miércoles, 18 de julio de 2012

VISIONADOS VERANIEGOS: SHORT CUTS (VIDAS CRUZADAS), de Robert Altman

Lo que nos une, lo que nos separa
SHORT CUTS (VIDAS CRUZADAS), de Robert Altman (EE. UU., 1993)
¿De qué va?:  En Los Ángeles se da cita un grupo variado de personajes con vidas sumamente diferentes pero de alguna manera unidas. Personas que mienten y que se mienten. Familias más o menos perfectas. Muchos son familiares, amigos, vecinos o conocidos, otros ni tan siquiera han coincidido en la ciudad norteamericana por excelencia. Pero sobre todo cualquiera de nosoros podría ser uno de ellos. Podríamos ser Ann, una mujer que está preparando el cumpleaños de su hijo. Podríamos ser Marian, una pintora que mantiene una relación muy estrecha con su hermana. Podríamos ser Lois, una joven casada y con un bebé que para ganarse un sobresueldo trabaja en una línea de sexo telefónico. Podríamos ser Gene, un policía agobiado que sueña con deshacerse de su perro, irse de casa y pasar el fin de semana con su amante Betty. Podríamos ser Bill, un maquillador de cine que recibe el encargo de cuidar la casa de sus vecinos mientras estos están de viaje. Podríamos ser Annie, una anciana cantante de jazz que actúa todas las noches en un antro con poco público. Podríamos ser Claire, una pallaso que actúa en fiestas infantiles y cuyo marido es un enamorado de la pesca. O podríamos ser cualquiera de los habitantes de una ciudad en constante movimiento. Todo empieza de noche cuando unos operarios fumigan la ciudad con unas avionetas para eliminar la peligrosa 'mosca de la fruta'. Y todo acaba con otra casualidad fruto del azar.
Palmarés: Nominación al Oscar al mejor director para Robert Altman. León de oro a la mejor película en el Festival de Venecia 1993, ex-aequo con Tres colores: Azul de Krzysztof Kieslowski. En el mismo festival, premio Pasinetti y Fipresci, además de Copa Volpi especial a todo el reparto del film. Independent Spirit Award a la mejor película, director y guión. Globo de oro especial al mejor reparto, además de nominación al mejor guión. Bodil danés, Guldbagge sueco, Turia español y nominación al César francés a la mejor película extranjera del 1994. Presente en la lista de la National Board of Review de las mejores 10 películas del año 1993.



Curiosidades: Vidas Cruzadas conecta nueve historias cortas escritas por el escritor estadounidense Raymond Carver: el único relato salido de la imaginación y la pluma del gran Robert Altman es la de la cantante Annie y su hija violonchelista. Fue la primera película inscrita en la forma narrativa de las historias cruzadas, un estilo que luego imitaron y adaptaron películas tan variadas e importantes como Pulp Fiction, Amores perros, Love Actually o Crash (Colisión). Madeleine Stowe rechazó el papel de Julianne Moore porque el personaje implicaba desnudarse completamente ante la cámara. Finalmente Stowe aceptó aparecer en la película pero interpretando otro personaje... que también requería un desnudo, aunque parcial. Para aportar veracidad a su personaje, Jennifer Jason Leigh se basó en verdaderas conversaciones de líneas eróticas. El actor Chris Penn, hermano de Sean Penn, ganó por Vidas Cruzadas sus únicos premios como intérprete a excepción de la Copa Volpi obtenida por El funeral de Abel Ferrara. Penn murió a los 40 años tras una vida de problemas cardiacos y adicción a las drogas. Julianne Moore enseña sus partes íntimas durante más de diez minutos en pantalla y tres años después dió vida a una actriz porno en Boogie Nights. Moore se ha convertido en la reina de las películas de historias cruzadas: además del film que nos ocupa, ha aparecido en Magnolia y Las horas, sin olvidar su participación en Cookie's Fortune, también de Robert Altman. Aunque no dejó de trabajar hasta el año de su muerte (2001), podemos decir que Vidas Cruzadas es el último gran papel y la última gran película del genio Jack Lemmon. Uno de los grandes aciertos del mastodóntico reparto de Vidas Cruzadas fue que ninguno de sus actores era demasiado conocido en su momento: un año más tarde Tim Robbins empezó a ser popular con Cadena Perpetua y Andie Macdowell por Cuatro bodas y un funeral, Jason Leigh no fue reconocida por la crítica hasta Eclipse total y Georgia, Lily Taylor no tuvo sus primeros papeles protagonistas hasta 1996 con Cosas que nunca te dije y Yo disparé a Andy Warhol, y Frances McDormand ganó el Oscar tres años después gracias a Fargo. La única excepción es la de Robert Downey Jr., que ya sumaba una nominación a los galardones de la Academia por Chaplin. El estreno de Vidas Cruzadas en Estados Unidos promovió la publicación de un libro con las nueve historias que inspiraron la película. Es una de las pocas películas que ha recibido dos grandes premios especiales a todo el elenco de actores: en Venecia y en los Globos de oro. Robert Altman, nominado 5 veces al Oscar al mejor director y 2 a la mejor película, la última por la también coral Gosford Park, no obtuvo la estatuilla (Oscar honorífico) hasta el 2006, meses antes de su fallecimiento.


Valoración: Vidas Cruzadas es un icono que marcó un hito en la historia del cine. Altman no solo abrió la vía hacia una nueva forma de contar historias (en plural) sino que firmó su mejor película (y eso es mucho decir). Una obra inteligente, lúcida de principio a fin, inexplicablemente apasionante pese a sus más de 22 personajes y 3 horas de metraje. Pocos guiones llegan a la verdad, la inventiva y la intensidad que derrocha Vidas Cruzadas, una pieza de orfebrería que constantemente sorprende al espectador con nuevos giros. Un collage sobre las miserias, las flaquezas, las frustraciones y las necesidades humanas. Una película que encuentra la unidad en lo heterogéneo, y puede disfrutarse tanto en conjunto como por partes: sería casi imposible elegir la mejor historia de todas. Hay que saborearcada momento, cada escena y cada diálogo de Vidas Cruzadas como obra de arte constante. No hay exceso sino una historia que funciona con una solvencia inaudita. Coquetea con el drama, tiene momentos de comedia hilarantes, llega a virar al cine más negro, todo funciona a ritmo de un musical de jazz... y aún así no hay género que supere a otro, no hay un tono que gane terreno. Por Vidas Cruzadas discurre la realidad más que plausible de la ciudad del cine, el lugar donde se dan cita gentes diferentes y donde todo es posible, la histeria cotidiana de una burguesía y clase trabajadora al borde del precipicio y en constante búsqueda de la felicidad. En su primer visionado puede resultar un tanto confusa... pero no lo duden: es una de las grandes obras maestras del cine de los últimos años.


Nota: 9

Si te gusta esta crítica, vótala en Filmaffinity
Tráiler:

No hay comentarios: