que en los Oscar la historia de los perdedores es más apasionante que la de los vencedores.

QUIZ SHOW (QUIZ SHOW: EL DILEMA), de Robert Redford
Oscars: 0/4
Ganó: --
País: EE. UU.
Tráiler: Link
Nota Filmaffinity: 6'9
Nota IMDB: 7'5
Nota del blog: 7
Crítica del blog: Link
Fecha de estreno en España: 15/02/1995
Valoración: En los 90 la Academia premió a tres actores directores como Costner, Eastwood y Gibson, y también se acordó de Robert Redford, el mismo que con su primera película Gente corriente había arrasado en la ceremonia de los Oscar de 1980. Quiz Show es uno de los grandes logros de la filmografía de Redford, un thriller que nos traslada a las bambalinas de la televisión norteamericana en su momento de apogeo y a los entresijos de un caso de tongo en un concurso de máxima audiencia. John Turturro, excelente, no logró la nominación, e injustamente Quiz Show no figura como uno de los títulos más recordados ni de su década ni de los últimos Oscar. A la discusión de si Redford es mejor actor o director Quiz Show tiene mucho que aportar, así como la más reciente Leones por corderos, injustamente olvidada por la Academia. La película adolece de un exceso de metraje, pero de Quiz Show queda el retrato de una época, la épica del buen thriller y la elegancia de una historia que no cae ni en el morbo ni en las formas telefilmescas. Una sólida reflexión sobre la fugacidad del éxito y la manipulación de los medios de comunicación, una trama que quizás incomodó a los votantes y que no ha perdido ni un ápice de sentido y actualidad.

THE SHAWSHANK REDEMPTION (CADENA PERPETUA), de Frank Darabont
Oscars: 0/7
Ganó: --
País: EE. UU.
Tráiler: Link
Nota Filmaffinity: 8'5
Nota IMDB: 9'2
Nota del blog: 8
Fecha de estreno en España: 24/02/1995
Valoración: El cine de cárceles y de fugas es casi un género en sí mismo que como no podía ser de otra manera ha estado en los Oscar. Cadena perpetua, un film que tenía todas las papeletas para pasar desapercibido por influencia de la arrolladora Pulp Fiction y el éxito de Forrest Gump, se ha convertido sin hacer ruido en uno de los largometrajes más veces emitido por televisión, el mejor valorado en la web IMDB y una de esas películas que muchos revisionan cada año. Darabont, fiel adaptador de los textos de Stephen King, logró su película más memorable con la historia de un condenado a cadena perpetua tras haber matado a su esposa. Una historia de amistad, camaradería, desesperación y supervivencia con la que muchos nos hemos ido tarde a dormir con tal de (volver a) ver a Robbins alzando sus brazos contra la lluvia en señal de victoria. El placer y el secreto de Cadena perpetua está en sus actores, en su gran sentido del ritmo y en la gran simpatía que desprende el cansado personaje de Morgan Freeman. Robbins le cogió gusto a eso de estar entre rejas, aunque en Pena de muerte prefirió dirigir desde el exterior y meter en la celda a su compañero Sean Penn. Y con Darabont lo mismo: La milla verde era la crónica de un funcionario de prisiones. El Oscar se fugó pero la historia ha puesto a Cadena perpetura en la lista de grandes joyas del séptimo arte.

--------------------


Mejor canción del año:
CAN YOU FEEL THE LOVE TONIGHT, de El rey león
Elthon John y Tim Rice
Actuación en la gala: Link
Discurso de agradecimiento: Link
Nominadas del año: Link
Bandas sonoras nominadas: Link


--------------------

AÑO 1994 - 1995


FESTIVALES:

Sundance: What Happened Was..., de Tom Noonan (EE. UU.)
Berlín: En el nombre del padre, de Jim Sheridan (Irlanda)
Cannes: Pulp Fiction, de Quentin Tarantino (EE. UU.)
Karlovy Vary: Mi hermano del alma, de Mariano Barroso (España)
Venecia: Viva el amor, de Tsai Min-Liang (Taiwán)
ex-aequo con Antes de la lluvia, de Milcho Manchevski (Rep. de Macedonia)
Locarno: Khomreh (The Jar), de Ebrahim Forouzesh (Irán)
San Sebastián: Días contados, de Imanol Uribe (España)
Toronto: Priest (Sacerdote), de Antonia Bird (Reino Unido)
Sitges: 71 fragmentos de una cronología del azar, de Michael Haneke (Austria)


PREMIOS:

Globo de oro: Forrest Gump / El rey león
Independent Spirit: Pulp Fiction, de Quentin Tarantino
EFA: Urga, el territorio del amor, de Nikita Mikhalkov (URSS)
Bafta: Cuatro bodas y un funeral, de Mike Newell
 César: Los juncos salvajes, de André Téchiné
Goya: Días contados, de Imanol Uribe
David di donatello: La scuola, de Daniele Luchetti

--------------------

EL RINCÓN DE KOSTI: 



Un tonto encantador, dos reclusos, tres acusados, cuatro trajes de novia y más de cinco disparos es lo que nos tiene reservada la gala de los Oscar de 1995.
Sin duda el gran protagonista fuel el tonto encantador de Forrest Gump, una de esas historias tiernas a lo largo de toda un vida que tanto encanta al público (y a la Academia por lo que se ve). Trece fueron las nominaciones que consiguió, de las que seis se convirtieron en estatuillas. Robert Zemeckis, Tom Hanks y la propia película fueron tres de esos agraciados. Y es que la historia de Forrest Gump no tiene precedentes: de niño con problema en las piernas, lo que no le impedía bailar como el rey del rock, a adolescente perseguido por su diferencia respecto a los demás, pero alabado por su tremenda velocidad y resolución en el campo de fútbol americano. En la madurez la guerra le hace viajar hasta Vietnam… y siempre presente en su corazón, Jennie, el objeto de su amor y adoración, espacio que comparte con su madre. En sí la historia me parece grandiosa. La vida de un hombre que pasa por la vida intentando ser él mismo y ayudando en todo lo que puede. Un ser bondadoso, que no conoce la maldad, pero de la que aprenderá grandes lecciones en la vida. Y por su camino, una serie de personajes que enriquecen su vida, y a los que ayuda a cambiar las suyas. No me extraña nada que ganara el Oscar…aunque yo hubiera preferido otras en su lugar. Ya veréis cuáles.


En Cadena perpetua son dos los hombres que anhelan su libertad, así como Forrest la conseguía en cada uno de sus actos. Dos reclusos que se conocen por azar o por caprichos del destino, y que forjan una amistad corta, pero intensa. Es una de las cintas más polémica de los 90: admirada por unos y rechazada por otros, pero sin duda una de las más grandes de la década. Lástima que sólo se quedar en sus 7 nominaciones. Para mi, uno de los mejores trabajos de Morgan Freeman.
Tres son los acusados en Quiz Show de manipular un concurso de televisión. Grande John Turturro con su comportamiento esquizoide. Raro me pareció no verlo entre los cinco secundario nominados… En su lugar se coló Paul Scofield, algo es algo. Quiz show es entretenimiento en estado puro, con altas dosis de tensión, y consigue un final muy digno, aunque también muy de manual y efectista. No la considero rival para Forrest Gump u otras cintas que considero dignas ganadoras del Oscar a mejor película.


Trajes de novia por doquier se ven en Cuatro bodas y un funeral, y a Hugh Grant envuelto en esmóquines. La sorpresa del año, la extraña del grupo, la inverosímil nominación a esta película. Como diría Mourinho, ¿por qué? ¿No había sufientes películas ese año, que tuvieron que nominar a la comedia romántica del año? Sí, muy entretenida y todo lo que queráis, pero no lo suficiente para estar ahí, en lo más alto. ¿No hubiera sido más normal nominar a Balas sobre Broadway, otorgándole así su octava nominación? ¿o qué me dicen de Tres colores: Rojo, que obtuvo nominación a mejor director? Nunca terminaré de entender a estos académicos (y probablemente me lo oiréis decir en más de una ocasión).
Y por fin, más de cinco disparos es lo que se ve en la maravillosa Pulp Fiction, la ganadora de la Palma de Oro en Cannes, y para mi, la ganadora moral, no solo porque Tarantino hago un trabajo excelente (aunque hay películas de él que prefiero antes que esta), sino porque llevar a esas cotas una historia como la de Pulp Fiction bien merecía ese reconocimiento. No se fue de vacío y consiguió el premio a mejor guión original, y eso que tenía una dura competencia. Dudo que alguien pueda olvidar su banda sonora que tantos años ha sonado y los que le queda por delante…


Antes de poner las cinco películas en mi orden de preferencia, quería hacer una pequeña reivindicación. En 1991, La bella y la bestia consiguió el mérito de ser la primera película animada que era nominada en la categoría estrella… ¿por qué los de la Academia no nominaron este año a esa gran obra de la animación, que tantas canciones donaron a nuestras infancia y tan grandes frases nos dieron para la posteridad? Por si alguien no ha caído todavía en cuanto a la película que estoy hablando, es El rey león, una más que interesante remisión del Hamlet de Shakespeare, al mundo animal de la sabana africana. Maravillosa.
Ahora sí, mi orden de preferencia:
1. Pulp Fiction
2. Cadena perpetua
3. Forrest Gump
4. Quiz show
5. Cuatro bodas y un funeral

--------------------

NUESTROS TOPS: LOS MEJORES FILMS DEL 1994
(según año de producción)


KOSTI BGY:
1. El rey león, de R. Minkoff y R. Allers (EE. UU.)
2. ¡Vivir!, de Zhang Yimou (China)
3. El cartero (y Pablo Neruda), de Michael Radford (Italia)
4. La muerte y la doncella, de Roman Polanski (Reino Unido)
5. Pulp Fiction, de Quentin Tarantino (EE. UU.)
6. Cadena perpetua, de Frank Darabont (EE. UU.)
7. La aventuras de Priscilla, reina del desierto, de Stephan Elliot (Australia)
8. Forrest Gump, de Robert Zemeckis (EE. UU.)
9. Quiz Show: El dilema, de Robert Redford (EE. UU.)
10. Mentiras arriesgadas, de James Cameron (EE. UU.)


XAVIER VIDAL
1. Pulp Fiction, de Quentin Tarantino (EE. UU.)
2. Tres colores: Rojo, de Krzysztof Kieslowski (Francia)
3. Tres colores: Blanco, de Krzysztof Kieslowski (Francia)
4. Chungking Express, de Wong Kar-Wai (Hong Kong)
5. ¡Vivir!, de Zhang Yimou (China)
6. Los juncos salvajes, de André Téchiné (Francia)
7. 71 fragmentos de una cronología del azar, de Michael Haneke (Austria)
8. Cadena perpetua, de Frank Darabont (EE. UU.)
9. La reina Margot, de Patrice Chéreau (Francia)
10. Criaturas celestiales, de Peter Jackson (Nueva Zelanda)

--------------------


Palmarés completo:
Película: FORREST GUMP Link
Película de habla no inglesa: QUEMADO POR EL SOL (Rusia) Link
Película documental: MAYA LIN: A STRONG CLEAR VISION
Director: ROBERT ZEMECKIS, por Forrest Gump Link
Actor protagonista: TOM HANKS, por Forrest Gump Link
Actriz protagonista: JESSICA LANGE, por Las cosas que nunca mueren Link
Actor secundario: MARTIN LANDAU, por Ed Wood Link Link
Actriz secundaria: DIANNE WIEST, por Balas sobre Broadway Link
Guión original: PULP FICTION Link
Guión adaptado: FORREST GUMP
Banda sonora: Hans Zimmer, por EL REY LEÓN Link
Canción: Can You Feel the Love Tonight, de EL REY LEÓN Link
Dirección artística: LA LOCURA DEL REY JORGE
Fotografía: LEYENDAS DE PASIÓN
Montaje: FORREST GUMP
Vestuario: LAS AVENTURAS DE PRISCILLA, LA REINA DEL DESIERTO
Maquillaje: ED WOOD
Sonido: SPEED: MÁXIMA POTENCIA
Efectos sonoros: SPEED: MÁXIMA POTENCIA
Efectos visuales: FORREST GUMP


Próximo domingo: OSCAR RANKING 03: AÑO 1996
¡No se lo pierdan!

No hay comentarios: