sábado, 25 de julio de 2009

LO MEJOR DE... WONG KAR KAI

Wong Kar-Wai ha sido elegido en una reciente encuesta del blog como el mejor director asiático de la actualidad, seguido de cerca por nombres tan importantes como Ang Lee y Hayao Miyasaki entre otros. Cinoscar & Rarities dedica un homenaje al realizador hingkonés repasando sus mejores obras. Servidor aún no ha visto sus tres primeras películas, pero el material visionado es mucho y muy bueno. Elaboren su propio ranking. (Se han obviado los fragmentos de Eros y Chacun son cinéma).



6. MY BLUEBERRY NIGHTS (2007) Se esperaba el Kar-Wai de siempre, pero su cine, al cambiar de escenario, había mutado. Aventura americana nada desdeñable, una historia con excelentes secundarios. No fue redonda, pero el beso de Norah Jones y Jude Law es una de las mejores estampas de la década. Menos que antes, pero más que los demás.


5. HAPPY TOGETHER (1997)
Nunca una película de Kar-Wai empezó de una forma tan explícita: dos hombres, una cama y una pasión desenfrenada a ritmo de tango. Mejor director en el festival de Cannes para un título de ecos musicales.



4. DESEANDO AMAR (IN THE MOOD FOR LOVE) (2001)
Nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa y la sensación de Cannes 2001. Las imágenes más bellas, los vestidos más brillantes, la música más sutil, las atmósferas más atractivas. Kar-Wai, esteta romántico, nos regalaba un cuento de ensueño, sin la gravedad y los giros argumentales de otras propuestas. Nos gusta lo complicado y por eso ocupa el cuarto lugar.




3. FALLEN ANGELS (1995)
Kar-Wai supuso todo un descubrimiento en mi etapa de instituto. Aunque no debo ser consciente, los fotogramas de Fallen Angels, con sus personajes al límite y sus luces de neón, han ocupado mi cabeza en momentos de sopor y clases infinitas. Empatía personal y fuerza indiscutible: tercer puesto.




2. CHUNGKING EXPRESS (1994)
La nostalgia antes explicada puede aplicarse perfectamente a Chungking Express, un título de culto y una de las películas más importantes de la pasada década. Viva, colorida, apasionante. El título que lanzó Wong Kar-Wai al estrellato.



1. 2046 (2004)
Las mejores películas, al salir del cine, te crean un misterio, te atrapan y, con suerte, nunca te dejan: forman parte de tí, de tu persona y de tu memoria. Al salir del cine no supe si me había gustado o me había apasionado, pero no dudé que 2046 era una gran película. Kar-Wai contra más barroco mejor y esta cinta es lo imposible elevado al cuadrado. No hay duda: su mejor obra, aunque intuímos que no está acabada del todo (Kar-Wai es un perfeccionista y sus mejores poesías nunca terminan). Una de los más sonoros descartes de La película de la década.

10 comentarios:

Oscar dijo...

No puede ser, solo he visto dos de sus películas, My Blueberry Nights y Happy Together!!! Pero bueno, gracias a tu ranking me pondré a buscar las demás, sobre todo In The Mood For Love y 2046, las cuales muero por ver!

Paula Lago dijo...

Adminto no haber visto nada de este director asique me las apunto todas porque pintan excelentes bajo tu pluma!!!,como siempre jeje.
Luego te cuento!. Uy, visitando tu blog esta semana no me queda ya espacio en el tiempo de completar los visionados que quiero! jejeje.
Un saludo y muy buen fin de semana.

GUSTAVO dijo...

Si bien me gusta su cine, hasta la fecha he visto 3 y 1/2 (contando Eros), tampoco es tan larga su filmografia (9 largos mas Eros y Chacun son...).
Mi orden seria:
4- Fallen angels
3- My blueberry nights
2- Eros (The hand)
1- In the mood for love

Por suerte tengo mucho WOng Kar Wai para ver por delante!!!
Saludos.

http://cinemaparadisouy.blogspot.com/

redna dijo...

Deseando amar es la mejor pelicula del director. Y no solo de el, una de las mejores de la decada. Aunque en los titulos coincido y solo me queda por visionar Happy Together.

Saludos

ArturO dijo...

Solo he visto tres de este director, y me parece interesante, haha.
Mi orden:
3- My Blueberry nights
2- 2046
1- In the mood for love

Saludos !!

Dialoguista dijo...

Que buena esta entrada!!! Mes estoy ya anotando todas las que no vi.
Las dos que vi de él (My blueberry nights, y 2046), me fascinaron!!!!

Seo dijo...

me gusto my blueberry nights. de las otras ya no puedo oipnar porque no las vi

un saludo

Crowley dijo...

1-In the mood for love
2-2046
3-Chunking Express
4-Happy Together
5-Fallen Angels
6-My Blueberry Nights

Un genio de la exquisitez este director, oigan
Saludos

Giancarlo Verástegui dijo...

Grandisimo uno de los mejores directores que hay... Perfecionista en cada escena cada pelicula suya es puro arte.Si tendria que escoger la mejor, seria sin lugar a dudas In the mood for love su gran obra maestra y una de las mejores peliculas de lus ultimos tiempos.
Te felicito muy buena publicacion.
Saludos!

Anónimo dijo...

Excelente post Xavi. solo una correcion, Deseando amar no fue nominada al Oscar en el 2001, de hecho fue elegida pero no paso la final.

Las nominadas fueron:
-El tigre y el dragon
-Amores perros
-El gusto de los otros (Francia)
-Divided We Fall (Republica Checa)
-Quiero ser famosa! (Belgica)

Mis tres favoritas son "Deseando amar", "2046" y en especial "Happy Together"