viernes, 17 de julio de 2009

ODA A LAS PELÍCULAS CHORRAS 5

Porque nos gusta lo cutre y porque el calor mata nuestras neuronas, he aquí la quinta entrega de esta saga terrorífica. Taquillazos contra propuestas indies, films de terror (¿terror?) contra títulos familiares, Disney contra ABBA, Austin Powers contra Catwoman (superhéroes de nivel... of course). Bienvenidos a nuestro particular museo de los horrores (o errores... a gusto del consumidor).



10. VIRGEN A LOS 40, de Judd Apatow
La presentación en sociedad de Steve Carell era la historia de un pagafantas patético y cuarentón. Apatow se convirtió en el salvador de la comedia norteamericana (algunos seguimos boqueabiertos, perplejos y helados ante tan generosa consideración). Solo funcionaba la escena de la depilación. Choni, pero con clase.


9. AUSTIN POWERS: MISTERIOSO AGENTE INTERNACIONAL, de Jay Roach
¡Oh-my-god!... con Mike Meyers hemos topado. La mente degenerada y coleccionista de razzies de Meyers ha sido el artífice de bofetadas tales como El gurú del buen rollo o El gato. Si esto no es chorra, que venga Dios y lo vea. Patetismo a todo color.



8. OVEJAS ASESINAS, de Jonathan King
La mayor frikada jamás contada. Ovejas de cartón con instintos canívales, todo un derroche de ingenio. En España se proyectó en sesión doble junto a la mucho mejor Desmembrados y, aunque la crítica apoyó la idea, el público pasó olímpicamente. A partir de ahora, ser pastor es cosa de valientes.


7. CATWOMAN, de Pitof
¿Chorra o simplemente mala?: he aquí la cuestión. Berry enseñando su vena gatuna y Stone, no contenta con el monumental bodrio de Instinto Básico 2, volvía a dar en la diana del mal gusto. Pitof debió emigrar, cambiarse el nombre o desaparecer de la faz de la tierra porque no se ha vuelto a saber de él. Ojalá siga así por mucho, mucho tiempo.


6. ENCANTADA: LA HISTORIA DE GISELLE, de Kevin Lima
Reconozco que la canción That's how you know aún pulula por mi ipod y que Amy Adams, siempre genial, elevaba este cuento de feria y mucho azúcar. El público de los Oscar '08 temblaba cada vez que se interpretaba una de las tres canciones de Encantada nominadas a la estatuilla. Graciosa.



5. JUMANJI, de Joe Johnston
Una película avanzada a su época con un notable sentido del ritmo y unos efectos especiales logrados. Cinta de nuestras infancias, el enésimo teatrillo de Williams, una de las cintas más emitidas por televisión. Sobrevivimos, y aún no sabemos cómo.


4. ¡ESTE CUERPO NO ES EL MÍO!, de Tom Brady
El currículum de Rob Schneider da miedo y asco: Zohan, El gran Stan, Gigoló, Estoy hecho un animal o Little Nicky. Sobran palabras para describir esta colección de despropósitos. Visiten el diccionario: como sinónimo de chorra, seguro que encuentran la foto de Schneider. Ver y olvidar.


3. A POR TODAS, de Peyton Reed
Aún recuerdo una platea llena de adolescentes levantados, bailando y gritando al más puro estilo Bollywood. Las desventuras de unas animadoras de instituto tenían su propio encanto, y más como Kirsten Dunst como protagonista. Film de domingo por la tarde.



2. ¿EN QUÉ PIENSAN LAS MUJERES?, de Nancy Meyers
Nancy Meyers es mi directora de pelis chorras favorita: a ella le debemos Vacaciones, Cuando menos te lo esperas y la mítica Tú a Londres y yo a California. Helen Hunt, que nunca superó la maldición del Oscar, acompañaba un Mel Gibson en estado de gracia. El sueño de todo macho.


1. LA BODA DE MURIEL, de P. J. Hogan
Waterloo y Dancing Queen reconvertidas en auténticos bombazos. Los cassettes de ABBA alegraban la vida de Muriel, y Colette nos regaló uno de los cuentos más entrañables de los años 90. Rachel Griffiths brillaba como excelente secundaria, preludio de su nominación al Oscar por Hilary y Jackie y sus brillantes aportaciones televisivas con la Brenda de A dos metros bajo tierra y la Sarah de Cinco Hermanos. Dignísimo divertimento... y australiano.