martes, 4 de septiembre de 2012

LAS 22 PELÍCULAS DE LOS OSCAR 2013 (PARTE 1)

La carrera a los Oscar 2013 ha empezado. Ya lo hizo el pasado febrero tras la entrega de premios que encumbró a The Artist. Pero septiembre marca el pistoletazo de salida de estrenos, festivales, premières y rumores de todo tipo. El camino hacia los Oscar será largo, estará lleno de sorpresas y puede irse por derroteros ahora difíciles de imaginar. Con cautela, pero sabiendo que casi siempre 'cuando el río suena agua lleva', Cinoscar & Rarities se atreve a apuntar las películas que protagonizarán los titulares y las premiaciones de la temporada. La lista se divide en dos partes: el próximo jueves tendrán la segunda mitad del ranking. En orden alfabético y con un margen de error grandísimo les dejamos con las más oscarizables. ¡Atención porque puede que entre los siguientes títulos esté la futura ganadora del Oscar!

1. AMOUR (LOVE), de Michael Haneke
¿De qué va?: Una pareja de músicos jubilados sufre los achaques propios de la vejez. La hija visitará París para ver el avance lento pero inexorable de la parálisis que afecta a su madre. Una historia de amor tan triste como real.
¿Por qué?: Con La cinta blanca Haneke accedió a Hollywood y lo hizo en calidad de ganador del Globo de oro y nominado al Oscar. Con su segunda Palma de oro y una historia que habla de algo que nos atañe a todos difícilmente pasará desapercibido en los Oscar. Si los académicos quieren valorar algún intérprete europeo, el dúo de Amour (Love) podría dar el campanazo.
Posibilidades: Película, director, actor protagonista (Jean-Louis Trintignant), actriz protagonista (Emmanuelle Riva), guión original.
Tráiler: Link

2. ANNA KARENINA, de Joe Wright
¿De qué va?: Un clásico de la literatura universal llevado de nuevo a la gran pantalla. Wright y Knightley vuelven a juntarse tras Orgullo y prejuicio y Expiación para crear la Anna Karenina más espectacular y poética jamás vista.
¿Por qué?: Hollywood empieza a estar en deuda con Wright, injustamente ninguneado en mejor director en años anteriores. El solista no era la película perfecta pero Anna Karenina sí. Y a juzgar por el tráiler el despampanante trabajo visual y el esforzado trabajo actoral puede convertirla en uno de las meganominadas del año. A priori aspira a todo.
Posibilidades: Película, director, actriz protagonista (Keira Knightley), actor secundario (Jude Law), guión adaptado, vestuario, banda sonora, dirección artística, montaje, maquillaje.
Tráiler: Link

3. ARGO, de Ben Affleck
¿De qué va?: Thriller basado en hechos reales que explica el secuestro de seis diplomáticos norteamericanos en Teherán. Se verá en San Sebastián, ha recibido excelentes reseñas en Telluride y puede ser la nueva Munich.
¿Por qué?: Affleck como director parece que promete mucho más que como intérprete. Tras tener a los secundarios de Adiós, pequeña, adiós y The Town en la lucha del Oscar, Argo puede ser el bautizo definitivo de Affleck y su posibilidad de convertirse en el nuevo Clooney y aspirar a las categorías principales. De ello dependerá en gran medida su funcionamiento en taquilla.
Posibilidades: Película, director, actor secundario (Alan Arkin), guión original, banda sonora original (Alexandre Desplat), fotografía (Rodrigo Prieto), vestuario.
Tráiler: Link

4. BEASTS OF THE SOUTHERN WILD, de Benh Zeitlin
¿De qué va?: Entre la ensoñación, el juego infantil y el mundo real, esta es la crónica de una niña con mucho espíritu que vive con su padre en un lugar arrasado por el agua y la pobreza.
¿Por qué?: Es la película ganadora de Sundance, ha recibido unas reseñas de lo más entusiastas y parece destinada a ser la nueva Frozen River o Winter's Bone. El hecho de tener una terna a mejor película que puede abarcar hasta diez títulos, una mención para la cinta indie de la temporada es inevitable. Ha gustado en Cannes y su camino comercial recuerda mucho al de Precious.
Posibilidades: Película, actriz protagonista (Quvenzhané Wallis), guión adaptado, fotografía (Ben Richardson).
Tráiler: Link

5. CLOUD ATLAS, de Tom Tykwer y los hermanos Wachowski
¿De qué va?: La nueva paranoia narrativa y visual de los Wachowski con colaboración del director de Corre, Lola, corre y El perfume. De su largo tráiler (cinco minutos) se intuye una película compleja a medio camino entre el cine de época y el arte futurista. Ya genera todo tipo de comentarios en la red, hay morbo por saber qué es y cómo es lo nuevo de los creadores de Matrix, y la presencia de Tom Hanks y Halle Berry en el reparto no hace más que sumar alicientes a esta rareza que puede ser una de las tonterías o de las joyas más comentadas del 2013. 160 minutos de metraje muy esperados.
¿Por qué?: No hay que olvidar que la primera Matrix se alzó con cuatro menciones técnicas. Cloud Atlas puede ser la nueva Inteligencia Artificial, y si al final gusta muchísimo no sería extraño encontrarla peleando por los premios gordos. Primero tendrá que convencer a la taquilla. ¿Obra maestra o Speed Racer 2?
Posibilidades: Actor secundario (Jim Broadbent), fotografía, sonido, efectos de sonido, efectos visuales.
Tráiler: Link

6. THE DARK KNIGHT RISES, de Christopher Nolan
¿De qué va?: El final de una de las trilogías más alabadas por crítica y público. Batman se las tiene que ver con el enemigo más peligroso hasta la fecha. La solvencia visual de Nolan, el gancho de los personajes, el gran elenco de actores (con las incorporaciones de Anne Hathaway y Marion Cotillard) y la gran presión del público fan, el mismo que en su día denunció que El caballero oscuro no estuviese en mejor película y director, la hacen carne de Oscar. Un superhéroe que ya ha ganado una batalla, la más importante: la de la taquilla.
¿Por qué?: Hay ganas de ver a Nolan peleando entre los grandes, aunque se han filtrado algunas noticias que indican que la película no gustó en las proyecciones de los académicos. Veremos hasta qué punto afecta el trágico sucede de Denver a la película. Al ser el estreno más temprano tendrá que luchar con más fuerza para mantenerse a flote hasta febrero. Origen lo logró, y gran parte del equipo artístico premiado por esa repite en este Batman.
Posibilidades: Banda sonora (Hans Zimmer), fotografía (Wally Pfister), sonido, efectos de sonido, efectos visuales.
Tráiler: Link

7. DJANGO UNCHAINED, de Quentin Tarantino
¿De qué va?: Tras el éxito de Malditos bastardos, Tarantino juega con el western y tiene ganas de revalidar el Oscar obtenido por Pulp Fiction. Un cazarrecompensas promete la libertad a su esclavo Django a condición de que le ayude en la búsqueda y caza de unos asesinos. El propietario de una plantación cercana, el esclavo de este y el sherif del poblado son el marco de esta tarantiniana mezcla de cine y cinefilia.
¿Por qué?: Tarantino siempre fue un culo de mal asiento y un azote para cualquier ambiente academicista que se precie. Pero Hollywood es de carne débil y como muchos de nosotros no se resiste ante films tan festivos y locos como la anterior Malditos bastardos. La sensación de que Tarantino debe estar más pronto que tarde saliendo de los Oscar en calidad de gran ganador dan alas a este pastiche con posibilidades en la mayoría de apartados.
Posibilidades: Película, director, actor protagonista (Jamie Foxx), actor secundario (Leonardo DiCaprio), guión original, fotografía (Robert Richardson), vestuario, efectos visuales.
Tráiler: Link

8. FLIGHT, de Robert Zemeckis
¿De qué va?: Basada en la historia real de un accidente de aviación y todo el culebrón mediático que le precedió. Un piloto experimentado se convierte de la noche a la mañana en un héroe nacional tras salvar en un aterrizaje forzoso a gran parte de la tripulación. Eso hasta que unas pruebas médicas indiquen que el piloto manejaba el avión bajo los efectos del alcohol.
¿Por qué?: Zemeckis tiene el Oscar por Forrest Gump. Washington afronta un papel complicado que puede devolverle a la primera línea de fuego tras una década de thrillers no siempre interesantes. A ciegas Flight puede ser un telefilm de lujo o uno de esos dramas que huelen a Oscar por los cuatro costados.
Posibilidades: Actor protagonista (Denzel Washington), guión original (John Gatins).
Tráiler: Link

9. THE HOBBIT: AN UNEXPECTED JOURNEY, de Peter Jackson
¿De qué va?: La historia que estaba detrás de El señor de los anillos. El hobbit vuelve atrás para contarnos cómo se hizo Bilbo Bolsón con el famoso anillo, su amistad con Gandalf, su fama en la Comarca y su viaje por la Tierra Media. Primera entrega de una nueva trilogía con sabor a Oscar.
¿Por qué?: El señor de los anillos logró 17 Oscars y El retorno del rey salió del Kodak Theatre más orgulloso que el mismísimo Titanic. Que El hobbit estará por su despliegue de medios en los Oscar es algo que sabemos desde su rodaje. La duda es si El hobbit podrá repetir la hazaña de hace diez años. De Jackson nos fiamos. Este diciembre, cita ineludible.
Posibilidades: Película, director, actor secundario (Ian McKellen), guión adaptado, banda sonora original (Howard Shore), fotografía (Andrew Lesnie), maquillaje, dirección artística, montaje, vestuario, sonido, efectos de sonido, efectos visuales.
Tráiler: Link

10. HYDE PARK ON HUDSON, de Roger Michell
¿De qué va?: La historia de amor entre el presidente Rooselvelt y su prima Margaret un fin de semana en Nueva York. Un argumento a medio camino entre El discurso del rey y Mi semana con Marilyn que puede darle el primer Oscar a Murray y Linney.
¿Por qué?: Aunque Michell se define por una carrera bastante irregular, sus Nothing Hill y Venus encontraron su espacio en el Kodak Theatre. Hyde Park on Hudson destaca por su trabajado envoltorio visual y puede seguir la estela del cine británico clásico en Hollywood. Tiene pinta de premio y muchos se mueren por ver a Murray subiendo al estrado.
Posibilidades: Actor protagonista (Bill Murray), actriz protagonista (Laura Linney), guión original, vestuario, maquillaje.
Tráiler: Link

11. THE IMPOSSIBLE, de J. A. Bayona
¿De qué va?: Una familia inglesa es sorprendida durante sus vacaciones en el sureste asiático por un tsunami que destruye su hotel y la totalidad de la costa. La madre y el padre deberán sobrevivir entre el horror. Un cuento de unión y esperanza destinado a ser uno de los títulos del 2012.
¿Por qué?: El orfanato no estuvo nominada a los Oscar pero los académicos valoraron la capacidad de Bayona por aunar una historia potente a nivel dramático con un poderío visual de primera categoría. Lo imposible es la gran esperanza del cine español del año pero aspiramos a mucho más. Tras Más allá de la vida, un tsunami que puede dejar a su paso un par de nominaciones, algo que el cine patrio no consigue desde El laberinto del fauno.
Posibilidades: Actriz protagonista (Naomi Watts), actor secundario (Ewan McGregor), dirección artística, efectos visuales, fotografía, maquillaje.

2 comentarios:

HALBERT dijo...

Me encantó este post!!! GRAN TRABAJO!!! Quiero más de esto!!! :)

Lucas Liz dijo...

Grandísimo post Xavier...
Muchas gracias.
Te he robado algún que otro trailer...espero que no te molestr!!
Desde la Ignorancia, Lucas Liz.